Una pesadilla para muchas personas es una cucaracha que se mete en tu oído y se queda atrapada allí. Desafortunadamente, hay más verdad en este miedo de lo que la mayoría de nosotros nos damos cuenta. Por asqueroso que parezca, el cerumen es una sustancia que comen las cucarachas. Una cucaracha puede deslizarse dentro de su oído y salir de nuevo sin problemas. Sin embargo, las cucarachas más grandes pueden atascarse.
Las cucarachas pueden meterse en los oídos humanos en su búsqueda de comida. Es más probable que esto suceda durante la noche mientras duerme, cuando estos insectos nocturnos están más activos. Una cucaracha se arrastrará hasta tu oído para consumir cerumen y podría atascarse. La cucaracha puede morir debido a la deshidratación o al ser aplastada por ti.
No uses pinzas ni hisopos para sacar una cucaracha de tu oreja. Sacuda la cucaracha para liberarla inclinando la cabeza hacia un lado o enjuáguela con agua tibia. Se recomienda que le pida a un médico que retire la cucaracha. Si la cucaracha muere, un cuerpo en descomposición dará como resultado bacterias, levaduras y hongos dañinos. Esto puede conducir a infecciones de oído dolorosas.
¿Pueden las cucarachas entrar en tu oído?
Las cucarachas y otros insectos pueden entrar en tu oído. Según el South African Medical Journal, las cucarachas se encuentran entre los delincuentes más comunes y representan el 42 % de las invasiones de oídos relacionadas con insectos. Nuestras orejas son atractivas para las cucarachas.
Nuestras orejas son pequeñas, cálidas, húmedas y llenas de cerumen, que las cucarachas comerán. Las cucarachas son bien conocidas por comer cualquier cosa que puedan encontrar. Esto incluye:
¿Por qué a las cucarachas les gusta el cerumen?
Los humanos producen dos tipos de cera para los oídos. Como se señala en Nature Genetics, estos tipos se dividen en dos clasificaciones:
Las cucarachas comen ambos tipos. Emiten un olor que atrae a las cucarachas a meterse en los oídos humanos.

¿Las cucarachas viven en los oídos humanos?
Las cucarachas pueden meterse en espacios pequeños, incluido el estrecho canal auditivo. Las cucarachas pequeñas pueden entrar y salir libremente de los oídos.
Sin embargo, el oído interno es un hogar temporal para las cucarachas pequeñas. Es cálido y húmedo y produce comida. Una cucaracha puede vivir allí por un tiempo y seguir adelante. Alternativamente, puede crecer hasta el punto en que no pueda irse.
Los especímenes de cucarachas más grandes pueden atascarse en su oído. Aquí es donde pueden surgir complicaciones.
¿Cuánto tiempo puede vivir un insecto en tu oído?
Las cucarachas pueden vivir hasta una semana sin agua y un poco más sin comida. Una cucaracha atrapada en su oído puede morir dentro de una semana después de haber sido atrapada. Sin embargo, el agua de la ducha puede sostener a la cucaracha por un tiempo. Dependiendo del contenido de humedad de la cera de sus oídos, también puede vivir de este líquido.
¿Qué mata las cucarachas en tu oído?
Una cucaracha que se atasca en tu oído probablemente morirá al ser aplastada. Antes de que ocurra la inanición o la deshidratación, el movimiento y la actividad normales de un ser humano lo pondrán en peligro. Esto puede implicar:
- Ponerse de costado en la noche, presionando la oreja contra la almohada
- Rascarse la oreja con fuerza
- Usar Q-tips u otros bastoncillos de algodón en el oído para quitar la cera
Cada uno de estos solo podría molestar a la cucaracha, haciendo que se mueva. Eso suele ser lo que alerta a las personas sobre la presencia de un insecto en el oído.
Sin embargo, si la cucaracha es pequeña o paciente, es posible que no se mueva. En cambio, con la ubicación correcta y la cantidad correcta de presión, estas acciones pueden aplastar una cucaracha pequeña. Eso podría dejar el insecto muerto en tu oreja sin que te des cuenta.
Si nada, también puede ahogar a la cucaracha. El agua puede incluso expulsar a la cucaracha sin que te des cuenta. Solo tenga en cuenta que las cucarachas pueden sobrevivir varios minutos sin oxígeno, lo que dificulta ahogar una. Primero notará que el agua se niega a drenar de su oído.
¿Las cucarachas se arrastran sobre ti por la noche?
La interminable búsqueda de comida atrae a las cucarachas por todas partes. Por la noche, deambularán por lugares que saben que tienen comida. Armadas con un refinado sentido del olfato, las cucarachas deambularán por su hogar hasta que encuentren un rastro de olor. Por lo tanto, una cucaracha puede arrastrarse sobre usted por la noche si puede oler la comida. Puede ser atraído por:
- Cerumen
- migas de comida
- Pasta dental
Una vez que las cucarachas sepan que pueden encontrar comida en esta área, regresarán a partir de ese momento. Su construcción liviana significa que es posible que no se dé cuenta de su presencia. Asimismo, la mayoría de las cucarachas no emiten ningún sonido para poder alimentarse sin control.
¿Qué comen las cucarachas en los humanos?
Una cucaracha hambrienta se comerá tu piel. Puede mordisquear las escamas de piel muerta o tratar de morderte. Si permite que las mascotas duerman en su dormitorio o en la cama, una cucaracha puede hacerles lo mismo.
Sin embargo, las cucarachas prefieren alimentos fácilmente disponibles. Las células de la piel que necesita pelar o morder son menos atractivas (pero aún aceptables). Es por eso que encontrará cucarachas en su cocina, cerca de comida abierta o basura. No atacarán a las personas en la noche a menos que haya pocas (o ninguna) otras opciones.
¿Las cucarachas se meten en los oídos por la noche?
La noche es cuando es más probable que las cucarachas se metan en tu oído. Dado que las cucarachas son nocturnas, es cuando estarán más activas. Si están acostumbrados a vivir junto a los humanos, también registrarán la noche como el momento más seguro para buscar comida.
Cómo alejar a las cucarachas de ti
Mantener las cucarachas alejadas de ti por la noche requiere limpieza e higiene regulares. Privar a las cucarachas de comida evitará que los viajeros se queden. Por ejemplo:
- Enjuague con frecuencia el cerumen con agua tibia.
- Dúchese antes de acostarse, usando champús o jabones a base de cítricos (ya que las cucarachas odian este olor).
- Lávese la pasta de dientes antes de acostarse, ya que los pequeños rastros atraen a las cucarachas.
- Limpia tus sábanas y nunca comas en la cama. Las migas pueden atraer a las cucarachas.
Barreras
Si le preocupa, puede adoptar un enfoque más directo:
- Use tapones para los oídos. Esto evita que la cucaracha tenga acceso.
- Trenza tu cabello para tapar las orejas. Esto le permite escuchar pero crea una barrera contra las cucarachas.
- Coloca trampas para cucarachas alrededor de tu cama. Las trampas para cucarachas a menudo tienen un cebo tentador dentro, que es más atractivo que la cera de los oídos. También está más disponible, atrayendo a las cucarachas lejos de ti.
Disuasivos
También puede usar disuasivos de olor para protegerlos también. Los aceites esenciales para repeler cucarachas incluyen:
Rocíalos debajo de tu cama y en cualquier lugar donde hayas visto cucarachas. Eso debería alentar a las cucarachas a buscar otras opciones antes de atravesar el mal olor. Tenga cuidado con los aceites esenciales porque algunos de ellos pueden ser tóxicos para las mascotas.
Barra de acceso a su cama
También puede dificultar que las cucarachas se suban a su cama:
- Retire cualquier faldón, sábana o manta que cuelgue del borde de la cama para evitar que se suba.
- Rocíe un spray disuasorio sobre y alrededor de la base de las patas del marco de la cama.
- Rodee las patas del armazón de la cama con una superficie que las cucarachas no puedan trepar, como el vidrio.
¿Pueden las cucarachas poner huevos en tu oído?
Las cucarachas no suelen poner huevos en los oídos humanos. Eso es porque necesitan un ambiente seguro para sus crías. Si bien el oído humano es un hogar atractivo, también es peligroso. Se mueve, flexiona y está expuesto a todo tipo de sonidos cambiantes. Las cucarachas prefieren lugares tranquilos y apartados sin actividad para sus huevos. También está la cuestión del tamaño. Poner huevos es un proceso muy físico, a diferencia de comer y salir corriendo.
De todas las especies de cucarachas que se encuentran en los EE. UU., la cucaracha de bandas marrones es la más pequeña. Alcanzando ½ pulgada de tamaño cuando es adulta, esta cucaracha tendría dificultades para caber en su oído para poner huevos. Como una especie de cucaracha que puede tolerar un ambiente más seco que otras, es más común encontrarla en dormitorios y salas de estar.
Las cucarachas alemanas también son un intruso común en los oídos de las personas. A los adultos completos les resultaría difícil poner un embrague completo en el pequeño espacio de una oreja. No obstante, sucede. Las cucarachas que son lo suficientemente pequeñas en edad reproductiva pueden poner sus huevos en el oído de una persona. Sin embargo, esto es raro.

Cucaracha en los síntomas del oído
Hay señales de que una cucaracha está en tu oído. El oído interno es sensible y, en la mayoría de los casos, podrá saber cuándo un cuerpo extraño se ha arrastrado hacia adentro. Sin embargo, algunas personas pueden ignorar o malinterpretar estos síntomas. Siempre presta atención si:
- Siente y escucha algo arrastrándose
- Escuche un zumbido intermitente
- Siente malestar y dolor
- Experimenta una sensación de plenitud o plenitud en el oído.
- Sufre de hinchazón del oído interno o externo.
- Nota sangrado o pus del oído.
- Experimentar pérdida de audición
Usted puede, con la ayuda de unos espejos o de una segunda persona, poder ver la propia cucaracha.
Una cucaracha angustiada o hambrienta también puede morderte la carne. En este caso, es difícil para las personas resistirse a hurgarse las orejas. Sin embargo, debes mantener la calma y evitar hacerlo. Puede aplastar la cucaracha y empujarla más adentro de su oído, cerca del tímpano. Las patas con púas de una cucaracha pueden perforar fácilmente el delicado tímpano.
¿Puedes dejar un insecto muerto en tu oído?
Las cucarachas muertas deben retirarse de la oreja. El cuerpo en descomposición producirá daños:
La propia cucaracha transporta bacterias dañinas. Si pensabas que tu problema había terminado, recuerda que existen rastros de olor. Otras cucarachas pueden oler el cuerpo en descomposición, atrayendo aún más cucarachas a su oído.
Como se indica en Ear Hear, las infecciones del oído interno comúnmente resultan en pérdida de audición y problemas de equilibrio. Es fundamental consultar a un médico si sospecha una infección de oído, independientemente de que un error sea el catalizador.
Un médico podrá quitar el insecto de su oído de manera segura. Dependiendo de lo que vea el médico, es posible que le recete un curso de tratamiento. También serán capaces de:
- Inspeccionar el oído en busca de signos de infección.
- Enjuague cualquier parte del cuerpo que se haya desprendido o materia fecal.
¿Puede un insecto arrastrarse por el oído hasta el cerebro?
Ningún insecto puede meterse en tu oído y llegar a tu cerebro. Eso es porque tu cerebro está encerrado en tu cráneo. No hay túnel o pasaje entre su oído y el cerebro. Los insectos tendrían que masticar huesos sólidos.
Incluso si uno pudiera, el dolor lo alertaría mucho antes de que la cucaracha rompiera su cráneo. Dicho esto, una infección del oído interno causada por una cucaracha puede extenderse a los senos paranasales y la nariz. Desde aquí, puede extenderse al cerebro. Sin embargo, este es un resultado raro de una infección de oído.
Por muy preocupante que sea tener una cucaracha retorciéndose en tu oído, debes acudir a un médico para que te la quite. Por muy tentador que sea quitarlo usted mismo con pinzas, corre el riesgo de empujarlo más profundo y romper el tímpano.