¿Cómo se mueven las cucarachas?

Las cucarachas se escabullen a lugares a los que no pertenecen. Esto es así tanto si corren por el suelo como si se escabullen por las encimeras. Incluso pueden escalar objetos, como las patas de la mesa o el techo. Esta habilidad única de moverse es un talento evolutivo que ha permitido que las cucarachas sobrevivan en todo el mundo.

Para moverse, las cucarachas usan seis patas en un proceso llamado locomoción hexápodo. Las patas se usan en pares de dos, formando tres pares en total. El primer par de patas permite a las cucarachas frenar y acorralar. El segundo par le da a las cucarachas más estabilidad y velocidad. El último par le da a las cucarachas destreza y poder.

Las cucarachas se mueven en sprints, tomando descansos entre ellos para conservar energía. Para hacer estos sprints aún más rápidos, levantan, mueven y empujan con las piernas en un patrón específico. Les permite aferrarse a las superficies y moverse a una velocidad impresionante, que es de hasta 50 cuerpos por segundo.

Cómo corren las cucarachas con seis patas

Las cucarachas tienen seis patas, pero no corren con todas a la vez. En cambio, usan las piernas en parejas. Dos piernas se mueven con un paso, seguido de otros dos, y luego otros dos. Una cucaracha corre con tres pares de patas en total.

Será difícil para ti ver esto, ya que las cucarachas usarán estos pares en rápida sucesión. Este tipo de movimiento tiene muchas ventajas, que incluyen:

Velocidad

Estas piernas suben y bajan con un movimiento similar al de un saltador o un péndulo cuando se mueven. Esto permite que la cucaracha acumule impulso y mejore su velocidad. Las piernas también están equipadas con gruesos haces de músculos. Estos ayudan a que la cucaracha sea más rápida y hábil.

Estabilidad

La pierna trasera o delantera de un lado se moverá simultáneamente con la pierna del medio del otro lado del cuerpo. Esto mejora su estabilidad, incluso a altas velocidades. Debido a que está debidamente conectado a tierra, incluso puede moverse sobre superficies planas. Esto incluirá tipos de plástico, patas de mesa o paredes.

Adaptabilidad

La estructura y el diseño de estas patas son evolutivos. Han ayudado a la cucaracha a sobrevivir en varias partes del mundo, donde abundan los depredadores. Al tener más patas, cada una con sus propias ventajas, las cucarachas pueden confiar en un juego de patas sobre el otro según sea necesario. Aquí están las seis patas según su ubicación en el tórax:

Piernas protorácicas

Estos se encuentran cerca de la cabeza. Las patas protorácicas son las más cortas. La cucaracha los usa como frenos cuando corre. Una sección del protórax, donde estos se conectan, incluso proporciona cobertura para la cabeza de la cucaracha.

Piernas mesotorácicas

Estas patas están ubicadas en el medio de la cucaracha, lo que explica el nombre. Cuando corre, estas patas se involucran en un movimiento de ida y vuelta, impulsándolo hacia adelante. Las cucarachas también usan estas patas para ajustar su velocidad, ya que las patas mesotorácicas pueden moverse rápida o lentamente, según sus necesidades.

Piernas metatorácicas

Estas patas traseras o traseras son alargadas. Esto permite que las cucarachas alcancen y se empujen desde un área de superficie más amplia para que nunca pierdan un paso. Estas piernas también son gruesas y musculosas en comparación con las otras secciones. Por eso, son responsables de poderosos movimientos que impulsan a la cucaracha hacia adelante.

Las patas metatorácicas mejoran la capacidad de la cucaracha para arrinconar o girar rápidamente. Eso es porque trabajan en sincronía con la articulación entre los segmentos de la cabeza y el tórax. Esta articulación funciona de manera similar a la articulación esférica de los humanos. Proporciona una mayor libertad de movimiento.

¿Qué tan rápido pueden correr las cucarachas?

¿Qué tan rápido pueden correr las cucarachas?

Una cucaracha puede moverse hasta 50 cuerpos por segundo. Esto es igual a un ser humano que se mueve a 200 millas por hora.

Se ha observado que las cucarachas corren en ráfagas, con pausas intermedias. Según el Journal of Experimental Biology, eso hace que las cucarachas se parezcan más a los velocistas. Despegarán en una carrera loca, ganando velocidades impresionantes. Luego, una vez que hayan escapado del peligro inmediato, volverán a reducir la velocidad y se detendrán. Si el peligro continúa, se sacudirán en otra ráfaga, pero no correrán constantemente, incluso cuando los persigan.

Cada vez que una cucaracha avanza a toda velocidad a esta velocidad máxima, puede levantarse y correr solo sobre las patas traseras. Mediante la manipulación de las fuerzas aerodinámicas, la cucaracha puede permanecer estable incluso a velocidades máximas. Eso se logra porque una cucaracha mueve sus patas en ambas direcciones, alrededor de 27 veces por segundo cuando acelera.

¿Pueden las cucarachas correr boca abajo?

Las cucarachas pueden correr boca abajo sobre superficies como el techo. Para lograr esto, han evolucionado para dar pasos más largos, ayudándolos a mantenerse estables y evitar caídas.

Dicho esto, se necesita una cantidad excepcional de energía para que la cucaracha corra boca abajo. Preferirá trepar por superficies verticales como las paredes. A menudo no encontrarás cucarachas en el techo.

Cada vez que una cucaracha se mueve a su máxima velocidad, las patas se mueven hacia adelante y hacia atrás casi 30 veces por segundo. Sin embargo, cuando corre boca abajo, necesita estabilidad, por lo que los pasos más largos lo ralentizarán. Pocos depredadores pueden seguirlo a través de los techos, por lo que esta velocidad no es necesaria.

¿Cuántas patas tienen las cucarachas en total?

Como se dijo, las cucarachas tienen un total de seis patas. Los tres pares de patas tienen diferentes longitudes y funciones. Sin embargo, tienen partes similares que se mueven en el mismo patrón.

Cada pata está cubierta de espinas puntiagudas que parecen cabellos, lo que se llama setas. La parte superior carnosa de la pierna se conoce como coxa. Une la pierna con el tórax.

Otras partes de la pierna de cucaracha son como los equivalentes anatómicos de la pierna humana. Vamos a mostrar una comparación:

trocánter

Esta parte de la pierna de una cucaracha funciona como una rodilla. Le permite a la cucaracha doblar su pierna para llevarla hacia adelante, extenderla e impulsarla hacia adelante.

Tarso

Esta parte está segmentada en dos piezas. Funciona como un pie y un tobillo. El tarso se asemeja a un gancho y puede ser útil para la cucaracha cuando trepa por las paredes o camina boca abajo.

fémur y tibia

En la pata de una cucaracha, estas dos partes son muy parecidas a los huesos del muslo y la espinilla. Fortalecen las patas de la cucaracha, por lo que puede usar más fuerza para correr hacia adelante.

Cucaracha moviéndose sin cabeza

Incluso una cucaracha sin cabeza seguirá moviéndose. Según la Universidad de St. Andrews, las cucarachas pueden seguir caminando sin cabeza. Esto se comprobó a través de pruebas, donde se estudiaron cucarachas decapitadas para:

  • Andar
  • Correr
  • Darse la vuelta cuando están de espaldas

Esto persistió durante varias pruebas hasta que las cucarachas finalmente murieron de hambre. No cuente con que una cucaracha sin cabeza no pueda escapar. Su capacidad para moverse y correr no se verá afectada por la pérdida de sangre o el trauma. Eso es porque las cucarachas no tienen las mismas redes de vasos sanguíneos que los seres humanos.

Hacen uso de lo que se llama un sistema circulatorio abierto. Esto presenta un nivel de presión relativamente más bajo. Entonces, para una cucaracha sin cabeza, el cuello se sellará mediante coagulación. No habrá pérdida de sangre incontrolada en absoluto. La resistente cucaracha seguirá respirando a través de sus espiráculos, que mueven el aire directamente a sus tejidos.

Aunque ciega (y no demasiado inteligente), la cucaracha seguirá deambulando en busca de comida que ya no puede comer.

Cucaracha moviéndose sin patas

Si una cucaracha pierde todas sus patas, no podrá moverse. Sin embargo, si solo pierde una o dos, o incluso la mitad de sus patas, puede seguir funcionando. Simplemente será más lento mientras navega por su casa en busca de comida. En el transcurso de unas pocas semanas, estas piernas volverán a crecer. Mientras tanto, sin embargo, la cucaracha lidiará con la pérdida de su pata de la siguiente manera:

  • Usando sus piernas restantes para compensar su falta de equilibrio.
  • Revolotea con sus alas para viajar distancias más largas, si tiene alas
  • Arrastra su cuerpo con las patas restantes.

Las cucarachas también se conocen como poiquilotermos, lo que significa que son de sangre fría. Por lo tanto, no necesitan tanta comida como los seres humanos u otros mamíferos. De esta manera, una cucaracha puede sobrevivir durante meses con una sola comida. Incluso si su amputación hace que sea más difícil encontrar comida, una cucaracha aún puede sobrevivir.

La cucaracha permanecerá viva y seguirá moviéndose mientras un depredador no se la coma. También pueden infectarse con un microorganismo, lo que eventualmente podría causar la muerte.

¿Cómo se llama el movimiento de una cucaracha?

El movimiento de una cucaracha se llama locomoción hexápodo, según los Manuales de Oxford. Esta forma de movimiento de patas se ve en varios insectos. Se describe como los patrones fundamentales de movimiento coordinado, tanto dentro de la pierna como en las otras piernas. El sistema nervioso controla las piernas y cómo se mueven. Esto se hace con:

  • Una colección de generadores de patrones conjuntos.
  • interneuronas
  • reflejos interarticulares

Estos son sistemas localizados de control que existen dentro de los ganglios torácicos. Dependen en gran medida de los receptores de presión en la pierna para poder controlar el movimiento de las articulaciones. Sin embargo, estos sistemas se pueden cambiar, dependiendo de si la cucaracha:

  • necesita girar
  • Necesita más fuerza, por lo que puede moverse más rápido

Este estilo de locomoción ha hecho que las cucarachas y otros insectos tengan mucho talento. Las cucarachas se encuentran en todo el mundo. La facilidad con la que se mueven y la rapidez con la que se adaptan al nuevo terreno ha influido mucho en esto. De hecho, la agilidad de las cucarachas es una de las principales razones de su tasa de supervivencia, sin importar las circunstancias. Han evolucionado para volar, correr, caminar o incluso saltar en casi cualquier superficie.

Algunos departamentos de robótica están estudiando cómo se mueven las cucarachas para construir máquinas más efectivas. Si pueden caminar por casi cualquier terreno, y lo hacen de manera muy efectiva, nuestros robots podrían beneficiarse al aprender a hacer lo mismo.

¿cuantas patas tienen las cucarachas en total?

Cómo se mueven las cucarachas con alas

Según el Museo de Historia Natural, hay más de 4.000 especies de cucarachas. Un buen número de ellos tienen alas, especialmente las razas más grandes. La cucaracha alada más grande es la Megaloblatta blaberoides. Encontrado en América del Sur y Central, cuenta con una envergadura que alcanza los 185 milímetros, o un poco más de 7 pulgadas.

Sin embargo, no todas las cucarachas tienen alas. Asimismo, aquellos que posean alas no podrán usarlas. Por ejemplo, tanto las cucarachas alemanas macho como las hembras tienen alas. Sin embargo, solo los machos los usan y solo se deslizan de un lugar a otro, en lugar de volar por completo. Si las alas son su fuerte, entonces las cucarachas tienen dos pares. Estos son los:

Alas delanteras

El par de alas delanteras son gruesas y ofrecen protección al insecto. Tienen la misma coloración que el cuerpo principal de la cucaracha. Se acuestan en posición de descanso sobre la espalda del insecto cuando no están en vuelo.

Si toman vuelo, estas alas delanteras permanecerán en una posición levantada. Esto expone las alas traseras y también funciona para inclinar y guiar a la cucaracha durante el vuelo.

Alas traseras

El par trasero de las alas está protegido y oculto bajo el par delantero. Solo emergen cuando la cucaracha salta en el aire. En preparación para el vuelo, la cucaracha levantará las alas delanteras para exponer las alas traseras. La estructura de las alas posteriores es delgada, membranosa y clara.

Cómo se mueven las cucarachas sin alas

Si una cucaracha alada pierde sus alas, no podrá volar. Sin embargo, esto no afectará su capacidad para correr, saltar o volver a ponerse de pie. Sus piernas aún soportarán su cuerpo, lo ayudarán a escapar rápidamente y a girar en las esquinas de manera efectiva. Se verá obligado a depender de estas piernas, sin la ayuda de sus alas, pero eso no será devastador.

Dado que la mayoría de las especies de cucarachas no tienen alas, estos apéndices no afectan su capacidad de movimiento. Las cucarachas sin alas no son menos diestras que las cucarachas con alas. Solo estarán restringidos al suelo.

Las cucarachas tienen formas complejas e interesantes de moverse. Al explorar cómo funcionan sus extremidades para alcanzar altas velocidades y mantenerlas, podemos desarrollar mejores formas de movernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *