¿Por qué hay cucarachas voladoras?

Algunos tipos de cucarachas nacen con la capacidad de volar. Sin embargo, no todas las cucarachas tienen alas funcionales. Es casi seguro que la ventaja de las alas mejora las perspectivas de supervivencia de las cucarachas como especie.

Las cucarachas voladoras pueden escapar del peligro, alcanzar mayores velocidades y acceder a nuevas áreas. Las alas también ayudan a las cucarachas a saltar, mejorar su equilibrio y evitar que se queden atrapadas en la espalda. Las cucarachas americanas, las cucarachas alemanas y las cucarachas macho de bandas marrones pueden volar. Las especies con alas, como las cucarachas orientales, no pueden volar.

Las cucarachas solo volarán cuando sea absolutamente necesario. No vuelan para el enriquecimiento social o para lanzar un ataque. De hecho, cuando una cucaracha vuela hacia tu cara, generalmente es un completo accidente. Las cucarachas no son buenas voladoras, por lo que su puntería es muy pobre cuando están en el aire. Las cucarachas voladoras no son más peligrosas ni dañinas que cualquier otro tipo de cucarachas.

¿Por qué las cucarachas tienen alas?

Las cucarachas tienen alas porque aumentan sus posibilidades de supervivencia. Por supuesto, cuantas más cucarachas sobreviven, más pueden reproducirse. Si se transmite más memoria genética, la especie en su conjunto se vuelve más fuerte. Sin duda, las alas tienen sus ventajas, aunque no se utilicen para volar. Las cucarachas de todo tipo usan alas para mejorar su capacidad de:

  • Forraje
  • Escapar del peligro
  • Llegar a nuevos y mejores refugios

Las alas se suman a su naturaleza resistente, invasiva e indestructible. Lo hacen dándoles a las cucarachas estas ventajas:

Velocidad

Las cucarachas ya son criaturas de rápido movimiento, capaces de correr hasta 3 millas por hora. Cuando están en vuelo, las cucarachas pueden moverse aún más rápido, a 3,4 millas por hora. Si eso parece una diferencia insignificante, recuerda el tamaño de una cucaracha. Si se amplía al tamaño de un humano, eso es casi 200 mph. Si las cucarachas necesitan escapar, sus alas pueden darles un rápido impulso de poder.

¿Por qué vuelan las cucarachas?

Equilibrio

Una cucaracha tiene el equilibrio más impresionante de cualquier criatura. De hecho, los científicos utilizan esta plaga como referencia a la hora de diseñar robots destinados a ello. Parte de lo que mantiene estables a las cucarachas en cualquier terreno son sus alas. Pueden extenderlos a intervalos a:

  • Reajustar su centro de gravedad.
  • Sirve como contrapeso
  • Usa la brisa o la presión del viento para ajustar su equilibrio.

Ayuda para quitarse la espalda

Para algunas especies de cucarachas, quedarse atascado de espaldas es una sentencia de muerte. Si se rocía con insecticida hasta el punto en que se daña el control de sus músculos, eso sigue siendo cierto.

Sin embargo, para los accidentes cotidianos que colocan a una cucaracha boca arriba, las alas pueden ayudar. Al agitarlas o extenderlas, las cucarachas pueden mecerse de lado a lado o voltearse. Una vez que vuelven a ponerse de pie, no corren el peligro de morir de hambre o de estar expuestos a los depredadores.

Habilidad de salto

Apenas tímidas para volar, las cucarachas pueden usar sus alas para mejorar su altura de salto. Con un pequeño aleteo, pueden elevarse con un mayor alcance. Es comparable a la forma en que los pollos agitan sus alas para alcanzar una percha baja. El movimiento les permite alejarse del peligro o llegar a un lugar más apartado.

Vuelo

Las cucarachas pueden usar estos apéndices para volar hacia:

  • Mostradores de cocina
  • Árboles
  • Agujeros por los que pueden colarse

Sin embargo, una cucaracha generalmente solo volará cuando esté en peligro. Debido a que son expertos en escalar superficies planas con sus patas, por lo general no se necesitan alas. En situaciones en las que correr lleva demasiado tiempo, las cucarachas se lanzarán por los aires.

¿Todas las cucarachas tienen alas?

La mayoría de las cucarachas tienen un par de alas. Sin embargo, eso no significa que todas las cucarachas puedan volar. De hecho, muchas especies aladas son completamente incapaces de volar. La forma y el tamaño de sus alas pueden influir.

  • Las alas pequeñas y atrofiadas no pueden levantar el peso de una cucaracha
  • Las alas que no son lo suficientemente largas no atraparán suficiente aire

Si ciertos miembros de una especie de cucaracha pueden volar, eso no significa que todos puedan hacerlo. Por ejemplo, solo las cucarachas de madera macho son capaces de volar. La razón de esto aún no se conoce.

Las cucarachas no voladoras ciertamente no dejan que sus alas se desperdicien. En cambio, los usarán para mantener el equilibrio y saltar. Sin embargo, no tendrán control sobre cómo aterrizan ni disfrutarán de mucho tiempo en el aire.

¿Qué cucarachas tienen alas?

Si hay cucarachas en tu casa, ¿volarán hacia ti? Para saberlo, comprueba si son de una de las siguientes especies:

cucaracha americana

La cucaracha americana es una de las especies domésticas más grandes. Miden alrededor de 2 pulgadas de largo.

De hecho, cuando estas cucarachas toman vuelo, es difícil pasarlas por alto. Las alas son de color negro rojizo y lo suficientemente largas como para cubrir la mayor parte de su espalda. El tamaño total dependerá del sexo de la cucaracha.

  • Los machos tienden a tener alas más largas, que se extienden más allá de su abdomen.
  • Las hembras, por otro lado, son relativamente más cortas.

Cucaracha de bandas marrones

La cucaracha de bandas marrones se nombra con precisión. Los reconocerás por la banda marrón que rodea su cuerpo. Es más pequeña que otras cucarachas domésticas, pero eso solo la convierte en una molestia mayor.

Descubrirás que estos insectos orgullosamente blanden alas cortas a juego con sus cuerpos cortos. Sin embargo, solo los machos de la especie pueden volar.

cucaracha oriental

El color marrón oscuro identifica a la cucaracha oriental. A veces es lo suficientemente oscuro como para parecer negro. A diferencia de otras especies, no puede trepar muy bien. En cambio, prefiere permanecer cerca de fuentes de agua, como fugas y baldes.

Las cucarachas orientales tienen alas. Sin embargo, ambos sexos de la especie no vuelan. Se trata de hacer un hogar cerca de fuentes de agua, por lo que no es necesario huir.

cucaracha alemana

La cucaracha alemana solo empeora por su capacidad de volar. Puede identificar estas cucarachas por su color ligeramente marrón, tostado u dorado. Son muy agresivos y resistentes. A juego con sus alas se encuentran sus poderosas patas, lo que les permite correr sobre casi cualquier superficie.

Ambos sexos son capaces de volar. Si bien rara vez usan sus alas, su capacidad para volar aumenta su tasa de supervivencia. Solo tomarán el aire si se sienten amenazados.

¿Cuándo vuelan las cucarachas?

Es posible que te hayas encontrado con cucarachas varias veces, pero nunca has visto una mosca. ¿Por qué las cucarachas no usan sus alas todo el tiempo? Tenga la seguridad de que las cucarachas saben exactamente cuándo se necesitan sus alas y las usan con moderación.

Las cucarachas vuelan cuando están en peligro

Las cucarachas son voladoras débiles. Su coordinación no será tan impresionante como cuando corren. Frontiers in Zoology determinó que las cucarachas pueden incluso cambiar la forma en que se mueven para lograr velocidades de carrera más rápidas. Es por eso que se ha registrado que la cucaracha americana, por ejemplo, alcanza velocidades de hasta 3 millas por hora.

Como tal, las cucarachas no dependen de sus alas. Vuelan solo cuando necesitan escapar. Si no pueden escapar de un depredador, su perseguidor puede tener dificultades para perseguirlos en el suelo y en el aire.

Las cucarachas vuelan de noche

Todas las especies de cucarachas son nocturnas. Las cucarachas pertenecen al orden llamado Blattodea. En latín, esto significa ‘insecto que evita la luz’. Entonces, para cuando las cucarachas estén volando, probablemente todavía estés dormido.

Por otro lado, algunas especies no son nocturnas. Por ejemplo, muchas especies tropicales voladoras están activas durante el día. Afortunadamente, estas especies de cucarachas no se encuentran en los hogares.

¿Las cucarachas vuelan cuando hace calor?

Las cucarachas prefieren correr en lugar de volar. Sin embargo, la temperatura ambiente puede cambiar eso, por estas razones:

Mas energia

Dado que las cucarachas son insectos de sangre fría, no pueden generar su propio calor. Cuando hace frío, las cucarachas no tienen tanta energía, ya que su fisiología se ralentiza para adaptarse a la temperatura. Si tienen menos energía, ciertamente no la desperdiciarán volando.

Sin embargo, las cucarachas disfrutan cuando las temperaturas rondan los 77 grados. En climas con veranos templados, una cucaracha puede elegir con seguridad los cielos en lugar de mantener sus reservas de energía.

Enfriamiento

Por otro lado, las cucarachas pueden volar para escapar del calor. Las bajas temperaturas las ponen en riesgo de congelarse, pero las altas temperaturas pueden cocinar una cucaracha con la misma facilidad. El acto de volar les permite arrastrar aire por su cuerpo para refrescarse. Solo verás esto en climas más extremos.

superficies calientes

Las cucarachas pueden tender a volar sobre superficies peligrosamente calientes. Ya sea que se trate de metal caliente, concreto caliente u otros objetos calentados por el sol, las cucarachas usan sus alas para su beneficio. En lugar de quemarse las partes del cuerpo, pueden deslizarse hacia áreas más frescas. Cuando el clima se vuelve más cálido, es posible que desee estar atento a las cucarachas voladoras.

¿Por qué las cucarachas vuelan hacia ti?

Hay un terror único que surge cuando una cucaracha vuela directamente hacia tu cara. Es una pesadilla eso evita que muchas personas se acerquen a las cucarachas, incluso para matarlas. Sin embargo, a pesar del rumor popular, no es la forma en que una cucaracha trata de asustarte. Otros rumores falsos son que las cucarachas:

  • Huele el dióxido de carbono en tu aliento y apúntalo.
  • Están tratando de establecer el dominio de un área a través de la agresión.
  • Te están atacando antes de que puedas atacarlos, especialmente si estás tratando de aplastarlos.

No hay evidencia científica que sugiera que las cucarachas se sientan atraídas por los humanos y sus olores. A diferencia de los mosquitos, las chinches y las pulgas, una cucaracha no detectará su olor. También son insectos no agresivos que huirán en lugar de atacar. Entonces, ¿por qué una cucaracha volaría hacia tu cara?

¿Por qué las cucarachas vuelan cuando hace calor?

mala puntería

Como se mencionó, las cucarachas no vuelan bien y carecen de coordinación. El insecto pudo haber sido:

  • Tratando de pasar por ti
  • Ir por comida o luz a tu alrededor
  • Voló en cualquier dirección, con la esperanza de escapar del peligro más cercano.

Dado que las cucarachas generalmente solo vuelan cuando están amenazadas, esta es la explicación más probable.

Atracción a la luz

Sin embargo, hay otras razones para atrapar una cucaracha en la cara. Las cucarachas se dispersan cuando se encienden las luces porque se asustan. Las luces no son peligrosas ni repelentes de cucarachas. Por ejemplo, las cucarachas americanas de madera se sienten atraídas por la luz. Solo los machos de la especie pueden volar.

Si se le permite acercarse lentamente, con precaución, una cucaracha puede perseguir una fuente de luz. ¿Qué pasa si esto está en tu cara? Por ejemplo, cuando miras tu teléfono. Entonces puede encontrar que una cucaracha vuela hacia su cara.

Las cucarachas americanas de madera no se encuentran a menudo dentro de las casas. Prefieren hacer sus nidos dentro de la madera que se encuentra al aire libre. Si estás marchando por la naturaleza con una linterna o un faro, ¿adivina qué? Hay una buena posibilidad de que uno vuele hacia ti.

Superpoblación

Las cucarachas que son empujadas fuera de su nido actuarán más impulsivamente. Este es solo el caso cuando hay una infestación grave en su hogar. Con la gran población limitando la cantidad de espacio, las cucarachas volverán al canibalismo.

Este nuevo statu quo hará que todas las cucarachas se sientan mucho más en riesgo que antes. Recuerda que las cucarachas vuelan cuando están en peligro o se sienten amenazadas. Puede encontrar que las cucarachas en su hogar son más propensas a volar. Esto puede conducir a una mala puntería, plantándolos rápidamente en tu cara.

No voló en tu cara

Una cucaracha no apuntará a propósito a un rostro humano o al rostro de cualquier criatura. En cambio, es más probable que notes que una cucaracha se acerca a tu cara en lugar de, por ejemplo, a tu hombro. Cuando ve que el insecto se acerca rápidamente, también es más probable que malinterprete su trayectoria.

¿Son peligrosas las cucarachas aladas?

Las cucarachas aladas son iguales a las cucarachas normales. No tienen enfermedades, comportamientos o tendencias únicos. Como tal, las cucarachas voladoras no son más dañinas que cualquier cucaracha. Puede parecer que lo son, ya que su capacidad para volar los pone a tu altura. Sin embargo, esas alas no las convierten oficialmente en una plaga.

No obstante, las cucarachas transmiten muchos tipos diferentes de virus y enfermedades. Eso lo demuestra un artículo publicado en el International Journal of Scientific Research. Aquí, se muestra que las cucarachas pueden transportar hasta:

  • 29 tipos de bacterias
  • 17 parásitos diferentes
  • 7 cepas de hongos
  • Virus exóticos, como la hepatitis

Con eso en mente, podría pensar que las cucarachas aladas son más capaces de propagar esa enfermedad. Después de todo, pueden llegar a áreas que las cucarachas no voladoras no pueden, ¿verdad?

Las cucarachas tienen una capacidad impresionante para escalar superficies planas. Hay pocas áreas a las que puede llegar una cucaracha voladora que no pueda alcanzar una que no vuela. La principal ventaja de las alas es la capacidad de escapar del peligro. Las alas, en su conjunto, las hacen más molestas para los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *