¿Por qué las cucarachas son más activas por la noche?

Si bien es cierto que las cucarachas son mucho más activas durante la noche, esto no se debe a una repulsión biológica hacia el día. De hecho, las cucarachas pueden funcionar perfectamente bien bajo la luz y pueden deambular durante el día. Dadas a elegir, las cucarachas prefieren la noche debido a su reloj interno y a sus instintos de supervivencia.

Las cucarachas están activas durante la noche porque son insectos nocturnos que se sienten llenos de energía fuera de las horas del día. La noche significa que hay menos actividad de humanos y animales, por lo que las cucarachas pueden comer y procrear sin molestias. Debido a su visión nocturna mejorada, tiene sentido que las cucarachas exploren en la oscuridad.

Las cucarachas navegan bien en la oscuridad con sus sensibles células oculares, que son capaces de retener la luz y mejorar su visión. Esto se combina con sus antenas que funcionan como un modo secundario de visión. Las cucarachas nunca elegirán salir durante el día. Si lo hacen, indica que tienes una gran población de cucarachas.

¿Por qué las cucarachas son nocturnas?

Las cucarachas son nocturnas debido a su ritmo circadiano. Todas las criaturas tienen este ciclo específico de sueño y vigilia. Indica cuándo un animal debe sentirse más enérgico o lento.

Los humanos tienden a ser más activos durante el día. El sol nos proporciona luz y energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Cuando oscurece afuera, nuestros cuerpos naturalmente producen hormonas que nos hacen sentir somnolientos. Las cucarachas, por otro lado, son todo lo contrario.

La mayoría de las especies de cucarachas favorecen la sobreexposición a la luz en la oscuridad porque tienen adaptaciones específicas que hacen que vivir la vida nocturna sea mucho más fácil. Podemos examinar la investigación del Departamento de Entomología de la Universidad Nacional de Taiwán para obtener una perspectiva más fisiológica.

Aquí, se encontró que el factor de dispersión de pigmentos (PDF) es significativo en la regulación de los niveles de actividad nocturna en las cucarachas. PDF es un tipo de neuropéptido. Este químico en el cerebro sirve como una especie de señal de salida. Controla el comportamiento locomotor de una cucaracha en función de sus ritmos circadianos.

En el estudio, las cucarachas fueron modificadas genéticamente para que carecieran de PDF. Como resultado, se comportaron de forma atípica y ya no estaban estrictamente activos durante la noche. Esto nos dice que las cucarachas están biológicamente predispuestas a ser criaturas nocturnas.

¿Duermen las cucarachas?

Entonces, las cucarachas son nocturnas, pero ¿qué significa esto para su patrón de sueño? ¿Pueden estas cucarachas tomar una siesta? Es difícil determinar si una cucaracha está dormida o no, especialmente cuando se compara con los patrones de sueño humanos. Sin embargo, la investigación ha determinado que las cucarachas cambian entre tres estados de actividad:

  • Locomoción
  • Inmovilidad
  • Movimientos de extremidades y antenas sin locomoción.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la locomoción (o movimiento) de las cucarachas fue baja durante el período de luz normal de 12 horas. Esto puede ser considerado día. Luego, el movimiento fue mayor en el típico período oscuro de 12 horas (o noche). Eso era especialmente cierto en medio de la noche. El estado de inmovilidad se observó principalmente:

  • Unas horas antes de que terminara el período oscuro
  • Durante todo el período de luz
  • Después de un largo período de actividad locomotora

Estos resultados indican que el estado inmóvil de la cucaracha corresponde a lo que consideramos un estado de sueño. Entonces, las cucarachas sí duermen, pero no lo hacen de la misma manera que los humanos. Dormir para las cucarachas es solo un estado de inmovilidad o falta de movimiento y actividad. No se duermen ni sueñan, simplemente descansan.

¿Las cucarachas prefieren la oscuridad?

Las cucarachas prefieren la oscuridad porque prosperan mucho mejor en ella. Las cucarachas pueden alimentarse, reproducirse y reunirse de manera segura al amparo de la oscuridad. Eso es porque la noche tiene muchas ventajas:

más silencioso

Las cucarachas son animales de presa y se asustan fácilmente. La noche asegura que cualquier sonido fuerte que escuchen se pueda identificar con mayor precisión como un peligro.

Enfriador

Sin el calor del día, las cucarachas pueden buscar comida y procrear más fácilmente.

Menos depredadores

Las cucarachas son insectos pequeños y muchos de sus depredadores son grandes. Esto los convierte en un tentador bocadillo para los depredadores. Algunos ejemplos de depredadores de cucarachas incluyen:

  • Mamíferos (ratas, ratones y erizos)
  • Aves
  • Reptiles (geckos y lagartijas)
  • tortugas

La mayoría de sus depredadores también son criaturas que se alimentan de día, por lo que explorar de noche mantiene a las cucarachas a salvo.

Mejor momento para aparearse

Si bien la procreación no es un proceso complicado para las cucarachas, no es una actividad en la que quieran que las molesten. Las cucarachas desean un lugar seguro para aparearse y poner sus huevos.

La cubierta de oscuridad mantendrá el ambiente tranquilo y relativamente libre de depredadores. Esto hace que sea mucho más fácil localizar parejas, fertilizar huevos y plantarlos de manera segura. No se verán obligados a poner toda su atención en mantenerse con vida.

Más fácil de encontrar comida

Según el Journal of Insect Physiology, el ritmo de alimentación de la cucaracha americana parece coincidir con su ritmo circadiano. Con eso en mente, las cucarachas pueden haber evolucionado para ser más activas durante la noche por las siguientes razones:

  • Sus ritmos de alimentación se sincronizan con horas posteriores
  • La competencia de recursos hace que busquen comida durante la noche.
  • Funcionan mejor en la oscuridad.

¿Por qué las cucarachas tienen miedo a la luz?

Todos hemos escuchado el dicho: «Se dispersan como cucarachas cuando enciendes una luz». Esto ha llevado al mito popular de que a las cucarachas les aterroriza la luz. Los rumores incluso especulan que las cucarachas sufren daños físicos por la exposición a la luz.

Las cucarachas se dispersan cuando enciendes las luces, pero no es por daño físico. La exposición directa a la luz solar o luz artificial no dañará a las cucarachas más de lo que te daña a ti. En verdad, las cucarachas se dispersan porque:

  • Están sobresaltados. Pulsar un interruptor de luz iluminará una habitación instantáneamente. Eso es diferente a todo lo que se encuentra en la naturaleza. El cambio discordante de brillo asustará a las cucarachas.
  • La luz trae peligro. Las cucarachas saben que funcionan mejor de noche. Si de repente brilla, es probable que haya un depredador cerca y que la cucaracha esté en desventaja.

Como tal, huir es la mejor opción para una cucaracha. Sin embargo, la cucaracha no huye de la luz en sí. Se está ejecutando a partir de lo que viene a continuación:

  • Cuanto más rápido se pueda esconder la cucaracha, más difícil será para los depredadores encontrarla
  • Si la cucaracha puede volver a la oscuridad, también recupera la ventaja de la visión nocturna.
  • Una vez que ha huido, la cucaracha puede evaluar el peligro desde una distancia segura

¿La luz mantiene alejadas a las cucarachas?

Con todo lo dicho, puede preguntarse si la luz se puede usar como un gran disuasorio de cucarachas. ¿No podrías dejar las luces de la cocina encendidas y protegerte de las plagas? Quizás.

Las cucarachas estarán molestas por la luz constante

Un estudio en el Journal of Experimental Biology sugiere que tener luces encendidas puede interferir con el ritmo circadiano de una cucaracha. Los investigadores colocaron varias fuentes de luz artificial cerca de las cucarachas, cada una de ellas con diferentes intensidades. Se demostró que, incluso a intensidades extremadamente bajas, era mucho menos probable que las cucarachas salieran de su escondite. Eso se compara con cuando las luces estaban completamente apagadas.

Los investigadores también usaron luz artificial durante el período oscuro habitual, donde la actividad de las cucarachas sería alta. Aquí, el ciclo de descanso y actividad de la cucaracha pareció verse dramáticamente afectado.

Incluso cuando las luces artificiales no estaban encendidas al día siguiente, en el típico período de oscuridad de 12 horas, no se observó que las cucarachas aparecieran de sus escondites. Esto indica que la aparición de la luz artificial alteró el ritmo circadiano de las cucarachas.

Las cucarachas son adaptables

El estudio puede parecer prometedor para el manejo de plagas de bricolaje, pero sepa esto:

  • La luz artificial no impidió por completo que todas las cucarachas estuvieran activas.
  • Las cucarachas son capaces de operar durante el día cuando necesitan
  • Las cucarachas se adaptarán fácilmente a entornos incómodos en busca de comida.

Dejar la luz de la cocina encendida puede disuadir a las cucarachas al principio. Sin embargo, algunos pueden superar su miedo a la luz de inmediato, mientras que otros necesitarán tiempo para acostumbrarse a la idea. Una vez que lo hayan hecho, sus cucarachas se adaptarán al nuevo horario de alimentación y lo acosarán durante el día.

Aparte de eso, esta forma de control de plagas puede no valer la pena el aumento en su factura de electricidad. En cambio, es mejor reservar esos fondos para:

  • exterminio profesional
  • Trampas para cucarachas
  • veneno para cucarachas
  • Envases más efectivos para tus alimentos
  • Reparaciones en el hogar para cortar los puntos de acceso de las cucarachas

¿Cómo ven las cucarachas en la oscuridad?

Originalmente, se desconocía si las cucarachas tenían visión nocturna. Los investigadores concluyeron que las cucarachas dependían del olfato y el tacto para orientarse. Sin embargo, un estudio en The Journal of Experimental Biology ha comenzado a cambiar esa idea.

Células sensibles a la luz

Aquí, se descubrió que las cucarachas podían recopilar una miríada de señales visuales usando miles de células sensibles a la luz en sus ojos.

El estudio reveló que estos insectos responden al movimiento en condiciones de luz muy tenue, magnitudes más tenues de lo que los ojos humanos pueden detectar. De hecho, las cucarachas pueden incluso navegar en condiciones similares a las de una noche sin luna al aire libre. La capacidad mejorada de estas células (fotorreceptores) es lo que permite que las cucarachas vean tan bien en la oscuridad.

Este descubrimiento no solo significa que las cucarachas son más difíciles de tratar. Puede resultar útil para nuestros propios avances tecnológicos. Al comprender mejor la visión de las cucarachas, podemos mejorar nuestros propios dispositivos de visión nocturna.

¿Las cucarachas prefieren la oscuridad?

Ojos envolventes

Además, las cucarachas tienen ojos que envuelven su cabeza. Esto les permite ver desde atrás sin girar o inclinarse. Esto evita que los depredadores u otros animales se les acerquen sigilosamente. Más importante aún, mejora su capacidad de ver en la oscuridad. Dado que las cucarachas pueden absorber más luz, pueden ver con mayor claridad.

Antenas

Las cucarachas también son capaces de ver en la oscuridad a través de sus antenas. Las antenas de las cucarachas tienen pequeños pelos. Estos son sensibles a la más mínima vibración en el aire que los rodea. Como resultado, pueden detectar movimiento dentro de su vecindad. La cucaracha huirá si considera que este movimiento es una amenaza.

Las antenas también son sensibles a las sustancias químicas de olor en el aire. En cierto modo, funcionan como las fosas nasales de las cucarachas. Esto permite que las cucarachas detecten cualquier amenaza por el olfato, así como por la vista.

Las antenas sirven como un par de ojos secundarios, captando diferentes señales. Esto ayuda aún más a las cucarachas a visualizar lo que les rodea.

¿Las cucarachas salen durante el día?

Si bien las cucarachas son insectos nocturnos, eso no significa que salgan exclusivamente de noche. Si las circunstancias las obligan a salir durante el día, las cucarachas se adaptarán fácilmente. Los factores motivadores incluyen:

Expulsados ​​por el hambre

Las cucarachas son notoriamente difíciles de erradicar. Eso se debe en parte a que pueden sobrevivir largos períodos de tiempo sin comida. Dado que las cucarachas son de sangre fría, no requieren tanta comida para mantener su temperatura interna.

Según Evolution News y Science Today, las criaturas de sangre caliente tienen una temperatura interna alta que debe mantenerse. Esto se hace metabolizando grandes cantidades de alimentos en calor. Los animales e insectos de sangre fría no necesitan mantener la temperatura central de esta manera. Por lo tanto, las cucarachas pueden sobrevivir más tiempo sin morir de hambre.

Sin embargo, si sus métodos de exterminio han erradicado la comida de una cucaracha, eventualmente se volverá desesperada. Cuando no logra encontrar oportunidades de alimentación de calidad durante la noche, seguirá buscando. Esto puede extenderse hasta las horas del día.

Expulsado debido al hacinamiento

Las cucarachas pueden multiplicarse a un ritmo rápido. Se reproducen continuamente, lo que significa que sus ciclos de apareamiento y reproducción no se limitan a una temporada específica. Además, las cucarachas hembras pueden producir hasta 400 huevos durante su vida. Las ninfas que nacen de estos huevos pueden madurar y convertirse en adultos en tan solo un mes. Eso acelera aún más la tasa de reproducción y, por lo tanto, aumenta la población de la colonia.

Cuando esto sucede, cada cucaracha puede tener espacio y comida limitados. Debido a la escasez, la colonia puede recurrir al canibalismo. Eso representa un peligro para las cucarachas más pequeñas. Huirán de la colonia y buscarán refugios más seguros, incluso durante el día. Si no pueden encontrar un buen escondite, pueden permanecer expuestos, sin importar el momento.

Si encuentra cucarachas durante el día, indica que puede tener una infestación grave. Estas plagas están evolutivamente diseñadas para estar activas durante la noche. Sin embargo, su característica principal es la adaptabilidad. Si es necesario, las cucarachas prosperarán durante la noche, pero harán todo lo posible para sobrevivir durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *