Las cucarachas prosperan en el sistema de alcantarillado. Las cucarachas son lo suficientemente flexibles como para pasar a través de pequeñas grietas o espacios, por lo que sus desagües y tuberías brindan puntos de entrada al desagüe de la ducha, desagüe del baño, fregadero de la cocina, lavabo del baño e inodoro (s). La plomería moderna está diseñada para mantener alejadas a la mayoría de las cucarachas de alcantarillado, pero definitivamente no es un sistema sin fallas.
Las cucarachas pueden ingresar a su hogar a través de los desagües, ya que están conectados directamente al sistema de alcantarillado. El desagüe de la ducha, el desagüe de la cocina y el desagüe del piso son puntos de entrada fáciles para estas plagas oportunistas e invasoras. Los inodoros modernos que están bien mantenidos y funcionan son difíciles de ingresar ya que están equipados con trampas de agua.
La mayoría de las casas, pero no todas, no tienen tuberías rotas que se dejan desatendidas. De todo el deterioro que puede tener un edificio de departamentos o una casa, las fugas de agua generalmente se tratan con mayor rapidez. Sin embargo, si alguna vez encuentra cucarachas reunidas alrededor de sus desagües, es un problema que debe abordarse de inmediato.
¿Las cucarachas salen por los desagües del baño?
Las cucarachas entrarán por los desagües de su baño. Ya sea que los desagües se usen con poca frecuencia o todos los días, siguen siendo portales al mundo exterior. Las cucarachas pueden entrar en tu casa por los agujeros más pequeños. Buscarán acceso a las tuberías a través de grietas, fugas u otros medios. Si lo encuentra, puede estar seguro de que las cucarachas lo aprovecharán.
¿Pueden las cucarachas subir por el inodoro?
En teoría, las cucarachas pueden subir por el inodoro. Sin embargo, es difícil para ellos acceder a su casa. Este es el por qué:
- Debido a una trampa de agua, la mayoría de los inodoros están diseñados para evitar que los desechos o los insectos entren en la taza.
- Los inodoros están constantemente llenos de agua, por lo que las cucarachas tendrían que nadar.
- Los inodoros se usan con frecuencia, por lo que sería difícil para las cucarachas avanzar por la tubería.
- A diferencia de los lavabos o desagües de piso, los inodoros crean una succión que aumenta la presión del agua cuando se descarga.
Mientras tu inodoro funcione y esté lleno de agua, ninguna cucaracha subirá mientras estés sentado allí. Los únicos baños en peligro de invasión de cucarachas son:
- Inodoros secos, lo que permite que las cucarachas trepen por las tuberías, no naden.
- Inodoros en mal estado, con una trampa de agua rota.
- Inodoros antiguos que carecen de sifón.

¿Pueden nadar las cucarachas?
Se utilizará regularmente un desagüe del fregadero de la cocina, al igual que un inodoro. Si las cucarachas pueden nadar, ¿no sortearán el agua y podrán entrar a su casa de esa manera? Peor aún, ¿utilizarán el agua para remar por los desagües?
Las cucarachas son terribles nadadoras. Sus piernas no pueden impulsarlos eficientemente. Ya sea en el agua o bajo el agua, se mantendrán a flote. Es posible que los encuentre girando ligeramente en círculos, pero esa es la mayor tracción que pueden obtener. En las raras ocasiones en que se ven obligados a nadar, sobreviven gracias a dos ventajas físicas. Ellos pueden:
- Aguantar la respiración hasta por 40 minutos
- Flotar eficientemente
Las cucarachas pueden soportar ser sumergidas en un tanque de aguas residuales o bombardeadas con la presión del agua de un inodoro con descarga de agua. Sin embargo, aunque no se ahogarán, tampoco lo superarán. Si dejas correr el agua por el desagüe de la ducha, el fregadero de la cocina o el inodoro, no estás proporcionando una entrada para nadar a tu casa. De hecho, estás lavando las cucarachas.
¿Pueden las cucarachas flotar por sus desagües?
Debido a que las cucarachas son buenas flotadores, es posible que encuentre una burbujeando a través de un desagüe obstruido. Si la tubería está llena de agua y hay una cucaracha adentro, puede usar sus habilidades flotantes para trepar por un desagüe o una tubería. Sin embargo, será completamente por casualidad, y una trampa de agua funcional evitará que suceda en su inodoro.
¿Pueden las cucarachas subir por el desagüe de la ducha?
De todos los desagües de su hogar, los desagües de las duchas pueden ser los más atractivos para las cucarachas. Las duchas tienen abundantes fuentes de alimentos que se lavan, que incluyen:
Es probable que no limpie el desagüe de la ducha con tanta frecuencia como el fregadero de la cocina, lo que resultará en una acumulación de material. La buena noticia es que la mayoría de los desagües de ducha tienen una cubierta protectora sobre ellos. Dependiendo del grosor de los agujeros, es posible que las cucarachas no puedan pasar. Sin embargo, su desagüe puede estar abierto o tener una cubierta con espacios más grandes.
¿Las cucarachas suben por todos los desagües del piso?
Las cucarachas no tienen favoritos cuando se trata de desagües. Sin embargo, puede notar que las cucarachas usan desagües que reciben menos uso. Los ejemplos incluyen un drenaje de piso en su garaje o tienda al aire libre.
Las fuentes de alimento no tentarán a las cucarachas. Sin embargo, estos drenajes tienen acceso al alcantarillado y tienen mucha menos actividad. Sin la barrera del agua que las lava constantemente, las cucarachas pueden acceder fácilmente a su hogar.
¿Por qué las cucarachas suben por los desagües?
Las cucarachas son plagas oportunistas. Aprovecharán cualquier oportunidad que tengan para acceder a alimentos, refugio y humedad. Dicho esto, las fuerzas externas podrían estar motivando a sus cucarachas a subir por los desagües.
Siguiendo a otras cucarachas
Las cucarachas tienen un agudo sentido del olfato y seguirán rastros de olor. Como tal, si las cucarachas huelen la presencia de otras cucarachas en los desagües, se dirigirán en esa dirección.
Olor
Al igual que el olor de la comida de la cocina o el rastro de olor de otras cucarachas, es posible que los desechos orgánicos atraigan a las cucarachas. Esto puede incluir desagües sin limpiar. Por ejemplo, los desagües de ducha con acumulación de cabello o jabón pueden ser tentadores.
Explorador
Las cucarachas son exploradoras naturales. En su constante búsqueda de comida y temperaturas óptimas, irán a cualquier parte. Solo por casualidad, esto puede incluir sus tuberías. Si hay un flujo de agua constante como barrera, eso puede disuadirlos. En cualquier otro caso, su desagüe les servirá como vía natural en su recorrido.
Respaldo de aguas residuales
Una alcantarilla desbordada puede ser causada por:
- Obstrucción por desperdicio
- Tuberías defectuosas
- Bloqueos
Cualquier cucaracha que viva en su alcantarillado puede inundar las tuberías. A medida que el agua y los desechos son forzados, las cucarachas se irán con ellos.
Inundación
La lluvia puede hacer que las alcantarillas locales se desborden y se inunden. Cualquier cucaracha que viva en la alcantarilla podría verse obligada a buscar un hogar nuevo y más seco en estas circunstancias. Si se trata de una tubería que conduce a su desagüe, es posible que las cucarachas ingresen a su casa a través del sistema de desagüe.
Insecticidas que huyen
Los insecticidas se utilizan para matar o disuadir a las cucarachas. Sin embargo, también pueden perseguir a las cucarachas en la dirección equivocada. Alguna vez has:
- ¿Insecticidas lavados por el desagüe?
- ¿Rociaste insecticidas alrededor de tu jardín?
- ¿Echaste insecticidas a lo largo de tus cimientos?
Entonces, cualquier cucaracha en estas áreas puede estar huyendo del veneno y hacia las tuberías. A partir de ahí, no es difícil encontrar su desagüe y, en consecuencia, acceder a su hogar.

¿Vienen las cucarachas de mi alcantarillado?
Las cucarachas viven, se reproducen y mueren en las alcantarillas. De hecho, las cucarachas son tan comunes en las alcantarillas que el Journal of Medical Entomology las llamó “la plaga urbana invasiva más importante de los entornos de alcantarillado”. Esto es especialmente cierto en temperaturas frías, ya que las alcantarillas proporcionan un refugio cálido y húmedo para las cucarachas.
La mayoría vive allí sin causar daño, sin poder afectar su casa o apartamento. Sin embargo, a medida que crece la población, las cucarachas pueden verse obligadas a expandir su territorio. Encontrará cucarachas en su jardín, cimientos y subiendo por sus desagües.
En entornos urbanos, esto es especialmente cierto durante las estaciones lluviosas. A las cucarachas les gusta la humedad, pero no pueden vivir en el agua durante largos períodos de tiempo. Si tiene un desagüe que rara vez ve agua, busque cucarachas provenientes de la línea de alcantarillado.
La mayoría de las casas, apartamentos y ciudades en general diseñarán sus tuberías para evitar el acceso. El aspecto más importante es una articulación del codo (o varias, según el tamaño de su sistema). La junta tendrá agua, creando una barrera. Esto no solo evita que las cucarachas entren en los desagües, sino también los gases de la alcantarilla.
Si el agua se ha secado por alguna razón, las cucarachas (así como los olores) pueden arrastrarse fácilmente por el desagüe.
Cucaracha de alcantarilla vs. Cucaracha
Las cucarachas de alcantarillado y las cucarachas son lo mismo. La cucaracha de alcantarillado más común es la cucaracha americana.
Es más grande que la mayoría de los de su tipo, mide aproximadamente 2-3 pulgadas de largo. Esto ha contribuido a que se considere la versión superior de sus hermanos promedio. En realidad, la cucaracha americana es grande por la misma razón por la que una cucaracha alemana es pequeña: solo es su genética, no su entorno lo que la hace así.
Una vida llena de abundante comida hará que una cucaracha crezca. Sin embargo, puede estar tranquilo de que sus desagües no producirán súper razas. El único peligro de dejarlos sin control es que crecerán en tamaño.
Cómo evitar que aparezcan cucarachas Drenajes
Es antihigiénico dejar que las cucarachas invadan los desagües. Según Epidemiología e Infecciones, las cucarachas tienen la capacidad de propagar bacterias y enfermedades. Para evitar que se escurran por las tuberías y esparzan la suciedad de las alcantarillas, puede usar estas soluciones:
Encuentre grietas y fugas
Si hay grietas o agujeros en los que podría meterse una cucaracha, puede sellarlos con masilla o yeso. Incluso la grieta más pequeña puede convertirse en un agujero más grande en el futuro. Si las fugas o los daños son más graves, es posible que deba comunicarse con un plomero.
Taponar Drenajes
Dado que las cucarachas son nocturnas, puede obtener un tapón o una cubierta para los desagües por la noche. Esto cortará su punto de entrada. Al negarles la comida durante sus tiempos activos, los visitarán con menos frecuencia.
Para el día, puede usar una tapa de drenaje de goma o una pantalla de drenaje de metal para bloquear su entrada. Esto evita que las cucarachas entren o salgan del desagüe. Si bien no resuelve el problema, ciertamente limita el daño de que deambulen libremente.
arreglar grifos que gotean
El agua estancada en su fregadero puede atraer cucarachas. Puede que solo sea suficiente para humedecer el desagüe o el fregadero, pero es suficiente. Siempre:
- Revise su fregadero, ducha y otras fuentes de agua en busca de fugas
- Selle las grietas o grietas alrededor del grifo y las tuberías.
Condensación de direcciones
Si nota condensación alrededor de las tuberías de drenaje, trátelo también. Como a las cucarachas les gustan los espacios húmedos, la condensación las atraerá.
Puede usar espuma aislante expansiva para sellar espacios alrededor de sus tuberías. Esto ayuda a mantener la condensación al mínimo. Cuando se deshaga de la fuente de agua, las cucarachas irán a buscarla a otro lugar.
Mover basura
¿Está su bote de basura debajo del fregadero en su baño o cocina? Entonces es aconsejable moverlo. La basura atraerá cucarachas a ese espacio. Dado que generalmente hay tuberías en el área debajo del fregadero, esto brinda una invitación abierta.
limpiar el área circundante
No deje platos sucios, comida o basura en el fregadero de la cocina durante la noche. El olor podría atraer a las cucarachas para que entren por las tuberías y salgan por el desagüe. Asimismo, asegúrese de limpiar los alimentos en los mostradores, especialmente durante la noche. Incluso dejar la comida en recipientes puede proporcionar un aroma tentador.
secar el fregadero
Las cucarachas se sienten atraídas por cualquier lugar húmedo o mojado. Después de lavar los platos o limpiar el fregadero, séquelo. Esto no dejará fuentes de agua para llevar las cucarachas por el desagüe.
Limpie las tuberías regularmente
Una acumulación de jabón, comida u otro material orgánico puede cubrir las paredes con abundantes fuentes de alimento para una cucaracha. También proporcionará textura en las paredes de la tubería que una cucaracha usará para escalar.
¿Las cucarachas realmente vinieron de mi desagüe?
Si encuentra cucarachas cerca de su drenaje, no culpe inmediatamente a sus tuberías o alcantarillado. Es posible que las cucarachas no accedieran a través de su desagüe. En cambio, es posible que se hayan colado en su casa por otros medios y ahora estén viviendo en sus desagües.
¿Por qué las cucarachas viven en los desagües?
Las cucarachas viven en desagües que no ven mucho uso. Esto puede incluir:
- Una ducha en un baño que solo usan los huéspedes
- Un fregadero en tu garaje
- Un desagüe en el suelo de su tienda
Sin agua o desechos que pasan rutinariamente por él, el desagüe ofrece ventajas para las cucarachas. Éstos incluyen:
lugar para ocultar
Las cucarachas prefieren lugares oscuros y tranquilos para anidar. Esto es especialmente cierto si escuchan actividad o ruidos fuertes, como un humano caminando o una mascota cazando cerca. Las cucarachas pueden estar usando su desagüe como un refugio para mantenerse a salvo.
Lugar de cría
Dado que las cucarachas son criadores prolíficos, la reproducción no tardará mucho. Las cucarachas prefieren estar en un lugar seguro y apartado para evitar enfrentarse a los depredadores mientras se reproducen.
Un lugar para poner huevos
La hembra puede poner huevos dentro de sus drenajes. Si las tuberías no se utilizan, servirán como lugares aislados con paredes firmes. Estos son ideales para plantar sacos de huevos, que pueden crecer sin ser molestados. En los desagües del piso, las tuberías también pueden estar cubiertas de moho, cabello u otros desechos orgánicos. Esto puede ser una fuente de alimento para las cucarachas bebé.
Un área para dormir durante el día
Las cucarachas no duermen, pero sí entran en un período de inmovilidad. Aquí, recuperan su energía y son más vulnerables a los ataques. Un desagüe sirve como un lugar pequeño, seguro y oscuro para descansar.
Qué verter en el desagüe para detener las cucarachas
Las cucarachas son difíciles de matar y las tuberías son fáciles de dañar. Es importante elegir la sustancia adecuada para verter en los desagües infestados. Es posible que estas soluciones caseras rápidas no maten a las cucarachas, pero disuadirán a las plagas. Estos métodos también son seguros para sus drenajes si se usan en las cantidades adecuadas:
Agua
Las tuberías secas o los desagües son una invitación abierta. Si tiene desagües en el piso, lavabos o inodoros que rara vez se usan, asegúrese de:
- Vierta dos tazas de agua corriente en todos ellos.
- Haz esto al menos una vez al mes.
Esto ayudará a eliminar cualquier cucaracha que esté construyendo (o haya construido) un refugio en los desagües. Si vives en un clima cálido o seco, deberás hacer esto una vez a la semana. Las tuberías y desagües se secarán más rápidamente que en climas húmedos y húmedos.

Aceite de cocina o mineral
En combinación con lo anterior, puede verter una pequeña cantidad de aceite de cocina o mineral en el desagüe. Cuando se diluye adecuadamente, esto no afectará su tanque séptico o plomería.
En cambio, evitará que el agua se evapore tan rápido. Eso es porque el aceite se asentará sobre el agua. Esto detiene el proceso de evaporación durante semanas o incluso meses.
- Haga esto cada 6 semanas, hasta cada 2 meses.
- Esto solo debe hacerse con agua, ya que el aceite por sí solo puede obstruir las tuberías.
Agua hirviendo
Si sabe que las cucarachas están presentes, intente verter agua hirviendo por el desagüe. Esto puede quemar las cucarachas. En el mejor de los casos, los matará. Como mínimo, los arrastrará por el desagüe y hacia la alcantarilla, donde pueden tener dificultades para regresar. El agua debe estar hirviendo. Si simplemente está tibio, es posible que no tenga ningún efecto.
Cebador de trampas
Puede hacer que un plomero instale una imprimación de trampa en cada entrada de su suministro de agua. El cebador detecta cuando una trampa no tiene agua en ella. Luego libera una pequeña cantidad de agua en el desagüe para volver a llenar la trampa. Esto asegura que el desagüe nunca esté seco y es menos probable que atraiga cucarachas.
Imprimador de sello de trampa de líquido
Para una solución más casera, puede configurar una imprimación de sellado de trampa de líquidos. Esto se puede encontrar en las ferreterías de plomería. La imprimación mantendrá el desagüe y las tuberías húmedos. Esto puede disuadir a las cucarachas durante 3 a 6 meses, si no más.
¿Los desagües sucios atraen a las cucarachas?
Como se mencionó, las cucarachas se sienten atraídas por el olor de la comida y los rastros de olor de otras cucarachas. Todas estas son invitaciones abiertas de sus desagües a las cucarachas:
- No eliminar los alimentos no consumidos del fregadero de la cocina
- Dejar el pelo en el desagüe de la ducha
- Residuos de jabón y pasta de dientes en el lavabo del baño
- Dejar que crezcan desechos o moho dentro de los desagües
Sin embargo, si tiene cucarachas en el desagüe, esto no siempre significa que esté sucio. Las cucarachas son criaturas oportunistas. Pueden invadir sus desagües debido a factores externos que no están relacionados con su rutina de limpieza.
¿Debo fregar y limpiar mis desagües?
La limpieza manual de los desagües puede parecer una buena idea. Si bien puede reducir la cantidad de cucarachas que ingresan a su desagüe, el acto de limpiar causará otros problemas.
El fregado, el vapor y otras acciones que usa pueden poner bacterias en el aire. Si el desagüe está en su cocina, esa bacteria podría llegar a su comida u otras superficies que se puedan tocar.
Se recomienda un bio-limpiador o un limpiador de espuma para limpiar los desagües. Limitan la cantidad de compuestos orgánicos y bacterias que se propagan por el aire.
¿Necesito un exterminador?
Entonces, tiene cucarachas viviendo en sus desagües, saliendo de sus desagües o corriendo sin ser vistas. Si las soluciones para el hogar no funcionaron, es posible que sienta que no tiene más remedio que contratar a un exterminador profesional. Si las tácticas anteriores no funcionaron, necesita un nuevo enfoque. Junto con un exterminador, aquí hay algunos otros métodos:
trampas
Puede instalar trampas de drenaje en las líneas de drenaje para evitar que las cucarachas trepen por ellas. Si se colocan más abajo en la línea de desagüe, las trampas también evitan que las cucarachas pasen por la alcantarilla. La válvula trampa permite la entrada de agua pero mantiene alejadas a las cucarachas. Además, la trampa evita la entrada de gases y olores que atraen a las moscas.
Aerosol de barrera
Puede tratar el exterior de su hogar con un rociador de barrera. Usted o un exterminador profesional aplicarán el rocío a los cimientos de su hogar y alrededor de cualquier punto de entrada, incluidos los desagües. Fuera del rocío de barrera, puede colocar una banda de cebo resistente a la humedad. Esto alejará a las cucarachas y luego las matará.
Qué no tirar por el desagüe para matar cucarachas
Las soluciones caseras son tentadoras, especialmente cuando tienes cucarachas revoloteando alrededor de tus pies mientras te duchas. Sin embargo, hay ciertas soluciones de bricolaje que nunca debe tirar por el desagüe. Estos pueden dañar sus tuberías y dejar intactas las cucarachas.
bicarbonato de sodio y vinagre
El bicarbonato de sodio y el vinagre producen un olor desagradable que puede disuadir a las cucarachas. Según un mito, también les hace daño. No lo hace. No dañará sus tuberías, pero puede formar espuma alrededor de cualquier acumulación de desechos, lo que puede provocar obstrucciones. Incluso si sigue la mezcla con agua, no se garantiza que elimine todos los desechos.
Lejía
La lejía es altamente corrosiva. Esto puede dañar las tuberías si se vierte directamente por el desagüe. Las cucarachas tendrían que estar expuestas a una cantidad concentrada para ser dañadas. Como tal, tendrías que elegir entre lastimar a las cucarachas o dañar los desagües.
Bórax
El bórax se usa a menudo para limpiar desagües y eliminar obstrucciones. Dado que ya se ha confirmado que es seguro para las tuberías, pero es comparable a la lejía, muchas personas se preguntan si el bórax matará a las cucarachas.
El bórax no matará a las cucarachas si están empapadas o rociadas con él. En cambio, las cucarachas necesitarían comerse el bórax. Eso significa que podría intentar verter bórax directamente por el desagüe y esperar que las cucarachas sean comedoras curiosas.
Sin embargo, si usaste la solución según lo recetado con agua caliente, no tendrá ningún efecto. El agua hará más daño que el bórax.
Insecticida o pesticida
Si desea un enfoque directo, puede considerar verter insecticida o pesticidas por el desagüe. Si bien esto puede dañar a las cucarachas, tendrá consecuencias negativas. Es igualmente probable que dañe las tuberías, el tanque séptico y el suelo circundante. Esto pone productos químicos tóxicos en el suministro de agua y el medio ambiente.
Químicos incrustantes
Los productos químicos de descamación se utilizan para desgastar la acumulación de calcio o minerales. Si bien eso podría matar a las cucarachas, también debilitará la resistencia de las tuberías. Esto puede crear una grieta o una fuga, lo que deja entrar más cucarachas.
Desafortunadamente, lo que sucede en sus alcantarillas contribuirá a que las cucarachas entren en sus desagües. Las cucarachas pueden salir por cualquier desagüe, pero no es necesario tolerarlas. Puede asegurarse de que su plomería tenga las uniones de codo o trampas de agua correctas. También puede usar soluciones de bricolaje para mantener a las cucarachas alejadas de los desagües internos y las tuberías.