Varias especies de cucarachas prefieren vivir bajo tierra o bajo los escombros. Esto les permite evitar la detección de depredadores u otros peligros. A muchas cucarachas no les gusta la luz, por lo que vivir bajo tierra les permite hibernar hasta que se pone el sol, que es cuando buscan comida.
Algunas especies de cucarachas excavan bajo tierra. Las cucarachas excavadoras gigantes crean madrigueras subterráneas permanentes en las arenas compactadas de los bosques australianos. Las cucarachas de Surinam también excavan bajo tierra, cavando tanto en el suelo como en la arena. Otras cucarachas prefieren vivir debajo de restos de hojas, mantillo y madera podrida donde hay humedad y humedad. No excavan, pero hacen uso de los recursos disponibles para protegerse.
Podrías pensar que estás a salvo de las cucarachas que prefieren vivir bajo tierra. Desafortunadamente, algunas especies aún ingresan a su hogar en busca de comida, especialmente en áreas urbanas donde hay más oportunidades de encontrar comida y agua.
¿Las cucarachas viven en el suelo?
Se sabe que Surinam y las cucarachas excavadoras gigantes viven en el suelo. Otras cucarachas viven en la superficie pero crean hábitats en una amplia gama de ambientes al aire libre. Las cucarachas no son exigentes con el lugar donde viven, siempre y cuando tengan acceso a las cosas esenciales que necesitan para sobrevivir, que incluyen:
Cuando las cucarachas viven afuera, eligen vivir debajo o entre materiales que ofrecen protección, humedad y calor, como:
- pilas de madera
- montones de hojas
- Camas de flores
- Botes de basura
- pilas de compost
- Entre montones de escombros orgánicos
- Dentro de los agujeros de los árboles
Las cucarachas también viven bajo tierra en alcantarillas y desagües, alimentándose de la humedad y los residuos que se acumulan. Las alcantarillas y los desagües no solo ofrecen fácil acceso a los hogares, sino que también son insalubres, silenciosos y están protegidos de los depredadores, tres cosas en las que prosperan las cucarachas.
¿Las cucarachas cavan bajo tierra?
Como se mencionó, solo Surinam y las cucarachas excavadoras gigantes excavan físicamente bajo tierra. Las cucarachas de Surinam, que son algunas de las cucarachas excavadoras más comunes, cavan aproximadamente 3-4 pulgadas en la arena y el suelo. Las cucarachas excavadoras gigantes se entierran a una profundidad de hasta un metro en el suelo, que es lo suficientemente profunda como para protegerlas de los peligros cotidianos y dar a luz a sus crías.
¿Las cucarachas viven en el suelo?
Las cucarachas no solo se entierran en la tierra y la tierra, sino que también cavan en la arena, donde crean madrigueras subterráneas. Salen a buscar comida y la llevan a la cámara para que la coma el resto de la colonia. Esta es una de las razones por las que no invaden los hogares: tienen todo lo que necesitan en su hábitat natural.

¿Las cucarachas orientales cavan madrigueras?
Las cucarachas orientales prefieren vivir afuera donde está húmedo y húmedo. No se entierran en el suelo como otras especies de cucarachas, pero a menudo se encuentran escondidas debajo de:
- Escombros
- Camas de mantillo
- piedras
- montones de hojas
Cuando las condiciones al aire libre se vuelven demasiado húmedas o demasiado secas, las cucarachas orientales se mudan a las casas a través de los espacios angostos y los huecos de las paredes y debajo de los porches y los puntos de entrada de las puertas. Se congregan en sótanos, cocinas y baños. También gatean:
- Fregaderos
- Bañeras
- Radiadores
- Conductos
- Tubería
Las cucarachas orientales se sienten atraídas por el agua porque la necesitan más que otras especies de cucarachas.
¿Las cucarachas silbantes cavan madrigueras?
Según la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se sabe poco sobre la ecología de la cucaracha silbante de Madagascar, pero se cree que el insecto vive en los suelos de los bosques de Madagascar en troncos podridos y huecos de árboles, arrastrándose entre ramas, hojas caídas y en descomposición. materia vegetal mientras se alimenta de frutos caídos.
La Universidad Estatal de Oklahoma explica cómo las cucarachas silbantes de Madagascar son negativamente fototácticas: se alejan de la luz y son naturalmente nocturnas, prefiriendo ambientes oscuros, húmedos y apartados. En cautiverio, necesitan astillas de madera, turba húmeda o musgo esfagno para esconderse de la luz.
La buena noticia para los propietarios de viviendas es que las cucarachas silbantes de Madagascar rara vez entran en las viviendas humanas porque no se sienten atraídas por la luz. En cambio, tienen todo lo que necesitan en su entorno natural.
¿Las cucarachas de Surinam cavan madrigueras?
Las cucarachas de Surinam excavan tanto en el suelo como en la arena. Prefieren vivir en áreas oscuras y húmedas, por lo que los nidos subterráneos los protegen de los depredadores. Como insectos excavadores, viven casi exclusivamente en el suelo y se encuentran comúnmente en los jardines.
Las cucarachas de Surinam cavan madrigueras de aproximadamente 3 a 4 pulgadas bajo tierra, formando una madriguera para las ninfas y las hembras que incuban las cápsulas de huevos. Se alimentan de tallos y raíces de plantas, destruyendo plantas en el proceso. También puedes encontrarlos viviendo dentro de:
- rocas
- pilas de compost
- Ramas podridas
- Bolsas de basura
- pilas de madera
- Pajas de césped
- plantas de interior
- escombros generales
Aunque las cucarachas de Surinam no son una plaga doméstica común, pueden ingresar a los hogares a través de las plantas. Si los propietarios riegan sus plantas al aire libre y una cucaracha se las arregla para meterse en el suelo, corren el riesgo de llevar la cucaracha a su casa sin darse cuenta.
¿Dónde viven las cucarachas excavadoras gigantes?
Según el Museo de Queensland Tropical, las cucarachas excavadoras gigantes, también conocidas como cucarachas rinoceronte, son nativas de Australia y viven en madrigueras subterráneas permanentes en las arenas compactadas de los bosques del noreste de Australia, donde las hembras cuidan a sus crías.
Las cucarachas excavadoras gigantes macho tienen una forma más dentada en la parte delantera del tórax que las hembras, que utilizan como pala. Usan sus patas espinosas y robustas para cavar madrigueras de un metro de profundidad en el suelo, construyendo una cámara al final para que las hembras den a luz a sus crías. Salen a la superficie por la noche, en busca de hojas secas para comer, y se llevan algunas a la cámara.
Signos de cucarachas excavadoras
No es raro experimentar una infestación de cucarachas en su jardín, pero puede ser difícil de detectar. Si cree que tiene una infestación en su jardín o dentro de los límites de su propiedad, busque las siguientes señales:
Daños a las plantas
Cuando las cucarachas cavan sus nidos o buscan alimento, levantan las flores y extraen las raíces del suelo. El daño debe ser visiblemente aparente. Su suelo se verá desplazado y desordenado, y las plantas pueden tener un aspecto diferente al que tenían antes de ser perturbadas.
Marcas de mordida
No todas las cucarachas comen plantas. Sin embargo, si no hay otra fuente de alimento disponible, comerán cualquier cosa, incluidas las raíces, las hojas y las flores, para sobrevivir. Las cucarachas son particularmente aficionadas a la vegetación que se está muriendo o pudriendo.
El daño a plantas, flores y arbustos es una señal común de que las cucarachas se han estado alimentando de ellos. Esté atento a pequeñas marcas de mordiscos o rasgaduras. Sin embargo, estas marcas serán pequeñas y difíciles de detectar, por lo que deberá observarlas más de cerca.
Agujeros en el suelo
Las cucarachas excavadoras dejan pequeños agujeros en el suelo que actúan como puntos de entrada y salida al nido. Puede saber si las cucarachas se han excavado en el suelo midiendo el tamaño de los agujeros y observando la cantidad de agujeros que son aparentes dentro del suelo.
Plantas sanas que mueren
Si las plantas que antes estaban sanas comienzan a morir repentinamente, es posible que las cucarachas se hayan excavado en las raíces y las hayan matado. Algunas cucarachas también alteran el equilibrio del PH del suelo, evitando que las flores y las plantas obtengan la nutrición que necesitan. Del mismo modo, las plantas que necesitan mucha humedad para sobrevivir tendrán dificultades para mantenerse con vida si las cucarachas toman el suministro de agua.
Existe una buena posibilidad de que las cucarachas sean la causa de la muerte inexplicable de plantas y flores. Puede usar productos químicos para evitar que las cucarachas se metan en sus plantas, pero tenga cuidado de usar solo pesticidas que solo maten plagas, no plantas. La tierra de diatomeas es una opción más segura y suave.

malos olores
Las cucarachas producen olores a humedad que empeoran con el tiempo. Como señala Biological Sciences, las cucarachas se comunican entre sí a través de feromonas. Estas feromonas guían a otras cucarachas a refugiarse y les advierten de los peligros cercanos.
Las cucarachas almacenan ácido úrico en su grasa para reciclarlo. Cuando mueren, liberan un olor fétido que advierte a otras cucarachas que se mantengan alejadas. Incluso si mueren naturalmente, se pudrirán y eventualmente causarán un olor desagradable. Si nota un mal olor inexplicable en su suelo, es probable que haya cucarachas muertas escondidas debajo del suelo.
Cómo evitar que las cucarachas se entierren
Para evitar una infestación de cucarachas en su jardín o fuera de su casa, deberá eliminar cualquier cosa debajo de la cual puedan esconderse. Si tienes tierra y plantas en el jardín, no hay mucho que pueda hacer, pero puede hacer que su espacio al aire libre sea lo más habitable posible al:
- Quitar el exceso de hojarasca, mantillo y piedras de los cimientos de su casa.
- Revisar las pilas de madera en busca de señales de cucarachas y trasladarlas a un lugar seguro. Las cucarachas comerán madera en descomposición.
- Asegurarse de que las pilas de compost se almacenen en un contenedor de basura con tapa.
- Sellado de grietas exteriores en áreas de patio y paredes exteriores de su casa.
Si encuentra que las cucarachas se han excavado en el suelo, coloque tierra de diatomeas alrededor de las áreas donde las cucarachas se han excavado. Esta sustancia no tóxica mata a las cucarachas rascándose el exoesqueleto y absorbiendo aceites esenciales, deshidratándolas fatalmente. El polvo lo lava con la lluvia. También puedes deshacerte de él lavándolo con una regadera o una manguera.
Las cucarachas que se entierran en el suelo rara vez son un problema para los propietarios de viviendas. Es mejor tenerlas afuera en su jardín que en su casa, pero es bueno monitorear la situación para asegurarse de que sus plantas no corran el riesgo de morir.