La cucaracha alemana (Blattella germanica) es una de las especies más comunes que infestan los hogares. Se encuentran en todo el mundo, transmiten enfermedades y se reproducen rápidamente. Solo dos cucarachas alemanas pueden desarrollar una colonia de más de 400 en 6 meses, por lo que debe actuar rápidamente si las encuentra en su hogar.
Las cucarachas alemanas son de color marrón claro y de tamaño pequeño. Raramente vuelan, pero pueden revolotear de un lugar a otro. Les gusta esconderse en los armarios de la cocina, debajo de los lavabos del baño, en los zócalos y molduras, y detrás de los electrodomésticos. Debe usar trampas de cebo, trampas de polvo y pesticidas rociados para erradicarlos.
Para evitar que las cucarachas alemanas invadan su hogar, asegúrese de vaciar los botes de basura, despejar las áreas de almacenamiento, usar plástico en lugar de papel o cartón y empaquetar los alimentos. Nunca dejes platos sucios en el fregadero y tapa los huecos de tu casa. No muerden, pero pueden propagar enfermedades y empeorar las condiciones de salud existentes.
Datos interesantes de la cucaracha alemana
Como una de las especies de cucarachas más pequeñas, que mide entre 1/2 y 5/8 de pulgada de largo, la cucaracha alemana es una criatura fascinante. Además de su capacidad para reproducirse a un ritmo impresionante y su voluntad de proteger a sus crías, también es conocido por estos datos divertidos:
tigmotrópico
Thigmotropic significa que las cucarachas alemanas prosperan en espacios reducidos. Pueden vivir en pequeñas grietas, hendiduras y agujeros. Incluso cuando los huevos se están desarrollando, su madre los mantiene en una cápsula apretada.
Como adulto, pueden caber en grietas tan delgadas como una moneda de diez centavos. Lo hacen aplanando sus exoesqueletos cerca del suelo y abriendo sus piernas para que puedan caber dentro de un pequeño espacio.
Las cucarachas disfrutan de la sensación de espacios reducidos que rodean sus cuerpos, preferiblemente por todos lados. Cuanto más pequeño sea el espacio, más feliz será una cucaracha alemana.
Sepa para evitar los insecticidas
Mientras que algunas cucarachas alemanas pueden adaptarse a los insecticidas y volverse resistentes a ellos, otras pueden aprender a evitar los pesticidas por completo.
Según un estudio de la Universidad de Purdue, las cucarachas alemanas están comenzando a desarrollar resistencia a los pesticidas. Probaron esto exponiéndolos a una serie de insecticidas y descubrieron que no solo desarrollaron una resistencia a ellos sino que transmitieron la resistencia a su descendencia.
Las cucarachas alemanas tienen un sentido del olfato impresionante y una memoria limitada. Esto les permite probar un repelente y decidir si les hace daño. Si se enteran de que no es así, pueden superar su disgusto por el olor y continuar alimentándose de lo que sea que protegiera ese elemento disuasorio.
Alcanza la madurez más rápido que otras cucarachas
Para las cucarachas alemanas, especialmente los machos, su ciclo de vida puede durar 100 días. Eso significa que varias generaciones pueden estar presentes en una sola colonia a la vez. Su población se duplicará y cuadriplicará en poco tiempo. Las cucarachas tienen la tasa de reproducción más rápida de todas las cucarachas.
Las cucarachas alemanas pasan por estadios 6-7 (las etapas de desarrollo entre mudas) antes de alcanzar la madurez. Esto toma alrededor de 103 días. Las cucarachas alemanas macho y hembra viven aproximadamente 200 días o menos.

Información sobre la cucaracha alemana
Las cucarachas alemanas son insectos evolutivamente implacables. Se han mantenido casi sin cambios en apariencia y comportamiento durante alrededor de 350 millones de años.
¿Cómo son las cucarachas alemanas?
En promedio, una cucaracha alemana mide entre 1/2 pulgada y 5/8 de pulgada de largo. Esto los convierte en una de las especies de cucarachas más pequeñas del mundo, junto con la cucaracha de bandas marrones.
Son muy hábiles para colarse en espacios pequeños alrededor de su hogar, mezclándose con su color marrón claro. De cerca, verás dos líneas oscuras a lo largo de los bordes de su espalda.
El cuerpo de una cucaracha alemana tiene forma ovalada y es plano. Se sentirá aceitoso al tacto y puede estar caliente o frío, dependiendo de su entorno. La cabeza es pequeña y presenta un pronoto, que funciona como un escudo para protegerlos. Si tuviera que mirar de cerca, vería que la boca de una cucaracha alemana se dirige hacia atrás y hacia abajo.
¿Las cucarachas alemanas hacen ruido?
A menos que tenga una gran infestación de cucarachas alemanas, es poco probable que las escuche hacer sonidos. A diferencia de algunas especies silvestres, las cucarachas alemanas no gorjean, silban ni cantan.
En cambio, dependen de la comunicación a través de feromonas, que son sustancias químicas que actúan como hormonas. No afectan a la cucaracha individual que los produce, afectan a la cucaracha que los recibe. En su mayoría liberan feromonas a través de sus heces. Si escuchas sonidos, esto solo será causado por su:
- aleteo de alas
- Cuerpos chocando contra objetos al pasar corriendo
Dado que estas cucarachas son tan pequeñas, es poco probable que penetren en el aislamiento de las paredes o los zócalos. En cambio, pueden meterse cuidadosamente a través de cualquier espacio y construir un nido. No necesitan excavar en los obstáculos ni masticar material.
Si escucha sonidos que cree que son cucarachas, esto indica que una gran infestación se ha salido de control. No estás escuchando sonidos de cucarachas; estás escuchando docenas o cientos de cucarachas moviéndose.
¿A las cucarachas alemanas les gusta la luz?
Las cucarachas alemanas no disfrutan de la luz. Son nocturnos y prefieren hurgar en la oscuridad, ya que esto les permite evitar a los depredadores. Son naturalmente más activos durante la noche y pueden escabullirse sin ser molestados en ese momento. No les gusta encontrarse con criaturas grandes, ya que su única opción es huir.
Debido a esto, las cucarachas alemanas se dispersarán cuando se encienda una luz. No están aterrorizados por la luz en sí, sino por el efecto sorprendente de las luces que se encienden repentinamente.
Si es necesario, las cucarachas alemanas saldrán de sus nidos durante el día. Pueden vagar a la luz del sol si necesitan:
- Forraje en busca de alimento
- Escapar de un nido superpoblado
- Encuentra refugio en un nuevo hogar
¿Pueden las cucarachas alemanas sobrevivir el invierno?
Las cucarachas alemanas son de sangre fría. Debido a esto, no pueden soportar bajas temperaturas durante largos períodos de tiempo. Las cucarachas morirán congeladas si el clima baja a 34 grados Fahrenheit o menos.
Si los adultos encuentran calor dentro de 1 o 2 días, pueden recuperarse del frío y recuperar la salud. Si las temperaturas se mantienen constantemente frías, morirán.
Los huevos son un poco más resistentes, capaces de soportar las bajas temperaturas al detener su período de incubación. Es posible que puedan recuperarse después de varias semanas de clima frío. Sin embargo, si las temperaturas están muy por debajo del punto de congelación, tienen 3 días como máximo.
¿Las cucarachas alemanas son estacionales?
El comportamiento de las cucarachas alemanas está influenciado por la temporada. Son menos activos y más inactivos cuando la estación es húmeda y fría. Su metabolismo se ve muy afectado por el clima frío. Si las temperaturas caen entre 40 y 60 grados, ellos:
- Reduzca la velocidad de sus movimientos
- Evite la cría
- Crecer a un ritmo reducido
- Pase menos tiempo buscando comida
Si las temperaturas continúan bajando, incluso dejarán de crecer por completo y perderán su capacidad de aparearse. Debido a esto, las cucarachas alemanas son más activas durante el verano y la primavera. La primavera será su principal temporada de apareamiento y, en los meses más cálidos, habrá grandes crías de cucarachas alemanas. El calor es excelente para sus ciclos de vida.
Con eso en mente, puede esperar que la mayoría de las infestaciones empeoren durante el verano. Los sacos de huevos se crearán en abundancia y eclosionarán en poco tiempo.
Por otro lado, puede esperar que la mayoría de las infestaciones comiencen durante el invierno o el otoño. Las cucarachas alemanas buscarán tu hogar como un refugio cálido. Tendrá suficiente humedad para mantenerlos, pero no tendrá agua estancada durante la temporada de lluvias. Este será un hábitat perfecto para verlos durante los meses húmedos y fríos.
¿Cuántos huevos ponen las cucarachas alemanas?
Las cucarachas alemanas se consideran una de las peores plagas domésticas. Eso se debe a la rapidez y eficacia con la que se reproducen. Una hembra puede poner un saco de huevos aproximadamente 6 veces al año. Si esto parece una cantidad pequeña, recuerde que cada saco contendrá de 30 a 40 huevos, lo que equivale aproximadamente a 200 a 300 crías al año.
Eso es aún más probable porque las cucarachas alemanas protegen a sus crías. Las hembras llevarán el saco de huevos con ellas hasta que las ninfas eclosionen, o las depositarán 24 horas antes de que nazcan. A diferencia de muchas otras especies de cucarachas, que plantan la ooteca en un lugar protegido y la dejan valerse por sí misma. Al mantener a la descendencia con ella, aumenta sus posibilidades de supervivencia.
Dependiendo de la hembra, su dieta y su entorno, puede producir hasta 50 huevos cada mes. Eso es según Entomologia Experimentalis et Applicata. A lo largo de su vida relativamente corta, creará hasta 8 de estas cápsulas. Los huevos tardan solo 28 días en eclosionar, y algunos se incuban mucho más rápido que esto.
Como tal, una sola pareja de cucarachas alemanas puede generar una colonia de 400 en solo 3 a 6 meses. A medida que las crías alcanzan la madurez y comienzan a reproducirse, esto puede hacer que una infestación sea devastadora para su hogar en poco tiempo.
¿Qué comen las cucarachas alemanas?
Las cucarachas alemanas son carroñeros omnívoros con un sistema digestivo casi imbatible, según Applied and Environmental Microbiology. Por eso, comerán cualquier cosa orgánica que encuentren. Es difícil dar una intoxicación alimentaria a una cucaracha, y pueden desviar los nutrientes de las fuentes más inverosímiles. Por ejemplo, los pedazos de pintura y el pegamento aún pueden ser una fuente de grasas y calorías.
Sin embargo, en una situación ideal, las cucarachas alemanas preferirán alimentos con alto contenido de grasa, grasa, almidón y azúcar. En la naturaleza, esto incluye elementos en descomposición o fermentados, como frutas podridas o cadáveres de animales. También comen materia vegetal, como hojas y hongos. En su hogar, puede encontrar cucarachas alemanas que buscan:
- Sobras de comida
- Caramelo
- Almidones, ya sea de arroz o de papel
- Carnes
- Gravy y salsas
- Alimentos para mascotas
- Escamas de pelo y piel
- Cartulina
- Virutas de madera
Las cucarachas incluso comerán jabón y pasta de papel tapiz. Sus cuerpos les permiten digerir la glucosa, lo que significa que pueden convertir estos objetos no comestibles en nutrientes digeribles. Las cucarachas alemanas pueden vivir un mes sin comida, pero es probable que mueran después de una semana sin agua.
¿Dónde viven las cucarachas alemanas?
De todas las especies domésticas comunes, las cucarachas alemanas son aficionadas a los espacios habitados por humanos y se encuentran entre las más propensas a invadir los hogares. En un entorno comercial, les gustan los hoteles, las plantas de procesamiento de alimentos, los restaurantes y lugares similares. Se reunirán rápidamente cerca de una fuente de agua y encontrarán escondites en:
- zócalos
- Molduras
- Armarios o despensas
- Contenedores de basura
- debajo de los fregaderos
- Dentro o detrás de los electrodomésticos
- En dispositivos electronicos
De hecho, el diminuto tamaño de una cucaracha alemana le da una enorme ventaja. Es difícil de detectar de un vistazo, puede caber en casi cualquier espacio y puede anidar en áreas pequeñas. Incluso el interior de su lavavajillas, refrigerador o consolas de juegos puede funcionar como un refugio para estas plagas.
¿Dónde se encuentran las cucarachas alemanas?
En la naturaleza, a las cucarachas alemanas les gustan las áreas húmedas y húmedas. Debido a que son tan resistentes y adaptables, pueden manejar casi cualquier clima, lo que los convierte en un problema en todo el mundo.
Dicho esto, luchan en temperaturas muy frías y buscarán rápidamente un hogar humano cuando se les presente la oportunidad. Aquí, encontrará cucarachas alemanas con mayor frecuencia en las áreas de baño y cocina.
Aunque se les llama cucarachas alemanas, en realidad son nativas del norte de África, especialmente en Etiopía y Sudán. Fueron traídos a Europa a través de líneas comerciales y rápidamente florecieron en el continente.
Como tal, cuando se les dio su nombre científico de Blattella germanica, en ese momento, se pensó que eran nativos de Alemania. Después de todo, sus poblaciones se habían convertido en un problema regular y esperado en esta región.
La diferencia entre las cucarachas alemanas macho y hembra
De un vistazo, las cucarachas alemanas macho y hembra se ven idénticas. Sin embargo, cuando miras más de cerca, hay características distintas.
- Las hembras son de color más oscuro que sus contrapartes masculinas.
- El extremo posterior de una cucaracha macho es cónico, mientras que las hembras tienen un cuerpo redondeado.
- Las partes terminales del abdomen son visibles en el macho, pero cubiertas por la tegmina en las hembras.
- Los machos son delgados y de tamaño pequeño en comparación con las hembras.
- Las hembras tienen una sección media ancha, parecen bien alimentadas y gruesas.
- Si la hembra está ‘embarazada’ o lleva su ooteca, se puede ver como una protuberancia de aproximadamente ¼ de pulgada de tamaño. Incluso puede parecer hinchada.
¿Pueden volar las cucarachas alemanas?
Aunque las cucarachas alemanas tienen alas, en realidad no vuelan. En cambio, las alas permiten que estos insectos se deslicen desde puntos de vista elevados. Pueden saltar de sus encimeras y revolotear hasta el suelo, pero no volarán hacia usted.
Del mismo modo, si se deslizan, tienen poca o ninguna coordinación. En cambio, las cucarachas alemanas usan sus alas como una capa protectora para su espalda. También sirven como una forma de ayudar a mantener el equilibrio cuando sea necesario.
¿Muerden las cucarachas alemanas?
Las cucarachas alemanas no muerden a los humanos. Sus bocas son demasiado pequeñas para adherirse a nuestra piel correctamente. Además, no tienen ningún deseo de alimentarse de criaturas vivas, ya que son carroñeros. Solo comen comida podrida o comida blanda, por lo que pueden desgarrarla con sus mandíbulas.
Por supuesto, si una cucaracha alemana se muere de hambre, puede intentar morder a un humano. Sin embargo, rara vez te atacará mientras estés despierto y en movimiento. Incluso si recoges uno, se agitará e intentará escapar. El único momento en que morder a un humano parece atractivo es cuando estás dormido. La cucaracha puede tratar de alimentarse de la caspa, el cabello o las células de la piel.
¿Es difícil deshacerse de las cucarachas alemanas?
Es muy difícil sacar las cucarachas alemanas de tu casa. Eso es porque:
- Se reproducen a un ritmo impresionante.
- Su ciclo de vida es corto pero efectivo.
- Tienden a invadir los hogares en grandes cantidades.
- Son muy hábiles para esconderse, por lo que no encontrarás el nido fácilmente.
- Pueden moverse en espacios pequeños, evitando los aerosoles de pesticidas o cebos.
- Por lo general, se esconden en cocinas y baños, donde no se puede ser demasiado severo con los insecticidas.
- Comen desechos orgánicos, como moho en su baño o migas sueltas en su cocina, por lo que es difícil matarlos de hambre.
Lo peor de todo, como se mencionó, se ha descubierto que las cucarachas alemanas desarrollan resistencia a ciertos pesticidas, según el Journal of Economic Entomology. Si una generación estuvo expuesta a un veneno y sobrevivió, es posible que la siguiente no se vea afectada por él.
Cómo eliminar las cucarachas alemanas
Aún así, hay formas de eliminar las cucarachas alemanas. La clave será la paciencia, la persistencia y una combinación de diferentes pesticidas.
Saneamiento
Para asegurarse de que todas sus otras medidas sean efectivas, debe preparar su hogar. Las cucarachas alemanas pueden esconderse fácilmente y evitar los pesticidas que rocíes. También pueden alimentarse de pequeños restos en toda su casa y evitar sus cebos. Para prevenir esto:
- Aspire todas sus habitaciones para eliminar el pelo, la caspa y las migas de las mascotas.
- Vacíe sus despensas, coloque los alimentos en recipientes sellados y deseche cualquier alimento que haya estado expuesto a las cucarachas.
- Blanquee completamente su cocina, baño y otros espacios habitables con una solución diluida.
- Use agentes de limpieza con cítricos agregados, para que las áreas no solo estén desinfectadas, sino que también puedan disuadir a las cucarachas.
- Mueva los electrodomésticos y limpie detrás de ellos, destruyendo cualquier nido.
- Inspeccione cualquier dispositivo electrónico, como mezcladores de cocina o reproductores de Blu-ray, en busca de señales de cucarachas y elimine cualquier rastro.
Tratamiento
Ahora que su casa está preparada, es hora de los insecticidas. Necesitarás combinar:
- Trampas de cebo. Estos atraen a las cucarachas, las envenenan y hacen que lleven el veneno a su colonia.
- Trampas de polvo. Envenenan a las cucarachas en sus rutas normales de alimentación y las matan cuando no estás cerca.
- Pesticidas pulverizados. Estos matan cualquier cucaracha que veas, permitiéndote recortar su número a mano.
Si un método de tratamiento se usa solo, es posible que no sea efectivo. Las cucarachas no solo pueden generar inmunidad, sino que una gran infestación no puede controlarse con una sola medida. Pueden prosperar cuando usted no está cerca, pueden ignorar los cebos o pueden establecer nuevas rutas de alimentación.
En ese sentido, si no nota resultados dentro de 1 a 2 semanas, considere cambiar a una marca de insecticida diferente. Estos errores pueden ser resistentes a ella. Dentro de 3 a 4 semanas, el problema de las cucarachas debería disminuir considerablemente o desaparecer.
Mudanza Profesional
Las cucarachas alemanas son muy duraderas y persistentes. Afortunadamente, los exterminadores tienen acceso a una gama más amplia de insecticidas que los disponibles en el mercado abierto. Pueden aplicar una solución más generalizada que sea a la vez dura y necesaria.

¿Se pueden prevenir las cucarachas alemanas?
La mejor manera de detener una plaga de cucarachas alemanas es evitar que lleguen. Si ha lidiado con un brote antes o le preocupa que su hogar sea vulnerable a uno, puede tomar medidas. Utilice estas medidas para disuadir a las cucarachas alemanas de su hogar:
Botes de basura vacíos
Alemán las cucarachas se sentirán naturalmente atraídas por los botes de basura de la cocina y el baño. Hay muchos desechos orgánicos con los que pueden darse un festín. Como tal, vacíe las latas con frecuencia y asegúrese de fregarlas después. Cualquier derrame o residuo sobrante se convertirá rápidamente en un señuelo.
Retire las migas y restos de comida
Después de que haya terminado de comer, coloque todos los platos en el fregadero y lave el área. Limpia el lugar donde estabas sentado para deshacerte de las migas o partículas de comida que pueden atraer a las cucarachas. Barra con frecuencia si tiene niños que pueden dejar comida tirada.
No deje comida para mascotas afuera
Si alimenta libremente a sus animales, entonces reconsidere esa táctica por ahora. Las cucarachas comerán de los tazones de comida de sus mascotas. Después de la comida de su perro o gato, limpie el comedero para que no queden rastros. También debe almacenar la comida de su mascota en recipientes de plástico herméticos o recipientes de metal que las cucarachas no puedan atravesar. Sus fuertes mandíbulas masticarán cajas de cartón o envases de plástico endebles.
Evite los platos sucios en el fregadero
No se acostumbre a poner los platos en el fregadero o en el lavavajillas y dejarlos allí toda la noche. Si lava todo antes de irse a la cama, eso eliminará cualquier olor persistente que aliente a las cucarachas a buscar comida.
Es probable que busquen comida una vez que la casa esté en silencio y todos estén dormidos. Asegúrese de limpiar el desagüe del fregadero y no deje partículas de comida allí para que las cucarachas las disfruten.
Evite el desorden
Si tiene un ático o un garaje, no deje cosas tiradas que no usa o necesita. A las cucarachas les encanta el desorden, donde pueden esconderse y reproducirse. En su lugar, guarde los artículos en recipientes de plástico que se puedan sellar y deseche todo lo demás. Opta por cajas de plástico o metal en lugar de cartón.
Selle las tuberías y evite la humedad
Asegúrese de que todas sus tuberías de agua estén selladas y que sus conductos de ventilación estén debidamente limpios. Esto puede ser una molestia y puede requerir intervención profesional. Sin embargo, dejar huecos o permitir que su HVAC se llene de polvo les dará a las cucarachas algo para darse un festín.
¿Por qué hay cucarachas alemanas en mi casa?
Las cucarachas alemanas pueden entrar en tu casa por cualquier motivo. Sin embargo, correrá un mayor riesgo si tiene:
- Aparatos calientes
- Un baño especialmente húmedo y húmedo.
- Múltiples rejillas de ventilación del calentador, especialmente las que están cerca de las entradas, como ventanas y puertas.
- Brechas en sus zócalos, molduras y molduras
- Despensas con comida expuesta
- Llene las bolsas de basura en su garaje o cerca de su casa antes de que los servicios de basura las recojan.
- Áreas de almacenamiento oscuras, silenciosas y potencialmente húmedas
Todos estos factores pueden ser atractivos para una cucaracha alemana. Por esa razón, asegúrese de inspeccionar su hogar con regularidad para asegurarse de haber eliminado todos los atrayentes.
Si detecta signos de una infestación, asegúrese de colocar trampas y armarse con insecticida en aerosol de inmediato. Cuanto más rápido reaccione, más efectivo será contra estas plagas agonizantes.