¿Cómo se originaron las cucarachas?

Aunque las cucarachas son plagas no deseadas que propagan enfermedades y enfermedades, han existido durante millones de años, mucho antes que el hombre. Pero, ¿cómo se crearon las cucarachas?

Las cucarachas podrían tener hasta 350 millones de años. Los científicos no están seguros de sus orígenes exactos, pero los primeros fósiles de cucarachas datan de hace 235 millones de años, 95 millones de años antes de lo que se pensaba. El orden Blattodea del que forman parte las cucarachas también incluye termitas. Curiosamente, las primeras cucarachas son ancestros de las mantis, así como de las cucarachas modernas.

Las cucarachas están evolucionando para resistir los pesticidas, lo que significa que son más difíciles que nunca de matar. Para hacer frente a futuras infestaciones, debemos integrar nuevos métodos de control de plagas en nuestras vidas.

¿De dónde se originaron las cucarachas?

Las cucarachas son más viejas de lo que piensas. Provienen del período Carbonífero, que ocurrió hace aproximadamente 300-350 millones de años.

Según Science Daily, los investigadores realizaron la primera datación molecular para rastrear los puntos evolutivos clave de las primeras cucarachas. Los primeros orígenes se remontan a 300 millones de años cuando la masa de la Tierra estaba organizada en el supercontinente Pangea.

Los científicos también descubrieron que el último ancestro común de las cucarachas apareció antes que la evidencia fósil, hace unos 235 millones de años. Esto es 95 millones de años antes que los primeros fósiles atribuidos a las cucarachas modernas durante el período Cretácico, hace aproximadamente 140 millones de años. Esto es antes de que Pangea se rompiera.

Los paleontólogos también descubrieron cuatro nuevas especies de cucarachas Ectobius que son 5 millones de años más antiguas de lo que pensaban los científicos. No se originaron en Europa y África (el Viejo Mundo) como se pensaba, sino en América del Norte (el Nuevo Mundo).

Probablemente emigraron desde el continente y las montañas Rocosas a través del Ártico hacia Escandinavia o a través del puente terrestre de Bering hacia Eurasia.

En caso de que te lo estés preguntando, el nombre “cucaracha” deriva del término español “cucaracha”. Con el tiempo, la jerga cambió la palabra de “cuc-a-racha” a “cucaracha”.

¿Cómo se crearon las cucarachas?

¿De qué evolucionaron las cucarachas?

Las cucarachas son miembros del orden Blattodea. Tres grupos principales de cucarachas forman los subgrupos inferiores del orden, que incluyen:

  • niticolidosque se arrastran por las cuevas
  • Corydiidaeque habitan en la arena
  • Lamproblattidaeque viven en nidos

El orden Blattodea también incluye termitas, que alguna vez se pensó que eran diferentes de las cucarachas. Además, debido a sus alas, se cree que las cucarachas del grupo Niticolidae son parientes del extinto orden Mimoptera, que son ancestros comunes de muchos de los insectos vivos de la actualidad.

Las cucarachas fósiles que existieron hace millones de años difieren de las cucarachas modernas. Por ejemplo, las cucarachas antiguas tenían ovopositores externos largos, un órgano en forma de tubo que se utiliza para poner huevos. También son los ancestros de las mantis, así como de las cucarachas modernas. Desafortunadamente, el cuerpo, las piezas bucales y las alas traseras no se han conservado en los fósiles, por lo que nadie sabe en qué se diferencian.

Los registros fósiles sugieren que las cucarachas que existen hoy en día evolucionaron durante la ruptura de Pangea, que comenzó ~200 Ma, y antes del comienzo de la separación continental dentro de Gondwana, que ocurrió ~135 Ma. Esto significa que las familias de cucarachas existentes han evolucionado durante períodos de hasta ~180 millones de años.

Al reconstruir la distribución ancestral de las cucarachas, los investigadores encontraron evidencia de que la ruptura del continente ha tenido un impacto significativo en la biogeografía de las cucarachas.

Según una hipótesis que se les ocurrió a los científicos, las cucarachas eran un antiguo grupo de insectos que evolucionó durante la época del Devónico. Sin embargo, esto aún no se ha probado por completo, por lo que aún queda mucho por aprender sobre la evolución de las cucarachas.

¿Las cucarachas son artificiales?

Las cucarachas han estado vagando por la Tierra junto con algunos de los primeros insectos del planeta. Si bien no hay un origen comprobado, los científicos saben que provienen de las regiones tropicales del mundo, pero desde entonces se han adaptado a climas más fríos.

Debido a que las cucarachas vivieron millones de años antes de que aparecieran los humanos, no hay forma física de que tuviéramos algo que ver con su existencia. Sin embargo, los ayudamos a evolucionar viviendo en el mismo entorno, brindándoles nuevos alimentos para comer y usando insecticidas para matarlos.

¿Están evolucionando las cucarachas?

Puede que le sorprenda saber que la evolución de las cucarachas continúa constantemente, dando paso a una nueva «superbacteria» que es mucho más fuerte que sus antepasados.

Según Scientific Reports, las cucarachas alemanas se están volviendo más reacias a la glucosa utilizada en las trampas de cebo. Tanto es así que los evitan activamente y se vuelven más exigentes con los alimentos que comen.

Las cucarachas también se están volviendo inmunes a los pesticidas. Los investigadores han descubierto que se ha producido resistencia a los insecticidas a todos los insecticidas desde la década de 1950, lo que dificulta la erradicación de las plagas.

Dado que el 85% de los hogares del centro de la ciudad en los EE. UU. dan positivo para alérgenos de cucarachas, esto es preocupante y representa un riesgo para la salud humana. Del mismo modo, entre el 60 y el 93 % de los niños con asma de las zonas urbanas deprimidas de EE. UU. están sensibilizados a las cucarachas.

No solo eso, sino que las cucarachas incluso pueden resistir los pesticidas con los que nunca antes han estado en contacto, lo que hace que sea casi imposible deshacerse de ellas. Dentro de una generación, podrían evolucionar para tener una resistencia completa, aumentando significativamente sus poblaciones.

Si esto continúa, las personas deberán adoptar el «manejo integrado de plagas», que implica colocar trampas, limpiar los escombros por todos lados y aspirarlos.

¿Cómo han sobrevivido las cucarachas?

Las cucarachas existen desde hace millones de años debido a su impresionante capacidad para sobrevivir. Esto se debe a varias características, entre ellas:

Adaptabilidad

Las cucarachas son altamente adaptables. Por ejemplo, las cucarachas americanas tienen genes de inmunidad que les han permitido sobrevivir en ambientes insalubres y fuentes de alimentos en fermentación, y continúan haciéndolo en la actualidad. Desarrollaron estos rasgos mucho antes de que los humanos llegaran a la escena, lo que significa que su capacidad para sobrevivir no se ha visto afectada en gran medida por nuestra presencia en la Tierra.

Las cucarachas también se han adaptado a los cambios de la Tierra y sus habitantes durante millones de años. Incluso utilizan las viviendas y los entornos humanos a su favor, que les proporcionan refugio, alimento, calor y humedad.

Alimentación y Dieta

Según Live Science, las cucarachas, en particular las cucarachas alemanas, tienen genomas más grandes relacionados con el gusto y el olfato que la mayoría de los otros insectos, solo superados por la langosta migratoria. Esto les permite evitar comer sustancias tóxicas. También pueden metabolizar sustancias desagradables mejor que otras criaturas, lo que les permite mantenerse con vida por más tiempo.

Las cucarachas también pueden comer cualquier cosa. Si bien prefieren el almidón, la grasa, la carne y los dulces, comen cuero, pegamento, pasta para empapelar, piel seca, cabello y materia en descomposición. Tienen bacterias intestinales que les permiten digerir la celulosa, lo que significa que pueden comer la mayor parte de la materia orgánica.

patrón de dormir

Las cucarachas han aprendido a permanecer escondidas durante el día y salir por la noche en busca de comida y agua. Hacerlo les permite reproducirse y multiplicarse rápidamente antes de que los humanos se den cuenta de que están cerca.

El uso de la cubierta de la oscuridad los protege de los depredadores y otros peligros. Es por eso que solo verá una cucaracha durante el día si la población es demasiado grande y las cucarachas se ven obligadas a competir por la comida.

evolución de las cucarachas

Reproducción

Después de que las cucarachas se han apareado, la hembra desarrolla los huevos dentro de ella por un corto tiempo y los pone en una ooteca. Este es un saco que los mantiene protegidos hasta que están listos para salir del cascarón. Cuando las crías están listas, salen de la carcasa, donde se las considera ninfas.

Cada ooteca contiene hasta 40 huevos, lo que da como resultado 400 crías en un año, dependiendo de la especie de cucaracha. Luego, las ninfas no tardan mucho en madurar, donde pueden aparearse y producir su propia descendencia, asegurando la supervivencia de su colonia.

Tamaño

Las cucarachas son pequeñas, por lo que pueden atravesar los rincones y grietas más pequeños. También pueden entrar en las viviendas arrastrándose por debajo de los huecos de puertas y ventanas y grietas en las paredes.

Cuando están dentro de un edificio, se esconden debajo de los refrigeradores, detrás de los gabinetes y en los desagües. No solo les brinda fácil acceso a alimentos, agua y refugio, sino que los mantiene a salvo.

Especies diferentes

Hay muchas especies diferentes de cucarachas que necesitan cosas diferentes para sobrevivir. Algunos prefieren vivir en alcantarillas y desagües, mientras que a otros les gusta estar afuera entre montones de mantillo y hojas. Esto significa que no compiten por los recursos y pueden sobrevivir dentro de sus propias poblaciones.

Las cucarachas han sobrevivido exitosamente millones de años, y no parece que vayan a ir a ninguna parte en el corto plazo. Si bien estas son malas noticias para los humanos, particularmente para aquellos que son dueños de sus propios hogares, no se puede negar la impresionante capacidad de supervivencia de las cucarachas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *