¿Las cucarachas pueden saltar? [Vertical vs. Horizontal Jumping Ability]

Las cucarachas pueden correr hasta 50 longitudes corporales por segundo, o alrededor de 3 millas por hora. Los músculos de las patas traseras de una cucaracha le permiten inclinar su cuerpo hacia arriba, por lo que es más aerodinámico. Si bien esos músculos deberían ayudar a una cucaracha a saltar, carecen del control muscular preciso para ejecutar un salto solo con las piernas.

Las cucarachas carecen de cualquier habilidad natural para saltar. En cambio, usan sus alas para levantarlos del suelo y ayudar a sus piernas a saltar hacia adelante. Dependiendo de la especie, este salto tiene poca coordinación y precisión. A diferencia de los grillos, los saltos horizontales de las cucarachas son superiores a sus saltos verticales.

El único tipo de cucaracha que salta usando solo sus patas es la Saltoblattella montastabularis. Es más comúnmente llamado salto, y por una buena razón. Esta especie solo se puede encontrar en un hábitat de matorrales en Sudáfrica. Descubierto en 2009, ha arrojado luz sobre por qué las cucarachas tienen alas, aunque no siempre vuelen.

¿Cómo saltan las cucarachas?

Como se mencionó, para sortear el problema de los saltos, las cucarachas usan sus alas para ayudarse a saltar. En lugar de volar, la cucaracha usará sus alas para revolotear en el aire mientras se empuja con las patas. Este impulso rápido puede darle a una cucaracha la capacidad de saltar hasta 50 longitudes corporales de un solo salto.

Sin embargo, cuando una cucaracha se lanza hacia adelante, nunca sabe realmente dónde aterrizará. La cucaracha es todo poder y ningún objetivo. Debido a esto, la mayoría de las cucarachas correrán en su lugar.

Volar es un atributo útil, pero las cucarachas no tienen la mejor coordinación en el aire. Reservan su capacidad de saltar o volar cuando:

¿Las cucarachas bebés pueden saltar?

¿Qué es un salto?

Se sabe que solo una especie de cucaracha salta usando solo sus patas. Conocido como el saltamontes, su nombre científico es Saltoblattella montastabularis.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge lo observó en 2009. Solo se puede encontrar en la Reserva Natural Silvermine en Table Mountain en Sudáfrica. El saltamontes es similar en apariencia a los saltamontes que comparten su hábitat. Las patas traseras de un saltamontes forman:

  • 10% de su peso corporal total
  • 50% de la longitud de su cuerpo

Estas patas traseras son más del doble de largas que sus otras patas. Las articulaciones de las patas traseras (la articulación femoro-tibial, en concreto) tienen resilina. Esta es una proteína elástica que permite que los saltamontes salten como lo hacen.

También tienen ojos grandes y saltones, que son diferentes de la cucaracha promedio. Se teoriza que sus grandes ojos les dan a los saltamontes una mejor visión, lo que les permite ver dónde aterrizan más fácilmente que otras especies.

Las cucarachas alemanas adultas pertenecen a la misma familia que las cucarachas saltadoras. Sin embargo, poseen patas traseras del mismo tamaño que su cuerpo. En contraste, las ninfas de saltamontes tienen patas traseras que son casi 4 veces más largas que sus otras patas. Los saltamontes claramente han evolucionado para prosperar en su hábitat.

¿Por qué los Leaproaches son buenos saltadores?

Al igual que los saltamontes, los saltamontes desarrollaron patas largas para poder ser buenos saltadores. Era la mejor manera de avanzar en su entorno, por lo que se adaptaron.

Debido a su tamaño, los saltamontes tienen más músculos en las patas traseras que los ayudan a saltar. Los músculos de la tibia son los que impulsan los saltos. Las tibias encajan por completo con los fémures mientras el saltador se prepara para saltar hacia adelante.

Estos músculos y articulaciones se unen para ejercer fuerza. Sin embargo, es a través de la proteína de resilina elástica entre las tibias y los fémures que los saltadores saltan tan alto como lo hacen.

Para otras cucarachas, sus patas son demasiado cortas y carecen de las mismas funciones motoras que las cucarachas. Carecen de resilina entre sus articulaciones. Si tuvieran alas bien desarrolladas o incluso piernas mejor desarrolladas, podrían superar a las langostas.

¿Los Leaproaches usan alas para saltar?

Los saltamontes no tienen alas. No son necesarios para escapar del peligro y continuar con su vida diaria. Los saltos representan el 71% de su actividad locomotora. Esto les permite mantenerse al día con los saltamontes que comparten su entorno de vida.

Priorizar las patas traseras para la movilidad asegura que tengan un medio de escape. Desde un punto de vista evolutivo, no necesitan alas. Su habilidad para saltar les ayuda a mantenerse con vida.

Mientras tanto, otras cucarachas tienen alas a pesar de no usarlas porque es evolutivamente ventajoso. Sus piernas se han desarrollado para priorizar la velocidad sobre el salto. Sus alas funcionan como un mecanismo de supervivencia de última hora.

La cucaracha habita en las mismas áreas que los saltamontes y otras cucarachas no. Por esta razón, evolucionaron de manera diferente.

¿Qué cucarachas pueden saltar?

El jumproach solo se encuentra en una parte específica de Sudáfrica. Como tal, la mayoría de las personas nunca encontrarán una verdadera cucaracha saltadora.

Las cucarachas pueden ‘parecer’ que usan sus alas para saltar sobre ti. En realidad, es porque no son buenos para volar y les resulta difícil dirigir sus cuerpos.

Tipo de cucaracha tiene alas? ¿Puede volar? Saltar con las piernas
cucarachas asiáticas No
cucarachas australianas No
cucarachas alemanas No
Cucarachas de bandas marrones machos (sí) machos (sí) No
cucarachas cubanas No
megaloblatta No
Cucarachas de los bosques de Pensilvania machos (sí) No
cucarachas americanas No
cucarachas orientales No
Cucarachas silbantes de Madagascar No No No

¿Hasta dónde pueden saltar las cucarachas?

Al impulsarse horizontalmente, la cucaracha promedio puede saltar 50 veces la longitud de su cuerpo. Eso es el equivalente a 5-6 pies. En algunos casos, se sabe que las cucarachas saltan incluso más lejos.

El saltamontes tiene patas traseras más largas, lo que le permite saltar sin alas. Sin embargo, la cucaracha promedio sigue superando a la cucaracha cuando se trata de la distancia de salto. Después de todo, las alas les permiten planear, agregando distancia incluso si técnicamente no es un salto.

Las brincadoras hembras pueden saltar más lejos que las brincadoras machos. A pesar de ser más pesadas que los machos, las hembras pueden saltar 36 veces la longitud de su cuerpo. Mientras tanto, los machos pueden saltar 24 veces la longitud de su cuerpo.

La distancia máxima hacia adelante cubierta por un salto en un entorno de laboratorio fue 48 veces la longitud de su cuerpo. También pueden saltar a velocidades impresionantes. Una cucaracha cerrará esa distancia en menos de un segundo.

¿Qué tan alto pueden saltar las cucarachas?

Las cucarachas son saltadores impresionantes horizontalmente. A diferencia de los grillos, las cucarachas no son buenas para saltar verticalmente.

Para los saltos, los machos generalmente pueden saltar más alto que las hembras. Logran un salto horizontal de 11,6 + 2,7 centímetros, mientras que las hembras tienen un salto de 9,5 + 2,4 centímetros.

No se ha confirmado qué tan alto puede saltar una cucaracha promedio. Las cucarachas utilizan principalmente sus alas para planear. Como tal, ganar altura no es su punto fuerte. Se basan en lanzar amarras desde una posición elevada o deslizarse cerca del suelo.

¿Hasta dónde pueden saltar las cucarachas?

¿Pueden saltar las cucarachas bebés?

Las cucarachas bebés no pueden saltar porque aún no tienen alas desarrolladas. Para convertirse en adultas, las cucarachas tienen que pasar por ciclos de muda. Aquí, se despojan de su duro exoesqueleto y crecen en tamaño.

Varía según la especie, pero la cucaracha promedio mudará 6 veces para llegar a la edad adulta. Las ninfas no desarrollan alas hasta su muda final, que es cuando se convierten en adultos. Son incapaces de saltar o deslizarse hasta que estén completamente maduros.

Las cucarachas tienen un movimiento similar a un salto, pero en realidad no es un salto. Además, no pueden apuntar a superficies para aterrizar. Sus saltos están mal coordinados. Solo utilizarán esta maniobra si no pueden huir fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *