¿Las cucarachas mudan su piel (exoesqueleto)?

Las cucarachas mudan su piel muchas veces durante su ciclo de vida para adaptarse al crecimiento de sus cuerpos. Por lo general, encontrará exoesqueletos de cucarachas en sus nidos, pero también puede encontrarlos detrás de los electrodomésticos, debajo de los muebles del hogar, en armarios y cajones, y escondidos en las esquinas de las habitaciones.

Las cucarachas están protegidas por un caparazón exterior resistente llamado exoesqueleto (exuviae). Las cucarachas no pueden crecer más allá de los límites de su duro exoesqueleto, por lo que deben mudar esta piel rígida para crecer. Dependiendo de la especie, las cucarachas mudarán de 11 a 13 veces para crecer de ninfas a adultos.

Una vez que terminan de mudar, las cucarachas mudan su piel vieja y la dejan atrás. Si ves una cucaracha blanca, es simplemente una cucaracha sin un exoesqueleto endurecido. Un solo caparazón de cucaracha puede decirle dónde se encuentra un nido o cuántas cucarachas hay. También puede indicar qué tan pronto puede esperar que nazca una nueva ola de cucarachas.

¿Por qué las cucarachas mudan su piel?

Las cucarachas son invertebrados, que son animales que no tienen columna vertebral ni espina dorsal. Más específicamente, las cucarachas son artrópodos, un tipo de invertebrado definido por su:

  • Cuerpos blandos y segmentados
  • exoesqueleto
  • Piernas con múltiples articulaciones

Los invertebrados no tienen un sistema óseo en el interior de sus cuerpos. En cambio, su sistema esquelético está en el exterior en forma de exoesqueleto (piel exterior o caparazón). Este caparazón tiene estas funciones:

Da estructura a las cucarachas

El exoesqueleto es lo que mantiene unidas a las cucarachas, sirviendo como marco que mantiene el cuerpo en su lugar. Permite que la cucaracha mueva sus músculos y controle adecuadamente cada parte segmentada. Sin el exoesqueleto, el cuerpo blando de una cucaracha se desmoronaría. No es diferente de cómo se desmoronaría un ser humano sin un esqueleto interior rígido.

Da fuerza a las cucarachas

Los exoesqueletos son lo suficientemente resistentes como para proteger a las cucarachas de cualquier daño. Esto incluye ser pisado o aplastado con un libro. Sin embargo, debido a que la capa exterior es tan rígida, las cucarachas tienen que mudar su piel para crecer.

Permite que las cucarachas crezcan

Cuando nace una cucaracha, su piel es suave y blanca. El exoesqueleto se endurecerá y se pondrá marrón después de unas horas. Para alcanzar la madurez y convertirse en un adulto de tamaño completo, las cucarachas deben pasar por un ciclo de muda. Ellos van a:

  • arrojar su exoesqueleto
  • Crecer
  • endurecer su nueva piel

No todos los insectos maduran de esta manera. Las cucarachas lo hacen porque tienen una metamorfosis incompleta.

etapas de malteado de cucarachas

Dejemos que las cucarachas completen su metamorfosis

Un insecto con una metamorfosis completa nace como larva, la fase juvenil de algunas especies de insectos. La metamorfosis completa consiste en que el insecto pasa por un cambio fisiológico abrupto para madurar hasta convertirse en adulto.

Es como un gusano que se envuelve en un capullo y sale como una mariposa. En el caso de insectos con metamorfosis completa, el insecto juvenil no se parece en nada a su forma adulta.

Las cucarachas, por otro lado, tienen un ciclo de muda debido a su metamorfosis incompleta. La cucaracha juvenil (ninfa) sale del cascarón y se ve casi idéntica a una cucaracha adulta excepto por:

  • tamaño más pequeño
  • Falta de alas (según la especie)
  • Genitales subdesarrollados

Comen y se comportan de la misma manera que sus padres y tienen las mismas actividades diarias. Su proceso de crecimiento es gradual y solo se completa después de una serie de mudas.

Etapas de muda de cucarachas

Como cualquier organismo vivo, la etapa de desarrollo es la parte más importante de la vida de una cucaracha. Es lo que determina qué tan grande crecerá una cucaracha, así como sus posibilidades de supervivencia. Los factores que afectan el ciclo de muda de la cucaracha incluyen:

  • Cantidad de comida
  • Disponibilidad de refugio
  • Cantidad de agua
  • Niveles de estres

Desarrollo del primer exoesqueleto

Cuando una cucaracha sale del cascarón, es blanda y de color blanco. Es raro ver cucarachas blancas recién mudadas. Eso llevó a la creencia de que las cucarachas blancas son una especie rara de insectos albinos.

En verdad, las cucarachas recién mudadas son tan raras de ver porque son más vulnerables justo después de mudar la piel. Se mantienen bien escondidos. Las ninfas se expanden tomando oxígeno y llenándose de aire. En las horas posteriores a la muda, el exoesqueleto se endurece y se vuelve marrón.

primera muda

Después de que la ninfa haya desarrollado su primer exoesqueleto, el proceso de muda comienza unos días o semanas después. Recuerda, el exoesqueleto es lo que mantiene unido el cuerpo de la cucaracha. Como tal, la cucaracha no puede salir de su caparazón sin desarrollar primero la nueva piel.

Justo debajo del viejo exoesqueleto, la cucaracha forma una cutícula delgada y suave. Esto ayudará a que retenga la humedad. También controlará sus músculos una vez que esté listo para romper el viejo caparazón. Es un proceso arduo. que no todas las cucarachas logran sobrevivir.

Debido a que el nuevo exoesqueleto se formó debajo del anterior, es un poco más pequeño. De la misma manera que lo hacían inmediatamente después de la eclosión, las ninfas toman aire para expandir sus músculos. Hacen esto cada vez que mudan hasta que alcanzan su tamaño completo y alcanzan la edad adulta.

Los exoesqueletos tienen forma de cucarachas y son de color marrón claro. Si se deja solo, el exoesqueleto eventualmente se volverá quebradizo y se desintegrará. Cuando pequeños trozos de piel de cucaracha se rompen y son esparcidos por el viento, pueden desencadenar alergias si se inhalan.

fallando la primera muda

Sin un exoesqueleto adecuado, algunas cucarachas no tienen la fuerza para salir de su viejo caparazón y también pueden lastimarse al intentarlo. Las cucarachas adultas hambrientas y caníbales comen muchas ninfas durante el proceso de muda.

Antes de comenzar la muda, las cucarachas se esconden en espacios húmedos y seguros. Aquí, pueden estar a salvo mientras están en su estado debilitado. Con su exoesqueleto blanco sin endurecer, corren el riesgo de deshidratarse cuando se exponen al aire. Tampoco pueden moverse mucho, por lo que deben quedarse quietos hasta que su nueva piel se endurezca.

Muda final

Es solo durante la muda final que las cucarachas emergen con sus alas y órganos reproductivos completamente desarrollados. Dependiendo de la especie, una cucaracha habrá mudado de 5 a 14 veces en un lapso de 1 a 6 meses.

La ciencia detrás del exoesqueleto de una cucaracha

De acuerdo con las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, existen al menos 6 hormonas diferentes que regulan la muda.

El primero es la 20-hidroxiecdisona, una hormona esteroide presente en la mayoría de los artrópodos. Es la proteína que se encarga de formar el nuevo exoesqueleto debajo del anterior.

La 20-hidroxiecdisona es una hormona hidrofóbica, que significa literalmente miedo al agua. Las hormonas hidrofóbicas no fluyen a través del torrente sanguíneo. En cambio, penetran a través de los tejidos de la cucaracha.

Para que la cucaracha tenga un ciclo de muda exitoso, debe tener una cantidad equilibrada de 20-hidroxiecdisona. Si la cucaracha no secreta suficiente hormona, no puede formar piel nueva.

Desequilibrio hormonal durante la muda

La 20-hidroxiecdisona es un fitoecdisteroide. Los fitoecdisteroides son sustancias químicas que las plantas producen para protegerse de los insectos. Cuando una cucaracha consume plantas que contienen fitoecdisteroides, anula el proceso de muda. Esto hace que la cucaracha:

  • muda prematuramente
  • Perder peso
  • Interrumpir su proceso digestivo.
  • Morir

Los investigadores tienen una teoría sobre cómo las cucarachas desarrollaron la capacidad de secretar 20-hidroxiecdisona y perfeccionar su proceso de muda. Se debe a comer plantas que los producen. Aunque los fitoecdisteroides son tóxicos para los insectos, las cucarachas rara vez se ven afectadas por la toxicidad de lo que consumen debido a los años de evolución.

Las cucarachas pueden volverse inmunes a ciertos insecticidas en el lapso de una sola generación. Como tal, los investigadores teorizan que después de millones de años de consumir plantas productoras de fitoecdisteroides, las cucarachas evolucionaron para regular la cantidad. Con control sobre cómo les afecta, pueden aprovechar sus beneficios.

Otras hormonas de muda

Las siguientes 4 hormonas involucradas en el desprendimiento del exoesqueleto de las cucarachas son una serie de hormonas peptídicas. Estos son una cadena de aminoácidos que regulan ciertas funciones biológicas, tales como:

  • Niveles de estres
  • Crecimiento
  • Inmunidad

Las hormonas peptídicas se encuentran en los intestinos de las cucarachas. Se aseguran de que la cucaracha tenga la fuerza suficiente para mudar su exoesqueleto. También ayudan a la plaga a mantener un peso saludable durante todo el proceso.

La otra hormona en la secuencia que aparece más tarde en el proceso de muda es bursicon. Este se libera después de que la cucaracha se haya despojado de su exoesqueleto. Activa el inicio del bronceado y proceso de endurecimiento en la nueva piel.

¿Pueden las cucarachas mudar su piel para regenerarse?

Las cucarachas pueden regenerar sus extremidades mediante la muda. Sin embargo, la regeneración de las extremidades puede alterar el ciclo de muda de una ninfa.

Cuando una cucaracha pierde su pata, se produce un retraso en el siguiente ciclo de muda. Esto es para que la cucaracha pueda preparar su cuerpo para sanar. Una vez que se completa este período de curación, la cucaracha puede comenzar el proceso de muda.

Según la Universidad de Massachusetts, el retraso en la muda no está determinado por el daño causado a la cucaracha herida. En cambio, lo decide un reloj biológico que asegura que el ciclo de muda de una sola ninfa esté sincronizado con sus hermanos y hermanas.

La duración del retraso se puede extender significativamente si las extremidades se eliminan una tras otra. La última extremidad de cucaracha que se quita es la que reinicia el siguiente ciclo. Por ejemplo, imagine que una cucaracha pierde una segunda extremidad antes de que pueda mudar y regenerar una nueva. No mudará hasta que la segunda herida pase por el período de curación.

Esto pone en peligro a las cucarachas, ya que las deja vulnerables a los depredadores debido a la falta de extremidades. También retrasa la muda, lo que obliga a la cucaracha a esperar para crecer y hacerse más fuerte.

¿Por qué las cucarachas mudan su piel?

¿Pueden las cucarachas mudar sus alas?

Las cucarachas son incapaces de mudar o volver a crecer sus alas. Las cucarachas solo desarrollan sus alas durante su muda final. Una vez que la cucaracha ha alcanzado la edad adulta, es incapaz de recuperar sus alas.

Si encuentra alas de color marrón claro en algún lugar de su casa, es fácil pensar que una cucaracha ha mudado sus alas en ese lugar. Sin embargo, si las alas fueron todo lo que encontró allí, es probable que no sean alas de cucaracha. Las cucarachas no son capaces de arrancarse sus propias alas. La única manera de que pierdan sus alas es siendo atacados.

De hecho, pueden no ser alas de cucaracha. Las termitas son insectos que son similares a las cucarachas, incluido el color de sus alas. Las termitas reinas se arrancan las alas antes de comenzar una nueva colonia.

¿Las cucarachas comen alas y mudan de piel?

Las cucarachas comerán su propia piel mudada debido a los nutrientes. Esto depende de cuánto tiempo han estado allí las alas y cuántas cucarachas hambrientas residen en su hogar.

¿De qué está hecho el exoesqueleto de una cucaracha?

Los exoesqueletos de las cucarachas están hechos principalmente de una proteína llamada quitina. La quitina es un material fibroso que es comparable a la queratina en los mamíferos. Es la razón por la que las cucarachas tienen caparazones tan duros.

Para ponerlo en perspectiva, los cascos, los cuernos, las garras y las escamas de los peces están hechos de queratina. La quitina hace que los exoesqueletos sean tan resistentes que las cucarachas pueden soportar de 300 a 900 veces su propio peso corporal.

Además de la quitina, que está hecha de nitrógeno, los exoesqueletos también están compuestos por otros materiales compuestos, como la esclerotina. Cuando los científicos desacetilan la quitina, eliminan las mezclas y convierten la quitina pura en una sustancia concentrada. A través de esto, podemos determinar cuánta quitina se encuentra en cada parte del cuerpo de una cucaracha.

Parte del cuerpo de la cucaracha Porcentaje de Quitina
Abdomen Dorsal 37,65%
Alas traseras 18,22%
abdomen ventral 37,24%
Piernas metatorácicas 35,55%
Piernas mesotorácicas 33,28%
Piernas protorácicas 32,24%
pronoto 31,55%
Cabeza 31,07%
Genitales 29,28%
Tórax dorsal 29,07%
Tórax ventral 28,33%
Antena 27,77%
Cerci 25,65%
alas anteriores 19,99%

Las cucarachas no tienen quitina en su tracto alimentario. Eso es porque esta parte de su cuerpo está en el interior y no necesita endurecerse. Lo que realmente sorprendió a los científicos fue la falta de quitina en el oothecal.

Estos son los sacos en los que las cucarachas madres guardan sus huevos. A pesar de tener el mismo color que los exoesqueletos y su exterior duro, no se encontraron rastros de quitina en la ooteca de ninguna especie de cucaracha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *