Cuando tienes cucarachas, parece que nada en el hogar es seguro. Las cucarachas pueden esconderse en casi cualquier lugar cálido, oscuro y tranquilo. Los libros y libreros brindan un lugar conveniente para que las cucarachas se escondan y descansen.
Las cucarachas pueden vivir en los libros porque son un buen escondite. Los libros son una rica fuente de almidón, y la saliva de las cucarachas convierte el almidón en glucosa. El pegamento, las encuadernaciones y la cubierta de un libro son todos alimentos comestibles.
Lidiar con las cucarachas dentro de la casa no es fácil porque llegan a todas partes. Desafortunadamente, los libros, como muchos otros artículos del hogar, son fuentes de alimento, lo que los hace difíciles de proteger cuando hay una infestación.
¿Se esconden las cucarachas en los libros?
Es poco probable que las cucarachas vivan dentro de los libros. En cambio, generalmente los visitan para comer antes de regresar a un hogar más permanente. Si las cucarachas no pueden encontrar un lugar más adecuado para vivir, se esconderán detrás de una estantería para evitar que los depredadores las vean.
A algunas cucarachas también les gusta el olor de los libros, especialmente cuando hay muchos. Indica que hay comida disponible. Sin embargo, si sus libros o libreros están en uso constante, las cucarachas pueden considerar que el área es insegura y huir, y solo regresan por la noche cuando está oscuro y tranquilo.
Del mismo modo, las pilas de periódicos, revistas y libros son un excelente escondite. No solo proporcionan una abundante fuente de alimento, sino que también brindan oportunidades para que las cucarachas se metan en los huecos y vivan entre los libros y el papel sin ser detectadas.
Mantener sus libros y artículos de papel en posición vertical dificulta que las cucarachas establezcan un hogar en ellos. Ponerlos bien apretados entre los sujetalibros también evita que las cucarachas se metan en los espacios más pequeños.

¿Las cucarachas comen libros?
Es posible que los libros no sean lo primero en lo que piense cuando considere lo que podría comer una cucaracha, pero las cucarachas comerán cualquier cosa digerible. Como se discutió, los libros y el papel son buenas fuentes de almidón.
Las cucarachas pueden digerir la celulosa, lo que les permite comer papel y pegamento. Las cucarachas grandes tienen mandíbulas fuertes para masticar que les permiten arrancar las cubiertas de los libros y el papel para comer.
Señales de que una cucaracha ha comido libros
Un libro que se ha comido las cucarachas tendrá bordes irregulares, agujeros y marcas de mordeduras. También pueden ocurrir depresiones en el papel. A la distancia, el daño parece moho. Cuando se mira de cerca, un libro que se ha comido aparecerá arrugado con picaduras de cucarachas.
También puede observar daños en las cubiertas y lomos de sus libros. En el caso de los libros con cubierta de tela o cuero, las cucarachas quitan la capa superior y descomponen las fibras, destruyendo los libros por completo.
Además de marcas de mordidas y agujeros notables, hay otros signos obvios de que las cucarachas se comen los libros. Esto incluye heces granuladas sobre o alrededor de los libros. Las heces tienen una forma distintiva y coinciden con el color del libro que las cucarachas han comido.
Los libros comidos también tendrán rastros de attar en ellos. Attar es un líquido marrón que las cucarachas regurgitan al comer. Contiene feromonas que atraen a otras cucarachas a la fuente de alimento. Como lo describe The Journal of Allergy and Clinical Immunology, las cucarachas regurgitan los jugos digestivos que aparecen como manchas marrones.
¿Las cucarachas ponen huevos en los libros?
Las cucarachas no ponen múltiples huevos. Ponen un saco grande y único llamado ooteca. Una ooteca tiene una cubierta exterior resistente que protege los huevos. La eclosión tiene lugar dentro de 3 a 6 meses.
El objetivo principal de una cucaracha hembra es incubar sus huevos para continuar con la colonia. Los colocará en cualquier lugar que considere seguro, prefiriendo áreas oscuras y tranquilas que nadie más conozca.
Los libros se ajustan a la factura si están escondidos de daños, en un garaje o desván, por ejemplo. Sin embargo, es poco probable que las cucarachas pongan sus huevos dentro de los libros porque es difícil entrar. En cambio, los colocarán a lo largo del lomo del libro o del borde delantero, que es el borde vertical opuesto al lomo.
Del mismo modo, si logra incubar con éxito los huevos en un lugar donde se encuentran los libros, volverá allí una vez que esté lista para poner más. Esto se debe a que sabe que los libros son un lugar seguro para incubar a sus crías.
Las cucarachas pueden pasar por muchos ciclos de reproducción sin que lo sepas. Las cucarachas hembras producen alrededor de 16 cucarachas a la vez y entre 6 y 14 ootecas en su vida.
Cómo limpiar libros de cucarachas
Si las cucarachas han dejado manchas o heces sobre tus libros, debes limpiar todo lo que puedas. El excremento de cucaracha aparece como manchas marrones y ocurre con mayor frecuencia en el borde delantero, que está opuesto a la columna vertebral.
Es complicado, si no imposible, eliminar los residuos de cucarachas de las páginas de papel una vez que las manchas se han filtrado. Sin embargo, puedes hacer que se vean mejor. El exterior del libro también suele ser recuperable. Como mínimo, todos los libros deben desinfectarse para evitar que los patógenos dañinos de las cucarachas lo enfermen.
Si los libros son viejos o delicados, tenga cuidado de no arruinarlos. Los libros que significan mucho para usted deben llevarse a un conservacionista. Para todos los demás libros, este método de limpieza casero es efectivo. Necesitarás lo siguiente:
- Cepillo suave
- Goma de borrar de artista
- Bastoncillo de algodón
- Blanqueador
- papel de lija fino
- Ropa suave
- Líquido de encendedor
- acondicionador de cuero
Esto es lo que debe hacer:
- Limpie los excrementos sueltos del libro con un cepillo suave, manteniendo el libro bien cerrado.
- Utilice goma de borrar del artista para eliminar las heces y las manchas. Sigue sujetando el libro con fuerza para proteger las páginas.
- Usa un bastoncillo de algodón y sumérgelo en la lejía, teniendo cuidado de no saturar el algodón. Aplícalo sobre las manchas.
- Abre el libro y encuentra las páginas manchadas. Frote cualquier mancha que vea con la bola de algodón cubierta con lejía. Deje que cada página se seque antes de continuar.
- Si el tratamiento de playa no ha funcionado, use papel de lija fino para quitar las manchas del exterior del libro. No intentes esta técnica en las páginas.
- Para libros con sobrecubierta brillante, frote las manchas con un paño húmedo humedecido con líquido para encendedores.
- Si su libro tiene encuadernaciones de cuero, límpielos con el paño húmedo humedecido con líquido para encendedores y use un acondicionador de cuero para pulirlo.
Después de estos pasos, su libro no será perfecto, pero estará limpio, sin manchas y desinfectado.
Cómo mantener las cucarachas alejadas de los libros
Cuando las cucarachas amenacen sus libros, querrá protegerlos para poder mantenerlos a la vista. Es esencial que los remedios que elija sean seguros para usar cerca de libros, especialmente aquellos que son viejos y delicados. Afortunadamente, existen remedios caseros naturales que puedes usar para mantener a las cucarachas alejadas de tus pertenencias:
hierba gatera
Las cucarachas detestan la hierba gatera. Un estudio informado por Science Daily encontró que colocar hierba gatera en la casa mantiene alejadas a las cucarachas alemanas. Específicamente, las cucarachas son repelidas por la nepetalactona, el químico que se encuentra en la planta de hierba gatera.
Para mantener alejadas a las cucarachas, espolvorea hierba gatera en varios lugares dentro de tu biblioteca o en tus libros. Alternativamente, puede crear bolsitas caseras con hierba gatera seca en el interior. O, para un brebaje más potente que funcione más rápido, prepare té de hierba gatera y déjelo cerca de sus libros.
Ácido bórico
Rociar ácido bórico alrededor de sus libros es una forma efectiva de lidiar con las cucarachas. Además, puedes hacer un cebo tentador mezclando ácido bórico, harina y azúcar. El azúcar atrae a las cucarachas y las anima a comer la masa.
Una vez consumido, el ácido bórico envenenará a la cucaracha. Muchas cucarachas ven a sus parientes muertos como una oportunidad para comer y se dan un festín con la cucaracha envenenada, lo que eventualmente mata a toda la colonia. Si bien el ácido bórico es efectivo, algunos propietarios lo encuentran demasiado tóxico para usarlo en el hogar cuando tienen niños pequeños o mascotas.

Tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas es una arena natural que mata a las cucarachas debido a sus bordes afilados. Los bordes penetran el exoesqueleto de una cucaracha, absorbiendo sus aceites y grasas esenciales y matándola por deshidratación. La tierra de diatomeas se puede rociar cerca de los libros sin causar daños. Después de un par de días, bórralo y reemplázalo.
Agua jabonosa
Si encuentra cucarachas arrastrándose alrededor de sus libros, puede matarlas rápidamente con agua y jabón líquido. Mezcla un poco de jabón en una botella con atomizador con agua tibia y rocíalo directamente sobre las cucarachas que encuentres. 2-3 chorros deberían ser suficientes. La solución funciona cubriendo los poros de respiración de una cucaracha, asfixiándola.
Contenedores de plástico
Si está lidiando con una infestación más grande, es posible que desee empacar sus libros en cajas de almacenamiento de plástico hasta que haya solucionado el problema. Las cucarachas que se dejen deambular se dirigirán a sus libros en busca de comida. Si bien no querrá dejar sus libros en estas cajas para siempre, los protegerá hasta que el se erradica la infestación.
No empaques tus libros en cajas de cartón, ya que las cucarachas se comerán el cartón. Las cucarachas obtienen sustento a través del cartón y el pegamento que une las cajas porque ambos están hechos de almidón.
Luego, las cucarachas entrarán en la caja de cartón y se reproducirán debido a la oscuridad y el calor que proporciona, destruyendo sus libros en el proceso. Las cucarachas no pueden meterse en recipientes de plástico, ni comerán plástico, manteniendo sus libros seguros.
Es poco común que las cucarachas vivan en los libros. Los libros se guardan comúnmente en áreas de alto tráfico de la casa que son demasiado peligrosas para las cucarachas. Las cucarachas buscarán otras fuentes de alimento y escondites que sean más fáciles de conseguir. Si encuentra cucarachas en los libros, es probable que tenga una infestación grave.