Las cucarachas se perciben como insectos sin sentido que corretean en busca de alimento y refugio. No parecen ser leales entre sí ni lo suficientemente inteligentes como para evitar trampas. Como son insectos tan pequeños, puedes pensar que las cucarachas no tienen cerebro. Si las cucarachas tienen cerebro, seguramente debe ser demasiado pequeño para realizar funciones útiles.
Las cucarachas tienen un cerebro técnico y un conjunto de nervios complejos que sirven como un segundo cerebro. La parte principal del órgano cerebral se encuentra en la cabeza. Otras partes del cerebro que controlan la respiración, el movimiento y las respuestas nerviosas básicas se encuentran en todo el cuerpo.
Las cucarachas tienen múltiples avances evolutivos que involucran sus cerebros. Estos permiten que las cucarachas aprendan, se comuniquen y tomen decisiones basadas en la memoria. De hecho, los investigadores han descubierto que las cucarachas son capaces de retener las lecciones aprendidas para adaptar su comportamiento. Debido a la compleja estructura de sus dos cerebros, las cucarachas pueden vivir hasta una semana sin cabeza.
¿Las cucarachas tienen dos cerebros?
Se rumorea que las cucarachas tienen dos cerebros completos. Uno está en la cabeza, mientras que el otro supuestamente está en el trasero. Para hacer las cosas aún más confusas, encontrará que esto es técnicamente falso y prácticamente cierto.
Las cucarachas tienen un cerebro tradicional. En el resto de su cuerpo, tienen grupos de nervios que son responsables de más funciones. En el sentido técnico, estos grupos de nervios no son un cerebro. Las cucarachas no tienen dos cerebros desde un punto de vista puramente científico. En la práctica, sin embargo, este manojo de nervios actúa como un segundo cerebro.
Es tan avanzado que las cucarachas pueden seguir viviendo sin cabeza. Este ‘segundo cerebro’ puede dar suficientes órdenes y direcciones para que una cucaracha pueda continuar su día sin su cabeza principal. El hambre es lo único que puede frenar a una cucaracha sin cabeza. El llamado ‘segundo cerebro’ puede guiarlo y apoyarlo en todas las demás funciones.
Estructura y células cerebrales de cucaracha
De hecho, encontrarás más de 1.000.000 de células cerebrales en la diminuta cabeza de una cucaracha. En comparación, las personas tienen alrededor de 100 000 000 000 de células cerebrales. Eso parece una cantidad pequeña hasta que consideras el tamaño del cuerpo de una cucaracha.
La estructura del cerebro en sí difiere de la de los humanos y otros mamíferos. En lugar de los lóbulos tradicionales, estos diminutos cerebros tienen forma de hongo y son sensibles a las vibraciones. Al probar las diferentes funciones del cerebro de la cucaracha, los científicos descubrieron que incluso un carro traqueteando fuera de la habitación podría interrumpir las pruebas.

Esta estructura cerebral se descompone en varias piezas llamadas cuerpos en forma de hongo. Cuando estos cuerpos trabajan en tándem, una cucaracha puede navegar por su entorno y procesar la estimulación con una precisión impresionante.
Learning Memory afirma que los cuerpos de los hongos se han estudiado durante más de 150 años por su relación con la inteligencia de los insectos. El mismo estudio señala que estos órganos también son críticos para la memoria a corto plazo en tareas de discriminación de olores.
En cuanto a las neuronas, las cucarachas se las arreglan con su espacio limitado apretándolas extremadamente. Los mamíferos, por el contrario, tienen neuronas que están empaquetadas 10 veces menos densamente que una cucaracha. Con ellos, el cerebro de una cucaracha procesa la información recopilada por sus antenas. Estos están ubicados en la cabeza y detectan sonidos, olores y vibraciones.
¿Qué hace un cerebro de cucaracha?
El cerebro principal de una cucaracha dicta la mayor parte de sus habilidades de regeneración y producción de feromonas. La cabeza almacena sus hormonas, lo que le permite mudar y crecer. También indica cuándo su cuerpo debe desplegar olores para comunicarse con las cucarachas cercanas. Las principales funciones de este cerebro son:
- Dictar regeneración
- Comunicarse con otras cucarachas
- Encuentre e identifique comida o refugio.
- Procesar las hormonas necesarias para crecer y mudar
ganglios
Ahora tenemos el ‘segundo cerebro’. Esta no es una estructura de hongo, ni contiene neuronas o células cerebrales. En cambio, es un conjunto complejo de nervios conocido como ganglios. Estos se asemejan a zarcillos que se extienden por todo su cuerpo principal. Si bien los ganglios tienen un gran alcance, el tejido nervioso se concentra principalmente en la parte trasera del cuerpo de una cucaracha.
Las extremidades de una cucaracha dependen de estos haces de nervios para funcionar. Si una cucaracha pierde la cabeza, estos ganglios seguirán moviendo la cucaracha de un lugar a otro. Los instintos básicos, como buscar comida, permanecerán. Solo con los ganglios, una cucaracha puede:
Sin embargo, sin su cerebro principal para distribuir hormonas para el crecimiento, no puede reparar su cuerpo de ninguna manera. Tampoco podrá localizar comida y eventualmente morirá de hambre.
¿Qué hace el segundo cerebro de una cucaracha?
Una cucaracha tiene dos cerebros en la práctica, pero no en un sentido técnico. Mientras que la mayoría de las criaturas acumulan todas sus funciones ejecutivas en su único cerebro, las cucarachas las distribuyen. Sus ganglios dirigen el cuerpo y mantienen sus funciones. Su ‘cerebro real’ se centra en la comida, la comunicación y la regeneración. Uno no puede vivir eternamente sin el otro.
Los ganglios son cerebros básicos que pueden recibir e interpretar estímulos. Pueden actuar independientemente del cerebro principal y llevar a cabo respuestas nerviosas básicas. Por ejemplo, imagine que una cucaracha es golpeada, camina a través de una sustancia o su cuerpo principal entra en contacto con un veneno. Estos ganglios absorberán esa información, la traducirán y enviarán órdenes por todo su cuerpo para responder.
¿Qué tamaño tiene el cerebro de una cucaracha?
Dado que las cucarachas son insectos pequeños, encontrará que su cerebro primario refleja esto. El cerebro real será del tamaño de un alfiler. Incluso puede ser más pequeño, dependiendo de la especie.
Por el contrario, los grupos de ganglios no son grandes sino anchos. Se encuentran en todos los segmentos del cuerpo. Esta estructura dispersa permite que la cucaracha interprete la información sin importar de dónde provenga.
¿Dónde se encuentran los cerebros de las cucarachas?
El cerebro principal de la cucaracha se encuentra en la cavidad de la cabeza. El segundo cerebro está extendido.
The Journal of Visualized Experiments describe el circuito neuronal de la cucaracha como una descentralización de los procesos de control. Los ganglios cerebrales son la principal unidad de procesamiento, conectados a otros grupos de ganglios en el tórax y el abdomen. Cada uno de estos grupos puede actuar sin ningún aporte del cerebro.
Este cerebro descentralizado está conectado por un cordón nervioso ventral (VNC). Cada grupo es responsable de ciertas funciones dentro del cuerpo de la cucaracha, como respirar y caminar.
Sus ganglios son demasiado complejos para llamarlos nervios. Si bien los humanos también dependen de los nervios para transmitir información, los humanos no pueden funcionar sin sus cerebros para interpretar estas señales. Una cucaracha puede dejar que sus nervios funcionen con total autonomía. Esto hace que sea mucho más razonable llamar a sus haces de nervios un segundo cerebro.
¿Cuál es el coeficiente intelectual de una cucaracha?
Se desconoce el coeficiente intelectual exacto de una cucaracha. Lo que sí sabemos es que poseen un nivel de inteligencia. Los cerebros de cucarachas se consideran primitivos, al igual que la mayoría de los cerebros de insectos. Las cucarachas no son capaces del mismo nivel de pensamiento y conciencia que los humanos. Aún así, son uno de los insectos más inteligentes ya que:
- Puede aprender
- Tener capacidades de juicio rudimentarias.
- Mantén algo de memoria.
Esta inteligencia no está al mismo nivel que otros animales. Por ejemplo, no comienzan a compararse con delfines, loros o chimpancés. No encontrarás una cucaracha haciendo trucos o resolviendo acertijos complejos. Sin embargo, eso no significa que las cucarachas sean estúpidas.
Se teoriza que la inteligencia de la cucaracha está estrechamente ligada a su unidad de procesamiento visual y al cuerpo de hongo de su cerebro. Con él, las cucarachas usan su inteligencia para tareas más básicas.
Recordando Olores
El olor es vital en el día a día de una cucaracha. La cucaracha usa olores químicos para comunicarse y marcar el camino. El olor se relaciona estrechamente con la memoria de las cucarachas. Con él, las cucarachas pueden detectar:
- Donde han estado otras cucarachas
- Cuando otras cucarachas han recomendado comida o refugio.
- Cuando una cucaracha ha muerto en un lugar determinado (y sabiendo evitarla)
- Cuando un área determinada está llena de depredadores, como lo indican otras cucarachas
El Journal of Comparative Neurology señala que los cuerpos de hongos gestionan el aprendizaje y la memoria olfativos. Los cuerpos de hongos procesan esta información sensorial y permiten que la cucaracha tome decisiones basadas en la información deducida. Las cucarachas saben mejor que caminar hacia un peligro evidente.
Aprendiendo de los errores
Un ejemplo de la capacidad de aprendizaje de una cucaracha se cubrió en un estudio de investigación de la Universidad de Vanderbilt. El olor a menta normalmente disuade a las cucarachas. Los investigadores enseñaron a las cucarachas a ignorar sus instintos y asociar el olor con la comida.
Eso significa que las cucarachas no son criaturas sin sentido que operan con comandos de olor. En cambio, tienen suficiente inteligencia para aprender de los errores y cuestionar la información inicial que reciben.
Investigadores enseñó a las cucarachas a ignorar el aroma de la vainilla, que disfrutan, en favor de la menta. Esto prueba que las cucarachas pueden hacer juicios. Los científicos los estaban desviando, pero en la naturaleza, basarían esta información en experiencias. Por ejemplo, el olor a menta podría rodear una comida sabrosa
¿Las cucarachas tienen memoria?
Las cucarachas son capaces de aprender, lo que demuestra que tienen almacenamiento de memoria. De acuerdo con la Plataforma Cerebral de Invertebrados, la información sensorial es capturada y procesada por los cuerpos de hongos del cerebro. Lo que la cucaracha aprende de sus experiencias también se almacena aquí.
En experimentos publicados en Frontiers in Physiology and Animal Behaviour, los investigadores descubrieron que las cucarachas aprenden rápidamente en respuesta a estímulos y condicionamientos. Se ha demostrado que la memoria a corto plazo influye en el comportamiento de una cucaracha. Todavía no sabemos si estas lecciones se recuerdan durante toda la vida de la cucaracha.

¿Cuánto pueden aprender las cucarachas?
La inteligencia de las cucarachas les permite aprender y adaptarse hasta cierto punto. Un estudio de Behavioral Ecology analizó cómo respondían las cucarachas al ser infectadas con un parásito sensible a la temperatura.
Los investigadores encontraron que dos especies de cucarachas (Supella longipalpa y Blatta orientalis) se moverían específicamente hacia temperaturas más frías. El parásito es conocido por ser intolerante al frío. Las cucarachas también parecían tener este conocimiento.
Esto prueba que las cucarachas son capaces de asimilar nueva información y ajustar su comportamiento. En la práctica, eso indica alguna forma de toma de decisiones. Todavía se están explorando los matices del aprendizaje de las cucarachas. Aunque no al mismo nivel que los primates, las cucarachas tienen un cerebro más matizado de lo que la mayoría cree.
Supuestamente, las cucarachas varían en su capacidad de aprender a lo largo del día, una noción que se ve entre los mamíferos. Se ha comprobado que las cucarachas aprenden mejor por la tarde y peor por la mañana. Las lecciones absorbidas por la noche también se conservaron como recuerdos durante un período de tiempo más largo. Por el contrario, los aprendidos por la mañana tenderían a desvanecerse.
¿Las cucarachas tienen sentimientos?
Cuando se descomponen, los sentimientos o emociones básicos son en realidad solo reacciones químicas a los estímulos. Estos químicos desencadenan ciertos cambios fisiológicos en un ser. Solo las criaturas con cierto nivel de conciencia experimentarán emociones complejas, como la envidia y la empatía. Todas las criaturas, incluidas las cucarachas, experimentarán emociones básicas como miedo, curiosidad y hambre.
Es posible que no puedas herir los sentimientos de una cucaracha, pero puedes asustarla. Del mismo modo, puede sentirse tentado a explorar una nueva área o tipo de comida porque le apetece.
Una cucaracha también puede sentir lealtad hacia su colonia siempre que la colonia promueva su supervivencia. Sin embargo, no encontrarás un sistema complejo de devoción entre las cucarachas y las de su propia especie. Incluso las cucarachas que se mantienen como mascotas, como la cucaracha silbadora de Madagascar, no se vincularán con sus dueños.
Las cucarachas pueden no ser criaturas sin sentido, pero tener dos cerebros no las hace particularmente avanzadas.