La lluvia y la humedad provocan diferentes plagas domésticas. Mucha gente ha notado que de repente hay más cucarachas en su espacio vital cuando llueve. Si ha hecho esta observación, es posible que tenga curiosidad acerca de la correlación entre las cucarachas y el clima húmedo. ¿A las cucarachas les gusta la lluvia o hay algo más en juego?
Las cucarachas aparecen cuando llueve. Dado que no pueden nadar y pueden alejarse flotando, un fuerte aguacero puede destruir sus nidos y dejarlos varados sin comida. Para protegerse, las cucarachas buscan seguridad en el interior. Las cucarachas también disfrutan de la humedad que viene con la lluvia, ya que les facilita mantenerse calientes, encontrar comida y bebida.
Una vez dentro de su propiedad, las cucarachas beberán agua estancada, comerán alimentos húmedos y encontrarán huecos en los cimientos para construir sus nidos. Las cucarachas son mucho más activas en clima cálido o húmedo, que a menudo crea la lluvia. Las cucarachas incluso pueden predecir el clima con anticipación, lo que hace que se derramen en su entorno de vida antes de que llegue una tormenta.
¿La lluvia atrae a las cucarachas?
La lluvia repele las cucarachas. Un aguacero ligero puede ser molesto para los humanos, pero puede ser devastador para las poblaciones de insectos. Eso es porque las cucarachas:
- No pueden nadar correctamente.
- Puede ser arrastrado fuera de su refugio
- Quedarse atrapado en charcos, incapaz de escapar
- Pierden sus rastros de olor y tienen que volver a encontrar fuentes de alimento.
- Puede ser desplazado por completo a una nueva área si la lluvia es lo suficientemente fuerte
Por eso, cuando empieza a llover, las cucarachas buscan un refugio nuevo y más seco. Si su casa está cerca, eso puede incluir su espacio vital. Su hogar es un lugar atractivo debido a:
- Una temperatura acogedora
- Fuentes de alimento y agua.
- Sequedad
Es por eso que puede parecer que las cucarachas se sienten atraídas por la lluvia. Se vuelven más activas durante las tormentas y es posible que encuentre nuevas cucarachas en su hogar. Sin embargo, la lluvia no los ha atraído a su espacio vital. Es un subproducto de la lluvia que los expulsa de la naturaleza.
Cucarachas en casa después de la lluvia
Aparte de la supervivencia, es posible que encuentre cucarachas en su casa después de una tormenta. Como un mal huésped, las cucarachas harán que su estadía sea permanente. No es solo por las comodidades naturales de su hogar, sino por la lluvia misma. Incluso una tormenta ligera puede dejar atrás:
Charcos estancados dentro o alrededor de su casa
Las cucarachas necesitan agua para sobrevivir, como cualquier criatura. Sin embargo, debido a que no son buenos nadadores, a la mayoría de las especies de cucarachas no les gusta el agua en movimiento. La cucaracha doméstica promedio buscará agua estancada.
Después de una tormenta, es posible que se acumulen charcos alrededor de los cimientos de su casa, o incluso dentro de su casa. Este suele ser el caso si tiene una fuga en algún lugar de su:
- Zócalo de la casa
- Techo
- moldura exterior
- Paredes
Estos charcos podrían permanecer por algún tiempo después de la tormenta. Las cucarachas del exterior se quedarán para aprovechar esta fuente de agua segura. Cualquier cucaracha en su hogar también puede buscarlo. Con un mejor acceso al agua que antes, la colonia de cucarachas puede aumentar su población.
Daños por agua en sus paredes o cimientos
Durante una tormenta, también puede haber fuertes vientos y escombros voladores. Si su casa sufre algún daño, las cucarachas pueden explotar las nuevas grietas para entrar.
Por ejemplo, los fuertes vientos pueden haber desportillado los paneles exteriores. Del mismo modo, es posible que los daños repetidos por el agua se hayan filtrado en la base, ampliando los pequeños espacios. Esto permite que las cucarachas se cuelen en tu casa y tengan acceso a tu comida.

¿Se descompondrá más el suelo húmedo o la materia foliar?
Las cucarachas comen descomposición. En la naturaleza, se alimentan fácilmente de hojas, heces o cadáveres dejados por otras criaturas. Durante una tormenta, cualquier excremento de mascotas alrededor de su casa o cualquier hoja que se caiga se mojará mucho. Estos materiales se asentarán y comenzarán a descomponerse.
Esto podría atraer a las cucarachas, que ya estaban huyendo de la lluvia. Con una fuente de alimento a la mano, se quedarán en el exterior de su hogar. Es posible que noten un espacio en los marcos de las ventanas, las puertas o los zócalos. Si lo hacen, entrarán.
¿Por qué hay más cucarachas después de la lluvia?
Supongamos que su casa no se ve afectada por los daños de la tormenta. Supongamos también que la lluvia no fue fuerte, lo que significa que las cucarachas cercanas no deberían haber sido molestadas. ¿Por qué sigues viendo más cucarachas que antes?
Esto podría deberse a la humedad. Dependiendo de su clima, las temperaturas pueden volverse bastante húmedas después de la lluvia. Las cucarachas prefieren el clima cálido al clima frío y son más activas durante estos tiempos. Como tal, en la atmósfera bochornosa después de una tormenta, es posible que las cucarachas estén más activas. Son más propensos a:
- Volador
- Buscando comida
- Cría
Descubrirá que esto es cierto para las cucarachas nuevas y para las que ya están dentro de su casa.
nuevas cucarachas
Incluso cuando hace buen tiempo, las cucarachas todavía tienen un instinto de autoconservación. Quieren evitar ser vistos por los depredadores y, como tales, no se escabullirán sin miedo. Sin embargo, aún puede ver más cucarachas porque:
- Más cucarachas entrarán a tu casa para escapar de la lluvia
- Clima húmedo para hacerlos activos.
Con la gran cantidad de cucarachas, no todas pueden esconderse, por lo que puedes verlas más fácilmente.
fuera de su escondite
Para las cucarachas dentro de tu casa, es posible que tengas un problema mayor. Pueden verse obligados repentinamente a compartir espacio con los recién llegados. Esta sobrepoblación hará que los números se derramen en su hogar.
Aparte de eso, el clima cálido es una razón para que las cucarachas salgan de su escondite. Es probable que encuentren materia húmeda y en descomposición, como hojas o heces de perro. El agua estancada debe estar en abundancia. El clima es ideal para su metabolismo. Naturalmente, serán más activos.
Entonces, si se siente bochornoso y las nubes están oscuras sobre su cabeza, es posible que desee preparar el repelente de insectos. Hay una buena posibilidad de que las cucarachas aparezcan pronto.
¿Por qué las cucarachas aparecen antes de que llueva?
Las secuelas de una tormenta de lluvia son solo un aspecto de su problema de cucarachas. Puede encontrarlos saliendo antes de la tormenta y durante ella. De todas las etapas, antes, durante y después, ¿cuándo es más probable que vea cucarachas?
Antes
Las cucarachas pueden detectar una variedad impresionante de cosas con sus antenas. Esto incluye feromonas y vibraciones. Sin embargo, quizás lo más impresionante es la capacidad de una cucaracha para predecir el clima. Específicamente, las cucarachas pueden sentir cambios en la presión barométrica.
Son conscientes de que las tormentas son malas para su bienestar. Como tal, encontrará que rápidamente buscan refugio con los cambios de presión del aire. De hecho, las cucarachas pueden incluso decir qué tan fuerte será una tormenta.
Es posible que las cucarachas no reaccionen si solo pueden sentir una pequeña llovizna entrante. Los rocíos ligeros no deberían perturbar sus hábitos o sustento. Sin embargo, si detectan una fuerte tormenta, puede estar seguro de que correrán a refugiarse.
Según un informe del condado de Santa Bárbara, las cucarachas pueden sentir la lluvia inminente hasta una hora antes de que llegue. Esto se mostró de manera más prominente en las Bermudas, donde miles de cucarachas huyeron a través de áreas pobladas antes de que comenzara la lluvia. Como tal, es posible que notes que las cucarachas se cuelan en tu casa una vez que hay un cambio en el aire.
Durante
Una vez que haya comenzado la lluvia, las cucarachas seguramente estarán ansiosas por escapar del agua. Sin embargo, es posible que no puedan hacerlo. Dependiendo de la intensidad de la lluvia, las cucarachas pueden verse obligadas a refugiarse donde puedan. Los que han entrado en su casa pueden esconderse.
Si la lluvia es fuerte, eso se vuelve más cierto. El ruido fuerte alentará a las cucarachas a quedarse quietas y evitar a los depredadores. No verás tanta actividad durante este tiempo.
Después
Después de la lluvia, el peligro ha pasado y las cucarachas esperarán a que el agua se disipe. Eso puede hacer que sea sorprendente cuando de repente encuentras más cucarachas corriendo por tu casa.
Las cucarachas ahora se sienten cómodas explorando su nuevo hogar. Se sienten atraídos por las fuentes de agua tranquila, la comida húmeda (y fácil de comer) y la falta de sonido pesado. Como tal, puede parecer que hay más cucarachas ahora que antes. Sin embargo, son solo las cucarachas las que se colaron antes y ahora exploran su nuevo terreno.
¿La lluvia saca cucarachas en las ciudades?
Si vive cerca de un bosque y otras áreas rurales, es posible que solo trate con cucarachas salvajes. Estas criaturas huirán de sus refugios en la naturaleza para buscar mejores refugios en tu hogar.
Sin embargo, eso no explica las cucarachas de la ciudad, que ya deberían tener un amplio refugio durante una tormenta. Después de todo, pueden esconderse en desagües y alcantarillas, que están protegidos del cielo abierto. Por el contrario, las cucarachas son aún más propensas a huir a las casas de la ciudad. Es posible que vea cucarachas:
- Salir de la ducha desagües
- Sube por las tuberías hasta tu fregadero
- Derrame fuera de las unidades de aire acondicionado de ventana
- Falda a través de pequeños huecos en tus puertas o ventanas.
Eso está motivado en parte por los peligros exclusivos de la ciudad. Cuando llueva, verás que:
Inundación de alcantarillas
A medida que el agua se escurre de las calles durante una tormenta, puede terminar en el alcantarillado. Los niveles del agua pueden subir y las alcantarillas podrían inundarse.
La mayoría de los sistemas están diseñados para evitar la acumulación de agua en los hogares o las calles. Sin embargo, eso no le importará a una cucaracha. Su hábitat previamente bien equilibrado se inundará. En respuesta, huirán y buscarán seguridad.
Esto podría ser directamente a la calle oa través de las tuberías. Una vez fuera, estarán ansiosos por encontrar un nuevo hogar. Esto puede incluir su apartamento. Podrían obtener acceso a través de sus puertas, marcos de ventanas o unidades de aire acondicionado de ventana.
Los drenajes tienen más flujo de agua
Incluso si una cucaracha evitó lo peor en las alcantarillas, todavía hay una gran cantidad de agua bajando por las tuberías. A medida que continúa la lluvia y los desagües pluviales pasan el agua, las cucarachas serán atacadas por:
- Agua en rápido movimiento
- Ruido fuerte
- Escombros
Esta perturbación, naturalmente, amenazará su seguridad. En respuesta, buscarán huir del área. Esto puede incluir subir tuberías que son más dóciles, como las que conducen a su baño. Dependiendo de sus opciones, también puede significar subir y salir de los desagües pluviales.
¿A las cucarachas les gusta la lluvia?
Como se mencionó, a las cucarachas no les gusta la lluvia. Sin embargo, hay algunas especies que tienen más probabilidades de invadir su hogar después de una lluvia. En concreto, se trata de las cucarachas americanas y las cucarachas orientales.

cucarachas americanas
La cucaracha americana es una de las cucarachas más comunes que infestan los hogares domésticos. Les gustan las áreas oscuras y húmedas con acceso cercano a la comida. Sin embargo, las cucarachas americanas son las más amenazantes durante la lluvia debido a su hábitat al aire libre. Están felices de vivir en tu jardín, arropándose:
- Hierba cubierta
- montones de hojas
- ramas caídas
- montones de madera
Una vez que empiece a llover, buscarán un refugio en el exterior de tu casa. Esto puede incluir:
- A lo largo de su fundación
- En cualquier voladizo o labio en su puerta de entrada
- En la moldura a lo largo de tus ventanas
- En el rodapié de tu casa
Una vez que están ubicados en estas áreas, no es difícil encontrar la manera de ingresar a su hogar. Para evitar que estas criaturas se establezcan, asegúrese de realizar trabajos regulares en el jardín. Esto ayudará a alejarlos de su casa.
cucarachas orientales
Las cucarachas orientales son las únicas especies que buscan activamente aguas abiertas. Esto a menudo les otorga otro nombre: «bicho de agua». Infestan los sótanos que han sufrido inundaciones o pululan por el agua estancada cerca de su casa.
Tendrán miedo a la lluvia como cualquier cucaracha y huirán rápidamente de un fuerte aguacero. No pueden nadar ni respirar bajo el agua. Sin embargo, construyen sus hogares cerca de áreas con agua estancada. Debido a esto, son los más propensos a verse afectados por las inundaciones. Esto incluye:
- Desagües pluviales
- Tubos de drenaje
- alcantarillas
- Estanques en su jardín o cerca
Las cucarachas orientales son menos diestras que otras especies de cucarachas. No pueden agarrarse bien a las paredes ni correr rápido. Sin embargo, son tan peligrosas como cualquier otra especie de cucaracha debido a las enfermedades que transmiten.
Si bien estas cucarachas tienden a permanecer cerca de los baños, se aventuran al aire libre para buscar restos. Es más probable que propaguen enfermedades a las encimeras, mesas y otras superficies al hacerlo.
Cómo prevenir las cucarachas cuando llueve
Si bien no puede evitar que caiga la lluvia, puede evitar que las cucarachas entren en su hogar. De lo contrario, las cucarachas propagarán gérmenes y bacterias. De hecho, un artículo en el International Journal of Scientific Research determinó que las cucarachas pueden transportar múltiples tipos de:
- bacterias
- Parásitos
- cepas de hongos
- Virus exóticos
Puede sentirse desesperanzado al ver tantas cucarachas cuando llueve. Sin embargo, puede usar estos métodos para mantenerlos a raya:
Instalar trampas de agua
Las trampas de agua se utilizan en la plomería para evitar que los gases del alcantarillado entren a través de las tuberías de salida. Debido a que son importantes para su salud, estas trampas a menudo se requieren al instalar inodoros. Algunos fregaderos modernos también contarán con trampas de agua.
Además del propósito previsto, estas trampas son excelentes para evitar que las cucarachas entren en una casa. Crean una burbuja de agua que evita que los objetos o gases retrocedan a través de la tubería mientras el agua está estancada. Esto asegura que las cucarachas no puedan flotar en su inodoro cuando se está escapando de la alcantarilla. Como las cucarachas no son buenas nadadoras, no pueden eludir esto.
Use cubiertas de drenaje de ducha y fregadero
Las tapas de desagüe se incluyen con cualquier lavabo o ducha modernos. Sin embargo, los modelos más antiguos no siempre los incluyen, o el suyo puede haberse dañado. Estos desagües pueden hacer que sea imposible que las cucarachas se escurran por las tuberías y entren en su casa. Si bien aún pueden quedarse en el desagüe, no pueden entrar. Eventualmente, se irán.
Selle las entradas en otras partes de la casa
De acuerdo con las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, las cucarachas solo necesitan un espacio de 3 mm. alto para caber. Como tal, debe revisar su hogar en busca de lagunas en:
- Alféizares de ventanas
- Entradas
- Base
- Paredes
- Techo
- Zócalo
Si encuentra algún signo de daño por agua, asegúrese de aplicar las reparaciones. Esto incluye:
- Puntos blandos en las paredes
- Deterioro en la moldura o la madera alrededor de los puntos de entrada
- Rasguños o grietas a lo largo de sus paredes
Trabajar en el jardín
Como se mencionó, las cucarachas pueden buscar un refugio en su jardín antes de llegar a su hogar. Asegúrese de limpiar regularmente cualquier:
- restos de hojas
- pilas de madera
- Hierba cubierta
- Artículos almacenados contra su casa
Si mantiene a las cucarachas alejadas de su casa durante los períodos secos, estarán más lejos durante la temporada de lluvias. Esto puede motivarlos a buscar refugios más cercanos, que no son su hogar.
trampas y cebo
Por supuesto, las cucarachas son criaturas insidiosas que pueden llegar a su hogar sin importar nada. Si nota un aumento en las cucarachas cuando llueve, puede preparar trampas alrededor de su casa. Éstos incluyen:
- cebo envenenado
- Trampas específicas para cucarachas
- Aerosoles de barrera de pesticida a lo largo de los bordes de su casa
Con estos métodos, puede erradicar las cucarachas que huyen de la lluvia y entran en su espacio vital. No hay forma de evitar que las cucarachas respondan a la lluvia. Sin embargo, puede evitarlos antes de que se conviertan en su problema.