Lo único más impactante que ver cucarachas es ver cucarachas blancas. Al igual que los fantasmas, hay muchos rumores sobre su existencia y el significado detrás de un encuentro con uno. Sin embargo, las cucarachas blancas no son tan misteriosas como la gente cree que son. No son diferentes a la cucaracha promedio.
Todas las cucarachas se vuelven blancas en varios momentos de su vida. A medida que mudan, las cucarachas crean un exoesqueleto nuevo y suave debajo de su exoesqueleto duro de color marrón. Esta nueva piel es más suave y carece de pigmentación, lo que hace que la cucaracha parezca completamente blanca. Una vez que una cucaracha se deshace de su antiguo exoesqueleto, el nuevo, blanco, se endurece y se vuelve marrón. Esto se hace a través de un procedimiento hormonal llamado bronceado.
Debido a la falta de hemoglobina, todas las cucarachas tienen sangre blanca. Eso le da al cuerpo dentro del exoesqueleto una coloración blanca. Hasta que su caparazón pueda endurecerse y colorearse adecuadamente, las cucarachas serán blancas. Contrariamente a la creencia popular, las cucarachas blancas no son albinas, ni son una especie de cucaracha diferente. No son más agresivas que las cucarachas normales, pero se las puede matar mucho más fácilmente durante esta etapa vulnerable de mitad de la muda.
¿Las cucarachas se vuelven blancas?
Las cucarachas no se vuelven blancas. En cambio, comienzan en blanco. Carecen de glóbulos rojos, por lo que su cuerpo interno no está coloreado. Es su capa exterior, que ha sido curtida, lo que crea su apariencia coloreada.
Como tal, si la cucaracha aún no se ha bronceado adecuadamente, aparecerá blanca. Eso es porque las cucarachas son artrópodos. Estos son un tipo de invertebrado con:
Para crear este exoesqueleto, necesitan mudar. Durante el ciclo de muda, desechan su exoesqueleto, se expanden y luego se endurecen. Las cucarachas mudan de 4 a 14 veces durante su ciclo de vida. Al principio, la piel de una cucaracha recién mudada es completamente blanca y blanda. La nueva piel se forma debajo del molde de la anterior, por lo que es un poco más pequeña.
Dependiendo de la especie, las cucarachas pueden tardar de varios minutos a varias horas en endurecerse. Durante este proceso, ‘broncearán’ su nueva piel, convirtiéndola en ese marrón icónico. Según las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, las cucarachas cambian el color de su exoesqueleto de blanco a marrón debido a una neurohormona llamada bursicon.
Si ves una cucaracha blanca, la estás viendo en esta etapa intermedia. Está endureciendo su exoesqueleto. Si tuviera que observarlo durante un largo período de tiempo, vería que se vuelve de color marrón.

¿Las cucarachas blancas no tienen exoesqueleto?
Las cucarachas blancas no son solo cucarachas domésticas sin exoesqueleto. De hecho, una cucaracha no puede moverse sin su exoesqueleto. Las cucarachas dependen de este tipo de caparazón para mantenerse unidas. Sin él, no podrían alinear su cuerpo correctamente.
Después de todo, los cuerpos de las cucarachas están segmentados en partes. Al confiar en la piel exterior firme, pueden controlar sus músculos, alas y piernas. Antes de deshacerse de su viejo exoesqueleto, les crece uno mucho más suave debajo del actual. Hacen esto para asegurarse de que las partes de su cuerpo permanezcan en su lugar y poder retener la humedad.
Las cucarachas blancas tienen un exoesqueleto, es muy delgado. Esto es suficiente para mantenerlos vivos y funcionales. Sin embargo, su naturaleza delgada también significa que carece de la mayoría de sus ventajas, tales como:
- Control muscular mejorado
- Plena fuerza y resistencia
- Protección contra venenos externos
¿Existen las cucarachas albinas?
Ver una cucaracha blanca es tan raro, de hecho, que muchas personas creen que son una especie completamente separada. Eso es falso. Las cucarachas blancas son iguales a las cucarachas normales.
Además, algunos minoristas de cucarachas utilizan la ignorancia que rodea a las cucarachas blancas. Encontrará estafas, en línea y en las tiendas, sobre cucarachas albinas exóticas. Estos se venden a precios inflados. Las cucarachas albinas no existen. Las cucarachas no pueden ser albinas porque no presentan los síntomas de este trastorno genético.
Las cucarachas no se ven afectadas por la luz
Además de la falta de pigmentación, el albinismo también se caracteriza por una sensibilidad a la luz y astigmatismo. Estos son rasgos que las cucarachas blancas no tienen.
Las cucarachas blancas no se ven afectadas por la luz. Simplemente son buenos para detectar cambios en la iluminación del entorno y se sorprenden. Las cucarachas blancas se escabullen de las luces como las cucarachas normales. No es por albinismo.
Las cucarachas tienen estructuras genéticas fuertes
Las cucarachas tienen una de las estructuras genéticas más fuertes de todos los artrópodos. Como tal, un trastorno genético es raro en ellos. Cualquier trastorno en su especie afecta principalmente a la secreción de hormonas, como el bursicon.
Las cucarachas que carecen de la hormona bursicon no podrán mudar ni desarrollar alas. También son más propensos a las infecciones. Eso es porque bursicon también es responsable de eliminar las células muertas de la piel.
Cualquier cucaracha con un trastorno genético que no permite el bronceado del exoesqueleto es consumida por otras cucarachas. Eso hace que sea casi imposible conseguir cucarachas albinas. La existencia de una sola cucaracha albina es una posibilidad entre un millón.
¿Por qué las cucarachas blancas son tan raras de ver?
Dado que las cucarachas blancas son solo cucarachas normales en su fase de muda, es posible que se pregunte. ¿Deberías poder ver más de ellos? Las cucarachas blancas son raras de encontrar debido a lo bien que pueden esconderse. Las cucarachas son más vulnerables después de la muda. Sin la protección de su exoesqueleto endurecido, es menos probable que sobrevivan.
Deben tener una piel exterior resistente que pueda mantener su cuerpo en su lugar. De lo contrario, no podrían controlar sus músculos. También es fácil que la humedad de su cuerpo se seque. En este estado, las cucarachas se enfrentan a:
- Deshidración
- Movilidad limitada
- Incapacidad para soportar cualquier peso en la espalda.
Debido a esto, antes de que una cucaracha comience el ciclo de muda, elegirá un lugar seguro. Este será un lugar estrecho, húmedo y de difícil acceso donde sabe que estará a salvo de los depredadores. La cucaracha no saldrá de ese lugar hasta que se complete el ciclo de muda.
¿Por qué las cucarachas tienen sangre blanca?
Las cucarachas tienen sangre blanca porque no tienen hemoglobina. Esta es una proteína roja que se encuentra en los glóbulos rojos, que está llena de hierro. La hemoglobina es la razón por la que la sangre humana es roja. Estos insectos no tienen hemoglobina porque su relación con la sangre y el oxígeno no es la misma que la nuestra.
Las cucarachas tienen pequeños agujeros en cada segmento de su cuerpo, llamados espiráculos. Respiran a través de estos espiráculos para que el oxígeno entre en sus tubos traqueales y se propague a las células y tejidos. La sangre de cucaracha es 90% agua y 10% hemocianina. Esa es la proteína que transporta el oxígeno a través del cuerpo de un invertebrado.
La sangre de una cucaracha solo cambiará de blanca en un momento específico. Esto es cuando una cucaracha hembra lleva huevos. Las cucarachas madre tienen sangre con un tinte anaranjado. Eso se debe a las vitaminas que el cuerpo produce para nutrir a los jóvenes.
¿Las cucarachas bebés son blancas?
Las cucarachas bebé son blancas. Eso es porque las cucarachas tienen una metamorfosis incompleta. A diferencia de los insectos con metamorfosis completa (como las mariposas), las cucarachas no pasan por una etapa de pupa. Aquí, se envolverían en un capullo para madurar y convertirse en adultos. En cambio, las cucarachas maduran mientras exploran el mundo.
Tener una metamorfosis incompleta significa que las crías de cucaracha tienen el mismo aspecto que las cucarachas adultas. La única diferencia es que las ninfas tienen alas y genitales subdesarrollados. Crecen pasando por múltiples ciclos de muda hasta que maduran.
Las cucarachas son blancas cuando eclosionan, que será su primera muda. Sin embargo, el estado blanco solo dura hasta que terminan su proceso de bronceado y su exoesqueleto se vuelve marrón. En general, las cucarachas bebés no serán diferentes a las cucarachas adultas en términos de color.
¿Son peligrosas las cucarachas blancas?
Las cucarachas blancas no son más peligrosas que las normales. Sin embargo, una cucaracha recién mudada y una cucaracha regular continúan siendo un riesgo para la salud pública. Las enfermedades que las cucarachas blancas pueden propagar incluyen:
- Tifoidea
- amebiasis
- shigelosis
- Polio
- Salmonela
- Cólera
- Lepra
- Neumonía
Cuando vea una cucaracha blanca, aún debe proceder con precaución ya que todavía son plagas enfermas.
¿Las cucarachas blancas sangran más?
Según el Departamento de Biología de la Universidad de Tulane, las cucarachas recién mudadas tienen un volumen de sangre más alto que las cucarachas marrones. Si pisas una cucaracha blanca, habrá más sangre que si hubieras pisado una cucaracha marrón. Por lo tanto, es más probable que entre en contacto con los fluidos de la cucaracha.
¿Son viciosas las cucarachas blancas?
Otro mito popular afirma que las cucarachas blancas son más agresivas que las normales. Por ejemplo, encontrarás cuentos de blanco cucarachas mordiendo o silbando. Eso es incorrecto. La única especie conocida de cucaracha que silba es la cucaracha silbante de Madagascar.
A pesar de su nuevo estado vulnerable, las cucarachas blancas no son más agresivas. De hecho, son más propensos a huir. Las cucarachas muerden cuando se mueren de hambre y no pueden encontrar comida en otro lugar. Rara vez se dan un festín con humanos vivos y no dependen de nosotros para su nutrición. Las cucarachas recién mudadas son expulsadas del nido debido a:
- falta de espacio
- Las cucarachas más grandes y fuertes se vuelven caníbales
Expulsada de la colonia, vulnerable y sola, la cucaracha blanca hace todo lo posible por sobrevivir las próximas horas hasta que su exoesqueleto se endurece. Cuando un humano se encuentra con una cucaracha blanca, puede parecer más agresiva que una normal debido a la forma en que se mueve.
Las cucarachas con exoesqueletos blandos no pueden controlar bien su cuerpo. Una cucaracha blanca en territorio humano se asusta y se llena de adrenalina, pero sigue sin poder escapar tan rápido como le gustaría. Si bien puede parecer una cucaracha que se mueve agresivamente, lista para atacar, eso no es cierto. Tiene miedo mientras lucha por encontrar refugio.

¿Son las cucarachas blancas más fáciles de matar?
Las cucarachas blancas son mucho más fáciles de matar que las cucarachas marrones. Como se dijo, las cucarachas normales tienen un exoesqueleto endurecido que las protege de peligros, como insecticidas o ser aplastadas.
El insecticida contiene neurotoxinas, que son sustancias químicas que afectan los neurotransmisores de las cucarachas. Incapaces de controlar sus espasmos musculares, se ponen de espaldas. Cuando no pueden enderezarse, se mueren de hambre. Una cucaracha normal puede quedar aturdida con insecticida, pero el exoesqueleto evita que la mayor parte del veneno se filtre en el sistema respiratorio interno.
Las cucarachas blancas no son tan afortunadas. Su exoesqueleto suave no es lo suficientemente grueso para evitar que entre el veneno. Las cucarachas blancas que se rocían con insecticida nunca más pueden recuperar el control de su cuerpo.
Las cucarachas recién mudadas tienen más probabilidades de morir si las pisan. La cucaracha promedio puede soportar de 300 a 900 veces su propio peso corporal. Eso significa que a veces pueden sobrevivir al ser golpeados por un zapato. Debido a lo suave que es la piel de una cucaracha recién mudada, cualquier ataque a su cuerpo causa un daño crítico.
¿Qué significa ver una cucaracha blanca?
Se cree que ver una cucaracha blanca significa buena suerte. Sin embargo, ver una cucaracha blanca probablemente signifique que tienes una infestación grave. A las cucarachas les gustan las grietas pequeñas, cálidas y húmedas donde tienen fácil acceso a la comida. Viven juntas en un nido, donde todas las cucarachas:
Sin embargo, una colonia de cucarachas puede crecer en tamaño. Debido a la falta de espacio y recursos, algunas cucarachas son expulsadas o son devoradas por otras cucarachas.
Una cucaracha recién mudada querrá permanecer lo más oculta posible. Si está en territorio humano, significa que está tratando de escapar de los peligros que existen en el nido. Si una cucaracha vulnerable necesita abandonar su hogar, es posible que tenga una gran colonia de cucarachas cerca.