Cómo proteger las papas de las cucarachas

Es un hecho bien conocido que las cucarachas no son quisquillosas con lo que comen. Si dejas las papas afuera, las cucarachas las consumirán. Eso es porque contienen varios nutrientes que estas plagas necesitan, incluido el almidón.

Las papas se almacenan mejor en un lugar fresco y seco donde estén expuestas al aire. Desafortunadamente, esto significa que las cucarachas pueden comerlos. Para mantenerlos seguros, colóquelos en un recipiente de plástico hermético o en un contenedor de metal. Elija un recipiente sin ventilación, ya que las cucarachas pueden atravesarlo. Las bolsas de plástico son una solución a corto plazo si usa papas poco después de comprarlas, pero acumularán humedad y se pudrirán si están allí por mucho tiempo.

Las papas siempre saben mejor frescas, pero cocinarlas previamente y colocarlas en el congelador hasta que las necesites es una buena forma de protegerlas hasta que hayas resuelto el problema de las cucarachas. Eso es porque la mayoría de las cucarachas no pueden aclimatarse a las temperaturas bajo cero.

¿A las cucarachas les gustan las papas?

No hay mucho que las cucarachas no consuman. Las patatas contienen almidón, que comen las cucarachas. Pueden comer almidón porque tienen bacterias intestinales que les permiten digerir la celulosa. Las bacterias utilizan las cucarachas como anfitriones y, a cambio, les permiten digerir los materiales que consumen. De hecho, las cucarachas disfrutan tanto del almidón que se dan un festín con las encuadernaciones de libros, el papel y el cartón.

Las papas no solo contienen almidón, sino que se convierten en azúcar a medida que se digieren, que es otro nutriente esencial para las cucarachas.

Las cucarachas tienen un sistema gustativo periférico que envía señales a su cerebro. Cuando comen azúcar, su sistema gustativo periférico activa sus receptores «dulces». A las cucarachas les gusta el azúcar por el sabor. Si bien las papas no son azucaradas, algunas variedades son dulces y son suficientes para despertar el interés de una cucaracha.

Las cucarachas comen papas usando sus fuertes mandíbulas masticadoras, que les permiten desgarrarlas. Sin embargo, se cree que las cucarachas han comenzado a evitar los alimentos que contienen glucosa, como las papas. Según Scientific Reports, se han vuelto reacios a la glucosa que se encuentra en los cebos para cucarachas, lo que los hace más cuidadosos con los alimentos que eligen.

Cómo almacenar papas lejos de las cucarachas

Se supone que debes mantener las papas en un lugar fresco y seco, lo que las hace vulnerables a las cucarachas. Si sospecha que las cucarachas se han dado un festín con sus papas, esté atento a las señales, que incluyen:

Para mantener las papas alejadas de las cucarachas, use los siguientes métodos:

cómo guardar las papas lejos de las cucarachas

Bolsas de plástico

Almacenar papas en bolsas de plástico puede ayudar a mantener alejadas a las cucarachas. Sin embargo, este no es un método infalible, ya que pueden morderlos.

Aunque no conocemos específicamente la fuerza de las mandíbulas de las cucarachas, como describe PLoS, sí sabemos que pueden aplicar una fuerza impresionante a sus mordeduras, lo que permite que las cucarachas mastiquen materiales orgánicos e inorgánicos, incluido el plástico.

Otra cosa a tener en cuenta es que las papas almacenadas en bolsas de plástico atrapan la humedad, lo que significa que se pudrirán más rápido que si las dejas al aire libre. Dicho esto, si usa sus papas rápidamente, una bolsa de plástico es un método adecuado para mantener alejadas a las cucarachas a corto plazo hasta que pueda lidiar con la infestación.

Contenedores de plástico

Debido a que las cucarachas pueden masticar plásticos delgados de un solo uso, colocar las papas en un recipiente Tupperware hermético ofrece una mejor protección contra las cucarachas. Hay otras dos ventajas con este método:

  • Evita que los olores se filtren, lo que atrae a las cucarachas.
  • Evita que las cucarachas curiosas se metan dentro del contenedor

Si bien hay muchos recipientes Tupperware disponibles, evita los que tengan orificios de ventilación para verter la comida y permitir que escape el vapor. Es probable que esto libere el olor de la papa, alertando a las cucarachas de su posición.

Los agujeros también son lo suficientemente pequeños como para que las cucarachas se metan en ellos, incluso con sus robustos exoesqueletos. Las cucarachas jóvenes entrarán fácilmente y como las papas son 80% agua, no se irán. Elige tu Tupperware con cuidado y elige uno que tenga sellos herméticos y paredes gruesas.

Papelera Metálica

Los contenedores de metal son algunos de los mejores contenedores a prueba de cucarachas, ya que las plagas no pueden masticarlos. También son un poco más transpirables que los recipientes de plástico Tupperware, lo que evita que las papas se echen a perder debido a la acumulación de humedad.

Por supuesto, siempre es mejor dejar las papas al aire libre, pero si tienes una plaga de cucarachas, no tendrán ninguna posibilidad.

Repelentes Naturales

Si guarda sus papas en la despensa, use repelentes de cucarachas naturales para mantenerlas alejadas. Si lo hace, es posible que ni siquiera necesite usar un recipiente, manteniendo sus papas frescas y circulando con aire. Las cucarachas odian el olor de:

  • madera de cedro
  • Ciprés
  • Menta
  • Eucalipto
  • Romero
  • Orégano
  • Limón
  • hojas de laurel
  • hierba gatera

En particular, los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa descubrieron que la hierba gatera es 100 veces más eficaz para repeler las cucarachas que el DEET, el ingrediente activo más común en los insecticidas. Las cucarachas son sensibles a dos formas de nepetalactona, que es el ingrediente activo que se encuentra en la hierba gatera.

Coloque un poco de hierba gatera en bolsas o bolsitas de muselina y colóquelas cerca de sus papas para mantener alejadas a las cucarachas de forma natural. La hierba gatera es especialmente eficaz contra las cucarachas alemanas, una de las cucarachas domésticas más comunes.

Cómo almacenar papas hervidas durante la noche

No debería tener que tirar buena comida porque le preocupan las cucarachas. Si le sobraron papas hervidas, deberá guardarlas con cuidado para mantenerlas fuera del camino de las plagas hambrientas. Hervir las papas primero también las mantiene frescas, lo que le permite usarlas incluso con una infestación de cucarachas. Hay dos métodos para hacer esto:

Refrigeración

La mayoría de las personas eligen refrigerar sus papas para mantenerlas frescas y listas para recalentar. Si los almacena adecuadamente, pueden durar hasta cinco días.

Desafortunadamente, las cucarachas pueden entrar en los frigoríficos. Se sienten atraídos por el olor a comida y la humedad que produce la máquina. Una fuga normalmente causa esto. Acceden a través de:

  • junta desgastada
  • Puertas abiertas
  • Espacios entre maquinaria

Las bajas temperaturas ni siquiera los matarán: se sabe que algunas especies soportan las temperaturas bajo cero de la Antártida. También generan calor, por lo que las cucarachas vivirán cerca de los motores y los compartimentos generadores de calor.

Colocar las papas hervidas en un recipiente Tupperware hermético las protegerá, incluso si hay cucarachas dentro de tu refrigerador. Esto también evita que se echen a perder y se vuelvan rancias al tiempo que minimiza el contacto entre otros alimentos, evitando que las papas capten sus olores y atraigan a las cucarachas.

Una bolsa de plástico con cierre es otra opción adecuada si no tienes una caja Tupperware. Solo recuerda que las cucarachas pueden atravesarlas, por lo que deberás usarlas rápidamente.

Congelador

Una forma más segura y a prueba de fallas para mantener a las cucarachas alejadas de las papas es cocinarlas y ponerlas en el congelador. Afortunadamente, las especies de cucarachas tropicales no pueden vivir en condiciones de congelación, pero viven debajo de los congeladores, ingresando a ellos para agarrar comida para sus colonias. Dicho esto, es difícil para ellos comer alimentos congelados y la mayoría no se molestará en intentarlo.

Poner las papas en un recipiente en el congelador significa que las cucarachas no podrán aclimatarse a la temperatura lo suficientemente rápido como para llegar a las papas. Para congelarlos:

  1. Hierva o cocine al vapor las papas lo suficiente para que estén tiernas con un ligero bocado.
  2. Una vez cocidos parcialmente, escúrralos y detenga el proceso de cocción colocándolos en un recipiente con agua helada durante unos minutos.
  3. Escurra el agua helada y deje que las papas se enfríen.
  4. Una vez que estén completamente frías, coloque las papas en una bandeja para hornear, dejando un pequeño espacio entre cada una para evitar que se peguen mientras se congelan.
  5. Pon la bandeja para hornear con las patatas en el congelador durante unas 5 a 7 horas.
  6. Una vez congelados, transfiéralos de la bandeja para hornear a un recipiente hermético o una bolsa congelable.
  7. Guárdelos hasta por 6 meses y úselos cada vez que prepare una comida con papas.

Si está lidiando con una infestación importante de cucarachas y necesita proteger sus papas, la congelación es una opción viable hasta que sepa que ha erradicado todas las plagas de su hogar.

mantener las papas lejos de las cucarachas

¿Es seguro comer papas en las que han estado las cucarachas?

Si ha descubierto que las cucarachas han estado en sus papas, deséchelas inmediatamente. Es difícil saber exactamente dónde está el lo han sido las cucarachas, lo que convierte a las papas en un peligro potencial para la salud.

Incluso si puede ver parches de papa que parecen intactos, no hay garantía de que sean seguros. Las cucarachas propagan bacterias, enfermedades y esporas de moho en la comida. Comen y caminan a través de la materia en descomposición, transfiriéndola a las papas. También pueden transferir:

  • Alérgenos
  • Veneno
  • enfermedades
  • Hongo
  • virus

A menos que la cucaracha haya hecho caca en todas tus papas, es poco probable que sepas que estaban allí. Esto significa que es imposible saber cuántas bacterias han dejado atrás. Si tiene un sistema inmunológico fuerte, probablemente combatirá las enfermedades sin efectos secundarios significativos. Pero este es solo un resultado posible, y es demasiado arriesgado. Según el International Journal of Scientific Research, las cucarachas transmiten:

  • Hepatitis
  • Cólera
  • Disentería
  • Fiebre tifoidea

Si contrae estas enfermedades por comer papas contaminadas, es probable que experimente síntomas gripales o parecidos a los de la gripe, intoxicación alimentaria, diarrea y vómitos. De hecho, puedes enfermarte con cualquier cosa que lleven las cucarachas.

En el caso de que se hayan metido cucarachas en tus patatas, tira todo el saco, por si acaso las han contaminado todas. Aunque esto parezca un desperdicio, no vale la pena el riesgo para su salud.

Sin embargo, si ya ha comido una papa infestada de cucarachas, no debe entrar en pánico. La mayoría de las bacterias tardan un tiempo en manifestarse, por lo que tendrá tiempo para abordar cualquier problema. Mantener vigilado:

  • Dolor abdominal
  • Síntomas más severos
  • Deshidración
  • Vómitos o diarrea que contienen sangre o tienen un color inusual

Si desarrolla alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato en caso de que necesite tratamiento.

Las papas son solo uno de los alimentos que les encantan a las cucarachas. Cuando las cucarachas están presentes, pocos alimentos son seguros. No deje las papas afuera con la esperanza de que las plagas no las encuentren. Guárdelos con cuidado y use métodos repelentes naturales para mantenerlos alejados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *