A las cucarachas les encanta trepar y correr sobre superficies altas como mesas, paredes, techos y postes. Corren imperturbables por la distancia que los separa del suelo. Las caídas ocurren y las cucarachas pueden estrellarse contra el suelo. Cuando lo hacen, la mayoría salta de nuevo y huye. Eso puede hacer que te preguntes si las cucarachas sufren daños por caídas.
Las cucarachas no sufren daños cuando caen desde una altura. Eso es porque son de tamaño muy pequeño y pesan muy poco. Por lo tanto, no caen lo suficientemente rápido como para golpear el suelo con la fuerza suficiente para causar lesiones. Esto es cierto sin importar la altura desde la que caen o la dureza de la superficie sobre la que caen.
Además, sus pequeñas áreas de superficie les dan a las cucarachas una baja resistencia al aire, lo que también reduce la velocidad de sus caídas. Incluso desde cientos de pies, esto les da una oportunidad de sobrevivir. Echemos un vistazo más de cerca a los diversos cálculos matemáticos, la física y las teorías biológicas.
¿Pueden morir las cucarachas al caer?
Las cucarachas no se lastiman, y mucho menos mueren, al caer. Eso es independientemente de la altura desde la que caen. Esto se debe principalmente a sus pequeños tamaños y baja resistencia al aire.
También ayuda que la mayoría de las especies de cucarachas (en particular, las cucarachas americanas, orientales y alemanas) tengan alas y puedan volar siempre que sus vidas se vean amenazadas.
Aunque carecen de coordinación, estos apéndices están diseñados específicamente para este propósito. Cuando un paso en falso hace que las cucarachas se estrellen, pueden extender sus alas y tomar aire, ralentizando su caída o incluso deslizándose hacia el suelo.
Dicho esto, no todas las cucarachas tienen alas. Por lo tanto, no todos pueden evitar aterrizar en el suelo a la máxima velocidad. Incluso estas cucarachas pueden sobrevivir a la caída sin lesionarse.
Por supuesto, aunque la mayoría de las cucarachas pueden sobrevivir incluso a las caídas más grandes, ciertos factores pueden disminuir considerablemente las posibilidades de supervivencia. Éstos incluyen:

Ley del cuadrado-cubo
Este es un principio matemático propuesto por el gran erudito Galileo Galilei. Esencialmente establece que a medida que crece el tamaño de un objeto, el aumento en su volumen será mayor que el de su área de superficie.
Digamos, por ejemplo, que tenemos una cucaracha que mide 1 pulgada de largo. Según la OMS, la mayoría de las cucarachas miden entre 1 y 2 pulgadas de largo. Si aumentamos su longitud a 3,5 pulgadas (lo máximo que puede alcanzar una cucaracha), su superficie será 3,5 veces mayor. Por otro lado, su volumen será 35 veces mayor.
Cuanto más pequeña es una cucaracha, mayores son sus posibilidades de sobrevivir a una caída. Eso es porque su peso y volumen también son pequeños. Una cucaracha de 2 a 3 pulgadas de largo será más pesada y golpeará el suelo con mucha más fuerza. Esto significa que es más probable que sufra daños, aunque sean menores.
Las cucarachas rara vez crecen más de 1,5 pulgadas. Como tal, casi todas las cucarachas no tendrán el peso suficiente para lesionarse adecuadamente con una caída.
Superficie de aterrizaje
La mayoría de las cucarachas caen al suelo o al piso, después de haberse arrastrado por el techo u otra superficie alta. Como tal, la mayoría de los estudios se centran en cómo sobrevivirá una cucaracha al aterrizar en ese tipo de superficie. ¿Disminuyen las posibilidades de supervivencia de la cucaracha si cae sobre el agua?
Las cucarachas pueden sobrevivir al caer sobre el agua, pero no debido a que el agua sea una «superficie blanda», como puede imaginar. En cambio, la baja velocidad terminal y la masa de una cucaracha significan que la tensión superficial del agua no la daña tanto. Eso es especialmente cierto en contraste con los animales más grandes, incluso desde caídas muy altas.
Por supuesto, sobrevivir al aterrizaje es una cosa, mientras que salir de la masa de agua de forma segura es otra. Las cucarachas pueden contener la respiración hasta por 40 minutos. Esto significa que pueden nadar a través de estanques poco profundos, zanjas y cuencas de agua si caen en ellos. Sin embargo, morirán fácilmente si aterrizan en un océano o en un río de rápido movimiento.
Las posibilidades de sumergirse varias veces son mucho mayores en cuerpos de agua más grandes. Hay poco oxígeno en el agua. Dado que las cucarachas carecen de branquias para regular el aire que ingresa a sus cuerpos, no pueden sobrevivir en el agua por más de una hora.
Además, las cucarachas son muy sensibles a los aumentos de temperatura del agua. Según el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de Phoenix, no pueden soportar temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit durante más de unos pocos minutos a la vez. Entonces, nuevamente, si una cucaracha cae sobre agua tibia o caliente, morirá.
¿Las cucarachas sufren daños por caídas?
La mayoría de las cucarachas son pequeñas en tamaño y masa. Por lo tanto, no experimentarán ningún daño por caída, independientemente de la altura. No obstante, es más probable que las cucarachas más grandes sufran algún tipo de lesión cuando caen sobre superficies duras. En casos raros, estas cucarachas grandes pueden incluso morir si caen desde lo suficientemente alto.
Exploremos más a fondo las posibilidades extremadamente bajas de que las cucarachas sufran daños por caídas. Para hacerlo, veremos tres teorías o principios que abarcan los temas de la física y la biología. Estos son:
Velocidad terminal
En física, la velocidad terminal es la velocidad máxima que puede alcanzar un objeto que cae a través del aire (o fluido).
Por lo general, un objeto seguirá acelerando a medida que cae hasta que alcanza un punto en el que su resistencia innata del aire (o fuerza de arrastre) es igual a la fuerza de gravedad que actúa sobre él. Cuando esto sucede, el objeto deja de acelerar y en su lugar cae a una velocidad constante. Esto es lo que se conoce como velocidad terminal o de asentamiento.
Ahora, la velocidad terminal es directamente proporcional a la masa. Por lo tanto, los objetos más pesados caen a mayor velocidad y viceversa.
Las cucarachas, que nunca pesan más de 30 g, tienen velocidades terminales minúsculas y caen a velocidades relativamente bajas. La combinación de estos dos factores (baja masa y velocidad) significa que no golpean el suelo con mucha fuerza. Por lo tanto, pueden ignorar los efectos y alejarse como si nada hubiera pasado.
Impulso
Momentum es un término usado en física para describir qué tan rápido se mueve un objeto dado en una dirección determinada. Es un producto de la masa y la velocidad. Esto significa que cuanto mayor sea la masa del objeto, mayor será su impulso a cualquier velocidad dada. Asimismo, cuanto mayor sea el impulso, mayor será el impacto del aterrizaje.
Como se ha establecido, las cucarachas son muy ligeras y tienen una velocidad terminal extremadamente baja. En consecuencia, su impulso es igual de bajo. Esto significa que no importa de dónde caigan, las cucarachas no chocarán contra el suelo (o cualquier superficie sobre la que caigan) con la fuerza suficiente para causar lesiones.
Forma del cuerpo
Las cucarachas tienen forma ovalada. Si tuviera que mirar sus cuerpos, se ajustan a la definición básica de un cilindro. Entonces, a diferencia de los humanos y otros animales más grandes que normalmente caen de cabeza (o en picada), las cucarachas caen planas, a menudo de espaldas.
Esta parte del cuerpo está cubierta por un caparazón grueso y, a menudo, está acolchada con alas, incluso si esas alas no funcionan. El exoesqueleto es lo suficientemente duro como para sobrevivir al impacto de la mayoría de las caídas. Mientras tanto, las alas son coriáceas y brindan amortiguación para ayudar a la cucaracha a recuperarse.
Además, las cucarachas tienen 3 pares de patas, y cada par tiene sus propios nervios para la coordinación. Durante las caídas, estas patas se abren, junto con las alas. Esto, a su vez, aumenta la resistencia del aire de la cucaracha y, por lo tanto, ralentiza sus caídas. Paracaidistas y paracaidistas hacen lo mismo.

¿Pueden las cucarachas sobrevivir a las caídas altas?
La respuesta corta es que la mayoría de las cucarachas sobreviven a las caídas altas. Muchos factores pueden aumentar o disminuir las posibilidades de supervivencia. Como tal, no puede haber una respuesta segura. Algunos de estos factores incluyen:
Altura
La cucaracha promedio sobrevivirá a una caída desde la altura del edificio más alto del mundo. Esto se debe a las razones descritas anteriormente, así como a la corriente ascendente. Las corrientes ascendentes son el fuerte movimiento ascendente del aire cálido y húmedo del suelo.
Si bien las tormentas en su mayoría causan esto, las corrientes ascendentes siempre están presentes alrededor de los edificios altos. Esto ocurre porque las corrientes de viento que golpean los edificios desde los lados no tienen a dónde ir sino hacia arriba.
Entonces, si arrojas una cucaracha desde un edificio alto, la corriente ascendente del edificio la levantará un poco. Esto frena efectivamente la caída. Esto, combinado con la baja velocidad terminal y la masa corporal del insecto, significa que sobrevivirá.
Sin embargo, si dejas caer la cucaracha desde un avión en vuelo, es probable que muera antes de llegar al suelo. Las temperaturas ultrabajas a la altitud de crucero no solo niegan el suministro de oxígeno a las cucarachas. También causan formaciones de cristales de hielo en su cuerpo, lo que daña los tejidos.
Género
Las cucarachas hembras, especialmente las embarazadas, rara vez sobreviven a caídas altas sin lesionarse. Esto se debe a lo que algunos investigadores afirman que son sus formas corporales hinchadas y su masa relativamente alta.
No se ha realizado ningún estudio concluyente, pero las pruebas empíricas realizadas por entomólogos respaldan esta hipótesis. después de caer nueve cucarachas de diferentes especies de unos 7,6 metros, 5 sufrieron daños, siendo 4 de ellas hembras.
depredadores
La baja velocidad a la que caen las cucarachas puede hacerlas vulnerables a las aves depredadoras o incluso a los murciélagos. Esto significa que sería difícil para una cucaracha sobrevivir a una caída si la atrapan en el aire.
Las cucarachas pueden sobrevivir a caídas altas y salir ilesas. Incluso si cae del techo, de un árbol alto o de su techo, es poco probable que mate a una cucaracha.