¿Cómo se comunican las cucarachas entre sí?

Las cucarachas parecen criaturas simples. Se arrastran, comen sin tener en cuenta el uno al otro, o eso parece. En realidad, las cucarachas pueden comunicarse entre sí de muchas formas. Sin embargo, esto no será a través de una conversación. De hecho, ni siquiera necesita que una cucaracha esté cerca de otra para que se comuniquen.

Las cucarachas se comunican a través de feromonas, lo que les permite transmitir una variedad de intenciones, mensajes y sugerencias. Pueden advertir a otros que hay peligro cerca, sugerir buenas fuentes de alimento, fomentar el apareamiento e invitar a otras cucarachas a un buen refugio. Para las cucarachas salvajes, pueden comunicarse a través de cantos suaves y chirridos. La cucaracha sibilante de Madagascar incluso silbará para mostrar dominio, atraer a compañeros y protegerse de los ataques.

Las cucarachas no mantienen conversaciones entre sí, pero comparten opiniones. Al buscar comida, las cucarachas pueden sugerir ciertas fuentes de alimentos sobre otras. También pueden influir en los hábitos de apareamiento de sus parejas. Quizás lo más interesante es que las cucarachas usan feromonas para diferenciar a los miembros de su propia colonia de otras colonias.

¿Pueden las cucarachas comunicarse entre sí?

A pesar de parecer desconectadas unas de otras, las cucarachas se comunican. De hecho, su capacidad para ‘hablar’ puede incluso considerarse más compleja que la nuestra. Pueden operar de forma independiente sin dejar de transmitir mensajes de larga distancia entre los miembros de su colonia.

¿Cómo se comunican las cucarachas?

Muchos insectos usan el lenguaje corporal o sus antenas para hablar. Las cucarachas son el caso atípico. No usan ninguno de estos métodos para señalarse unos a otros. En cambio, las cucarachas salvajes confían en su capacidad para crear sonidos, como chirridos o silbidos.

Las cucarachas domésticas están aún más alejadas de sus hermanos salvajes. No emiten sonidos ni cantos para comunicarse o indicar que es época de apareamiento. En cambio, confían en su sentido del olfato y las feromonas que producen.

estridulación

El primer método de comunicación se encuentra en las cucarachas silvestres, pero no en las variedades domésticas. Harán un sonido llamado estridulación. Esto se refiere a cuando los insectos crean fricción con su anatomía, como frotar las alas o las piernas para crear un ruido.

Las cucarachas también estridulan. Al abrir y cerrar agujeros en su exoesqueleto, crean un suave chirrido. Es difícil de detectar para los humanos, pero las cucarachas en edad de aparearse lo saben de inmediato. Este sonido está destinado a atraer parejas y declarar su interés en el apareamiento.

Silbido

Solo una especie de cucaracha silba para comunicarse. La cucaracha silbante de Madagascar utiliza sus espiráculos para crear un sonido muy agudo. A diferencia de sus otros hermanos salvajes, escucharás claramente este sonido. Comunica tres cosas:

  • Interesado en el apareamiento
  • alejarme de mi pareja
  • Alejarse de mí

Los machos de esta especie usarán silbidos para mostrar dominio. Otros machos entenderán por la intensidad del sonido si realmente deberían pelear con el macho más ruidoso. Las cucarachas silbantes de Madagascar tienen una jerarquía. Al silbar para comunicarse, pueden establecer su posición.

Las cucarachas hembras y adolescentes también pueden crear este sonido, pero se usa en defensa propia. Ellos silbarán agudamente si:

  • Abordado por depredadores
  • Si se toca o manipula
  • cuando recogido

Se especula que también es un sistema de advertencia, diseñado para alertar a otras cucarachas silbantes de que hay peligro cerca.

¿Las cucarachas se avisan entre ellas?

feromonas

Las cucarachas domésticas no se comunican entre sí mediante ruidos. En su lugar, utilizan una gama compleja de olores para transmitir intenciones e información. Esto significa que no están limitados por ciertas distancias, línea de visión o incapacidad para escuchar. Más importante aún, los olores no solo transmiten mensajes, sino que también afectan físicamente a las cucarachas que los huelen.

Esto se logra mediante el uso de feromonas, según The Chemistry of Pheromones and Other Sociochemical. Las feromonas funcionan de manera similar a las hormonas porque pueden afectar las emociones, la toma de decisiones y otros comportamientos.

Sin embargo, mientras que las hormonas afectan al organismo que las creó, las feromonas afectan a las personas a las que se dirigen. Esto permite que una cucaracha se dé órdenes y advertencias entre sí. Cuando se trata de cucarachas, existen diferentes tipos de feromonas. Éstos incluyen:

Feromonas sexuales

Las feromonas sexuales son quizás las mejor estudiadas de su tipo. Se utilizan en el apareamiento y su objetivo principal es atraer al sexo opuesto. Quién emite estas feromonas muchas veces depende de la propia especie. De hecho, cada tipo de cucaracha tiene sus propios comportamientos de apareamiento y feromonas que los acompañan.

Cómo las cucarachas emiten feromonas sexuales

Cuando esté lista para aparearse, la cucaracha doméstica promedio emitirá dos tipos diferentes de señales químicas:

  • Feromona sexual. La hembra de la especie a menudo libera esto. La feromona está destinada a provocar atracción a larga distancia para atraer a una pareja.
  • Feromona sexual afrodisíaca. Este otro químico es emitido por el macho, liberado de la glándula tergal. Esto fomentará el comportamiento de montaje femenino, que es necesario para reproducirse adecuadamente.

Las cucarachas hablan su lenguaje de amor con unas pocas inhalaciones. Renuncian a bailes o canciones intrincados en favor de órdenes directas que facilitan el comportamiento correcto.

Feromona de agregación

Muchos animales de carga usan feromonas de agregación. A pesar de existir en un nido en lugar de una manada, las cucarachas no son diferentes. Esta feromona se usa para agregar cucarachas o juntarlas todas en un área. Ayuda a mantener el nido bien organizado y unificado mientras se forma y luego funciona. Con el uso de la feromona de agregación, las cucarachas pueden decirse entre sí:

  • Cuándo trasladarse de un lugar a otro
  • Cuándo y dónde buscar comida
  • Dónde encontrar refugio

Un nido de cucarachas puede contener más de 100 cucarachas a la vez. Convencer a tantos de seguir el mismo patrón sería imposible sin esta feromona. No obstante, los científicos han debatido desde hace mucho tiempo de qué están hechas estas feromonas:

  • Piel. Muchos creen que estas feromonas están hechas de sustancias cerosas que se encuentran en la superficie de la piel de la cucaracha.
  • Caca. Otros creen que estas feromonas se encuentran en la caca de las cucarachas en forma de compuestos nitrogenados.
  • Ácidos grasos. Estas feromonas están hechas de ácidos grasos, pero el tipo aún está en debate.

Las Actas de la Academia Nacional de Ciencias encontraron que cada grupo de cucarachas tiene sus propias feromonas agregadas. Es solo un caso de cucarachas que doblan sus reglas familiares según las necesidades de su especie individual.

Cómo las cucarachas emiten feromonas agregadas

No importa el material base, la mayoría de las cucarachas emiten sus feromonas agregadas a través de bacterias. En general, la ubicación más popular de esta bacteria se encuentra en la caca. Estos insectos depositarán su caca en lugares clave, lo que liberará feromonas de agregación. Al hacerlo, pueden enviar señales a otros de su especie, tanto a lo largo como a lo ancho.

Sin embargo, solo encontrarás miembros de la colonia de cucarachas respondiendo. Eso es porque cada colonia tiene diferentes feromonas y bacterias de agregación. Esto se obtendrá de los alimentos que comen, ya sean desechos, podredumbre o comida humana. Las cucarachas que consumen los mismos alimentos desarrollarán las mismas bacterias.

Esto permite que los nidos o colonias generen un olor único. Ya sea que sea intencional o por casualidad, tiene una ventaja. No hay peligro de que varios nidos mezclen sus señales e inviten a diferentes especies a un lugar.

Según el Journal of Insect Physiology, esto fue descubierto por investigadores que criaron una colonia estéril de cucarachas alemanas. Criaron las cucarachas en jaulas libres de gérmenes, lo que significa que sus heces también estaban libres de gérmenes. En entornos normales, las cucarachas se sentirían atraídas por las heces de otras cucarachas cercanas. Sin embargo, estas cucarachas libres de gérmenes no se agregaron en absoluto. Esto sugiere que las cucarachas perdieron una forma valiosa de identificarse y comunicarse entre sí.

Para probar aún más su hipótesis, los científicos alimentaron con bacterias al grupo de cucarachas libres de gérmenes. Solo cuando las cucarachas tenían bacterias en su caca comenzaron a formar grupos nuevamente. De hecho, sin las bacterias, los insectos no sabían cómo agregarse, sin feromonas que los guiaran.

Feromona de dispersión

Para aumentar sus posibilidades de supervivencia, las cucarachas también se comunican con una feromona de dispersión. Esto pertenece a una categoría más grande conocida como feromonas de alarma. Estos se utilizan para alertar a otros en la especie sobre peligros potenciales.

Cuando hay un peligro o ataque claro, se emiten feromonas de dispersión. Con este olor en el aire, todas las cucarachas cercanas saben que deben dispersarse de inmediato. Asegura que los depredadores no puedan arrinconar fácilmente un nido completo o cazar al grupo más grande. Si matas a uno, los demás sabrán que es hora de irse. sin embargo, el La feromona de dispersión también se usa de otras maneras.

Cómo las cucarachas emiten feromonas de dispersión

La cucaracha alemana emite feromonas de dispersión a través de su saliva. Esta no es una buena manera de correr la voz sobre el peligro externo, pero se supone que no debe hacerlo. En cambio, estas cucarachas lo usan para agregar matices a su advertencia. No hay peligros presentes en el medio ambiente. están presentes dentro el grupo.

Las ninfas de una colonia usarán esto para asustar a las cucarachas más grandes. A medida que crece un nido, puede sobrepoblarse, lo que conduce al canibalismo. Como las más pequeñas del grupo, las cucarachas adolescentes suelen ser las primeras en comerse.

En respuesta, esparcirán una feromona de dispersión a través de su saliva sobre su área. Esto envía un poderoso mensaje de retirada a los adultos del grupo. Si se hace correctamente, puede disuadirlos de matar a la próxima generación.

Aparte de eso, las cucarachas hembras emiten esta feromona cuando se exponen a condiciones estresantes. La feromona anima a los machos a alejarse de las hembras, dándoles espacio. De lo contrario, el hacinamiento conduciría a condiciones de vida mortales.

Curiosamente, las cucarachas alemanas no emiten feromonas de dispersión por ningún otro motivo. Tampoco los emiten a través de diferentes métodos, ya sea de su caca o de su piel.

hedor de muerte

Quizás la forma más notable de comunicarse es a través del hedor de la muerte. Según un estudio publicado en Evolutionary Biology, las cucarachas emiten una feromona específica cuando mueren. Está compuesto de ácidos grasos y se parece mucho a la feromona de dispersión. Sin embargo, es tan fuerte y único que incluso puede repeler a otros insectos.

El descubrimiento se hizo cuando un grupo de científicos aplastó cucarachas. Estaban intentando reducir el componente principal de la feromona de agregación. En cambio, descubrieron que si esparcían los restos de las cucarachas aplastadas, otras evitarían el área. No solo funcionó con las cucarachas. Podría repeler todos los insectos, incluyendo:

  • hormigas
  • orugas
  • Cochinilla
  • Cochinillas

En particular, las cochinillas y las cochinillas ni siquiera son insectos. Son crustáceos, pero producen el mismo ácido graso que los insectos de esta lista. Esto llevó a los científicos a creer que este ‘olor a muerte’ es un antiguo mecanismo de defensa. Se remontaría a antes de que los insectos y los crustáceos tuvieran una división evolutiva. Más específicamente, eso significaría que el ‘hedor de la muerte’ tiene unos 400 millones de años.

A lo largo de los siglos, ha sido utilizado por muchos insectos, incluidas las cucarachas, para enviar un mensaje: “Morí aquí. tú también lo harás. Huir.» Cuantas más cucarachas mueran en esa zona, más fuerte será el olor. Esto envía un mensaje más amplio y ayuda a los errores de todo tipo a evitar la zona de muerte.

Feromona de forrajeo

La búsqueda de alimento se refiere a cualquier comportamiento en el que las cucarachas buscan y recolectan comida. Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que las cucarachas se alimentaban individualmente. Por lo tanto, no necesitarían comunicarse entre sí cuando lo hicieran.

Sin embargo, eso es falso. Según Behavioral Ecology and Sociobiology, las cucarachas pueden recomendar fuentes de alimento a otras cucarachas del grupo. En el estudio, las cucarachas se sometieron a una prueba para determinar sus preferencias alimentarias. Si las cucarachas no se acumularon en un área, esto significaba que no había feromonas de forrajeo presentes. Cada cucaracha sería libre de elegir cualquier fuente de alimento que quisieran en lugar de ir con la elección del grupo.

A las cucarachas se les presentaron dos opciones de alimentos idénticas. Debido a que eran idénticas, la falta de feromonas significaba que las cucarachas se distribuirían uniformemente. Sin embargo, se observó que la mayoría de las cucarachas se alimentaban únicamente de una fuente de alimento. Fue solo cuando se acabó esa fuente de alimento que las cucarachas se trasladaron a la otra fuente de alimento.

Esto demostró que las cucarachas podían decirles a otros qué fuente de alimento buscar primero. Esto ayuda a explicar por qué las infestaciones en el hogar se propagan tan rápido. Una vez que se descubre una buena comida, las cucarachas corren la voz rápidamente.

¿Las cucarachas liberan feromonas cuando las matan?
Cómo se comunican las cucarachas mientras se alimentan

Los científicos saben que las cucarachas usan productos químicos para compartir comportamientos de búsqueda de alimento. Sin embargo, no está claro de qué están hechos estos químicos o cómo pasan de una cucaracha a otra. Hay dos teorías:

  • Contacto. La teoría más fuerte es que las cucarachas comparten los químicos a través del contacto cercano.
  • feromonas. Otra teoría plausible es que se utilizan feromonas. Estos podrían pasar a través de la saliva de la cucaracha, los compuestos que se encuentran en la superficie de los cuerpos de la cucaracha o la caca.

Descubrir más sobre este producto químico ayudará al control diario de plagas de manera impresionante. Por ejemplo, podría hacer insecticidas más efectivos o incluso hacer trampas sin insecticidas.

¿Matar una cucaracha atrae más?

La feromona de dispersión es parte de las feromonas de alerta más amplias. Cuando las cosas van mal, los insectos pueden liberar esto para advertir al resto de su nido o colonia. La respuesta será huir o luchar. Las abejas, por ejemplo, liberarán una feromona agresiva cuando se enfrenten al peligro. Esto indica a otros en el grupo que ataquen la fuente del peligro.

A pesar de ser parte del todo, las cucarachas carecen de esta feromona extra. Si matas una cucaracha, emitirá una advertencia, pero no una llamada para atacar. No hará que las cucarachas invadan el cuerpo para alimentarte o atacarte. En cambio, este químico les dice a las otras cucarachas que se escapen.

¿Pueden las cucarachas hablar entre ellas?

Si bien las cucarachas se comunican varios tipos de mensajes entre sí, todo esto tiene una intención muy básica. Su forma de hablar siempre está diseñada para:

  • Dar un aviso
  • Emitir una amenaza
  • atraer a un compañero
  • Señal de que hay comida cerca del refugio

Estas señales son muy básicas y proporcionan respuestas simples. Por lo que podemos decir, las cucarachas no tienen una conversación ociosa o una pequeña charla. Carecen de la inteligencia necesaria para mantener conversaciones complejas o incluso desearlas. Puede estar seguro de que las cucarachas se comunican, pero es posible que no considere que están hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *