El término «cucarachas del mar» se ha utilizado para describir las gambas. Eso puede parecer extraño ya que las cucarachas son una plaga doméstica, mientras que los langostinos son mariscos y se consideran alimento. A pesar de eso, muchos rasgos compartidos fortalecen su conexión.
Las cucarachas y las gambas están emparentadas, aunque de forma lejana. Ambos tienen un vínculo entre sí a través de su clasificación científica. Esta taxonomía científica ubica a las cucarachas y las gambas en la misma especie, llamada Arthropoda. Los animales considerados artrópodos se caracterizan por un exoesqueleto, un esqueleto externo, cuerpos separados y extremidades articuladas. Entonces, si bien las cucarachas y los camarones no son primos, pertenecen a la misma familia debido a estos rasgos.
El filo de Arthropoda es donde su similitud diverge en sus propias clases respectivas. Arthropoda describe más de 1,5 millones de especies diferentes, lo que la convierte en una de las clasificaciones de especies más grandes. Bajo esta especie, se encuentran la clase Insecta, que incluye a la cucaracha, y la clase Malacostraca, que incluye a los camarones. Después de todo, las cucarachas son insectos y las gambas no. Esto ayuda a explicar sus diferencias.
¿Son lo mismo las cucarachas y las gambas?
Las cucarachas y las gambas no son lo mismo, pero son muy similares. Ambos caen bajo el mismo paraguas cuando se trata de su filo. Esta especie se conoce como Arthropoda. Indica que las cucarachas y las gambas compartieron un ancestro común hace millones de años. Debido a esto, comparten muchos de los mismos rasgos y características.
Sin embargo, a medida que pasaron los años, cambios significativos colocaron a estas dos criaturas en clases separadas. Los camarones evolucionaron hasta convertirse en crustáceos y aprendieron a sobrevivir bajo el agua. Las cucarachas tomaron un camino diferente, uno que las hizo llegar a tierra.
Eso coloca a las cucarachas y las gambas en diferentes clases, incluso si su especie es la misma. Las cucarachas se clasifican como Insecta o insectos, mientras que las gambas se clasifican como Malacostraca o crustáceos. Según Zhi-Qiang Zhang, quien escribió para Zootaxa, Arthropoda es una de las categorías más grandes de especies que se encuentran en cualquier parte del planeta. En total, cubre más de 1,5 millones de tipos diferentes de criaturas.
Langostinos vs Cucarachas
Para tener una mejor idea de cómo estos dos artrópodos se relacionan y difieren, expliquemos qué los define.
¿Qué son las cucarachas?
La palabra cucaracha puede hacer que la piel de cualquiera comience a erizarse. Fotos o una reunión en persona con uno trae sentimientos de disgusto. Estos sentimientos son normales. Después de todo, asociamos a la cucaracha con una plaga desagradable que necesita ser erradicada.
Las cucarachas que la mayoría de la gente conoce solo representan el 0,05% del total de cucarachas en el mundo. Hay más de 4,000 tipos de cucarachas, y solo 4 comúnmente nos molestan en nuestros hogares. Eso no los convierte en buenos ejemplos de su clase. Aún así, la cucaracha doméstica se caracteriza por lo siguiente:
- Cuerpo aplanado y ovalado
- Una gran sección similar a un escudo que cubre su cabeza.
- Antenas largas y separadas
- Partes bucales que son capaces de masticar
- Las alas anteriores son parecidas al cuero.
- Las alas traseras son bastante delicadas.
- Antena
Su origen determina principalmente el color de la cucaracha. Sin embargo, es una variación del marrón. En algunos casos, la cucaracha puede presentar un color verde pálido en lugar del marrón normal. Esto sucede en áreas con altos grados de humedad.
Las cucarachas tienen antenas en la parte delantera de su cuerpo. Esto les ayuda a sobrevivir dentro de su entorno. Utilizado para localizar comida, también ayuda a la cucaracha a escapar de los depredadores oa caminar sin chocar con las cosas.
El ambiente preferido por las cucarachas es un área oscura, húmeda y aislada. Normalmente se asocian con áreas que no se mantienen estrictamente limpias. Eso es especialmente porque emiten un olor a humedad y se sienten atraídos por la descomposición. Aun así, la cucaracha suele preferir comer:
- Plantas
- productos animales
- Incluso insectos muertos

¿Qué son las gambas?
Langostino es un término usado para referirse a la criatura larga y delgada que se encuentra en el fondo de muchos océanos o ríos. Para la persona promedio, conocerá esto como una especie de camarón, especialmente aquellos que crecen a tamaños más grandes. Se utilizan en la cocina de todo el mundo, donde se mezclan en diferentes recetas o se cocinan y comen solos. La gamba forma parte de:
- La clase Malacostraca
- Una subclase de crustáceos
- Una subespecie de los artrópodos.
Al vivir en el agua, estas clases incluyen animales como langostas, cangrejos, krill y camarones. La gamba es un pequeño crustáceo que tiene un exoesqueleto -o esqueleto externo- y 10 patas. Aproximadamente hasta 5 pulgadas de largo, el camarón puede vivir en casi cualquier cuerpo de agua, ya sea poco profundo o profundo.
El título de langostino no es un nombre científico. Se puede usar indistintamente con el término camarón para referirse a cualquier crustáceo grande que nada. Como tal, se sabe comúnmente que los langostinos tienen las siguientes características, que los hacen parte del filo Arthropoda:
- cabeza o el tórax
- Cola
- Cinco pares de piernas nadadoras
- Cinco pares de piernas para caminar
- Esqueleto externo, la parte anterior cubre la cabeza
El esqueleto externo duro se desprende para permitir que la gamba crezca a medida que envejece. Este es un proceso largo y vulnerable conocido como moldeado. Dado que los camarones o langostinos son carroñeros, prefieren comer:
- Pez muerto
- gusanos
- Caracoles
- cangrejos
- Materia orgánica en descomposición
Diferencias de camarones y cucarachas
Ahora es el momento de comparar los dos lado a lado. ¿Cómo son iguales? ¿En qué se diferencian?
Cuerpos
De un vistazo, las gambas y las cucarachas se parecen notablemente. Desde sus esqueletos hasta sus piernas y el diseño de sus antenas, se extrajeron claramente del mismo modelo evolutivo.
De hecho, según una investigación de los Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología, los mismos componentes básicos en los camarones que causan alérgenos también se pueden encontrar en las cucarachas.
esqueletos
Para empezar, la cucaracha y la gamba tienen exoesqueletos. Esto los coloca en el filo Arthropoda. En lugar de contener sus esqueletos internamente, estas dos criaturas los usan afuera. Se manifiesta como una capa exterior gruesa que da estructura a sus cuerpos.
Los exoesqueletos son impresionantemente fuertes y densos. Aunque no es 100% efectivo, tanto las cucarachas como las gambas usan el exoesqueleto como una forma de protegerse de los depredadores.
Las gambas tienen incluso lo que se llama tribuna. La parte superior de su exoesqueleto sobresale con una punta sobre sus cabezas. Esta tribuna funciona como una sierra, que la gamba utiliza para defenderse de los ataques y pinchazos de los depredadores. No es completamente efectivo una vez que el depredador está demasiado cerca, pero le da una oportunidad al camarón.
Por el contrario, las cucarachas no tienen esta característica adicional. Sus exoesqueletos son lisos y bien ajustados.
Piernas
Cada una de estas criaturas tiene varias patas que parecen puntiagudas, pero son completamente inofensivas. Una gamba tendrá hasta 10 patas. Mientras tanto, su cucaracha promedio solo tendrá 6.
Las cucarachas compensan esta desventaja con su naturaleza resistente. Si una cucaracha pierde una de sus patas, puede volver a crecer en unas pocas semanas. También puede usar sus otras patas para compensar la perdida. Recalibrará su equilibrio para que pueda navegar tan rápido y eficientemente como antes.
En cambio, las gambas no son tan duraderas. Si un camarón pierde una de sus patas, tendrá dificultades para reequilibrar su cuerpo. Su capacidad para nadar será mucho más lenta y torpe. Si bien los camarones también pueden volver a crecer sus patas, requieren condiciones más favorables para sanar adecuadamente.
Si la temperatura del agua es demasiado caliente o fría, o si la gamba no tiene la comida adecuada, tendrá dificultades para regenerarse. Es probable que los depredadores se lo coman en este momento.
Antena
Las antenas de las cucarachas y los langostinos se ven muy similares. Para ambas criaturas, son:
- Dos antenas individuales
- compuesto de escamas
- Extender desde la cabeza
Estas antenas también sirven a cucarachas y gambas de la misma forma que:
- Permita que las criaturas sientan el movimiento.
- Prueba el aire
- Ayuda a las criaturas a moverse y evitar objetos.
- Registro de entrada térmica, táctil y de humedad
- Utilizado en el apareamiento
Sin estos sensores, ambas criaturas estarían efectivamente ciegas. Si alguno de ellos pierde una antena, puede volver a crecer. Esto tomará mucho más tiempo que el crecimiento de las piernas, y es probable que las criaturas mueran de hambre o sean devoradas mientras tanto. En este caso, no hay diferencias entre cucarachas y gambas.
Tamaño
Una diferencia importante entre las cucarachas y las gambas es el tamaño. El camarón generalmente crecerá hasta 5 pulgadas de largo. Ocasionalmente, incluso pueden alargarse. Por otro lado, las cucarachas en su mayoría permanecen alrededor de 2 pulgadas como máximo. En casos extremos, superan esto por una pulgada, pero esos casos son raros.
Para estas dos criaturas, el tamaño es pequeño en comparación con sus depredadores. Esto les permite esconderse en lugares que los cazadores no pueden alcanzar.
- En el caso de las gambas, se esconderán debajo de rocas, plantas marinas o de agua dulce, o incluso en sedimentos.
- Para las cucarachas silvestres, sus escondites están debajo de rocas, árboles o arbustos y tierra.
- Si se trata de cucarachas domésticas, sus escondites suelen ser rincones y grietas alrededor de su casa.
Comportamientos
Aparte de su diseño físico, las cucarachas y las gambas comparten muchos comportamientos. Esto puede incluir puntos más amplios, como:
- como se mueven
- sus esperanzas de vida
Sin embargo, también puede volverse más personal, basado en cosas como:
- Cómo buscan comida
- Cómo eligen dónde vivir
Cuando se trata de acciones y estilo de vida, ¿cómo se comparan las cucarachas y las gambas?

Velocidad
Las cucarachas y las gambas tienen ventaja sobre otros animales que les rodean. Son motores rápidos. De hecho, el camarón mantis es una de las criaturas más rápidas de todo el océano. Esto es debido a la forma aerodinámica de su cuerpo y al número de patas.
De la misma manera, las cucarachas usan sus alas y 6 patas para impulsarse hacia adelante a altas velocidades. Si bien esto es solo 3 millas por hora para un humano, es impresionante para un insecto de 2 pulgadas. Ahora, comparemos la velocidad de un camarón con la de una cucaracha:
- Un camarón puede nadar 30 cuerpos de longitud por segundo.
- Una cucaracha puede correr hasta 50 cuerpos por segundo
Como podemos ver, las cucarachas son mucho más rápidas que los camarones. Sin embargo, tampoco tienen la resistencia del agua o un cuerpo más grande con el que lidiar.
Esperanza de vida
La vida útil de una cucaracha y una gamba es aproximadamente la misma. En el extremo inferior, viven alrededor de 1 año. Se reproducirán varias veces a lo largo de estos meses. Por supuesto, los depredadores, la intervención de los humanos o las malas condiciones ambientales pueden acortar esta vida útil.
Sin embargo, las gambas pueden tener una vida más larga. Para ciertas razas y en ciertas condiciones, un camarón puede vivir hasta 6 años. Mientras tanto, es raro que una cucaracha vea más allá de los 2 años. La cucaracha americana disfruta de la esperanza de vida más larga y las hembras no viven más de 700 días.
Hábitat
Los camarones viven en cuerpos de agua dulce o salada en climas más cálidos. Un camarón puede vivir sin agua por un corto período de tiempo. Sin embargo, si se llevan a tierra, eventualmente se asfixiarán o deshidratarán y morirán.
Por el contrario, las cucarachas pueden vivir en casi cualquier parte de la tierra. Se sabe que se extienden desde las templadas junglas de la India hasta las heladas llanuras de Alaska y en todos los lugares intermedios. Pueden contener la respiración durante un tiempo considerable, pero no pueden sobrevivir en el agua. De hecho, muchas especies evitan las aguas abiertas, ya que no saben nadar.
Sin embargo, se sabe que ambas criaturas vagan grandes distancias en busca de comida. No mantienen un territorio fijo. Con gusto se expandirán a nuevos destinos si las ganancias son buenas.
Dieta
Como carroñeros, las cucarachas y las gambas comen casi cualquier cosa. Ambos se consideran máquinas de reciclaje vivientes, capaces de consumir la descomposición y los desechos que dejan otras criaturas. Esto asegura que desempeñen un papel valioso en los ecosistemas que habitan.
De un vistazo, sus dietas no están relacionadas. Se sabe que las cucarachas comen materia vegetal, basura e incluso desechos humanos. En cambio, las gambas prefieren peces muertos, gusanos y cangrejos. Sin embargo, eso es simplemente porque viven en diferentes entornos. Si le diera a una cucaracha la dieta de un camarón, o viceversa, se la comería felizmente.
¿Son las cucarachas camarones del mar?
En cierto sentido, las gambas son las cucarachas del mar. Comparten la mayoría de los rasgos principales que se encuentran en las cucarachas, que incluyen:
- Cómo está estructurado su cuerpo
- Qué comen ellos
- como se mueven
- El propósito al que sirven en el ecosistema.
Sin embargo, puedes encontrar muchas de estas características en otros insectos y crustáceos. Los camarones y las cucarachas no son especiales. También hay diferencias claras que distinguen a estos dos. Por nombrar algunas, las cucarachas tienen:
- menos piernas
- Un cuerpo más corto
- Vidas más cortas
- No pueden atacar con su exoesqueleto.
- No puede vivir en el agua
- No puedo nadar
- son más rápidos
- Ocasionalmente puede volar
Las gambas y las cucarachas son más fáciles de comparar con otros miembros de sus propias clases. Cualquier característica que compartan es solo un producto de ser un artrópodo.