Las cucarachas pueden infestar los baños con la misma facilidad que las cocinas. Sin embargo, parece extraño que estas plagas puedan encontrar esa habitación. No es que los baños tengan acceso directo al exterior. Asimismo, rara vez tienen más de una sola ventana. Antes de que puedas deshacerte de las cucarachas, debes averiguar cómo llegaron las cucarachas a tu baño.
Las cucarachas ingresan a los baños arrastrándose por los desagües, encontrando huecos en los zócalos, escurriéndose a través de tuberías con fugas, deslizándose por debajo de las puertas y a través de pequeños agujeros en las paredes o los techos. En ocasiones, las cucarachas entran por otras partes de la casa y se desplazan hasta el baño, atraídas por el agua y la humedad.
No puedes verter nada por el desagüe para matar las cucarachas. La lejía, los insecticidas, el vinagre y el bicarbonato de sodio no son una solución rápida. En su lugar, vierta agua hirviendo por el desagüe para eliminar las cucarachas. Después de eso, repare cualquier punto de entrada que usen las cucarachas y haga lo que pueda para reducir la humedad en su baño.
¿Por qué hay cucarachas en mi baño?
Los baños son naturalmente atractivos para las cucarachas. Ofrecen todos los elementos clave que una cucaracha necesita para prosperar. Esto incluye:
Agua
Ya sea por la ducha, el inodoro o el lavabo, los baños son lugares húmedos. Las cucarachas beberán de estas fuentes.
Buenos espacios para esconderse
Las cucarachas entienden que son animales de presa. Se esconderán en escondites cuando haya alguna actividad de criaturas más grandes. Los baños ofrecen muchos escondites, como:
- Gabinetes
- Detrás del baño
- botes de basura
- Estantes y productos en los estantes.
- Zonas de la ducha
- debajo de la bañera
Incluso el agujero más pequeño es accesible para ser una cucaracha. Algunas especies pueden pasar a través de agujeros 1/6el su tamaño corporal.
Calor
Su ducha creará un ambiente húmedo y cálido de manera semi-regular. Las cucarachas prosperan en climas cálidos. Si otras zonas de tu hogar son frías, el baño te parecerá un lugar ideal para vivir.
potencialmente comida
Aunque menos ideales que una cocina, los baños proporcionan fuentes alternativas de alimentos. Esto puede incluir:
- Pasta dental
- Jabón
- Papel higienico
- Productos para la piel que contienen chocolate, crema o lodo
- Artículos de desinfección usados, como hisopos para los oídos o productos de higiene femenina.
Oscuridad
En la mayor parte de la casa, las ventanas están abiertas y las luces encendidas. Por el contrario, los baños tienden a ser oscuros. Cuando hay menos actividad humana, las cucarachas se quedan solas y sin ser molestadas. Así es como les gusta.
Como ves, los baños son un paraíso para las cucarachas. Si tienen la oportunidad de anidar en este espacio, lo harán. Eso puede dejarte preguntándote cómo lograron entrar.

Cómo entran las cucarachas a los baños
Hay muchas formas en que las cucarachas ingresan a los baños, y no todas son evidentes para los propietarios de viviendas. Es posible que hayan ingresado a su baño directamente, sin pasar por el resto de su hogar. Asimismo, podrían haber manipulado una brecha estructural en su hogar. Si encuentra cucarachas en el baño, considere estos puntos de entrada:
Tubería
Los desagües y las tuberías son una forma común en que las cucarachas ingresan a las casas. Si están dañadas, tienen fugas o se agrietan, las tuberías pueden proporcionar un acceso sin protección entre el interior y el exterior. Lo que puede parecer una muesca menor en la tubería de alcantarillado puede ser una temporada abierta para las cucarachas.
Una vez dentro, las tuberías ofrecen una vía para las cucarachas. Pueden explorar la totalidad de su hogar, manipulando otras fugas para obtener acceso. Como el baño es donde conduce la mayor parte de la plomería, las cucarachas entrarán por los desagües.
En los edificios de apartamentos, las tuberías dañadas pueden convertirse en un problema aún mayor. Una infestación de un apartamento puede viajar fácilmente a otro a través de una pared compartida. Si un vecino ignora una infestación, las cucarachas pueden expandir su población a su hogar. Si su vecino se queda sin comida, las cucarachas harán de su espacio el próximo objetivo.
Los vecinos que fumigan también pueden causar que las cucarachas migren a su espacio. Las tuberías los ayudarán como puertas de entrada a nuevos refugios.
Grietas o agujeros en las paredes
A medida que las casas envejecen, es común que se formen agujeros o grietas en el exterior. La moldura, el faldón de cimentación, los paneles o las esquinas pueden desarrollar pequeñas fisuras. Si aumentan, esto puede provocar fugas y daños estructurales. Sin embargo, una cucaracha solo necesitará un pequeño espacio para ingresar a su baño.
Eso fue aclarado por International Pest Control, donde se descubrió que una cucaracha americana completamente desarrollada podía atravesar espacios tan pequeños como 3 mm. Es natural pasar por alto una grieta tan pequeña.
Azulejos Y Zócalos
Dentro del hogar, considere los azulejos y zócalos de su baño. Una cucaracha se colará por pequeños huecos en los cimientos. Los mosaicos facilitan este proceso, ya que las pequeñas grietas no arruinarán todo el cuadrado, pero pueden proporcionar un espacio. Esos bordes rotos también pueden servir como escondites.
Los zócalos de madera son propensos a deformarse y romperse cuando se exponen al agua y al vapor. Cuando se instalan correctamente, los zócalos del baño deben resistir una cantidad significativa de tiempo. Sin embargo, la exposición constante a las duchas eventualmente deformará los zócalos de madera. No importa cuán resistente al agua sea el revestimiento.
Espacios debajo de las puertas
Por supuesto, una cucaracha podría ingresar a la casa a través de otra área completamente diferente. Una vez dentro, podría viajar al baño. Su cocina puede estar bien mantenida y debidamente limpia. Cuando se les roba esa fuente de alimento fácil, las cucarachas encontrarán atractivo el baño.
Para poder entrar, una cucaracha puede aprovechar los huecos debajo de las puertas. Las grietas debajo de la puerta también pueden aumentar la posibilidad de que las cucarachas encuentren el baño.
Cucarachas que entran por el inodoro
Entonces, hemos determinado que las cucarachas entran por las tuberías del baño. ¿Van a entrar cucarachas por tu inodoro? ¿Pueden las cucarachas salir de las alcantarillas y entrar en su casa?
Es un mito popular y puede dejarte con miedo de usar el baño. Es completamente infundado.
Por qué las cucarachas no pueden invadir tu inodoro
Todos los baños modernos tienen una trampa de agua. Esto viene en forma de tubería en la base de su inodoro. Esta trampa de agua está hecha para evitar que los gases suban desde la línea de alcantarillado hacia el interior de un tanque.
La trampa de agua está, como su nombre lo indica, llena de agua. Esto crea efectivamente un sello alrededor de los gases para evitar que asciendan. Si una cucaracha se escabullera por la tubería, tendría que pisar mucha agua para entrar en el inodoro. Es probable que se ahogue antes de esto, suponiendo que incluso pueda aumentar la fuerza.
Entonces, ¿qué pasa si tú testigo una cucaracha en tu baño? Entonces esta es una rara excepción, pero puede tener dos explicaciones:
- Su inodoro no está equipado con una trampa
- Tienes un inodoro atascado
Ambos hacen que los malos olores salgan del inodoro y entren en su baño. Si no tiene una trampa, este olor proviene directamente del sistema de alcantarillado. Del mismo modo, si su inodoro está obstruido, eso permite que las cucarachas pasen por alto la trampa de agua. Estos olores son tóxicos, por lo que debe corregir el problema.
¿Por qué hay cucarachas muertas en mi inodoro?
Si nota una cucaracha muerta flotando en la taza del inodoro, es probable que ya haya una cucaracha en su baño. Es posible que haya tratado de entrar al inodoro en busca de agua o de esconderse y caerse. Según la textura o el material de la taza del inodoro, es posible que no haya podido escapar y se haya ahogado.
Las cucarachas pueden durar varios minutos sin oxígeno. Es difícil ahogarlos. Entonces, si has usado el baño recientemente y el cuerpo de la cucaracha es nuevo. Entonces la cucaracha pudo haber estado expuesta al veneno y murió mientras intentaba beber.
¿Las cucarachas vienen de las alcantarillas?
Las alcantarillas albergan muchas plagas y los baños están conectados directamente a los sistemas de alcantarillado. Eso puede llevarlo a creer que una plaga de cucarachas en su baño significa que tiene un problema con su sistema de alcantarillado o tanque. Es mucho más probable que las cucarachas:
- buscó su casa
- Llegó a través de pequeñas roturas en las tuberías.
- Encontró un espacio en su desagüe expuesto debajo de los cimientos de su casa
¿Hay cucarachas solo en el baño?
Si solo ve cucarachas en su baño, es poco probable que su infestación esté contenida en esa área. De hecho, las cucarachas a menudo se encuentran en los baños porque hay muchos lugares donde pueden quedar atrapadas. Si una cucaracha cae en una bañera, es posible que no pueda salir. Asimismo, puede tener problemas con las paredes resbaladizas de:
Vi una cucaracha, ¿debería preocuparme?
Una o dos cucarachas no deben tomarse a la ligera. Una sola cucaracha a menudo indica varias cucarachas más.
Del mismo modo, su baño no es el único lugar atractivo de su hogar. Si cree que las cucarachas solo han infestado su baño, puede limitar sus esfuerzos a ese lugar Eso permite que otros puntos de infestación prosperen fuera de la vista.
Dicho esto, una cucaracha no significa necesariamente que tengas una infestación en toda regla. La clave es actuar rápidamente. Todavía existe la posibilidad de exterminarlos antes de que se convierta en un problema a gran escala.
Cucarachas saliendo del desagüe del baño
Es desconcertante ver una cucaracha saliendo del desagüe del baño. Aún más aterrador es cuando sale del desagüe de la ducha o la bañera cuando esperas tomar un baño. Estos casos son difíciles de tratar porque:
- Los desagües pueden ser difíciles de limpiar
- Los tubos interiores están fuera del alcance.
Entonces, ¿cómo puedes deshacerte de las cucarachas y evitar que regresen?
¿Qué echas por el desagüe para deshacerte de las cucarachas?
Internet está lleno de rumores y mitos urbanos. Puede recurrir a lejía, vinagre o insecticidas. Sin embargo, usar la solución incorrecta podría:
- Daña tus tuberías
- No eliminar la infestación
Al disipar sus mejores conjeturas y mitos populares, puede obtener resultados.
Lejía
La lejía es un químico corrosivo. Si bien la lejía se puede usar para matar cucarachas, puede dañar más las tuberías. La solución devorará el metal, el plástico y otros materiales. Esto podría resultar en más grietas o fisuras en el desagüe, lo que provocaría aún más cucarachas. Eso es si no revienta las tuberías por completo.
Como tal, no se debe usar lejía para eliminar las cucarachas de los desagües. Si no tiene nada más y se siente desesperado, asegúrese de diluir la sustancia con agua. No será efectivo, pero causará menos daño.
Insecticida
Los insecticidas matarán las cucarachas. Sin embargo, la mayoría de las marcas están diseñadas para ser rociadas sobre plagas o para fumigar su hogar. Verterlo por el desagüe puede no producir resultados o solo malos.
Eso es porque los insecticidas son altamente tóxicos. Tirar una lata entera por el desagüe no solo dañará a las cucarachas. Dañará otros materiales orgánicos a su alrededor. Puede filtrarse en fuentes de agua cercanas, en el suelo y en su sistema de alcantarillado.
Según el Journal of Economic Entomology, varios estudios señalan que los insecticidas pueden permanecer en el suelo hasta por 3 años. En algunas áreas, incluso puede ser ilegal arrojar insecticidas por las tuberías.
vinagre y bicarbonato de sodio
El vinagre y el bicarbonato de sodio se promocionan como un remedio casero para las tuberías obstruidas y una forma de erradicar las cucarachas. El bicarbonato de sodio y el vinagre, cuando se mezclan, darán lugar a una reacción espumosa. Eso supuestamente limpia las obstrucciones y daña a las cucarachas. En realidad, esta reacción es pequeña. No dañará a las cucarachas ni disolverá los aceites.
En comparación con la lejía, no es dañino. Se rumorea que la reacción del vinagre y el bicarbonato de sodio crea demasiada presión. Esto podría reventar sus tuberías. En realidad, eso no es cierto, ya que la reacción es relativamente mansa.
Agua hirviendo
Si las cucarachas se escabullen por el desagüe de su baño, use agua hirviendo. A diferencia de la lejía o los insecticidas, el agua caliente no destruirá las tuberías. Del mismo modo, no se filtrará al agua ni al suelo. El agua hirviendo, al entrar en contacto, matará las cucarachas con la misma eficacia que la lejía.
Dicho esto, hay algunas advertencias para este método. El agua caliente solo es efectiva mientras esté hirviendo. Cuando se vierte por un desagüe, especialmente durante el clima frío, puede enfriarse rápidamente. Cuando las cucarachas están en el fondo del desagüe, es posible que el agua ya no esté caliente cuando llegue a ellas.

Cucarachas en el baño por la noche
Cuando visite el baño por la noche, no querrá encontrar cucarachas. Si sucede más de una vez, eso puede llevarlo a preguntarse si el baño es más atractivo para las cucarachas por la noche. Las cucarachas aman los lugares oscuros.
Oscuro
De todas las áreas de la casa, es probable que su baño sea el más oscuro porque hay menos ventanas. Cualquier ventana que exista probablemente sea de vidrio empañado para limitar su transparencia, lo que dificulta el paso de la luz.
Húmedo
Si te duchas justo antes de acostarte, tu baño quedará lleno de vapor. Este será un refugio ideal para las cucarachas amantes de la humedad. También es menos probable que las personas dejen las ventanas abiertas por la noche, lo que permite que el vapor permanezca en el baño por más tiempo que en las mañanas y las tardes.
Tranquilo
Una cucaracha es un animal de presa inteligente que sabe huir del peligro. La mayoría de los peligros se detectarán primero a través de los sonidos. Como tal, a las cucarachas les gustará lo silencioso que es su baño por la noche.
Las salas de estar a menudo tienen aparatos electrónicos girando. Su cocina puede tener el sonido de un refrigerador zumbando en la noche. En su dormitorio, los ronquidos, las sacudidas y las vueltas o el roce de las sábanas son sonidos notables. Sin embargo, un baño rara vez tiene algún ruido. Esto lo convierte en un área segura para que las cucarachas se escondan.
¿Por qué hay cucarachas en mi ducha?
Las cucarachas disfrutan de las duchas por las mismas razones por las que disfrutan del baño como un todo. Pueden subir por los desagües debido a los huecos en las tuberías. Pueden disfrutar de la fuente de agua. Es posible que se hayan resbalado y no hayan podido salir.
Cualquier pelo que se acumule en el desagüe será un festín. Como material orgánico rico en proteínas, las cucarachas lo consumirán. Si bien no es tan atractivo como la comida humana, las cucarachas son carroñeras y comedores oportunistas. Olvidarse de limpiar el cabello del desagüe puede haber motivado a las cucarachas a buscar su ducha para comer.
Cómo evitar que las cucarachas entren en los baños
Las cucarachas a veces son inevitables en los baños, especialmente si vives en un área cálida. Sin embargo, puede reducir las posibilidades de que entren cucarachas con estos pasos:
Limpia tu baño
Las cucarachas prosperarán en un baño sucio. Por nombrar algunos, tendrán acceso a:
- Rincones húmedos
- Moho
- Celúlas de piel
Sin embargo, un baño limpio no es suficiente para repeler las cucarachas. Debe retirar y almacenar de manera segura los artículos que atraen a las cucarachas.
Barras de jabón
Las cucarachas comerán pastillas de jabón debido a su alto contenido de aceite. Las variedades más naturales u orgánicas también pueden contener grasa animal. Si tiene una barra de jabón, considere colocarla en un recipiente seguro. Alternativamente, puede cambiar a jabón líquido.
Papel higienico
Asimismo, el papel higiénico debe guardarse en su propio recipiente. Idealmente, se almacenará en el paquete en el que vino hasta que se necesite. Las cucarachas se sienten atraídas por el papel, y especialmente por el papel higiénico. No solo es una fuente de alimento, sino que las cucarachas pueden propagar bacterias en él.
Pelo
Retire el cabello en descomposición de los desagües ya que las cucarachas comerán este material orgánico.
Basura
Asegure los contenedores de basura para que las cucarachas no puedan entrar fácilmente. Esto puede implicar comprar una tapa más segura, sacar el contenedor de un rincón oscuro o conseguir mejores bolsas.
Agregue trampas de agua a los fregaderos
Todos los baños modernos deben tener una trampa de agua. También puede instalarlos en otros desagües. Las trampas de agua P, J, U y S funcionan bien para disuadir a las cucarachas. Además, agregar estas trampas también puede ayudarlo a evitar obstrucciones.
arreglar tuberías
Cuando se trate de tuberías con fugas, asegúrese de que la reparación sea completa y permanente. Los desagües o tuberías parcialmente reparados se agrietarán durante los meses fríos. Esa es también una temporada excelente para que las cucarachas busquen un refugio cálido.
Puedes arreglar tus tuberías tú mismo o con ayuda profesional. Si está esperando a un plomero, selle la tubería temporalmente con una abrazadera o masilla epoxi. De lo contrario, su infestación puede empeorar hasta que se selle la tubería. Aparte de las tuberías con fugas, los espacios reales en las tuberías pueden ser un problema, así que:
- Asegúrese de reparar el espacio entre las tuberías y las áreas circundantes.
- Aísle y tape los espacios entre las tuberías y las paredes.
- También puede agregar armarios falsos o respaldos de gabinetes falsos para evitar que las cucarachas entren por los huecos.
Reparación de grietas y agujeros
Además de las tuberías rotas, se deben mantener las paredes y los pisos. Las pequeñas grietas en las paredes de madera, los zócalos y los azulejos se deben calafatear y reparar. Incluso las grietas más pequeñas pueden albergar cucarachas. Para mantener su baño libre de plagas, realice periódicamente una revisión de mantenimiento. Al menos una vez al año, inspeccione:
Debes prestar mucha atención a las esquinas, donde a las cucarachas les gusta frecuentar. Asimismo, tenga cuidado con los espacios donde la pared se une con los pisos y techos.
Eliminar fuentes de humedad
Cualquier cosa que mantenga la humedad en su baño puede atraer cucarachas. Para mantener la humedad a raya, considere:
- Adición de un deshumidificador
- Instalación de un ventilador de baño
Esto disminuirá su atractivo para las cucarachas y también ayudará a evitar el moho.
Otra fuente constante de humedad es una alfombra de baño. No debe mantenerse húmedo en el piso, especialmente si es grueso o desgreñado. Siempre cuélguelo para que se seque después de usarlo, o la humedad puede acumularse dentro y alrededor de él.
En un baño, a las cucarachas no les faltarán fuentes de agua. El tapete en sí no les atraerá, pero es un entorno privilegiado para cultivar moho y bacterias. Considere alfombras de baño antibacterianas o incluso resistentes al moho y los hongos.