Puede parecer un desperdicio tirar la comida si encuentra una cucaracha en un recipiente grande. Esto puede hacer que te preguntes si es malo comer alimentos sobre los que se ha arrastrado una cucaracha. Si está sano y la cucaracha no dejó rastros perceptibles, seguramente estará bien. Sin embargo, puede que éste no sea el caso.
Nunca coma alimentos que hayan tocado las cucarachas. Las cucarachas son portadoras de una gran cantidad de bacterias y enfermedades porque comen y caminan sobre materia en descomposición. Cuando se arrastran sobre la comida, pueden transferir alérgenos, enfermedades, esporas de moho, descomposición y veneno. Esto puede enfermarte, especialmente si estás en un grupo de riesgo vulnerable. Los síntomas incluyen intoxicación alimentaria, gripe o enfermedades, como la hepatitis.
Dicho esto, las personas con sistemas inmunológicos fuertes pueden combatir los efectos sin ningún síntoma. Eso no niega el peligro, sin embargo. Si encuentra una cucaracha en su comida, no corra el riesgo de comérsela. Simplemente deséchelo de forma segura.
¿Qué sucede si una cucaracha se arrastra sobre tu comida?
Después del contacto con su comida, es posible que una cucaracha no la afecte. Las cucarachas no son inherentemente tóxicas ni pueden producir sustancias nocivas en sus cuerpos. Sin embargo, consumen alimentos podridos o insalubres, que pueden incluir:
- Cuerpos de animales o insectos en descomposición
- Caca
- Molde
- Células muertas de la piel
- Comida podrida en tu cocina
En el proceso de caminar y consumir estos materiales, las cucarachas se cubren con las sustancias. Pueden llevar:
- bacterias
- Hongo
- virus
- Alérgenos
- esporas
Si una cucaracha deambula por su plato o se mete en su Tupperware de plástico, es posible que haya esparcido estas sustancias por toda su comida. Cuando comes la comida contaminada cuando está terminada, estás ingiriendo los restos de caca, descomposición o moho.
¿Puedo comer alimentos tocados por una cucaracha?
A menos que la cucaracha haya hecho caca en la comida, es probable que no te des cuenta de que estuvo allí. Si por casualidad viste a la cucaracha escabullirse de tu comida, es posible que tengas un conflicto. ¿Por qué desperdiciar comida? Si inspecciona la placa en busca de signos de contaminación y no encuentra ninguno, ¿estará bien?
Desafortunadamente, no podrá saber cuántas bacterias deja una cucaracha. Del mismo modo, no se puede saber qué tipos de bacterias o sustancias nocivas están presentes. A menos que envíe la comida para que la inspeccione un microbiólogo, no tendrá suerte. Cuando comes la comida, es posible que nunca aprendas exactamente lo que acabas de poner en tu cuerpo.
Para la persona sana promedio con un sistema inmunológico fuerte, puede estar bien. Su cuerpo podría ser capaz de defenderse de las bacterias, el moho o los alérgenos que acaban de introducirse en su sistema. Es posible que no experimente ningún efecto negativo y continúe con su vida normalmente. Sin embargo, ese es solo un resultado posible. No puedes estar seguro de cómo reaccionará tu cuerpo hasta que sea demasiado tarde. Este resultado solo es posible si:
- La cucaracha, por algún milagro, está muy limpia.
- Su cuerpo puede defenderse de la infección viral o bacteriana.
- Los tipos de contingentes que infectaron su comida son benignos o más fácilmente procesados por su cuerpo.
Si estos factores, los tres o individualmente, no están presentes, puede enfermarse.
¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?
En un estudio publicado en el International Journal of Scientific Research, se observó que las cucarachas portan varias cepas de bacterias, parásitos y hongos.
Los investigadores incluso descubrieron que las cucarachas transmitían virus exóticos, como la hepatitis. La consecuencia más común que experimentará al consumir una cucaracha sucia (o la comida que haya tocado) es una enfermedad intestinal. Estos pueden incluir:
- Cólera
- Disentería
- Fiebre tifoidea
Esos son los casos más raros y extremos. Para la mayoría de las personas, notará que una cucaracha lo ha contaminado una vez que experimente síntomas de:
- Comida envenenada
- Síntomas gripales o similares a los de la gripe
- Diarrea y vómitos
Vale la pena señalar que las cucarachas no son activamente dañinas sino pasivamente dañinas. En el mundo científico, se les conoce como ‘vectores pasivos’ o ‘mecánicos’. Esto significa que, por sí solas, las cucarachas no contribuyen a la enfermedad y la enfermedad. De hecho, muchas culturas en todo el mundo comen cucarachas como parte de su dieta.
Sin embargo, las cucarachas que se arrastran en los fregaderos y las despensas son una historia diferente. Puede enfermarse fácilmente por la exposición a lo que llevan estos insectos.
¿Se puede morir por comer una cucaracha?
En casas muy infestadas, una cucaracha puede meterse en tu comida sin que te des cuenta. Sin embargo, comer una cucaracha no es más peligroso que comer alimentos en los que ha estado una cucaracha. No son buenas noticias, pero no es necesario que cunda el pánico. No significa muerte segura e inmediata por tres razones:
- Rara vez las enfermedades intestinales son inmediatamente fatales. Debería tener tiempo para buscar tratamiento médico.
- Las cucarachas rara vez transmiten enfermedades intratables. Las sustancias por las que pasan las cucarachas no son del tipo que contienen enfermedades intratables.
- Las cucarachas son pequeñas y solo pueden transportar una cantidad limitada de bacterias.. Si bien cada bit cuenta, es poco probable que le dé una dosis fatal de nada.
No es imposible morir por comer una cucaracha o comida que una cucaracha ha tocado. El elemento más importante es el tiempo. Si contrae una enfermedad y se niega a buscar tratamiento, la condición puede empeorar. Es más probable que muera por complicaciones causadas por la enfermedad que por la enfermedad misma. También puede estar en mayor peligro si:
- inmunocomprometidos
- Anciano
- Un niño
- Alérgico a las cucarachas.
- Una condición preexistente que lo hace vulnerable a las enfermedades.
- tiene asma
Alérgenos, asma y niños
Según Allergy, si un niño es sensible a los alérgenos de las cucarachas, es más probable que desarrolle asma que otros niños.
Por sí solas, las cucarachas pueden causar dificultad para respirar, especialmente si ya tienes asma. Esto no solo se debe a las bacterias de las cucarachas, sino también a los propios exoesqueletos. Esto solo empeora para los adultos con alergias existentes. Sin asma, una alergia a las cucarachas también puede causar una fuerte reacción negativa. Esto podría incluir:
- Respiración dificultosa
- Dificultad para respirar
- tos
- Tu piel brotando en urticaria
- Hinchazón
Aerosoles para insectos y cebos venenosos
El veneno comercial para insectos es conocido como letal para los humanos. Una cucaracha puede estar cubierta de veneno por dos razones:
Si ingiere este veneno de segunda mano a través de una cucaracha, puede estar en peligro. El veneno podría contagiarse a la comida a medida que el insecto la atraviesa. Si consume la cucaracha entera por accidente, la dosis puede ser aún mayor. Asegúrese de buscar síntomas, ya que los signos de envenenamiento incluyen:
- Mareo
- Falta de concentración
- Confusión
- Dolor abdominal
Qué hacer si te comes una cucaracha por accidente
No es la cucaracha la que es fatal, sino la bacteria y cómo la combates. Incluso en los peores casos, no debería resultar en la muerte inmediata. La mayoría de las bacterias tardarán algún tiempo en manifestarse. Tendrás tiempo para abordarlo.
Si cree que comió alimentos contaminados, vigile cualquier dolor abdominal y síntomas adicionales. Si siente algún dolor debilitante, siempre es aconsejable llamar a un profesional médico. No importa si cree que su dolor se debe a comer alimentos contaminados.
Si se encuentra en un grupo de riesgo, se recomienda contactar a su médico de inmediato. Es posible que necesite tratamiento para adelantarse a cualquier enfermedad que se avecina.
Para una persona sana, la reacción generalmente será diarrea, vómitos y luego recuperación total. Si los síntomas persisten por más de dos días, debe buscar atención médica. Esto también es cierto si usted:
- Desarrollar síntomas más severos.
- deshidratarse
- Su vómito o diarrea tienen un color inusual o contienen sangre.
Las desagradables cepas de bacterias pueden enfermarlo. Es posible que esté fuera por un par de días o, en el peor de los casos, requiera hospitalización. No importa su estado de ser, si está preocupado, busque atención médica de todos modos.
Accidentalmente bebió agua con una cucaracha
Quizás se pregunte si el agua se contamina más fácilmente que los alimentos. Después de todo, la comida solo se infecta en los lugares donde ha caminado la cucaracha. El agua, sin embargo, debería repartirse entre los contingentes.
El agua contaminada es tan peligrosa como los alimentos contaminados. Su cuerpo debería ser igual de capaz, o incapaz, de defenderse de los contaminantes.
Con el agua que ha tocado una cucaracha, es poco probable que mueras. Existe la posibilidad de que desarrolle diarrea y vómitos. A menos que esté en un grupo de riesgo, es posible que no desarrolle ningún síntoma.

¿Qué pasa si comes caca de cucaracha?
La caca de cucaracha es un signo común de que tienes una infestación en tus manos. Desafortunadamente, para las infestaciones graves, la caca de cucaracha puede llegar a su comida. No ayuda que la caca de cucaracha pueda mezclarse fácilmente con algunas comidas.
La caca de cucaracha aparece como especificaciones pequeñas, marrones o negras. Dependiendo de la especie, puede venir en diferentes tamaños. Algunos tienen la forma de grandes granos de café o pimienta finamente molida. Las especies más grandes, como la cucaracha americana, a menudo dejan desechos con forma de cilindro.
Al igual que la propia cucaracha, la caca de la cucaracha puede estar llena de diferentes virus y bacterias. Sin embargo, no es más mortal que comerse accidentalmente una cucaracha o su comida contaminada. Al igual que en los ejemplos anteriores, esté atento a los síntomas. Debe buscar el consejo de su médico si está preocupado.
¿Cuándo se puede comer una cucaracha con seguridad?
En muchas culturas del mundo, las cucarachas son una fuente integral de proteínas, junto con otros insectos. Asimismo, las cucarachas se han utilizado en la medicina tradicional, incluso en la China moderna.
Si todavía te da asco comer cucarachas, considera el hecho de que es posible que ya hayas comido algunas. La FDA permite fragmentos de insectos, incluidas las cucarachas, dentro de productos comerciales como el café y el chocolate. Específicamente, la FDA permite 60 o más fragmentos de insectos por cada 100 gramos de chocolate. En el café, la FDA permite un 10 % o más de fragmentos de insectos.
Tenga en cuenta que esto no es simplemente una cuestión de descuido o negligencia. En las fábricas donde las condiciones son deseables para las cucarachas, es difícil mantenerlas completamente libres de cucarachas o insectos. Siempre existe la posibilidad de que las cucarachas entren en producción, sin importar lo mucho que alguien intente eliminarlas.
Asimismo, productos como el café y el chocolate provienen de fuentes naturales. Donde hay naturaleza, hay cucarachas. Será difícil eliminar los insectos de las cosechas. Esto significaría inspeccionar manualmente cada grano de café y chocolate.
La única forma viable de que estos productos estén completamente libres de cucarachas es fabricarlos con materiales sintéticos. Sin embargo, eso definitivamente es más dañino para tu cuerpo que comer algunos fragmentos de insectos.
De hecho, no hay informes conocidos de que alguien se enferme por comer fragmentos de insectos en productos comerciales. Esto se debe a que los insectos que vienen con estos productos suelen llegar directamente de las granjas. Estos lugares se mantienen libres de bacterias y virus.
Qué hacer si encuentra una cucaracha en su comida
Si sospecha que ha habido cucarachas en su comida, deseche cualquier alimento en el recipiente. Desecha cualquier otro alimento en el que haya caído la cucaracha. Comer este alimento accidentalmente puede no enfermarlo de inmediato. Sin embargo, comerlo a propósito, especialmente más de una vez, aumenta las posibilidades de enfermarse.
Si encuentra una cucaracha en su comida, también debe buscar signos de infestación. Esto incluye:
- La presencia de excrementos.
- Regularmente viendo cucarachas, especialmente durante el día.
- Marcas de mordeduras en sus envases de alimentos o bolsas de plástico.
Cómo mantener las cucarachas alejadas de los alimentos
Una infestación puede ser difícil de tratar. La mayoría de las veces, lleva mucho tiempo desaparecer. Sin embargo, hay maneras de mantener las cucarachas fuera de su comida.
Evite los recipientes de plástico delgados
Las cucarachas pueden morder bolsas de plástico o recipientes de plástico delgados. Si observa algún signo de alteración de los elementos de almacenamiento de sus alimentos, deséchelos. Se debe desechar la comida y se deben usar recipientes nuevos con plástico más grueso.
Mantenga su comida hermética
Las cucarachas pueden colarse por los huecos más pequeños. Asegúrese de almacenar los alimentos en recipientes herméticos, para que no puedan acceder. Esto también evitará que los tentadores olores de comida lleguen a las cucarachas cercanas. Eso hace que sea más difícil para los insectos buscar su comida o contaminarla.
No dejes de comer
Después de la cena, es fácil dejar comida extra en los platos de la cocina. Es posible que tenga la intención de volver a ellos. Aparte de eso, puede dejar una olla o sartén sin tapar en la estufa para que los invitados puedan disfrutar de una segunda ración. Desafortunadamente, todo esto deja a la comida como una invitación abierta a las cucarachas.
Asegúrese de cubrir las sartenes u ollas si se dejan en los mostradores. Asimismo, debe tirar inmediatamente los restos de comida o guardarlos.
Limpiar derrames y migas
Por supuesto, mantener la comida dentro de los contenedores no funcionará si el área alrededor todavía tiene restos. Por esta razón, es aconsejable limpiar los derrames y las migas tan pronto como ocurran.
Además, adquiera el hábito de desinfectar la cocina y el comedor al menos antes de acostarse. Si lo hace, eliminará los olores de los alimentos. Esto reduce las posibilidades de atraer cucarachas a la comida.
Inspeccione su refrigerador
Si bien puede parecer horrible, las cucarachas pueden hacer y hacen hogares dentro de su refrigerador. Es por eso que es inteligente inspeccionar su refrigerador en busca de cucarachas con regularidad. Mantén limpio el interior de tu frigorífico. Asegúrese de limpiar los derrames y retire cualquier alimento caducado. Esto hace que sea más difícil para las cucarachas acceder a la comida.
Si bien nunca debes comer intencionalmente alimentos que hayan sido contaminados por cucarachas, no debes preocuparte demasiado. En su lugar, limite el acceso que esta plaga tiene a su comida. Si se han metido en un plato de comida o se han colado en un recipiente de comida, tíralo.