Las cucarachas producen un olor a humedad y aceitoso. Si bien por lo general es indetectable para los humanos, eso cambia si se permite que una colonia de cucarachas prospere sin control. En ciertos números, podrá oler la presencia de una infestación. Cuanto más tiempo se permita que las cucarachas permanezcan en su hogar, más acre se volverá este olor.
Las cucarachas huelen mal debido a sus feromonas, el hedor de la muerte y los ambientes insalubres en los que viven. Las cucarachas usan olores químicos para comunicar dónde se puede encontrar comida, pareja, agua y refugio en abundancia. También liberan un olor a muerte que advierte a otras cucarachas que se mantengan alejadas del peligro. Las cucarachas se pueden encontrar donde la humedad, el moho, los hongos y otros olores desagradables son más comunes. Estos malos olores podrían atribuirse a ellos.
Eliminar los olores de cucarachas de su hogar implica sacrificar a toda la población. Después de eso, deberás desinfectar el área con productos de concentración química. Es posible que deba desechar los alimentos y los muebles en mal estado, ya que el olor, las bacterias y los gérmenes los afectarán de forma permanente. Si se permite que permanezca, el mal olor de las cucarachas atraerá a más cucarachas.
¿Las cucarachas tienen mal olor?
La cucaracha promedio no produce un olor que sea fácilmente detectable por los humanos. Sin embargo, eso no significa que no generen olores. En grandes cantidades, la gente describe el olor como:
- Rancio
- Aceitoso
- Como salsa de soja rancia
No confundirá fácilmente esto con otras plagas. Las ratas producen un olor muy amoniacal y las chinches son conocidas por su olor dulce. Las cucarachas tendrán un olor a humedad muy seco.
¿Qué tan mal huelen las cucarachas?
Una señal de una infestación grave de cucarachas es un hedor inexplicable. Puede entrar en una casa vieja o en un sótano descuidado y sentirse abrumado por el olor.
Sin embargo, no encontrará que el olor llegue de la noche a la mañana. De hecho, puede crecer lentamente con el tiempo, sin ser detectado mientras vive en su hogar. Entonces, un día, un invitado puede notarlo, o usted lo notará después de estar fuera por un tiempo. Eso es porque los factores que intensifican el olor no ocurren de inmediato.

Muchas cucarachas vivas
Como se explica a continuación, las cucarachas usan feromonas para comunicarse entre sí. Si tiene una gran colonia en su hogar, esta conversación sobre olores puede eventualmente acumularse. A medida que descubre un nido, es posible que pueda oler un olor a humedad acre en esa área. Este es el caso si haces palanca para abrir su escondite, como:
- Un bolsillo en tu pared
- Una caja en la que han estado anidando
- Lugares debajo de electrodomésticos o debajo de gabinetes
Muchas cucarachas muertas
Las cucarachas liberan un olor a muerte cuando mueren. Esto alerta a las cucarachas cercanas de que hay peligro. Luego pueden mantenerse alejados de estos lugares para evitar que los maten. Este olor es difícil de detectar para los humanos. Sin embargo, si se han matado muchas cucarachas en un área, el olor puede ser suficiente para que lo notes.
Cucarachas que prosperan en ambientes sucios
Es posible que no estés oliendo las cucarachas sino los ambientes que aman. Estas áreas suelen ser húmedas, oscuras y propensas a:
- Molde
- Moho
- Acumular otros insectos muertos, que se pudrirán
Si una colonia de cucarachas puede prosperar en esta área, estarán cubiertas de humedad o moho. Pueden llevar esto a otras áreas de la casa. En poblaciones grandes, se puede mover suficiente olor para que los humanos puedan detectarlo.
Las cucarachas huelen tan mal como se les permite oler. Si se dejan prosperar, el olor empeorará. Si se eliminan por completo sin el uso de productos químicos especializados, el olor a muerte puede propagarse rápidamente. Es por eso que no es el primer enfoque de todos para manejar una infestación pisoteando cucarachas o usando un martillo.
¿Qué causa el mal olor de una cucaracha?
Las cucarachas en sí mismas no huelen automáticamente. De hecho, si las cucarachas se mantienen solas y no se les permite interactuar con sus alimentos malolientes favoritos, como cadáveres de animales en descomposición, prácticamente no tendrán olor. En un hogar, ese rara vez será el caso. Los olores pueden acumularse por las siguientes razones:
Comunicación de feromonas
Las cucarachas se comunican entre sí mediante el uso de feromonas, tal y como señala Biological Sciences. Estos productos químicos se denominan hidrocarburos cuticulares. Dado que las cucarachas tienen un poderoso sentido del olfato y son insectos pequeños, no necesitan liberar mucho para hacer el trabajo. Estas feromonas guiarán a una colonia a refugiarse, regularán el apareamiento y advertirán del peligro. Sin embargo, estos químicos también dejan rastros de olor.
Los rastros de olor pueden impregnar cualquier superficie u objeto al que estén expuestos. Incluso pueden alterar el sabor de la comida, en caso de que una cucaracha huela las sobras de su cocina. Eso puede dejar un área con mal olor. Estos senderos llevan a las nuevas cucarachas a refugios seguros, comida, pareja y agua. Tales rastros serán detectados por otras cucarachas, atrayendo más plagas a su hogar.
Cuantas más cucarachas habitan en un solo lugar, más fuertes se vuelven los olores químicos. Es posible que las cucarachas individuales no dejen rastros detectables por humanos. Pequeñas colonias comenzarán a crear un radio de olor. Cuanto más extendida sea la infestación, mayor será el radio o mayor número de radios en el hogar.
Olores de muerte
Las cucarachas liberan un olor químico cuando mueren. A diferencia de las abejas, no indica que los insectos cercanos y los miembros de su especie deban volverse agresivos. Advierte a todos los que lo detectan que deben correr por seguridad. La Universidad McMaster señala que las cucarachas evitan activamente los cadáveres o las áreas empapadas con estos olores químicos.
Los investigadores concluyeron que probablemente insinuaba la amenaza de depredadores, sustancias tóxicas u otros elementos mortales. Una o dos cucarachas no pueden liberar suficiente cantidad de este químico para alertar a un humano a menos que su rostro esté a pulgadas de la cucaracha. Sin embargo, si muere un lote grande, es posible que el olor se acumule. Las manchas pueden oler a humedad o aceitosas con el tiempo.
Si se deja el cuerpo, se produce un nuevo problema. Las cucarachas se pudrirán, lo que provocará un olor a descomposición. Otros insectos pueden superar el químico de advertencia si se les da suficiente tiempo. Luego se sentirán atraídos por el olor de la comida gratis en forma de cucaracha muerta.
De hecho, ciertos tipos de cebos tóxicos se basan en el canibalismo como método para propagar venenos a otras cucarachas. Según lo encontrado por un estudio en el Journal of Economic Entomology, las cucarachas comerán ninfas de cucarachas contaminadas, que son cucarachas recién nacidas.
mudas y heces
Las cucarachas liberan la mayoría de sus indicadores de feromonas a través de las heces. La caca en sí tendrá un olor desagradable pero será difícil de notar para los humanos. Lo mismo ocurre con las feromonas que contienen. Eso solo cambia cuando se permite que se acumule una gran cantidad de caca.
Cuando una cucaracha muda, también dejará atrás su exoesqueleto desperdiciado. Esto es inodoro pero sigue siendo biomasa. Cuando se pudre, un olor limitado comenzará a atraer a otros insectos. Esto puede llevarlos a infestar el área, dejando atrás sus propios olores y excrementos.
Si las cucarachas pueden defecar y mudarse en un área durante mucho tiempo, el olor puede aumentar. Esto puede ayudarte a localizar nidos o refugios preferidos por las colonias. Una vez que abra un lugar, como un escondite en una caja vieja, puede sentirse abrumado por un fuerte olor a humedad.
Sus entornos preferidos
A las cucarachas les gustan las áreas húmedas, oscuras y mohosas. Esto puede incluir:
Los baños que no se limpian regularmente también son ideales. Estos lugares serán muy apreciados por el moho y los hongos, que crean un olor fuerte. Dado que las cucarachas se sienten atraídas por estos lugares, puede confundir el olor de las cucarachas con el olor de:
Estos insectos pueden incluso dejar que crezca moho en sus espaldas y llevarlo a nuevas áreas. Se darán un festín con el moho y masticarán las áreas podridas que han sido ablandadas por el moho. Si nota ese olor, puede considerarlo parte integrante del olor de una cucaracha. Puede que las cucarachas no lo causen, pero eso es irrelevante.
¿Las cucarachas huelen a orina?
Las cucarachas en sí mismas no producen olores comparables a la orina. Sin embargo, puede confundir el olor a moho o podredumbre con orina.
Las cucarachas también pueden estar cubiertas de orina. Dado que estas plagas no tienen problemas para caminar por áreas sucias, no se sabe qué cubre su cuerpo. Es posible que hayan infestado la caja de arena de una mascota y estén comiendo heces. Si huele a orina fuerte, asegúrese de revisar el área en busca de:
- comida podrida
- Residuos expuestos, como una caja de arena derramada
- Áreas que puedan tener moho o goteras, como debajo del fregadero.
¿Las cucarachas huelen a orina de gato?
La orina de gato es un olor notoriamente fuerte, que debería llamar tu atención de inmediato. Eso es aún más cierto cuando no tienes un gato y estás luchando contra las cucarachas.
Las cucarachas pueden haber entrado en contacto con orina de gato fuera de su casa. Si son solo 1 o 2 cucarachas, el olor debe ser demasiado ligero para detectarlo. Si una colonia ha caminado a través de la orina, entonces la esparcirán en otras superficies. Las cucarachas son resistentes a todas las bacterias, por lo que no hay una razón real para lavar la orina.
Aparte de eso, varios tipos de moho producen un olor similar al de la orina de gato. Podría ser un signo de moho negro. Esta es una sustancia tóxica que causará daños a largo plazo tanto a las personas como a la propiedad.
Cuando están cubiertos de esporas de moho negro, pueden transportarlo por toda la casa. Esto no solo propagará el problema del moho, sino que permitirá que las cucarachas prosperen.
¿Las cucarachas huelen a pescado?
Las cucarachas no deben oler a pescado. Sin embargo, algunas personas confunden este olor debido a su marco de referencia. Como se mencionó, el olor a humedad de las cucarachas puede ser similar a la salsa de soya si esa salsa de soya se ha vuelto rancia.
Es un condimento casero que se usa en la cocina asiática o con sushi. Debido a esto, la mayoría de las personas pueden oler ‘mala salsa de soya’ y pensar ‘mal pescado en la casa’. Las cucarachas en sí mismas no son a pescado. Sin embargo, en línea con el tema común hasta ahora, puede haber problemas de cucarachas en su casa que crean un olor a pescado:
- Ciertos tipos de moho pueden producir un olor a pescado: a las cucarachas les gusta el moho.
- Los animales muertos, dependiendo de su estado de descomposición, pueden oler a pescado. Las cucarachas comerán cadáveres podridos.
- Los gases de alcantarillado pueden crear un olor a pescado y las cucarachas pueden salir de su alcantarillado. Estos gases que se liberan en su hogar pueden indicar un problema de tanque séptico que las cucarachas están explotando para ingresar.
¿Las cucarachas huelen cuando las aplastas?
Las cucarachas producirán un hedor a muerte acompañado de un líquido lechoso blanco si se trituran. Si bien algunas personas piensan que es el «jugo» lo que crea el olor a muerte, ese no es el caso. Es su sangre, que no tiene olor.
En cambio, se liberará un ácido químico al morir. En casos raros, o si lo huele específicamente, puede notar este olor. Los ácidos específicos responsables de esto son los ácidos oleicos o ácidos grasos.
Aplastar el exoesqueleto también expondrá estos ácidos al aire más rápido. Si pisas una cucaracha y luego la untas, el olor se hará más fuerte. Por un lado, es una buena manera de ahuyentar a más cucarachas temporalmente.
Incluso si una cucaracha muere de vejez, su cuerpo en descomposición seguirá liberando ácidos oleicos. A menos que se retire el cadáver y se desinfecten las superficies, el olor permanecerá. Eliminar las cucarachas muertas a la vista evita que el olor se arraigue en cualquier objeto o superficie circundante.

Cómo deshacerse del olor a cucaracha
Al abordar la eliminación del olor de las cucarachas, debe ser minucioso. Incluso si ha erradicado la infestación, el hedor de las cucarachas persistirá. Eso es especialmente cierto si se trata de una población de larga data.
Si se deja solo, el olor eventualmente atraerá a más cucarachas y creará el mismo problema una vez más. Eso sin mencionar lo desagradable de vivir tú mismo en esas condiciones. Puedes seguir estos pasos.
Control de plagas
La mayoría de las empresas de control de plagas eliminarán las cucarachas muertas de su propiedad. También pueden desinfectar el área y colocar repelentes para disuadir a las nuevas cucarachas oportunistas.
quitar los cuerpos
Sin embargo, si no desea pagar a una empresa de control de plagas, existen soluciones de bricolaje. La clave será purgar cualquier evidencia de la antigua colonia. Todos los cadáveres restantes deben limpiarse y eliminarse rápidamente. Así es cómo:
- Use guantes y una máscara. Los insecticidas o las cucarachas muertas pueden irritar la piel o provocar problemas respiratorios.
- Si tira los cadáveres a la basura, saque inmediatamente la basura para que el servicio de basura la elimine.
- Si tira las cucarachas por el inodoro, asegúrese de que estén muertas y luego limpie el inodoro también.
Si aplastaste las cucarachas, esto debe incluir las extremidades sueltas, los exoesqueletos o las antenas. Nada debe quedar atrás o considerarse demasiado pequeño.
Aspire los pisos, armarios, estantes y muebles
Limpia los excrementos y las conchas mudadas, ya que pueden dejar olores. Se recomienda una aspiradora para aspirar cualquier resto. Una escoba o un trapeador solo pueden esparcir el mal olor. Haga funcionar su aspiradora a lo largo de:
- Las tapas de los armarios y cajones interiores
- A lo largo de la parte superior de los estantes
- Debajo y detrás de todos los muebles y electrodomésticos
Incluso unos pocos rastros podrían alentar la aparición de nuevas cucarachas.
Deseche los refugios para cucarachas
Se deben desechar todos los artículos en los que las cucarachas vivían o cerca de ellos. Esto puede incluir:
- Cajas
- Contenedores de plástico
- Ropa de cama o ropa
- Pantalón
Desinfectar
Cualquier cosa que quede o cualquier cosa que no se pueda desechar debe lavarse con desinfectantes de potencia química. El blanqueador se puede usar en áreas de cocina o lugares donde el daño del color no es un problema. Para telas o muebles, puede usar aerosoles o desinfectantes para mascotas. Así es cómo:
- Rocíe las áreas donde vivían las cucarachas con un desinfectante.
- Déjalo reposar durante 10-15 minutos.
- Limpie todo y repita si es necesario.
Se recomienda ventilar el espacio una vez que haya terminado. El aroma abrumador del desinfectante será útil contra las cucarachas, pero no debe hacerse daño.
champú y exfoliante
Si tiene alfombras o tapetes, busque un limpiador para estas superficies que haga el trabajo. Como el hedor de cucaracha puede incrustarse en las superficies, es posible que tengas que deshacerte de algunos objetos de forma permanente si no puedes eliminar el hedor.
Eliminar atrayentes
Deshacerse de los olores de las cucarachas también implica evitar que nuevas cucarachas se instalen en su hogar. Esto implica deshacerse de cualquier rastro químico con los métodos anteriores y también hacer que su hogar no sea atractivo para las plagas visitantes.
Para hacer esto, debe privar a las cucarachas de comida, agua y lugares para anidar. También es importante retirar la basura y limpiar los contenedores de restos de comida con regularidad.
Deseche todos los alimentos contaminantes
Dado que el olor a cucaracha puede infectar los alimentos y alterar su sabor, recomendamos tirar todos los alimentos contaminados. No hacerlo puede suponer un grave riesgo para la salud.
Si bien las marcas de olor en sí pueden no ser mortales, indican que las cucarachas se arrastraban por la comida. Las bacterias que los recubren pueden resultar letales, especialmente para las personas en grupos de riesgo.
¿Se desvanecen los olores de las cucarachas?
En teoría, los olores de las cucarachas deberían desaparecer con el tiempo, ya que no son lo suficientemente fuertes como para durar para siempre. Sin embargo, si dejas un mal olor a cucaracha en tu casa, atraerás más cucarachas.
Dependiendo de la gravedad de la infestación, es posible que sea necesario quitar y reemplazar el papel tapiz e incluso los segmentos de paneles de yeso. La madera absorbe los olores químicos, por lo que eliminar el hedor de las cucarachas puede ser costoso.
Una vez que una cucaracha comienza a dejar marcas de olor, llegarán otras. No se sabe que estos olores sean peligrosos, pero son desagradables. Eliminar estos rastros químicos de su hogar requiere una limpieza y desinfección intensivas. Por supuesto, todo esto comienza con deshacerse de la plaga de cucarachas.