Las cucarachas son nocturnas, por lo que rara vez las ves durante el día. Si bien es posible que veas una cucaracha solitaria deslizándose por el suelo, lo más probable es que estén al acecho en grandes colonias en algún lugar oscuro y apartado donde estén a salvo de cualquier daño.
Las cucarachas viven en grandes colonias pero viajan en pequeños grupos para buscar comida, agua y refugio. Si lo hace, los protege de los depredadores y otros peligros. Tan pronto como encuentran lo que necesitan, liberan feromonas de agregación para que el resto de su colonia sepa que debe unirse a ellos. Un grupo de cucarachas se llama una intrusión. Cuando invaden la casa, se les llama una infestación.
Una colonia de cucarachas es difícil de erradicar. No salen todas al mismo tiempo, por lo que tienes más cucarachas dentro de tu casa de las que esperas. Llamar a una empresa de exterminio es la mejor manera de lidiar con el problema.
Debido a que las cucarachas tienden a emerger solas, puede que le sorprenda saber que las cucarachas son insectos sociales que prefieren vivir y viajar en grandes grupos. Si lo hace, proporciona una mayor protección contra los depredadores y otros peligros. Tan pronto como encuentran un entorno que les proporciona lo que necesitan, se establecen allí como colonia.
Para ello, The Chemistry of Pheromones and Other Sociochemicals describe cómo las cucarachas domésticas se comunican a través de las feromonas, que son una gama compleja de olores que transmiten información e intenciones.
Se utilizan muchos tipos diferentes en la comunicación de las cucarachas, pero las feromonas de agregación las reúnen todas en un solo lugar. Esto mantiene el nido organizado y les dice a las cucarachas cuándo:
- forraje para la comida
- Muévete de un lugar a otro
- buscar encontrar refugio
Las Actas de la Academia Nacional de Ciencias encontraron que cada grupo de cucarachas tiene sus propias feromonas agregadas, lo que les permite comunicarse con los miembros de su propia colonia. Los científicos creen que las feromonas se componen de:
- Piel. Se cree que las feromonas están hechas de sustancias cerosas que se encuentran en la superficie de la piel de la cucaracha.
- Caca. Otros científicos creen que las feromonas agregadas se encuentran en la caca de las cucarachas en forma de compuestos nitrogenados.
- Ácidos grasos. Esto todavía está en debate, pero estas feromonas están hechas de ácidos grasos.
Para liberar feromonas agregadas para hablar con sus colonias, las cucarachas depositan su excremento en varios lugares, alertando a otras cucarachas de dónde están.
Del mismo modo, las feromonas de búsqueda de alimento permiten que las cucarachas se recomienden fuentes de alimentos entre sí. Una vez que encuentran una fuente de alimento adecuada, pasan la voz a las otras cucarachas de la colonia. Es por eso que encontrarás múltiples cucarachas dándose un festín con la misma fuente de alimento.

¿Las cucarachas viajan solas?
Debido a que las cucarachas salen por la noche, es poco probable que las hayas visto moviéndose juntas. Pero a las cucarachas no les gusta viajar solas. En cambio, viven y viajan en pequeños grupos familiares. Una vez que encuentran un lugar adecuado para establecerse, construyen su colonia apareándose y multiplicándose, formando pequeños grupos de forrajeo.
Las cucarachas hembras pueden producir hasta 30 o 40 cucarachas a la vez, lo que significa que su colonia crece rápidamente. Aumentar su población tiene beneficios de supervivencia, ya que les permite prosperar como un grupo completo en lugar de ser atacados por depredadores uno por uno.
Sin embargo, de vez en cuando, las cucarachas solitarias ingresan a las casas para buscar refugio, y también ingresan a través de la madera, los empaques y los muebles. Estos solitarios inofensivos rara vez construyen colonias a menos que sea una hembra embarazada.
¿Las cucarachas americanas viajan en manadas?
Las cucarachas americanas viven y viajan en grupos. Las feromonas agregadas les permiten permanecer juntas y ubicarse entre sí si se separan.
Cuando están en sus grupos, exploran su entorno juntos y buscan comida como una manada de forrajeo. Anteriormente se pensaba que las cucarachas se alimentaban individualmente, pero se ha demostrado que esto no es cierto.
Tan pronto como encuentran comida y agua, envían señales al resto de la colonia que se ha quedado atrás para que se unan a ellos. Este método de comunicación y unión es crucial para su supervivencia.
Desafortunadamente, esto significa que si ve una cucaracha americana en su casa, es probable que haya otras escondidas en un rincón oscuro. Como son expertos en ocultar, son difíciles de encontrar.
¿Las cucarachas alemanas viajan en manadas?
Las cucarachas alemanas viven y viajan en manadas. De todas las especies de cucarachas, es más probable que viajen solas, pero como todas las demás especies, prefieren estar en grupos donde hay una mayor protección contra los peligros.
Las cucarachas alemanas viven en grupos agregados de familias mixtas de igual número de machos y hembras. El 60% de la población son ninfas y el 40% son adultos. Se alimentan de las mismas fuentes de alimentos después de obtener el visto bueno de las cucarachas en busca de alimento.
¿Cuántas cucarachas viven juntas?
Un nido de cucarachas puede contener más de 100 cucarachas a la vez. Sin embargo, las colonias jóvenes pueden contener solo un puñado de cucarachas. Como se mencionó, este número crecerá rápidamente a medida que las cucarachas se reproduzcan y se multipliquen.
Las cucarachas no dejarán que el nido crezca demasiado. Si la población crece demasiado rápido y tienen que competir entre sí por la comida, el agua y el refugio, comenzarán a canibalizar a las ninfas y las cucarachas más débiles de la colonia para reducir el número. Las cucarachas también reducen el número a:
- Conservar los alimentos disponibles.
- Consumir energía en condiciones adversas
- Reemplazar los nutrientes perdidos
Cuando el hambre hace que una colonia se canibalice, las ninfas suelen ser las primeras en ser devoradas. Eso es porque, durante las primeras mudas, les queda solo una capa suave de piel.
Eventualmente, se endurecerá en una capa protectora. Antes de que esto suceda, las cucarachas adultas pueden penetrar su piel y desgarrarlas.
Las ninfas también son lentas, lo que significa que no pueden huir de cucarachas más grandes y rápidas. Esto no solo proporciona a las cucarachas sobrevivientes los nutrientes que necesitan, sino que la eliminación de ninfas hace que la población sea más manejable.

¿Cómo viajan las cucarachas?
Las cucarachas se mueven a través de pequeños orificios, debajo de las puertas o hacia arriba y hacia abajo de los tapones y desagües. Prefieren espacios de menos de media pulgada de ancho. También viajan haciendo autostop en cajas de cartón, muebles, maletas, bolsos y materiales de embalaje. Así es como las cucarachas solitarias se meten en casas y edificios.
Cuando viajan, se mueven a lo largo de los bordes de las habitaciones, lo que les permite pasar desapercibidos. Sin embargo, debido a que suelen salir a la superficie cuando está oscuro, es difícil saber si viajan solos o en grupos.
Ambos son ciertos, especialmente si la colonia es pequeña. En este caso, las cucarachas solitarias buscan comida, mientras que el resto permanece fuera de peligro en un lugar oscuro y tranquilo. Una vez que la colonia crezca, formarán grupos para su protección y seguridad.
¿Qué tan lejos viajan las cucarachas?
Las cucarachas no viajan muy lejos una vez que han invadido un edificio. En cambio, encuentran un lugar que les conviene y lo convierten en su hogar, dejándolo solo para buscar comida y agua. Si su casa tiene una infestación arriba y abajo, es probable que tenga dos colonias separadas en su hogar. Eso es porque la misma familia de cucarachas rara vez se divide y vive separada.
Algunas especies de cucarachas, incluidas las cucarachas asiáticas, marrones y marrones ahumadas, también vuelan, lo que significa que les resulta fácil llegar a lugares de difícil acceso.
Las cucarachas rara vez viven solas. Si solo ve uno, seguramente habrá más al acecho cerca. Si detecta la infestación lo suficientemente temprano, es posible que solo tenga que lidiar con una pequeña cantidad de cucarachas. Si la colonia tuviera tiempo de multiplicarse, podría estar lidiando con cientos o incluso miles de cucarachas.