Las cucarachas existen desde hace más de 300 millones de años. Se han adaptado a los cambios globales, sobrevivieron a catástrofes naturales y se ajustaron rápidamente a la invasión humana de sus hábitats naturales. Mientras que innumerables otras especies murieron, las cucarachas perduraron, obteniendo energía y nutrientes de algunas fuentes sorprendentes.
Para sobrevivir, las cucarachas pueden obtener calorías y rastrear nutrientes de casi cualquier cosa. Las cucarachas comerán cosas que técnicamente ni siquiera son comida. Los ejemplos incluyen pintura, colillas de cigarrillos, pegamento, cabello, papel y los cadáveres de otras cucarachas. Sin embargo, prefieren comer frutas, carnes y verduras.
Las cucarachas pueden sobrevivir durante 4 semanas sin comida. Si se les priva de agua, pueden sobrevivir durante 1 semana. Sin embargo, esto rara vez es lo que mata a las cucarachas. Casi siempre hay una fuente de alimento o agua dentro del hogar.
¿De qué se alimentan las cucarachas?
La mayoría de los organismos tienen una variedad limitada de alimentos que pueden comer o digerir de manera segura. Las cucarachas no tienen tales problemas. Su robusto sistema digestivo significa que pueden comer casi cualquier cosa sin sufrir una intoxicación alimentaria.
Dado que pueden comer materia podrida o en descomposición, las cucarachas pueden adaptarse rápidamente a casi cualquier fuente de alimento que descubran. Pueden obtener trazas de nutrientes y calorías de fuentes poco probables.
En un ambiente interior típico, las cucarachas comerán:
- frutas
- Verduras
- Migas de pan
- Aceites de cocina
- Azúcar
Cuando tengan hambre y se vean privados de las opciones anteriores, sobrevivirán con cosas que no consideramos comida. Éstos incluyen:
- Papel
- Colillas de cigarro
- Pintura
- recortes de uñas
- Pelo
- Piel muerta
- Heces
- Cuero
- cadáveres de cucarachas
- huevos de cucaracha
- Champú
- Jabón
- Pasta dental

¿Por qué las cucarachas pueden comer cualquier cosa?
Las cucarachas sobreviven con alimentos poco probables porque pueden obtener nutrientes de los ingredientes básicos. Por ejemplo:
- El jabón y el champú pueden contener aceite vegetal o grasa animal
- El papel contiene almidón.
- El cuero contiene células de piel animal.
Las cucarachas pueden comer estos artículos porque tienen bacterias intestinales capaces de digerir la celulosa. La bacteria es un organismo vivo por sí mismo y utiliza la cucaracha como huésped.
A cambio, permite que la cucaracha digiera cualquier material que coma, incluso si es levemente tóxico o difícil de descomponer a nivel molecular.
Cuando están al aire libre, las cucarachas comen:
- Corteza de árbol en descomposición
- Insectos muertos o heridos
- Plantas en descomposición o fermentación.
- Suciedad
- Hongos
- cadáveres de animales
Las cucarachas son carroñeros omnívoros. No cazan y matan su comida. En cambio, se dan un festín con cualquier comida que les quede a los depredadores o cuando las cosas mueren naturalmente.
Los carroñeros son criaturas oportunistas que son capaces de comer y digerir una amplia variedad de alimentos. Eso incluye cosas que normalmente enfermarían a otros animales.
¿Qué alimentos atraen a las cucarachas?
Las cucarachas se sienten atraídas por los alimentos que tienen un olor fuerte. Por ejemplo, las frutas se vuelven más picantes a medida que maduran.
Responden a los olores en distancias cortas mucho mejor que en distancias largas. Esto tiene sentido ya que sus instintos los llevarán a la fuente de alimento disponible más cercana. Significa que no tendrán que gastar tanta energía buscando basura.
Su sentido del olfato los atraerá hacia cualquier cosa que puedan encontrar cerca.
¿Qué alimentos prefieren las cucarachas?
Según la Universidad de Chulalongkorn, las cucarachas prefieren los plátanos a otros tipos de alimentos.
Los investigadores realizaron un experimento con cucarachas alemanas. Se dividieron en dos grupos:
- Cucarachas hambrientas (48 horas sin comida)
- Cucarachas que habían comido recientemente
Los investigadores les permitieron elegir entre:
- Azúcar
- Pan de molde
- Patatas
- plátanos
- Comida de gato
- Queso
- Cerdo
- Miseria
En orden de preferencia, se descubrió que las cucarachas macho preferían:
- Banana
- Papa
- Cerdo
- Queso
- Miseria
- Azúcar
- Pan de molde
- Comida de gato
Se prefieren las cucarachas hembras:
- Banana
- Papa
- Miseria
- Cerdo
- Azúcar
- Queso
- Pan de molde
- Comida de gato
Los investigadores teorizaron que las cucarachas hembras preferían los alimentos a base de proteínas porque necesitaban más proteínas para obtener la energía necesaria para la creación e incubación de la ooteca.
¿A las cucarachas les gustan los carbohidratos?
Tanto las cucarachas macho como las hembras preferían los plátanos y las papas debido a su contenido de carbohidratos. Los carbohidratos son una buena fuente de energía y un compuesto químico que ayuda en la conservación de energía y el almacenamiento de grasa.
Es seguro decir que las cucarachas prefieren otros alimentos ricos en carbohidratos que no se usaron en el estudio.
Éstos incluyen:
- Maíz
- naranjas
- Raíz de remolacha
- Pasta
- Yogur
- Cerveza
¿Qué alimentos prefieren las cucarachas mientras mueren de hambre?
Los alimentos que preferían las cucarachas estaban influenciados por el hambre que tenían. El estudio mostró que, después de 48 horas sin comida, las cucarachas comían cualquier comida que tuvieran más cerca. Cuando estaban llenas, las cucarachas se tomaban su tiempo para inspeccionar cada uno de los alimentos antes de comer.
La textura es otro factor importante que las cucarachas tienen en cuenta. Los investigadores notaron que las cucarachas se sentían atraídas por los alimentos blandos que eran fáciles de comer. La comida para gatos que eligieron para el experimento era firme.
Se teorizó que, en condiciones estresantes como el hambre, las cucarachas se sienten atraídas por los alimentos que pueden masticar fácilmente. Esto juega con el hecho de que las cucarachas comen materia en descomposición y fermentación en la naturaleza.
Dado que consumen cadáveres y plantas en descomposición, es natural que las cucarachas deseen alimentos blandos. Aunque sus mandíbulas son capaces de comer alimentos más espesos, cuanto más blanda es la comida, más fácil se vuelve la comida.
¿A las cucarachas les gusta el azúcar?
Las cucarachas tienen un sistema gustativo periférico que envía señales a su cerebro.
Cuando las cucarachas comen azúcar, su sistema gustativo periférico estimula sus receptores “dulces”. Les gusta el azúcar porque es dulce.
Las cucarachas no tienen problema en consumir glucosa regularmente. Sin embargo, los estudios han demostrado que ahora se están adaptando para evitarlo. Las cucarachas se han vuelto reacias a la glucosa que se usa en las trampas para cucarachas.
Eso no quiere decir que las cucarachas ahora se nieguen a comer azúcar. Significa que la efectividad de ciertas trampas para cucarachas se ha reducido.
El estudio demostró que ahora se estimula un receptor de compuestos amargos junto con los receptores dulces.
¿Son las cucarachas omnívoras?
Cuando la gente dice que las cucarachas se comen todo, no es una exageración. Las cucarachas son omnívoras, lo que significa que comen materia vegetal y animal.
La corteza de los árboles y las plantas podridas es su elección ideal. Sin embargo, si encuentran un animal muerto y nada compite por este alimento, se comerán la carne.
¿Las cucarachas comen humanos?
Lo que atrae a las cucarachas a la materia animal es la queratina que se encuentra en su interior.
La queratina es una proteína fibrosa de la que están hechos nuestro cabello y nuestras uñas. La capa externa de nuestra piel también está hecha de queratina, por lo que las cucarachas pueden picar a los humanos. Pueden trepar sobre ti mientras duermes y tratar de mordisquear tu piel.
Sin embargo, rara vez se acercan a los humanos. Prefieren hurgar en nuestras cocinas en lugar de nuestros dormitorios. Solo el hambre o el hacinamiento severo los impulsaría a morder a los humanos.

¿Cómo comen las cucarachas su comida?
En lugar de buscar y matar su comida, las cucarachas deambulan hasta que pueden encontrar algo para comer.
Confían en su sentido del olfato para descubrir esa comida y prefieren comer cualquier cosa que esté cerca. Cuando hurgan, mueven sus antenas de lado a lado para oler la comida en el aire.
Si bien puede ser difícil de ver, las cucarachas tienen boca. Esta se compone de:
- un labrum
- Un conjunto de mandíbulas.
- los maxilares
El labrum es un colgajo en la parte frontal de la boca y atrae la comida hacia la boca. Como funciona como un conjunto de labios, el labio cierra la cavidad de masticación para evitar que se caiga la comida.
Una vez que la comida está adentro, las cucarachas usan sus mandíbulas para masticar la comida. Numerosas criaturas tienen mandíbulas que se mueven hacia arriba y hacia abajo, pero las de una cucaracha se mueven de lado a lado.
Las cucarachas usan sus mandíbulas para romper trozos de comida en trozos más pequeños. Sin embargo, son los maxilares los que descomponen aún más la comida para que la cucaracha la ingiera por completo.
Los maxilares son básicamente los dientes de la cucaracha, aunque no parecen dientes normales. Son pinzas ubicadas debajo de la mandíbula que muelen la comida en pedazos diminutos y digeribles.
Las cucarachas tienen dientes en el estómago, llamado molleja, que es un órgano compuesto por 6 placas. Debido a estos múltiples conjuntos de dientes, las cucarachas pueden masticar y digerir objetos duros como la corteza de los árboles.
¿Con qué frecuencia necesitan comer las cucarachas?
Las cucarachas pasan la mayor parte de su tiempo buscando comida y comiendo. Están más activos entre las 5 p. m. y las 6 a. m. Sus horas pico son entre las 7 PM y las 10 PM. y nuevamente entre las 4 AM y las 5 AM.
Se esconden en sus nidos por el resto del día hasta que llega la hora de la recolección nuevamente. La energía que obtienen al comer se gasta rápidamente en forma de funciones fisiológicas, tales como:
- defecar
- Escalada
- Escurriendo
- Apareamiento
- muda
- La puesta de huevos
De acuerdo con el Journal of Insect Physiology, si las cucarachas jóvenes pasan por un período de inanición antes de la muda, retrasarán su ciclo de muda hasta que la comida vuelva a estar disponible.
Lo mismo ocurre con las cucarachas hembras, que retrasan su ciclo de reproducción si se mueren de hambre.
¿Cuánto tiempo puede vivir una cucaracha sin comida?
Con la cantidad de tiempo que las cucarachas pasan comiendo, uno pensaría que morirían en el momento en que ya no tuvieran comida. Sorprendentemente, las cucarachas pueden sobrevivir durante un mes entero sin comida.
Las cucarachas solo pueden vivir una semana cuando se les priva de agua. Pueden sobrevivir hasta 3 semanas si pueden obtener hidratación de otras fuentes, como la humedad del aire.
Las cucarachas pueden sobrevivir tanto tiempo porque son insectos de sangre fría. No pueden controlar su propia temperatura corporal y se ven afectados por la temperatura de su entorno.