Se supone que los hoteles son un lugar de paz y relajación, por lo que si alguna vez encuentra un hotel infestado de cucarachas, tiene todo el derecho de sentir repulsión. Desafortunadamente para los viajeros, hay pocas formas de saber si su hotel tiene una infestación antes de quedarse allí.
Las habitaciones de los hoteles son propensas a las infestaciones de cucarachas debido a la cantidad de personas que entran y salen. Para minimizar el contacto, inspeccione la habitación del hotel tan pronto como llegue en busca de heces, exoesqueletos, cáscaras de huevo, manchas, malos olores y cucarachas. Las cucarachas se cuelan en el equipaje, así que coloca tu maleta lo más alto posible. Puedes envolverlo en film transparente para evitar que entren las cucarachas. Mantenga la ropa sucia en una bolsa sellada separada y guarde todos los alimentos en un recipiente de plástico.
No es una idea agradable compartir una habitación de hotel con cucarachas, por lo que es posible que desee solicitar un reembolso al hotel e intentar encontrar otro lugar para quedarse.
¿Son comunes las cucarachas en los hoteles?
Lamentablemente, las cucarachas plagan con frecuencia los hoteles. Como lo describe el Journal of Economic Entomology, las cucarachas son comunes en los apartamentos. Si bien los hoteles no son apartamentos, contienen múltiples unidades utilizadas por varias personas, emulando la estructura básica de un bloque de apartamentos.
Se podría argumentar que los hoteles son aún peores porque experimentan un flujo constante de personas que entran y salen, lo que aumenta el riesgo de una infestación de cucarachas en varias habitaciones.
Del mismo modo, aquellos que se hospedan en hoteles no siempre sabrán que hay una plaga de cucarachas, especialmente si pasan la mayor parte del día haciendo turismo, explorando el área local o ocupados en reuniones.
Cuando es más probable que las cucarachas salgan por la noche, las personas que usan el hotel están durmiendo. Esto significa que el personal del hotel no siempre sabrá que hay un problema de plagas con el que lidiar, lo que significa que el problema de plagas corre el riesgo de estar fuera de control.
¿Por qué los hoteles tienen cucarachas?
A pesar de los conceptos erróneos comunes, las cucarachas no siempre son el resultado de un ambiente sucio e insalubre. Debido a que las puertas y ventanas se abren con tanta frecuencia, las cucarachas tienen muchas oportunidades de entrar. Las personas que se alojan en hoteles también tienen todas las posibilidades de llevar las plagas a las habitaciones que utilizan a través de sus maletas. Las cucarachas viven en los hoteles por:
Alimento
Las habitaciones de hotel con cocina corren el mayor riesgo de atraer a las cucarachas, pero la comida del servicio de habitaciones, el mini bar o los bocadillos que se comen entre comidas dejan suficientes migas para que las cucarachas coman. Los platos y vasos que contienen restos de alimentos y bebidas se dejan más comúnmente en las habitaciones de hotel para que los limpiadores los retiren, lo que significa que existe la posibilidad de que las cucarachas ataquen.
Con varias personas residiendo en una sola área, hay más comida y basura por ahí. Y si las cucarachas no pueden encontrar suficiente comida y agua en una habitación, pueden pasar fácilmente a la siguiente.

Refugio
Debido a que los hoteles suelen ser grandes con múltiples escondites, hay mucho refugio para que las cucarachas se escondan. El uso de cebos y trampas puede ser difícil, ya que las cucarachas escapan de ellos yendo a una habitación diferente. Las cucarachas van donde hay espacio para que:
La única forma eficaz de eliminar las cucarachas de las habitaciones de hotel es desalojar a los habitantes y fumigar todas las habitaciones. Para los hoteles, esto significa que pierden ingresos cuando las personas no se hospedan allí, poniendo en riesgo su negocio.
habitaciones desordenadas
Las personas que se alojan en hoteles a menudo viven con maletas o tiran la ropa al suelo. Las cucarachas comen ropa, especialmente si hay restos de comida o fluidos corporales en las prendas. Las cucarachas también entrarán en el equipaje porque los turistas no ponen sus maletas en un lugar seguro.
Quienes se hospedan en hoteles deben mantener sus habitaciones lo más ordenadas posible para evitar cucarachas. Del mismo modo, esto debería ayudar a minimizar el riesgo de que las plagas regresen a casa contigo.
¿La mayoría de los hoteles tienen cucarachas?
No todos los hoteles tienen cucarachas, es una métrica difícil de medir con certeza. Pero mientras haya comida, agua, calor y refugio, todos los hoteles están en riesgo. Incluso los hoteles de lujo de 5 estrellas pueden verse afectados si no se toman medidas preventivas.
Los hoteles en climas cálidos, como Orlando, Florida, Las Vegas, Maui y Hawái, tienen más probabilidades de tener problemas con las cucarachas. A las cucarachas les encantan las áreas cálidas y húmedas donde pueden reproducirse. Cuando hace demasiado calor, deambulan por casas y negocios para escapar del calor. Para determinar si el hotel en el que te hospedas tiene una plaga de cucarachas, busca las siguientes señales:
Cáscaras de huevo de cucaracha
Las cucarachas hembras crean envolturas de huevos llamadas ootecas, que llevan sus huevos no eclosionados. En la mayoría de los casos, la ooteca permanece adherida a la cucaracha hasta que casi llega el momento de la eclosión de las ninfas.
Antes de salir del cascarón, las cucarachas esconden la ooteca en algún lugar seguro para evitar que otras cucarachas e insectos se coman los huevos. Ootheca a plena luz del día significa que la habitación del hotel tiene una infestación severa porque la madre no pudo encontrar ningún lugar para los huevos.
Incluso las personas sin experiencia previa en el manejo de la ooteca deberían poder detectarlas, ya que son del mismo color que las cucarachas. Ootheca comienza como un óvalo, pero las ninfas los desgarran para salir de ellos.
arrojar exoesqueletos
Las cucarachas mudan y mudan su exoesqueleto para dar cabida a cuerpos más largos y más grandes. En promedio, las ninfas mudan unas seis veces hasta convertirse en adultas. Los exoesqueletos son relativamente fáciles de detectar, ya que tienen un color similar al de las cucarachas. Desafortunadamente, si solo encuentra un exoesqueleto, es probable que haya más cucarachas al acecho en la habitación.
Si la piel se ve grande y fresca, significa que las cucarachas están a punto de alcanzar la madurez sexual, o ya lo han hecho. Como resultado, podría haber una horda de ninfas en algún lugar de la habitación del hotel.
Heces
Si hay cucarachas en su habitación de hotel, dejarán heces negras que parecen pequeños posos de café. Las cucarachas defecan mientras caminan, por lo que los desechos a menudo terminan por toda la habitación. Sin embargo, las cucarachas navegan por rutas seguras donde saben que estarán a salvo. Usan estos caminos para viajar alrededor de las habitaciones de hotel y marcan estas rutas para otras cucarachas usando su caca.
Mal olor
Una sola cucaracha no dejará un olor perceptible, pero una infestación dejará un olor detectable. Eso es porque las cucarachas almacenan ácido úrico en su grasa.
También emiten feromonas para comunicarse con el resto de su colonia, que huele a almizcle y aceitoso. Si creen que la habitación del hotel es un buen hogar, avisarán a las otras cucarachas para que se unan a ellas. También liberan estas feromonas cuando se aparean y mueren.
manchas
Las cucarachas dejan manchas marrones de forma irregular mientras se escabullen. Estas manchas están formadas por patógenos nocivos que pueden enfermar a humanos y animales, así que evita tocarlas con las manos descubiertas.
Las cucarachas mismas
La mayoría de las cucarachas salen por la noche donde están seguras al amparo de la oscuridad. Según la Universidad de Chulalongkorn, las cucarachas están predominantemente activas durante las 5 p. m. y las 6 a. m., cuando dejan sus nidos y buscan comida.
Esto significa que si encuentra cucarachas durante el día en su hotel, la infestación es grave. Las plagas están siendo empujadas al aire libre para que hurguen durante las horas riesgosas del día, ya que la colonia compite por la limitada comida disponible.
¿Dónde se esconden las cucarachas en los hoteles?
Hay varios escondites en los hoteles, lo que les da acceso a las cucarachas a una gran cantidad de áreas donde están seguras. También hay mucha comida y agua disponible, lo que permite que las cucarachas sobrevivan, se reproduzcan y se multipliquen. Aunque las cucarachas son difíciles de encontrar, los lugares más comunes para esconderse son:
Tiendas de Basura y Basura
Las cucarachas se alimentan de materia en descomposición y se sienten atraídas principalmente por los alimentos con mal olor. Los alimentos en descomposición, como frutas y verduras, adquieren una fragancia más acre a medida que maduran. Es por eso que encontrarás cucarachas dando vueltas en los botes de basura. Debido a que los hoteles tienen varios huéspedes a la vez, tienen que lidiar con una gran cantidad de basura, lo que les da a las cucarachas mucho con lo que darse un festín.
Cuartos de lavado
Los cuartos de lavado son otro lugar excelente para que vivan las cucarachas. Son cálidos, húmedos y dan acceso a las cucarachas a detergentes y telas a base de almidón que están felices de comer. Las cucarachas se esconden detrás de las lavadoras y secadoras donde es poco probable que se las vea, lo que les brinda el refugio tan importante que necesitan para sobrevivir.
Cocinas y Salas Buffet
Donde hay comida, hay cucarachas. Las áreas de hotel utilizadas para la preparación y el almacenamiento de alimentos o las salas de buffet son un objetivo común para las plagas, ya que hay migas, derrames, aceites y grasas de los que se alimentan.
Este tipo de habitaciones de hotel también suelen tener muchos rincones y grietas en los que las cucarachas pueden esconderse. Sin embargo, también están ocupados con los cocineros, el personal y invitados, por lo que las cucarachas rara vez salen durante los períodos diurnos ocupados.
Baños
Las cucarachas prefieren estar cerca de una fuente de agua, ya que la necesitan para sobrevivir. Es por eso que comúnmente los encontrará merodeando por los baños, las duchas y debajo de los lavabos. En los hoteles, los baños suelen ser oscuros, ya que rara vez tienen ventanas, lo que permite que las cucarachas se refugien y permanezcan escondidas. También utilizaron tuberías y sistemas de alcantarillado como escondites.
Equipaje
Las cucarachas pueden meterse en tu equipaje si lo dejas tirado. Incluso si coloca su maleta debajo de la cama, las cucarachas aún pueden meterse. El equipaje proporciona un espacio cálido y oscuro para que vivan las cucarachas, lo que lo convierte en un escondite atractivo. También les da una excelente base para encontrar comida y agua.
En casos extremos donde las cucarachas están desesperadas por comida, comen maletas de tela. Su equipaje también es un lugar ideal para que pongan sus huevos.
Ropa
Si deja su ropa en grandes montones mientras está en su habitación de hotel, las cucarachas pueden atacarla, especialmente si está vieja y sucia. Como ya mencionamos, las cucarachas pueden oler el más leve olor a comida, incluidos los derrames que quedan en las blusas y los pantalones. También se sienten atraídos por los olores corporales y otros fluidos corporales.
Incluso la ropa lavada no es segura. Las cucarachas comen almidón, y si hay restos de detergente o detergente en tu ropa, se los comerán. Por eso debes colgar tu ropa en un armario, meterla en tu maleta y cerrarla, o ponerla en una bolsa de plástico o en una papelera.
¿Puede obtener un reembolso si su hotel tiene cucarachas?
Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil para saber si puede obtener un reembolso o no. Cada hotel tendrá términos y condiciones específicos al momento de reservar, y algunos son más detallados que otros, renunciando a su responsabilidad. Sin embargo, los hoteles tienen el deber de cuidar a sus huéspedes, por lo que es totalmente razonable esperar un reembolso.
Lo primero que debe hacer es inspeccionar la habitación en busca de signos de cucarachas. Si planea reclamar al hotel, necesita pruebas, como fotos. Si la habitación del hotel no cumple con sus expectativas, debe hablar con el gerente del hotel de manera relajada y tranquila para obtener una resolución satisfactoria.
Explique la situación y muéstrele al gerente la prueba que tiene de cucarachas en la habitación. Siempre que sea posible, tome notas detalladas para tener evidencia de con quién habló si las cosas no se resuelven de la manera que le gustaría. En este punto, pide una indemnización por las molestias ocasionadas.
Si ha reservado a través de un tercero, su situación podría ser un poco más complicada. Aún debería poder encontrar una solución, pero deberá comunicarse con la compañía a través de la cual reservó su hotel. Además de proporcionarle un reembolso, pueden ayudarlo a encontrar otro lugar para quedarse.
Si no logra obtener un reembolso, intente comunicarse con alguien más arriba en la cadena alimentaria. Envíe correos electrónicos a todos los contactos que pueda encontrar asociados con la empresa y comparta sus fotos y notas para que no puedan argumentar en contra de darle un reembolso.
No siempre podrá resolver el problema de manera amistosa a través del hotel directamente. De lo contrario, puede comunicarse con Better Business Bureau (BBB) o presentar una demanda.
Cada vez que reserve un hotel, lea las reseñas en línea de los huéspedes que ya se han hospedado para detectar posibles problemas de plagas.
Cómo evitar traer cucarachas a casa después de las vacaciones
Si su habitación de hotel tiene una infestación de cucarachas, existe un riesgo significativo de que pueda llevar las plagas a casa con usted. Como esto es algo que naturalmente querrá evitar, deberá tomar medidas específicas para evitar que esto suceda, como:
Examina la habitación del hotel
Cuando llegue a su habitación de hotel, inspeccione la habitación en busca de signos de cucarachas, prestando mucha atención a los desagües, cajones, armarios y la parte posterior de los muebles. Si ve señales de cucarachas, repórtelo a la recepción y solicite una habitación que esté mucho más lejos. Si una habitación está infectada, es probable que las habitaciones adyacentes también lo estén.
Haz lo mismo antes de irte a casa. Incluso si no vio cucarachas durante su estadía, no significa que no haya ninguna. Inspecciona minuciosamente tu maleta y ropa, embalando cuidadosamente cada prenda una por una para eliminar cualquier plaga. Esto debería dejarte con la confianza de que no tienes cucarachas en tu equipaje.

No dejes la maleta en el suelo
Ya hemos mencionado brevemente este, pero no dejes que tu maleta toque el piso de tu habitación de hotel. En su lugar, colóquelo en un lugar más alto, como en una mesa o en la parte superior de un armario, y déjelo allí durante su estadía. Si lo hace, será más difícil para las cucarachas llegar a la caja y le permitirá tener una mejor vista de cualquier plaga en la habitación.
También minimiza el contacto entre las cucarachas y tu equipaje, reduciendo el riesgo de que te lleves una a casa.
Envuelva su maleta en plástico
Si le preocupa que las cucarachas se vayan a casa con usted, envuelva su maleta en plástico o film transparente. Esto no solo evitará que las cucarachas entren, sino que sofocará a las que estén allí. Nos damos cuenta de que esto no es lo más divertido de hacer en vacaciones, pero puede ayudarlo a tranquilizarse mientras se hospeda en un lugar desconocido.
sellar la ropa sucia
Es poco probable que puedas (o quieras) lavar tu ropa antes de salir de la habitación del hotel, así que, en cambio, sella toda la ropa sucia en una bolsa separada para reducir el riesgo de que las cucarachas la huelan y se la coman.
Como ya mencionamos, la ropa sucia es más atractiva para las cucarachas y es una de las razones más comunes por las que estarían en tu equipaje en primer lugar.
Envuelva toda la comida
Si se hospeda en una habitación de hotel, lo más probable es que esté de vacaciones. Parte de la diversión es abastecerse de delicias culinarias de un lugar desconocido. Si bien no debe dejar que las cucarachas lo detengan, coloque todos los dulces, chocolates y golosinas en un recipiente de plástico que las cucarachas no puedan alcanzar. Así podrás disfrutarlos cuando llegues a casa.
Es de esperar que seguir estos pasos lo ayude a evitar entrar en contacto con las cucarachas y llevárselas a casa al final de su estadía. Tan pronto como llegue a casa, desempaque su maleta lentamente e inspeccione su ropa en busca de signos de plagas.