Las cucarachas son uno de los peores tipos de plagas que puede tener en su hogar. Se reproducen rápidamente y comen casi cualquier cosa, incluso materia en descomposición. Los dispositivos ultrasónicos son un método de control de plagas alternativo a los venenos, evitando que infesten los hogares antes de convertirse en un problema. Pero, ¿qué tan bien funcionan los repelentes de cucarachas ultrasónicos?
No se ha demostrado que los dispositivos ultrasónicos funcionen contra las cucarachas. Los estudios sugieren que probablemente sean ineficientes como método de control de plagas. Si bien las cucarachas pueden escuchar frecuencias ultrasónicas, no parece molestarlas. Las cucarachas también se acostumbran al sonido y se ven más afectadas por las ondas longitudinales creadas por el movimiento, como aplausos o portazos. Las frecuencias ultrasónicas quedan bloqueadas por los muebles y solo se transmiten a corta distancia.
Las cucarachas tienen excelentes habilidades auditivas, por lo que es posible que las ondas de sonido ultrasónicas las repelan, pero otros métodos de control de plagas, como los aceites esenciales, son más efectivos y tienen más éxito para mantener alejadas a las cucarachas.
¿Los repelentes ultrasónicos de plagas funcionan con las cucarachas?
La teoría detrás de los dispositivos repelentes es que producen suficiente sonido para ahuyentar a las cucarachas, evitando que invadan su hogar.
Desafortunadamente, no hay mucha investigación sobre si los repelentes de plagas ultrasónicos son efectivos contra las cucarachas. A pesar de que se han convertido en un método más popular de control de plagas entre los propietarios de viviendas que buscan evitar el uso de productos químicos nocivos, los estudios sugieren que no son el mejor método de control.
En un estudio publicado por el Journal of Economic Entomology, los investigadores utilizaron nueve dispositivos de control de plagas que producen ultrasonido contra las cucarachas alemanas para probar los efectos. Desafortunadamente, las cucarachas entraron fácilmente en las habitaciones en las que se encontraban los jueces, lo que sugiere que no son muy efectivas.
Otro estudio realizado por Insect Science probó la eficiencia de tres dispositivos ultrasónicos comerciales y descubrió que ninguno de ellos demostró suficientes habilidades repelentes contra las cucarachas, y no proporcionó evidencia de que la tecnología ultrasónica sea un método efectivo de control de plagas. Otros problemas con los repelentes de plagas ultrasónicos incluyen:
- Las ondas sonoras solo se transmiten a corta distancia.
- Las olas pueden ser bloqueadas por muebles.
- Pueden afectar a las mascotas domésticas, como los conejillos de Indias y los hámsteres.
- Interfieren con los sistemas de alarma.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Otro estudio publicado en el Journal of Economic Entomology confinó varias cucarachas alemanas en cubos de madera contrachapada de 1,2 metros durante siete días con comida, agua y un dispositivo ultrasónico.
Los investigadores conectaron pares de cubos por una longitud de cubos, uno de los cuales contenía un dispositivo emisor de ultrasonidos activo. Los investigadores encontraron que las cucarachas preferían las áreas sin dispositivos ultrasónicos, por lo que pueden tener algún efecto.

¿Qué frecuencia repele las cucarachas?
Los repelentes de plagas ultrasónicos comerciales están diseñados para emitir frecuencias entre 20 kHz y 100 kHz. Por contexto, las frecuencias estadounidenses superiores a 20 kHz son inaudibles para los adultos, mientras que los niños pueden escuchar hasta 30 kHz. Los insectos, como las cucarachas, los mosquitos y las moscas, responden a frecuencias de ultrasonido que oscilan entre 38 y 44 kHz.
El ultrasonido tiene frecuencias altas, por lo que las ondas son poderosas. Las cucarachas captan ultrasonido a través de sus pelos sensoriales, lo que las asusta y las confunde. También crea estrés en el sistema nervioso, lo que hace que huyan cuando están cerca.
¿Qué frecuencia odian las cucarachas?
Aunque parece que a las cucarachas no les afectan demasiado las frecuencias ultrasónicas, les molestan más las ondas sonoras longitudinales, que son provocadas por:
- Altavoces de música
- Aplausos
- pisando fuerte
- Parches vibrantes
- portazos
Las ondas longitudinales se crean cuando la perturbación se mueve con la onda en la misma dirección. Una vez que las ondas alcanzan los finos vellos y los órganos sensoriales de una cucaracha, huirán del peligro. De hecho, una de las razones por las que las cucarachas son tan adaptables es porque se mantienen seguras cada vez que sienten, escuchan y detectan peligros.
Sin embargo, las cucarachas pronto se acostumbran a los sonidos y, después de un tiempo, dejan de ser un problema, especialmente si aprenden que no hay peligro presente.
¿La alta frecuencia repele las cucarachas?
Es ampliamente debatido si las frecuencias de ultrasonidos repelen a las cucarachas o no; se necesitan más estudios sobre el tema para saberlo con certeza. Existe evidencia anecdótica de los propietarios de viviendas que sugiere que la alta frecuencia funciona contra las cucarachas, por lo que puede funcionar para algunos, pero la efectividad no ha sido probada.
Cuando se trata de cucarachas, los olores son mejores repelentes que los dispositivos ultrasónicos. Las cucarachas son disuadidas por muchos olores que los humanos disfrutan, como:
- hojas de laurel
- Canela
- Ajo
- Granos de café
- Agrios
- Eucalipto
- Lavanda
- Árbol de té
- Menta
- citronela
- hierba gatera
Como lo describe el Journal of Experimental Biology, las cucarachas tienen un excelente sentido del olfato, tanto que las cucarachas americanas pueden rastrear los olores. Curiosamente, no tienen nariz. Detectan olores con sus antenas. Si bien las cucarachas pueden ignorar los olores, son un repelente útil y una buena alternativa a los productos químicos y pesticidas. También puede usarlos junto con dispositivos de ultrasonido para obtener resultados aún mejores.

Efectos secundarios del repelente ultrasónico de plagas
Se supone que los dispositivos ultrasónicos contra plagas emiten frecuencias por encima de lo que los humanos pueden oír. Desafortunadamente, eso no nos hace inmunes a los efectos secundarios. Según Proceedings Mathematical, Physical and Engineering Sciences, la exposición al ruido ultrasónico puede causar los siguientes síntomas:
- Zumbido persistente de los oídos (tinnitus)
- Fatiga
- Sueño roto o pobre
- Dolores de cabeza o migrañas
- Mareo
- Desmayo
- Náuseas y vómitos
Los niños y los adolescentes jóvenes tienen más probabilidades de experimentar estos síntomas que los adultos y es posible que no se den cuenta de que los dispositivos ultrasónicos son la causa, lo que prolonga el problema. Dicho esto, no son tóxicos ni venenosos. Para evitar efectos secundarios no deseados, elija un dispositivo que sea:
- Fabricado por una marca de renombre.
- Una potencia adecuada para tu hogar
- Por encima de 20kHz
- Construido con tecnología moderna y actualizada
- Tengo buenas críticas
Esto hará que sea más probable que encuentres un dispositivo de alta calidad.
Siempre que no tenga mascotas pequeñas o niños pequeños que sean susceptibles a los efectos del ultrasonido, no hay nada de malo en probar un dispositivo en su hogar antes de recurrir a productos químicos y pesticidas. Algunas personas han notado una pequeña cantidad de éxito, por lo que es posible que desalienten a las cucarachas de instalarse en el suyo.