Debido a que las cucarachas son insectos, es posible que se sorprenda al saber que las cucarachas producen leche. Después de todo, los invertebrados no son mamíferos. Las cucarachas son conocidas por poner huevos, no por dar a luz. No es fácil imaginar cucarachas bebé haciendo fila para amamantar a su madre.
Una especie de cucaracha amamantará, mientras que otra producirá leche. La cucaracha escarabajo del Pacífico produce leche para sus crías mientras está en el útero. Estos están en forma de cristales de leche densos en nutrientes. La cucaracha de madera hembra, por el contrario, dará a luz a sus crías y las amamantará después. Ella los alimenta con celulosa mientras se desarrollan, no con leche.
Ambas especies de cucarachas tienen respuestas únicas al embarazo. Por lo general, dejarán los hogares humanos para buscar madera a menos que haya madera disponible en el interior. Estas especies necesitan madera podrida para obtener los nutrientes que necesitan para producir leche. Para el escarabajo del Pacífico, esta leche es tan rica en nutrientes que los humanos incluso pueden beneficiarse de ella.
¿Cómo alimentan las cucarachas a sus crías?
Algunas especies de cucarachas amamantan a sus crías. Sin embargo, este rasgo solo se encuentra en circunstancias especiales, entre dos especies de cucarachas. La cucaracha escarabajo del Pacífico proporciona leche pero técnicamente no está amamantando. En contraste, la cucaracha de madera realiza una actividad más parecida a la de amamantar. Sin embargo, técnicamente no ofrece leche.
En general, la mayoría de las especies de cucarachas alimentarán a sus crías a través de un proceso diferente y más complicado. Eso es porque las cucarachas son invertebrados terrestres. Mientras que los mamíferos tienen glándulas mamarias que producen leche para amamantar a sus crías, las cucarachas son insectos que carecen de estos órganos. Como tal, dependen de las bacterias.
Alimentación para cucarachas promedio
La mayoría de las cucarachas hembras llevan a sus crías en sacos de huevos. Estos se encuentran al final de su abdomen. Mientras los huevos se desarrollan, la cucaracha madre alimenta a sus huevos con bacterias. Esta bacteria proviene de una célula especial llamada micetocitos.
Esta forma de generación de bacterias es la alimentación. Sin embargo, el proceso es completamente involuntario por parte de la madre. Todo lo que hacen los óvulos es absorber lo que ya produce el metabolismo de la madre. Esto proporciona a los jóvenes nutrientes que les ayudan a desarrollarse adecuadamente.
Antes de que los huevos eclosionen, la madre colocará los sacos en grietas protegidas. Esto podría ser al aire libre, en el lugar que considere mejor. También podría estar en tu casa. Después de eso, la madre cucaracha no se queda a amamantar a sus crías. En cambio, los deja a su suerte.
¿Cómo se alimentan las cucarachas?
Todas las razas de cucarachas suministran bacterias nutritivas a los óvulos subdesarrollados mientras se desarrollan alrededor de los ovarios. Para romper con la norma, dos especies de cucarachas no ponen huevos. En cambio, la cucaracha escarabajo del Pacífico y la cucaracha de madera dan a luz a sus crías. La forma en que cada uno alimenta a sus crías también difiere.

Cucarachas escarabajo del Pacífico
La cucaracha escarabajo del Pacífico también se conoce como diploptera punctate o cucaracha ciprés. Según el Instituto de Entomología de la Universidad del Suroeste de China, esta especie se parece mucho a los escarabajos. Son pequeños, de color marrón oscuro, y tienen alas plegadas en cruz que llegan hasta el abdomen. Las cucarachas escarabajo del Pacífico son vivíparas, lo que significa:
- La madre deja que sus huevos eclosionen dentro de ella.
- Mantiene a las crías en su útero hasta que han mudado varias veces.
Debido a que las cucarachas son invertebrados, tienen un exterior duro que no se expande. Para crecer, deben mudar su piel. Las ninfas de esta especie hacen esto 3 veces mientras están en el útero.
Mientras las crías de cucaracha aún se están desarrollando en el útero, la madre producirá leche. A diferencia de las vacas u otros mamíferos, esta leche está en forma de cristal, no en forma líquida de flujo libre. Según explica la Society for Integrative and Comparative Biology, la leche que produce esta especie de cucaracha es:
- a base de proteínas
- Alta en calorías
Los jóvenes en desarrollo almacenarán estos cristales de leche. Lixiviarán los nutrientes y los utilizarán para crecer. El proceso de lactancia de la madre solo dura hasta que las ninfas terminan de mudar. Una vez que nacen, la madre deja a sus crías.
cucarachas de madera
Las cucarachas de madera también se llaman cryptocercus punctulatus o cucarachas de capucha marrón. Todas las formas son nativas de América del Norte. Son similares en apariencia a la cucaracha americana pero son un poco más pequeñas.
La mayoría de las especies de cucarachas mantienen sus sacos de huevos en el exterior de su cuerpo y los ponen antes de que eclosionen. Este tipo de cucaracha es ovovivípara, lo que significa:
- La madre deja que los huevos eclosionen dentro de ella.
- Ella da a luz a las crías poco después o antes de la muda.
Los jóvenes no pueden desarrollarse completamente en el útero. La cucaracha de madera madre se queda con sus crías para cuidarlas mientras pasan por sus etapas de muda.
Las cucarachas de madera amamantan a sus crías alimentándolas con celulosa, que se produce al digerir las bacterias intestinales. Una vez que las ninfas han completado su ciclo de muda, están listas para seguir creciendo sin la madre.
¿Por qué solo algunas cucarachas amamantan a sus crías?
Nadie sabe con certeza por qué estas dos cucarachas son la excepción a la regla de no amamantar ni tomar leche. Sin embargo, se sospecha que prefieren un acercamiento maternal a sus crías debido a su estrecha relación con otros insectos. En concreto, se trata de termitas y escarabajos. Tanto las termitas como los escarabajos son insectos eusociales. Eso significa que tienden a permanecer juntos y dependen unos de otros para sobrevivir.
La cucaracha escarabajo del Pacífico está relacionada con los escarabajos (de ahí el nombre). Muchas especies de escarabajos cuidan de sus crías. La cucaracha de madera está estrechamente relacionada con las termitas. Según un estudio de la Royal Society, debido a que sus bacterias intestinales son genéticamente similares, las termitas pueden haber evolucionado a partir de las cucarachas sociales.
Otras especies de cucarachas alimentan a sus crías de forma involuntaria. Es un proceso biológico metabólico que existe independientemente de si la cucaracha está preñada o no. Por otro lado, la cucaracha de madera cambia activamente su comportamiento para asegurar que su descendencia sobreviva sus primeras semanas. Incluso la cucaracha escarabajo del Pacífico pasa por un cambio biológico. Ella producirá leche activamente hasta que sus crías terminen sus ciclos de muda.
¿A dónde van las cucarachas lactantes?
Justo antes de que eclosionen los huevos, la mayoría de las especies de cucarachas pondrán sus huevos en grietas cálidas y húmedas y se irán. No encontrará una cucaracha portadora de huevos que actúe de manera diferente a las cucarachas normales. Sin embargo, las cucarachas lactantes tienen un enfoque más interesante de la maternidad.
cucaracha de madera
Estas cucarachas quedarán embarazadas y llevarán a sus crías como las cucarachas del escarabajo del Pacífico. Sin embargo, su elección de hábitat es diferente.
Embarazarse
Las cucarachas de madera macho se sienten atraídas por la luz y, a menudo, se encuentran cerca de la civilización humana. Como tal, las cucarachas hembras jóvenes permanecerán cerca de las fuentes de luz para atraer a los machos.
Una vez embarazada
Después de la inseminación adecuada, la cucaracha madre migrará a un área segura con abundante fuente de alimento. Curiosamente, una cucaracha preñada generalmente se muda al aire libre y a áreas boscosas. Eso es diferente de las típicas cucarachas alemanas y americanas. A estas especies les encanta quedarse más tiempo que bienvenidos en los entornos humanos.
Eso es porque, al igual que las termitas, a estas cucarachas les gusta vivir en la madera. La cucaracha de madera madre alimenta a sus crías digiriendo madera podrida y convirtiéndola en celulosa. Si su hogar es vulnerable a la pudrición de la madera, las hembras pueden quedarse. Sin embargo, las cucarachas de madera lactantes generalmente se encuentran al aire libre en:
- Troncos podridos
- pilas de leña
- alrededor de los árboles
Las condiciones húmedas y las grandes altitudes son ideales para amamantar a las cucarachas. Las cucarachas de madera amamantan a sus crías entre el verano y la primavera.
Cucaracha escarabajo del Pacífico
La cucaracha escarabajo del Pacífico realizará la misma rutina que la cucaracha de madera. Sin embargo, esta especie es mucho más exigente con su hábitat de embarazo. Se llama la cucaracha del ciprés por una razón. Se dan un festín con la corteza de:
- Cipreses
- árboles de enebro
El daño que las cucarachas escarabajo del Pacífico causan a los árboles es muy notable. Eso es especialmente cierto una vez que la infestación está en una etapa avanzada. Un árbol infestado de cucarachas está rodeado por un área marrón que parece mohosa en la copa.
Las cucarachas madres lactantes viven dentro y alrededor de cipreses y enebros. Esto les proporciona el alimento necesario para producir leche. Si tienes cipreses o enebros cerca de ti, revísalos para ver si están infestados. Lo más probable es que haya un par de cucarachas lactantes enterradas en lo profundo de una grieta en la corteza.
¿De qué está hecha la leche de cucaracha?
Las cucarachas amamantadas por su madre nacen en un estado más desarrollado. No necesitan valerse por sí mismos. Asimismo, pueden mudar varias veces con la protección de su madre, libres de peligro exterior.
En cierto modo, son más fuertes. Todo esto se debe a los altos niveles de proteína en la leche que consumen. otra cucaracha las especies tardan meses en salir del huevo. En contraste, la cucaracha escarabajo del Pacífico nace como una ninfa viva. Es fuerte y está lista para independizarse.
El líquido que les proporciona su madre se concentra en sus estómagos y se cristaliza. A medida que pasa el tiempo, los cristales liberan lentamente más y más proteínas. Esto ayuda aún más al desarrollo de las ninfas hasta que estén listas para nacer. La leche de cucaracha es sorprendentemente nutritiva. Contiene:
- Cristales de proteína
- Aminoácidos
- carbohidratos
- Ácidos grasos omega-3
- Azúcar
- Ácido linoleico
- Ácido oleico
¿Pueden los humanos beber leche de cucaracha?
En un sentido técnico, la leche de cucaracha es buena para los humanos. Sin embargo, aún no es seguro consumirlo.
El Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore, India, descubrió algunos datos interesantes. La leche de cucaracha es una de las sustancias más nutritivas jamás descubiertas. Compite con la leche de búfala en valor calórico y contiene más energía que la leche de vaca normal.
Los científicos lo están investigando como el próximo superalimento. Sin embargo, es extremadamente alto en grasas y calorías. Alguien que intenta perder peso no lo querría en su dieta, independientemente de si proviene de las cucarachas o no.
¿Es segura la leche de cucaracha?
Los científicos no están seguros de si la leche de cucaracha es segura para que los humanos la consuman en grandes cantidades. Las cucarachas escarabajo del Pacífico se defienden químicamente. Eso significa que expulsan un veneno altamente tóxico como mecanismo de defensa.
Esto no ha detenido a algunas empresas en Sudáfrica y el Sudeste Asiático. Aquí, las cucarachas se cultivan, se ordeñan y se hace helado con leche de cucaracha. A los científicos ya les resulta difícil, costoso y tedioso ordeñar cucarachas debido a su tamaño. Cualquier método que estas empresas estén utilizando para extraer leche en grandes cantidades de las cucarachas lactantes es muy cuestionable.
Esta sustancia contribuye a que las ninfas se desarrollen a un ritmo acelerado. Por eso, los investigadores están interesados en los efectos del consumo de leche de cucaracha a largo plazo. Las teorías actuales, a partir de ahora, afirman que también puede ayudar a las personas a desarrollarse más rápido. Sin embargo, hasta que puedan producir en masa la leche de manera segura para que la beban los humanos, esto es solo especulación.