Si cree que ha visto cucarachas caminando sobre su alfombra, es natural que se sienta preocupado. Las cucarachas construyen nidos en lugares apartados y la parte inferior de una alfombra puede parecer un lugar vulnerable. Eso es especialmente cierto si la alfombra está arrugada, desgastada, húmeda y cubierta de migas de comida.
Las cucarachas pueden vivir dentro, debajo y alrededor de las alfombras. Esto se debe a que las alfombras contienen migas, escamas de piel, cabello, jugos derramados y otros desechos orgánicos. Su alfombra está en mayor riesgo cuando está húmeda, sucia, cerca de una pared/esquina u otros muebles, ve poco tráfico peatonal o tiene varios puntos de acceso debajo.
La mayoría de las cucarachas no forman un nido debajo de una alfombra. En su lugar, seleccionarán un lugar cercano y usarán la alfombra como lugar de recolección. También pueden poner sus huevos allí, donde las nuevas crías disfrutarán de alimento, refugio y seguridad. Sin embargo, es posible que hayas observado otros insectos en la alfombra, como los escarabajos de las alfombras.
¿Pueden las cucarachas vivir debajo de la alfombra?
Las cucarachas a veces viven dentro y debajo de las alfombras, especialmente si cumplen con estos requisitos:
- Oscuro
- Húmedo
- Contener restos de comida.
- Poco tráfico humano
Las alfombras serán más atractivas para las cucarachas cuando contienen fuentes de alimento caídas. Como se indicó, las migas de comida, las escamas de piel, el cabello y los residuos de las bebidas derramadas pueden servir como alimento para las cucarachas.
La mayoría de las personas que ven una cucaracha la han observado viajando desde su nido a otro lugar para su sustento.
¿Las cucarachas ponen huevos en la alfombra?
Las cucarachas a veces ponen sus huevos en las alfombras, aunque nunca al aire libre para evitar la detección humana.
Pueden esconder sus huevos debajo de una alfombra descuidada o en los bordes estrechos donde la alfombra se encuentra con la pared. Si la alfombra está cerca de los muebles, tendrán lugares adicionales para ocultar sus sacos de huevos (ooteca).
Las cucarachas hembras a veces ponen sus huevos en áreas poco utilizadas de alfombras que están ocultas por muebles y otros artículos del hogar. Cuando nacen, las ninfas se alimentan de migas y desechos y se mantienen calientes en las suaves fibras de la alfombra.
Algunas alfombras están bien ubicadas para servir como lugares de anidación para las cucarachas. Son cálidos (según el tipo y el grosor) y están cerca de las paredes. Dado que la mayoría de las personas no levantan sus alfombras, las cucarachas pueden encontrar un área oscura para esconderse.

¿A las cucarachas les gustan las alfombras?
Las cucarachas prefieren las alfombras descuidadas, ya que suelen contener comida. Eso también se aplica a la comida no tradicional, más allá de las migas y los derrames. Las cucarachas pueden disfrutar de una comida de cualquier desecho orgánico, incluidos excrementos de mascotas, escamas de piel y cabello.
Estas plagas subirán y bajarán por las alfombras del piso. Las fibras proporcionan un agarre sólido para que se muevan rápidamente. Cuando sienten peligro, corretean a escondites debajo de la alfombra o dentro de los muebles de la casa.
Según el Journal of Experimental Biology, sus antenas son lo suficientemente potentes como para estimar distancias y localizar depredadores. A las cucarachas les encanta permanecer cerca de sus escondites, ya que las mantiene a salvo de cualquier daño.
Las cucarachas rara vez buscan alfombras como lugar para anidar, incluso si están dispuestas a pasar tiempo sobre y debajo de las alfombras. Sin embargo, las alfombras carecen del espacio para formar una colonia, ven demasiada actividad y están cerca de mejores lugares para anidar.
Su área alfombrada puede tener electrodomésticos grandes, cajas de almacenamiento de cartón o huecos en las paredes a corta distancia. Estos son más ideales, por lo que las cucarachas formarán un hogar permanente cerca.
Es posible que tenga su alfombra grapada, lo que dificulta que las cucarachas encuentren un punto de acceso. Si aspira regularmente sus alfombras, esta actividad y la falta de alimentos las harán mucho menos atractivas.
Las cucarachas prefieren una alfombra sucia, preferiblemente una que esté amontonada, dañada, con poco tránsito y húmeda. Pueden usarlo como un hogar permanente, pero más comúnmente como un escondite favorito o un buen lugar para buscar comida.
¿Cómo sabe si su alfombra tiene cucarachas?
Si tiene cucarachas escondidas en su alfombra, puede pasar desapercibidas hasta que se forme una colonia. Para evitar una infestación total o encontrar un nido, debe verificar si hay signos de su presencia.
Si bien es difícil de ver durante el día, las cucarachas dejan evidencia si miras lo suficientemente de cerca. Estos son los signos de una plaga de cucarachas en su alfombra:
Excrementos
Las cucarachas dejan sus excrementos por todas partes. Si frecuentan tu alfombra, harán caca por todas partes. Los excrementos son oscuros, parecidos a la pimienta negra o al café molido. Serán cilíndricos y delgados, aunque de diferentes longitudes.
Huevos
Los huevos de cucaracha están contenidos dentro de una ooteca, que tiene forma de cápsula. Este saco de huevos suele ser negro o marrón y tiene líneas distintivas a lo largo de sus lados.
Cuando inspeccione su alfombra, mire su superficie y su parte inferior en busca de sacos de huevos. Si detecta alguno, se está formando una infestación rápidamente. Si nota varios, tiene poco tiempo para actuar.
Mudar la piel
Las cucarachas mudan de piel unas 5-8 veces durante su vida. Mudar su piel les permite progresar a través de sus etapas de desarrollo y alcanzar su tamaño completo. Debido a que la mayoría de las cucarachas no viven más de 1 año, debes encontrar muchas pieles mudadas por ahí.
¿Las cucarachas comen alfombras?
En circunstancias normales, las cucarachas no comerán su alfombra. Solo recurren a comer telas cuando no hay otras fuentes de alimento disponibles.
También comerán frutas y verduras, además de carne. Esto hace que las sobras sean el principal objetivo de las cucarachas, seguidas de los desechos orgánicos como el pelo o las heces de las mascotas. También pueden comer cosas derivadas de la materia orgánica porque el papel y el cartón están hechos de fibras vegetales.
Aunque algunas fibras de alfombras están hechas de materiales orgánicos, la mayoría son sintéticas. Esto los hace poco atractivos para las cucarachas. Para aquellos hechos de tela real, son comestibles para las cucarachas.
Una cucaracha hambrienta será menos quisquillosa. Si tiene una infestación y ha eliminado todos los demás alimentos, las cucarachas pueden comenzar a masticar su alfombra por desesperación.
Sin embargo, aún es más probable que las cucarachas apunten a cualquier derrame de comida y bebida en las alfombras. A menos que pase la aspiradora todos los días, o varias veces al día, las cucarachas podrán encontrar pelo, polvo o escamas de piel para comer.

Cómo deshacerse de las cucarachas en la alfombra
Es probable que no vea cucarachas escondidas debajo de sus alfombras y tapetes. Si viven debajo de pisos alfombrados, rara vez los verá. Sin embargo, es más probable que las cucarachas emerjan durante la noche que durante el día.
Los huevos de cucaracha son en su mayoría marrones o negros, con forma de píldoras. Algunas especies, como la cucaracha oriental, tienen huevos más largos, que miden alrededor de 12 mm (0,5 pulgadas). Otras, como las cucarachas alemanas y las cucarachas americanas, tienen huevos más pequeños, que miden alrededor de 8 mm (0,33 pulgadas) de largo.
Una vez que identifiques las áreas donde esconden sus huevos, puedes deshacerte de las cucarachas y sus huevos de las siguientes maneras:
Limpieza por aspiración
Puedes aspirar los huevos de cucaracha. Esto no tomará mucho tiempo y puede quitar la ooteca limpiamente. La mayoría de las aspiradoras no matarán los huevos, pero puedes sacarlos de tu casa.
Ácido bórico
El ácido bórico es tóxico para las cucarachas. Funciona bien porque las cucarachas se comen a sus muertos, envenenando así a otros miembros de la colonia. Espolvorea un poco de ácido bórico, en forma de polvo, en las áreas que las cucarachas usan con mayor frecuencia.
Reguladores de crecimiento de insectos (IGR)
IGR’s específicamente para exterminar plagas molestas como las cucarachas. La mayoría de los IGR están diseñados para interferir con el proceso de muda. Esto afectará la capacidad de reproducción de una cucaracha y matará los huevos ya formados.
bicarbonato de sodio y azúcar
En una taza o tazón, mezcle el bicarbonato de sodio y el azúcar en una proporción de 1:1. Después de eso, espolvorea la mezcla en todos los lugares donde sospeches que las cucarachas se pueden esconder, incluso si es en la alfombra. El azúcar actuará como cebo, mientras que el bicarbonato de sodio matará a la cucaracha a medida que se hinche en su interior.
Tierra de diatomeas
Su principal componente químico, el fitoplancton marino, es un agente deshidratante. Esto significa que puede secar el exoesqueleto de las cucarachas y provocar deshidratación. Es mejor rociarlo alrededor de los lugares donde las cucarachas construyen sus nidos.
Es crucial ordenar todas las migas de comida y limpiar los derrames inmediatamente después de que entren en contacto con el piso. Aspira la alfombra al menos una vez a la semana. Posteriormente, levántelo para rociar y aspirar el piso debajo.