Las cucarachas pueden elegir lugares aparentemente extraños para esconderse. Descubrir que tienes cucarachas en tu ático y no en tu cocina puede ser desconcertante. Sin embargo, el ático es un lugar donde las cucarachas pueden evitar ser detectadas por humanos.
Las cucarachas ingresan al ático a través de pequeñas grietas o burletes deficientes en el techo. Cualquier madera podrida o aislamiento viejo hará que el ático sea un escondite atractivo y una fuente de alimento para las cucarachas. Las cucarachas residen en espacios oscuros y húmedos, por lo que el ático es un caldo de cultivo deseable donde las cucarachas hembras pueden poner huevos.
Para deshacerse de las cucarachas en el ático, debe observar la detección de nidos, el control químico, el saneamiento y la prevención. Los huevos, las ninfas y los adultos se esconderán (o estarán escondidos) en diferentes lugares y plantearán diferentes desafíos.
¿Pueden las cucarachas vivir en el ático?
Las cucarachas pueden vivir en su ático y entrar arrastrándose a través de:
- Desnudo de mal tiempo
- Brechas en el calafateo a lo largo de su techo
- Grietas en su techo o a lo largo de sus paneles de yeso
Una vez dentro, las cucarachas morarán en las áreas oscuras y húmedas de su ático. Según la Universidad de Texas A&M, las cucarachas prosperan en climas con mucha humedad. Un techo con goteras junto con el calor atrapado por el aislamiento de su ático es el lugar perfecto para que las cucarachas vivan y se multipliquen.
Cucarachas en el aislamiento del ático
El aislamiento es útil para mantener el aire caliente en su casa durante el invierno. Dicho esto, el aislamiento del ático antiguo podría invitar a las plagas a entrar. Eso es porque es:
- Sellado detrás de las paredes o pegado al techo.
- Cálido y ofrece una temperatura equilibrada en la mayoría de las condiciones climáticas.
- Comida para cucarachas. A pesar de ser de base química, muchos tipos de aislamiento también tienen material orgánico en sus fibras.
Es aconsejable reemplazar el aislamiento cada 15 años para evitar este problema. Las cucarachas que habitan en el ático se darán un festín con el aislamiento junto con cualquier:
- papel suave sin sellar
- Cartulina
- Lino
Las cucarachas son oportunistas y comerán prácticamente cualquier cosa orgánica. Si se quedan sin comida en el ático, pueden usarlo como campamento base. Desde aquí, se escabullirán y asaltarán tu casa en busca de otros alimentos.

¿A las cucarachas les gustan los áticos?
A las cucarachas no les gustan los áticos en sí mismos. Si se les da la oportunidad, las cucarachas prefieren anidar cerca de abundante comida, como su cocina. Sin embargo, si es necesario, encontrará una colonia de cucarachas en su ático. Estos factores los atraerán:
Los áticos son oscuros
Las cucarachas son insectos nocturnos, por lo que se sienten con más energía durante la noche. Dado que la mayoría de los áticos están oscuros o mal iluminados, las cucarachas disfrutarán de cómo estas condiciones se replican durante la noche constante. Las cucarachas también pueden escabullirse por el piso durante el día. Sin embargo, esta es una señal clara de que tienes una infestación grave.
Áticos Ver Poca Actividad
Es más fácil para las cucarachas operar al amparo de la oscuridad. Es menos probable que los depredadores y los humanos que deseen hacerles daño estén despiertos en este momento. Como tal, las cucarachas pueden moverse sin obstáculos y sin miedo. Combine esto con el hecho de que la mayoría de los humanos rara vez van a sus áticos.
Los áticos son silenciosos
Los sonidos de la casa no llegarán fácilmente a un ático. Esto crea una escapada tranquila para que una colonia de cucarachas anide. No se asustarán con las mascotas, los humanos o la música discordante, que indicarían depredadores.
Cómo saber si hay cucarachas en su ático
Tenga en cuenta que ver una sola cucaracha no siempre significa que su casa esté infestada. Podría ser que la cucaracha haya entrado en tu casa, pero esto es poco probable. Su ático está infestado si ve:
Todos estos deben ser vistos en múltiples ocasiones y en sucesión. Además de eso, debe tener en cuenta:
Cada uno de estos puede indicar que su ático necesita medidas de exterminio.
Cómo deshacerse de las cucarachas en el ático
Al sacar las cucarachas del ático, es posible que necesite una combinación de métodos de tratamiento. La mayoría son fáciles de implementar, incluso en su ático. Según la Universidad Estatal de Colorado, las formas de controlar una infestación son:
- Prevención y saneamiento
- Detección
- Control químico
Prevención y Saneamiento
Antes de que pueda comenzar a encontrar los lugares donde se esconden las cucarachas, debe lanzar una red más amplia. Utilice estos pasos para aislar las cucarachas y evitar el ingreso de otras nuevas.
Escape de bloque
Antes de comenzar a rociar productos químicos, bloquee todos los métodos de escape. Esto puede incluir:
- Grietas en el techo
- Huecos en la pared
- Pequeños agujeros en el suelo.
- Aberturas alrededor de ventanas o rejillas de ventilación
Atraparlos en esa única ubicación minimizará el daño. No pueden comerse tu techo ni esparcirse por tus paredes. Asimismo, evitará que se propaguen a otras áreas de tu hogar. Estos son algunos pasos que puede seguir:
- Instale burletes o reemplace burletes antiguos
- Selle cualquier grieta o tubería que pueda conducir a otras áreas de su hogar
- Ilumina cualquier lugar oscuro alrededor de tu ático.
Ilumina el espacio
Según la Universidad de Zúrich, la mayoría de las especies de cucarachas se vuelven lentas (y, por lo tanto, más fáciles de atrapar y matar) en áreas bien iluminadas. Cuando se vieron obligadas a pasar largos períodos de tiempo bajo la luz brillante, las cucarachas redujeron significativamente sus movimientos. Iluminar su ático hará que sea más fácil ver la infestación y eliminarla.
Limpiar objetos infestados
Las cucarachas pueden estar anidando o poniendo huevos en sus artículos almacenados. Asegúrese de limpiar las cajas, la ropa o los muebles del ático. Si necesita continuar utilizando el lugar para almacenamiento, deseche las cajas de cartón viejas o con moho. Puede reemplazarlos con recipientes o bolsas de plástico herméticos. Las cucarachas encuentran estos artículos difíciles de masticar.
Una vez que termines, límpiate porque los huevos de cucaracha se pueden pegar a la ropa. Simplemente poner la ropa en un cesto de ropa para lavarla más tarde es una mala idea. Esto puede invitar a estas plagas a otras partes de su hogar.
Ventile su ático
Resulta que a las cucarachas no les gustan las brisas fuertes. El Journal of Economic Entomology descubrió que las cucarachas americanas y las cucarachas marrón ahumado son repelidas por velocidades de aire de más de 4,0 metros por segundo.
Afortunadamente, la mayoría de los sistemas HVAC estándar instalados en casas modernas producen velocidades de aire muy por encima de este rango. Como tal, debe tratar de mantener su ático bien ventilado. Esto puede disuadir a las cucarachas de quedarse allí y evitar que otras nuevas se instalen.
Detección
Ahora que el área está preparada, puede comenzar a atacar las cucarachas. El mejor control de plagas se aplica directamente a sus escondites. Pero, ¿dónde están? Las cucarachas tienden a concentrarse en ciertas áreas. Asegúrese de colocar trampas u otros pesticidas dentro de su ático en:
- Áreas húmedas debajo o cerca de tuberías o tuberías con fugas
- Gabinetes
- Rincones oscuros
No asuma que la infestación ha desaparecido por completo si ya no atrapa cucarachas en estas áreas. Esto puede significar que necesitas rotar las trampas alrededor de diferentes partes de tu ático. Sabrá que la infestación ha desaparecido por completo cuando sus trampas ya no muestren cucarachas.
Por supuesto, las trampas por sí solas no eliminarán las cucarachas de su ático. Debería usar trampas junto con otros tipos de pesticidas.

Control químico
Use un insecticida para matar y, de lo contrario, librar su ático de estas plagas. Los insecticidas tienden a venir en cuatro formas:
- Pulverizaciones residuales
- Pulverizaciones no residuales
- polvos
- cebos
Pulverizaciones residuales
Los aerosoles residuales son insecticidas que dejan un residuo tóxico en las superficies sobre las que se rocían. Este residuo solo durará un cierto período de tiempo. Vuelva a aplicarlo dentro del período de tiempo establecido en las instrucciones. Por supuesto, debes hacer esto con cuidado. El insecticida en aerosol puede propagarse a las habitaciones de su familia si usted:
- Pulverizar una cantidad exorbitante
- No bloquea las rutas de escape, lo que permite que las cucarachas lo rastreen a través de su casa
- No mantengas el ático bien ventilado
Siga las instrucciones en el empaque. Debe evitar rociar demasiado un área determinada, ya que estos aerosoles son venenosos y no deben tratarse a la ligera. Asimismo, estos venenos pueden dañar artículos en su ático, tales como:
- Linóleo
- Alfombras
- cortinas
- Pintura
Solo rocíalo sobre artículos que estés dispuesto a dañar o que puedan soportarlo.
Pulverizaciones no residuales
Los aerosoles no residuales solo matarán a una cucaracha por contacto. Contienen irritantes que atraerán a las cucarachas fuera de sus escondites y las harán más fáciles de matar. La mayoría de los aerosoles no residuales funcionan mejor cuando se usan con aerosoles residuales. El primero expulsará las cucarachas hacia las áreas cubiertas con los pesticidas residuales.
Tenga en cuenta que algunas especies han desarrollado una fuerte resistencia a los insecticidas, incluidas las cucarachas alemanas. No se desespere si tiene cucarachas alemanas en su ático, ya que puede combinar este método con otros para obtener resultados.
Polvos y Cebos
Los polvos insecticidas están disponibles en las ferreterías. Este método de control de plagas está diseñado para matar cucarachas cuando los rociadores no son efectivos. Por ejemplo, puede desempolvar cajas, muebles o cortinas. Los polvos duran más que los aerosoles residuales y también se pueden propagar de cucaracha a cucaracha a través del contacto físico.
Los cebos deben usarse en áreas que no se pueden rociar o espolvorear. Coloque pequeñas cantidades de cebo en varios lugares alrededor de su ático. Esto debería eliminar fácilmente a la mayoría de las otras cucarachas que tus trampas no pudieron atrapar. Si encuentra que los tratamientos caseros no funcionan, es posible que deba adoptar un enfoque más severo.
Deberías ver los resultados en unas pocas semanas. La población debería disminuir. De lo contrario, es posible que su enfoque de bricolaje no los esté matando a todos. En este caso, llame a un exterminador profesional. Con su ayuda, su ático puede estar libre de cucarachas.