¿Cuáles son las diferencias entre los insectos de agua y las cucarachas?

Los insectos de agua se confunden comúnmente con las cucarachas orientales porque prefieren ambientes mojados y húmedos. Sin embargo, son una especie completamente diferente de insectos acuáticos bajo el orden Hemiptera. También se ven y se comportan de manera diferente a las cucarachas, aunque no siempre es fácil notar la diferencia entre ellas.

Los insectos de agua son mucho más grandes que las cucarachas y solo tienen cuatro patas. Tienen antenas como las cucarachas, pero son mucho más cortas y se sientan debajo de los ojos. A diferencia de las cucarachas, que son insectos de presa, las chinches de agua son depredadores y se dan un festín con los jugos de peces pequeños, renacuajos y otros pequeños invertebrados. Los insectos de agua no suelen vivir en casas y rara vez colonizan viviendas interiores. En cambio, viven en estanques, pantanos y aguas de movimiento lento.

Tanto las cucarachas como los insectos de agua salen por la noche en busca de comida y agua. Sin embargo, a diferencia de las cucarachas que tienen miedo de las luces brillantes, las chinches de agua se sienten atraídas por ellas y, a veces, se meten en las casas por la noche.

¿Los insectos de agua y las cucarachas son lo mismo?

Como se mencionó, el término «bichos de agua» crea una fuente de confusión. Estos insectos no son lo mismo que las cucarachas, ya que son de un orden diferente. Sin embargo, muchas personas se refieren a las cucarachas orientales como «insectos de agua» porque prefieren vivir en drenajes y alcantarillas húmedos. A pesar de esto, no son de la misma familia de insectos y son dos entidades completamente diferentes.

Los verdaderos insectos acuáticos son una especie acuática clasificada bajo el orden Hemiptera. Hay 50,000 especies de insectos bajo esta orden, incluido el escorpión de agua, el barquero de agua y el insecto de agua gigante. Por el contrario, las cucarachas se clasifican en el orden Blattodea, que también incluye termitas.

Si crees que ves un insecto de agua en tu casa, es más probable que sea una cucaracha oriental. Comprender las diferencias entre los dos puede ayudarlo a determinar el tipo de error:

  • Las cucarachas invaden la casa, mientras que las chinches de agua solo se encuentran al acecho
  • Las cucarachas son insectos de presa, mientras que los insectos de agua son cazadores activos
  • Las cucarachas huirán de la luz, mientras que los insectos de agua no.
  • Los insectos de agua pican a los humanos, mientras que las cucarachas tienen más probabilidades de huir
  • Las chinches de agua son ovaladas y redondeadas, mientras que las cucarachas son ovaladas y alargadas.

Cómo saber la diferencia entre insectos de agua y cucarachas

Si bien las cucarachas y los insectos acuáticos comparten algunas similitudes, también hay muchas formas de diferenciarlos. Las principales diferencias entre los insectos de agua y las cucarachas son las siguientes:

Características cucaracha oriental Cucaracha de bandas marrones cucaracha americana cucaracha alemana Bicho de agua
Clasificación/ Orden: Blattodea Blattodea Blattodea Blattodea hemípteros
Tamaño: 1 a 1 ¼ pulgada 1/2 pulgada 1/2 a 2 pulgadas 1/2 a 5/8 de pulgada 2 a 4 pulgadas
Forma: Plano, ovalado, delgado largo y estrecho Oval plano y ovalado Grande y ligeramente redondo con patas aplanadas
Antena: Sí, pero son más cortos que las cucarachas.
Alas: Los machos tienen alas; las hembras no Solo adultos: las ninfas no tienen alas hasta la edad adulta.
Color: Negro, marrón o caoba Marrón claro con bandas amarillas o crema en las alas y el abdomen. Marrón rojizo con una banda amarilla detrás de la cabeza. Marrón claro a bronceado marrón o gris
Morder:
Esperanza de vida: 110 a 116 días 130 a 315 días Machos – 362 días Hembras – 700 días Menos de 200 días 365 dias
Hábitat: Alcantarillas y escombros húmedos Áreas altas y cálidas dentro de las casas, como dentro de armarios y muebles Áreas húmedas y sombreadas, como mantillo y pilas de leña. En interiores donde está mojado y húmedo, como cocinas y baños. Estanques de agua dulce, estanques de movimiento lento, pantanos, alcantarillas húmedas y sótanos
Dieta: Materia orgánica en descomposición Materia orgánica, incluidos materiales ricos en almidón como ropa y jabón. Materias vegetales, animales muertos, almidón, azúcar, aceite y queso Carnes, almidón, alimentos grasos, azúcares y artículos para el hogar Insectos, peces pequeños, renacuajos, caracoles, crustáceos y anfibios
Mas activo: Por la noche Por la noche, pero también deambulan por comida durante el día. Por la noche y cuando la temperatura es de 70 grados o más Por la noche Por la noche durante todo el verano y el otoño.

¿Los insectos de agua se parecen a las cucarachas?

Los insectos de agua y las cucarachas se parecen en algunos aspectos, pero varias diferencias los diferencian. Para empezar, las chinches de agua suelen ser marrones o grises y tienen un color similar al de una hoja muerta. Esto no está muy lejos de la coloración de una cucaracha, pero espere que los insectos de agua sean un poco más claros que las cucarachas con menos variaciones de color.

En comparación, las cucarachas son más comúnmente de color más oscuro, pero también pueden tener una variedad de tonos. Las cuatro principales cucarachas domésticas son:

  • Negro
  • Caoba
  • Marrón claro
  • Marrón rojizo

Algunas especies de cucarachas también tienen bandas amarillas o crema alrededor de la cabeza y el área de las alas, que no tienen las chinches de agua.

Sin embargo, una de las diferencias más significativas son las antenas. Tanto las cucarachas como los insectos de agua los tienen, pero son mucho más cortos en los insectos de agua y no tienen las puntas curvas como las de las cucarachas. Las antenas son más cortas que la cabeza de un insecto de agua y se ubican debajo de los ojos en lugar de sobre ellos.

Los insectos de agua tienen dos pares de patas (cuatro patas en total) que son mucho más gruesas que las seis patas de una cucaracha. Esta es una de las formas más obvias y aparentes de diferenciar a los dos insectos. Los insectos de agua también tienen una forma más redondeada que las cucarachas, pero tienen una punta puntiaguda en la parte posterior donde se cruzan las alas. Esto difiere significativamente del cuerpo más ovalado de una cucaracha.

¿Dónde viven los insectos de agua?

Según el Canadian Journal of Zoology, las chinches de agua son insectos acuáticos que viven en estanques de agua dulce, pantanos y estanques de movimiento lento. Por lo general, se esconden debajo de la vegetación y los escombros debajo de la superficie del agua. También se pueden encontrar en alcantarillas y desagües, o en cualquier lugar que proporcione una fuente de agua adecuada.

También se sienten atraídos por las luces brillantes. Esto significa que buscarán luces de la calle, porches y letreros de neón. Cuando son sacados del agua, se ponen rígidos durante varios minutos para fingir que están muertos. Esta es una acción defensiva que utilizan cuando se sienten amenazados. Pronto volverán a la vida una vez que sientan que es seguro hacerlo.

A las cucarachas les encantan las áreas húmedas, pero no les gusta estar en el agua. Las cucarachas también tienden a evitar la luz porque son criaturas nocturnas. Si se enfrentan a una luz artificial repentina, se escabullirán de inmediato. Las cucarachas se pueden encontrar al aire libre en áreas boscosas o pantanos, alimentándose de madera en descomposición o cadáveres. Al igual que los insectos de agua, las cucarachas orientales viven en desagües y alcantarillas cerca de las fuentes de agua.

¿Los bichos de agua se parecen a las cucarachas?

¿Los bichos de agua vuelan?

Los insectos de agua tienen alas que les permiten volar entre varios cuerpos de agua durante la temporada de apareamiento. Cuando no están en uso, las alas se pliegan en forma de X en la parte inferior del abdomen. De acuerdo con la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota, los insectos acuáticos con frecuencia abandonan el agua y vuelan en los estacionamientos y alrededor de las luces grandes.

Las cucarachas no son comunes alrededor de las luces. De hecho, no les gusta estar cerca de la luz porque los expone y los hace vulnerables a la depredación. Si bien los insectos de agua tienen habilidades para volar, es mucho más probable que pasen el rato en estanques y humedales. Sin embargo, nadan increíblemente rápido, por lo que rara vez los verás en su hábitat natural.

Como se mencionó, la mayoría de las cucarachas tienen alas, pero pocas especies vuelan. Incluso los que solo pueden volar si lo necesitan en condiciones extremas. La buena noticia es que las especies de cucarachas domésticas más comunes no tienden a volar. Por otro lado, estas especies sí:

  • cucarachas de madera
  • Cucarachas de color marrón ahumado
  • cucarachas australianas
  • cucarachas asiáticas
  • cucarachas cubanas

Del mismo modo, si ve una cucaracha volando hacia usted, en realidad no se dirige en su dirección a propósito. Simplemente se desliza sin control en una dirección específica, y resulta que te encuentras parado en su trayectoria de vuelo.

¿Los insectos de agua muerden?

Los bichos de agua no son considerados peligrosos, pero morderán si se ven amenazados. Su picadura es tóxica y provoca la formación de marcas rojas en la piel. Si no lo limpias adecuadamente, la picadura puede infectarse y producir los siguientes efectos secundarios:

  • Hinchazón
  • calambres
  • vómitos
  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias

Los insectos de agua se han ganado el apodo de «mordedores de dedos de los pies» debido a su capacidad para morder la piel humana. Dicho esto, no son inofensivos ya que no buscan activamente humanos para morder. Si te acercas demasiado o los asustas, te morderán en defensa propia.

Las cucarachas también muerden, pero solo como último recurso. Rara vez se acercan demasiado a los humanos porque son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que hacerlo los pone en peligro. Las picaduras de cucarachas solo ocurren realmente cuando una infestación se vuelve tan invadida que las cucarachas se vuelven desesperadas por comer.

Las picaduras de cucarachas no son dolorosas y los humanos rara vez las sienten. De hecho, sus piezas bucales no son lo suficientemente fuertes como para morder la piel humana. Sin embargo, las cucarachas portan bacterias dañinas que causan enfermedades e infecciones desagradables. Si sufre una picadura de cucaracha que rompe su piel de alguna manera, existe una alta probabilidad de que los gérmenes entren en la herida y lo enfermen.

¿Son los insectos de agua más grandes que las cucarachas?

Los insectos de agua son más grandes que las cucarachas, alcanzando alrededor de 2 a 4 pulgadas de largo (aunque la mayoría se sientan en el extremo más pequeño de la escala). Esto los convierte en uno de los errores verdaderos más grandes de los EE. UU. y Canadá. Las cucarachas son más pequeñas, particularmente las especies alemanas y de bandas marrones, mientras que las cucarachas juveniles y las ninfas son las más pequeñas de todas.

Las cucarachas son pequeñas para caber dentro de espacios pequeños. De acuerdo con las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, las cucarachas pueden comprimir sus cuerpos entre un 40 y un 60 %, pasando por los espacios más pequeños.

Debido a estas diferencias de tamaño significativas, es relativamente fácil diferenciar a los insectos de agua de las cucarachas. Si no tiene nada con qué comparar ninguno de los errores, puede ser difícil medir las diferencias de tamaño. Esto significa que deberá observar el error de otras características para identificar lo que está viendo.

¿Los insectos de agua son depredadores o presas?

Las cucarachas están en la base de la cadena alimenticia. Se alimentan de materia y escombros en descomposición, incluidos animales muertos, y buscan cualquier alimento que puedan encontrar. Son presa de:

  • Lagartos, incluidas iguanas y camaleones velados.
  • Insectos, incluidos los ciempiés y las mantis religiosas
  • Arañas, incluidas la cazadora y la reclusa
  • Aves, incluidos estorninos, balbuceos y arrendajos
  • Anfibios, como las ranas cornudas y las ranas arborícolas grises

Los insectos de agua son depredadores y cazadores activos. Acechan a presas desprevenidas escondiéndose entre plantas y escombros antes de emboscarlos. Tienen patas con garras en sus patas delanteras que les permiten agarrar y agarrar a sus presas. Una vez atrapadas, las chinches de agua muerden a sus presas, les inyectan fluidos digestivos para matarlas y succionar los jugos.

Los insectos de agua gigantes no solo son depredadores, sino que también se encuentran en la parte superior de su cadena alimenticia y mantienen bajo control a las pequeñas poblaciones de invertebrados.

Debido a que las chinches de agua son criaturas solitarias que cazan y se alimentan solas, rara vez se encuentran en las casas y no se consideran plagas. Si encuentra uno en su vivienda, es probable que se haya perdido o haya entrado por accidente. A diferencia de las cucarachas que establecen grandes colonias, se alimentan de artículos domésticos y sangran profusamente, rara vez tienes que preocuparte por una infestación de chinches de agua.

Dicho esto, se sienten atraídos por las luces, por lo que debes cerrar todas las puertas y ventanas cuando oscurezca para evitar que entren en tu casa.

¿Los insectos de agua salen durante el día?

Los insectos acuáticos adoptan un patrón de comportamiento nocturno al permanecer en sus nidos durante todo el día y salir por la noche en busca de comida y agua. Como se mencionó, permanecen bajo la cubierta de escombros y basura del estanque donde está fresco y oscuro.

Los insectos de agua salen predominantemente durante el verano y permanecen activos hasta el otoño. Una vez que comience a hacer frío, los verá con mucha menos frecuencia. Las cucarachas muestran comportamientos similares en el sentido de que evitan salir cuando hay luz, esperando hasta que caiga la oscuridad para buscar comida y agua. Las cucarachas han evolucionado para comprender que moverse durante el día las hace vulnerables a la depredación y a los humanos.

Las cucarachas solo saldrán durante el día si las colonias se sobrepoblan y hay demasiada competencia por los recursos vitales.

chinches de agua vs cucarachas

¿Son los insectos de agua tan malos como las cucarachas?

Los insectos de agua no son tan malos para la salud como las cucarachas. Eso es porque no albergan las mismas bacterias o patógenos. Las cucarachas son conocidas por transmitir y propagar enfermedades e infecciones, como:

  • Fiebre tifoidea
  • Diarrea
  • Disentería
  • Cólera

Las cucarachas también ponen a cualquiera que entre en contacto con ellas en riesgo de:

  • listeriosis
  • Salmonelosis
  • E. coli

Estas condiciones desencadenan varios síntomas, que incluyen dificultades para respirar, erupciones cutáneas e hinchazón en la cara, la nariz y la boca. Ni siquiera necesita tocar las cucarachas con las manos desnudas para correr el riesgo de desarrollar estas infecciones y enfermedades. Incluso entrar en contacto con sus fluidos corporales y heces puede ponerte en peligro.

Aunque los insectos de agua están más dispuestos a morder a los humanos que las cucarachas, no son tan invasivos y no tienden a infestar los hogares de la misma manera. Si ve una cucaracha, generalmente hay más al acecho cerca. No se puede decir lo mismo de los bichos de agua.

Como se explicó, los bichos de agua realmente solo ingresan a las viviendas por accidente o porque necesitan agua. También es más probable que entren en una casa si las luces brillantes los atraen. Además, las chinches de agua están más dispuestas a abandonar su casa después de haberla encontrado libre de agua estancada. Las cucarachas permanecerán. Es posible que no muerdan, pero pueden abrumar rápidamente su hogar. Esa es principalmente la razón por la cual los insectos de agua no son conocidos como plagas como lo son las cucarachas.

Si bien existen similitudes entre las cucarachas y los insectos de agua, no son tan parecidos como podría haber pensado al principio. La buena noticia es que los bichos de agua rara vez causan problemas dentro de los hogares. Las cucarachas son plagas que hay que erradicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *