Las cucarachas son notoriamente difíciles de matar. Es posible que no tenga los productos químicos adecuados para matarlos, ni tenga el presupuesto para contratar a un exterminador. Eso ha llevado a varios mitos urbanos sobre los productos caseros de bricolaje que matan las cucarachas. Una combinación de agua y jabón a menudo se promociona como un asesino de cucarachas efectivo.
El jabón se puede usar para deshacerse de las cucarachas. Una mezcla de agua y jabón puede derretir la capa protectora exterior de las cucarachas y bloquear sus espiráculos. Incapaz de respirar, la cucaracha eventualmente morirá. Sin embargo, la investigación científica ha revelado que las cucarachas alemanas hembras son más resistentes que los machos a ser rociadas con agua y jabón.
El jabón no mata las cucarachas. Las cucarachas comen jabón porque contiene grasa, por lo que claramente no es tóxico para ellas. Mezcle el jabón con agua, úselo en una botella con atomizador y cubra adecuadamente cada cucaracha con la sustancia. Incluso una vez hecho esto, tenga en cuenta que no tiene una tasa de éxito del 100%. Se necesitarán otros métodos para eliminar una gran infestación.
¿El agua y el jabón matan las cucarachas?
Para mejores resultados, debe mezclar el jabón con agua. Eso es porque:
- Se puede transferir fácilmente a una botella de spray.
- Cubre un área de superficie más amplia
- Permite que el agua y el jabón se hundan en los espiráculos de una cucaracha.
Eso se demostró en un estudio publicado en Advances in Biological Science Research. Aquí, las cucarachas americanas fueron expuestas a 5 rociadas de agua jabonosa de una botella rociadora a una concentración del 32 %. Más del 50% de las cucarachas estaban muertas en 24 horas. El agua jabonosa con concentraciones más altas produjo resultados similares.
Se descubrió que el jabón líquido para platos era igual de efectivo. Según el Journal of Economic Entomology, una concentración del 3 % de mezcla de agua jabonosa dejó al 100 % de las cucarachas alemanas sin responder en solo 3 minutos.
¿El jabón mata las cucarachas macho mejor que las hembras?
La mortalidad de las cucarachas macho y hembra difiere ligeramente entre sí. Según el Journal of Economic Entomology, se descubrió que las hembras adultas de cucarachas alemanas son las más resistentes a una solución de agua jabonosa.
Además, el International Journal of Scientific Research señala que, en promedio, las cucarachas macho tienen una esperanza de vida más corta que las cucarachas hembra. Esto puede ser el resultado de la evolución. Las hembras son las principales responsables de la puesta de huevos y, por lo tanto, de sus futuras generaciones. Como resultado, pueden haber evolucionado para ser más resistentes a los tratamientos.
Esto solo se observó en hembras de cucarachas alemanas. Es posible que no se aplique a otras especies de cucarachas domésticas.
¿Cómo mata el jabón a las cucarachas?
Si bien la solución de agua y jabón no es un mito, todavía hay falsedades sobre por qué funciona esta solución. Algunos creen que es porque el jabón está diseñado para matar bacterias. Dado que las cucarachas son criaturas sucias atraídas por las áreas sucias, se supone que no soportan la limpieza. Sin embargo, ese no es el caso en absoluto.
El jabón daña la capa protectora de una cucaracha
La gran mayoría de los insectos producen una capa exterior aceitosa y cerosa. Esta cubierta actúa como una superficie protectora contra daños corporales. También ayuda a la cucaracha a mantener la hidratación y a repeler el agua de su cuerpo.
Cuando pones agua jabonosa sobre una cucaracha, el jabón elimina esta película cerosa protectora. Esto los deja vulnerables a pérdidas extremas de agua y daños por agua.

El jabón asfixia a las cucarachas
Además, las cucarachas tienen un sistema respiratorio único. En lugar de pulmones, tienen espiráculos. Estas vías respiratorias les permiten tomar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Con la capacidad de cerrar estos espiráculos, pueden evitar ahogarse. Sin embargo, el agua jabonosa interrumpe este proceso.
Una solución jabonosa puede cubrir y bloquear estos espiráculos. Las cucarachas tendrán dificultades para abrir o cerrar sus espiráculos una vez que estén completamente cubiertos, lo que dificulta su capacidad para respirar. Si están suficientemente cubiertas de jabón, las cucarachas no podrán respirar. Esto resulta en la muerte. De hecho, es una de las únicas formas de sofocar una cucaracha.
¿A las cucarachas les gusta el jabón?
Las cucarachas comerán jabón si no hay otro alimento disponible. Eso es porque el jabón en barra, en particular, está hecho de ingredientes como grasa y aceite. Esto le da un efecto hidratante en la piel, un olor agradable y algunos beneficios medicinales. Para una cucaracha, estos ingredientes también contienen:
En particular, los jabones en barra contienen carbohidratos. Esta sustancia es una parte deseable de la dieta de una cucaracha. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, les ayuda a retener nutrientes y aumenta la liberación de feromonas masculinas. Este último es muy importante para atraer parejas y, en consecuencia, la supervivencia de su población.
No es el jabón en sí lo que las cucarachas quieren comer. Sin embargo, si no pueden encontrar otro alimento, buscarán una barra de jabón para comer en su baño; cuanto más orgánico o natural sea el jabón, mejor. Alimentarse del jabón no causará daño a una cucaracha. Si están recubiertos de la sustancia, puede provocar su muerte.
¿Qué tipo de jabón mata las cucarachas?
Si quieres matar las cucarachas con jabón doméstico, tienes dos opciones:
La principal diferencia entre ellos son los aditivos.
Barra de jabón
Las barras de jabón contienen aditivos que funcionan como aromas y suavizantes para la piel. Para crear un veneno para cucarachas con jabón, debes:
- Mezclar 1 taza de agua
- Agregue 0.4 taza de jabón en barra derretido
- Agitar y verter esta mezcla en una botella de spray
Asegúrate de que tenga una concentración del 32 % o más. Existe una alta probabilidad de que las cucarachas rociadas mueran dentro de las 24 horas con este nivel de intensidad.
Jabón líquido
Si bien el jabón en barra y el jabón líquido para platos son efectivos contra las cucarachas, el tipo líquido puede ser el mejor. Sus aditivos cortan la grasa pesada y matan las bacterias. Debido a esto, tiende a ser más duro.
El jabón líquido también es más fácil de mezclar con agua y usar en una botella con atomizador. Si no quieres derretir la barra de jabón, las opciones líquidas son las mejores. Dado que el jabón líquido se procesa más químicamente, contiene menos grasas o aceites. Como tal, a diferencia del jabón en barra, no atraerá a las cucarachas mientras esté tirado. Solo necesitas:
- 1 taza de agua
- 1 ½ cucharadita de jabón líquido para platos
- Mezclar estos en una botella de spray
Cómo matar una cucaracha con jabón
Cuando te encuentres con una cucaracha, recuerda:
- Agite la solución de agua jabonosa antes de rociar. Cuanto más incorporado esté el jabón, más efectivo será.
- Dale a la cucaracha varios aerosoles. Esto asegurará que una cantidad suficiente llegue a la cucaracha.
Las cucarachas son insectos persistentes, por lo que deberá rociarlas regularmente.
¿Es el jabón un buen veneno para cucarachas?
El agua y el jabón pueden parecer demasiado simples para ser un pesticida eficaz. Sin embargo, funciona de forma limitada.
Ventajas
He aquí por qué el jabón podría ser su primera opción:
no es toxico
El jabón no es tóxico para los animales y las personas en pequeñas cantidades. Es ideal para aquellos con mascotas o niños pequeños.
Barato
El jabón está fácilmente disponible en la mayoría de las tiendas de conveniencia. Algunos se pueden comprar por menos de $1. Esto lo hace ideal para personas que no tienen fondos adicionales para:
- Insecticidas
- Contratar a un exterminador
Desventajas
Dejando de lado esos beneficios, estos elementos pueden alejarlo del jabón:
No 100% efectivo
Los estudios han demostrado que diferentes cucarachas reaccionan al jabón de diferentes maneras. Si rocía una cucaracha americana, puede tener un 50% de posibilidades de sobrevivir. Las cucarachas alemanas, sin embargo, son más susceptibles.
Muchos pesticidas comerciales, incluso los que se encuentran en las tiendas, prometen una mayor tasa de mortalidad. Tampoco discriminarán por el tipo de cucaracha. Si no está dispuesto a darles a las cucarachas una probabilidad de 50/50 de vivir, considere métodos más tradicionales.
No puedo manejar una infestación
Si está lidiando con una o dos cucarachas, el agua y el jabón pueden funcionar. Dicho esto, no puedes manejar una infestación completa matando una sola cucaracha a la vez. Tendrás que tomar medidas más drásticas.
Requiere que estés presente
Si bien también es el caso de los insecticidas en aerosol, este método de agua y jabón requiere que estés presente para matar las cucarachas. Debido a que este insecto sale principalmente por la noche, es posible que no puedas combatir una infestación fácilmente.
El agua y el jabón pueden matar las cucarachas, pero no de la forma esperada. Los hace más vulnerables a ahogarse. No dejes el jabón tirado por ahí, ya que las cucarachas se lo comerán si no hay otras fuentes de alimento disponibles en ese momento.