Las cucarachas son expertas en esconderse. Pueden meterse en sus paredes, muebles e incluso en sus dispositivos electrónicos. Obviamente, no puedes rociar tu Xbox con una lata de insecticida. Tendrás que conseguir que las cucarachas salgan de su escondite antes de poder exterminarlas adecuadamente. Eso te deja encontrar formas de tentar a las cucarachas a la vista.
Puedes atraer a las cucarachas para que salgan de su escondite con trampas adhesivas, cebos o señuelos caseros. Las trampas de cebo comerciales están hechas de veneno de alto grado que tiene un aroma tentador. Esto atrae a las cucarachas que comen el cebo, traen rastros a su colonia y luego mueren. Las trampas pegajosas los capturan cuando caminan sobre ellos, lo que te permite deshacerte de ellos fácilmente. Las opciones de bricolaje incluyen trampas para botellas de refrescos, trampas para frascos, galletas anti-cucarachas o trampas con cinta adhesiva.
Las opciones de bricolaje logran los mismos objetivos básicos pero cuestan menos dinero. Sin embargo, no son una buena elección si se trata de una infestación a gran escala. Una gran colonia de cucarachas necesitará insecticidas de calidad profesional para eliminarlas. Todos estos señuelos deben colocarse en posiciones estratégicas para obtener los mejores resultados.
¿Cómo hacer que las cucarachas salgan de su escondite?
Las cucarachas no se verán tentadas a salir de su escondite fácilmente. Saben que son pequeños, vulnerables y están rodeados de depredadores. Si se sienten amenazados o amontonados por la gente, se quedarán en sus escondites.
Como tal, golpear las paredes, sacudir los electrodomésticos o sacudir un colchón infestado de cucarachas no será muy efectivo. La mejor manera de atraer a las cucarachas es con un señuelo. Para hacer esto, necesitas:
Elige el señuelo adecuado
Las cucarachas solo saldrán de su escondite en busca de comida. Usa su hambre contra ellos. Los señuelos más efectivos serán:
- Perfumado. Las trampas de cebo tienen un tentador olor artificial que saca a las cucarachas de su escondite.
- mezclado con comida. Algunas trampas requieren que coloques tu propio cebo, que generalmente es rico en almidón o dulce.
- Colocado cerca de la comida. Si hay cucarachas en su cocina, coloque trampas en sus rutas habituales para caminar para atraparlas con la guardia baja.
Elija el momento adecuado
Las cucarachas son nocturnas y, naturalmente, saldrán de su escondite durante las horas nocturnas. Este es el mejor momento para alimentarse y reproducirse sin ser atrapado por los depredadores. No espere que sus trampas llamen mucho la atención a la luz del día. Principalmente envenenarán o capturarán las cucarachas por la noche.
Elija el lugar correcto
Una vez que haya colocado las trampas, deje el área despejada y desatendida. Las cucarachas permanecerán escondidas cuando haya:
- Actividadcomo la gente caminando
- Luzlo que dificulta que las cucarachas se escondan
- Ruidocomo hablar o reproducir música
Incluso si su cebo está colocado de manera efectiva, es posible que las cucarachas lo eviten si lo revisa constantemente. Elige la ubicación adecuada para tus trampas y déjalas en paz.

Las mejores formas de sacar las cucarachas
Estos son los mejores señuelos profesionales para usar al sacar cucarachas.
Pegamento o trampas pegajosas
Las trampas de pegamento son una lámina de material con adhesivo pegajoso esparcido por la parte superior. Estas trampas pegajosas capturan las cucarachas que caminan por el material. Una vez que sus pies o vientres entran en contacto con el pegamento, no pueden irse. Esto le permite recoger las trampas y deshacerse de las cucarachas.
Un estudio en Entomología Ambiental comparó 7 tipos comunes de trampas pegajosas. Descubrieron que estos señuelos eran efectivos para atrapar ninfas más pequeñas o cucarachas bebés. Sin embargo, lucharon por mantener los más grandes.
Además, la configuración y el diseño de la trampa también afectaron la cantidad de cucarachas capturadas. Por ejemplo, puede colocar esta trampa plana o ensamblarla en forma de tienda de campaña doblada. En el estudio, la trampa pegajosa de la marca Trapper atrapó más cucarachas cuando se colocó plana que cuando se montó. Sin embargo, la marca Mr. Sticky funcionó con la misma eficacia en ambas posiciones.
Este estudio concluyó que la trampa pegajosa Victor-M330 de las 7 que probaron fue la mejor. Atrapó la mayor cantidad de cucarachas. Eso es porque funcionó en conjunto con las feromonas. La feromona producida sintéticamente coincidía con las producidas en las cucarachas de forma natural. Engañó a los insectos haciéndoles creer que había comida y parejas en la trampa, sacándolos de su escondite.
Cebo envenenado
La mayoría de las trampas para cucarachas comerciales funcionan a través de un método de «atraer y matar». Esto involucra un trozo de cebo que está recubierto con insecticida y feromonas diseñadas para atraer cucarachas. Una vez que la cucaracha ingiera este veneno, morirá. Este veneno es de acción lenta para que la cucaracha pueda volver a su colonia. Cuando muera allí, otras cucarachas se la comerán y morirán también.
Esto tiene el mayor impacto en las colonias. El Indian Journal of Medical Research estudió el gel de imidacloprid, un tipo común de cebo contra las cucarachas. La aplicación pudo reducir las poblaciones de cucarachas en un entorno controlado al:
- 75-86,5% en 1 semana
- 76-94% en 2 semanas
- 97-99% al final de 8 semanas
Los investigadores señalaron que es importante volver a aplicar el cebo. Esto asegura que haya suficiente cebo para circular por toda la colonia de cucarachas. Sin embargo, dado que este estudio se realizó en un entorno controlado, hay otros factores a considerar. Es posible que no esté dispuesto a vivir con las cucarachas durante 8 semanas. También puede encontrar mascotas o niños investigando las trampas colocadas en toda su casa.
Según el Journal of Economic Entomology, estas trampas también son más efectivas contra las infestaciones de cucarachas más pequeñas que contra las grandes. Si está lidiando con un problema de cucarachas a gran escala, es posible que necesite venenos más fuertes. En este caso, es mejor ponerse en contacto con un exterminador.
Combinar alimentos con trampas y cebos
Como se mencionó, la comida funciona como la invitación principal para las cucarachas en su hogar. Por lo tanto, puede emparejar la comida con trampas de pegamento para cucarachas o cebo para mejorar su eficacia.
Pan de molde
Puede agregar corteza de pan de centeno a las trampas pegajosas o atar la corteza con un cebo para cucarachas. Según Entomologia Experimentalis et Applicata, esto atrae a las cucarachas para que no se escondan de manera más efectiva que confiar solo en las trampas.
El pan es atractivo para las cucarachas porque tiene un alto contenido de almidón. Esto mantiene a las cucarachas saciadas por más tiempo. Por esa razón, las cucarachas a veces se darán un festín con sus libros y papel tapiz, que tienen almidón en su pegamento.
Comida para bebés y cerveza
De acuerdo con Environmental Entomology, se descubrió que las trampas de frascos de comida para bebés atraen más cucarachas adultas y ninfas más grandes que las trampas adhesivas. La comida para bebés es alta en calorías y de textura suave, lo que las cucarachas aprecian. Para obtener un efecto similar, también puedes mojar el pan en cerveza.
Mantequilla De Maní Y Granos
Puedes probar la mantequilla de maní y el grano de destilería. El Journal of Economic Entomology realizó un estudio para evaluar qué tan atractivas eran ciertas trampas y alimentos para las cucarachas alemanas. Se descubrió que la mantequilla de maní y el grano de destilería eran aún más efectivos que las trampas pegajosas de feromonas.
El grano de destilería se puede encontrar en algunos mercados locales. Sin embargo, la mantequilla de maní está más disponible, por lo que es tu primera opción. Puedes combinar mantequilla de maní con polvo de insecticida. Una vez que las cucarachas comen la mantequilla de maní, el químico venenoso permanecerá en sus cuerpos, apagando su sistema nervioso. Si regresan a la colonia antes de morir, otras cucarachas también serán envenenadas.
Señuelos de cucarachas de bricolaje
Si tiene un presupuesto limitado, es posible que no tenga dinero para trampas, cebos o exterminio profesional. Hay muchas opciones de bricolaje disponibles, siendo 4 las más efectivas. Solo tenga en cuenta que estos no están diseñados para infestaciones a gran escala. Si tienes una colonia próspera, es necesario usar insecticidas profesionales.
Esta lista cubre métodos que son libres de insecticidas y con muchos insecticidas. Puede crear la mayoría de estos con artículos para el hogar. Sin embargo, la opción final requerirá que compre productos químicos anti-cucarachas.
Trampa de cinta adhesiva
Puedes hacer tu propia trampa de pegamento usando dos elementos:
Para configurarlo, debe:
- Tome una tira de cinta adhesiva
- Coloque el lado adhesivo boca arriba en cualquier lugar donde las cucarachas sean frecuentes.
- Agregue una cucharada de mantequilla de maní en el centro
La mantequilla de maní funciona para atraer a las cucarachas a la cinta, donde se atascan. También puede usar otros diferenciales para este método. Solo asegúrese de revisar esta trampa una vez al día, ya que la mantequilla de maní puede comenzar a pudrirse.
Esta trampa es solo una medida temporal y no es tan efectiva como otras trampas adhesivas. Además, si la trampa adhesiva atrapa otros insectos u objetos, disminuirá su atractivo visual. Esto podría repeler a las cucarachas en lugar de atraerlas.
Trampas de tarro
Esta trampa fácil solo requiere un frasco y vaselina. Para hacerlo:
- Cubra las paredes internas del frasco con petróleo. gelatina
- Coloque el frasco cerca de los escondites conocidos de cucarachas.
- Antes de dejar la trampa, coloca comida (como pan o comida para bebés) dentro del frasco.
- También puede elegir un frasco usado con sobras de mantequilla de maní, mermelada o pasta para untar con sabor en el interior
Esta trampa funciona para atraer a las cucarachas al interior del frasco, pero evita que se vayan. La vaselina cubre las paredes y hace imposible escapar. Esta trampa para jarras no necesitará ser reemplazada o intercambiada con frecuencia. Una vez que hayas capturado y aplastado las cucarachas adentro, puedes:
- limpiar el frasco
- Coloque la jalea y el cebo nuevos dentro
- úsalo de nuevo
Esto es menos derrochador que el método de la cinta adhesiva. Solo tenga en cuenta que se sabe que algunas especies de cucarachas vuelan. Esto les permitirá volar y escapar a menos que sus alas también estén cubiertas. Aparte de eso, si se atraen otros insectos dentro, las cucarachas pueden no estar dispuestas a investigar la trampa.
Trampas para botellas de refresco
Esta trampa es similar al método del frasco, pero requiere más esfuerzo de tu parte.
- Corta la parte superior curva de una botella de refresco de 2 litros.
- Cubra el exterior con vaselina o aceite en aerosol para cocinar.
- Coloque un cebo alimenticio, como pan empapado en cerveza, dentro del fondo de la botella de refresco.
- Tome la parte superior curva y colóquela con la nariz primero (o la tapa primero) en el cuerpo de la botella de refresco.
- Pega las piezas juntas hasta que estén firmemente selladas.
- Asegúrese de que no haya grietas entre estas dos piezas. Cualquier cucaracha que caiga adentro usará esto para escapar si puede.
Para colocar esta nueva trampa, colócala en posición vertical en un lugar donde se congreguen las cucarachas. También puedes envolver la botella en tela para que a las cucarachas les resulte más fácil escalarla.
El cebo atraerá a las cucarachas a la botella principal a través de la tapa. Una vez dentro, la capa resbaladiza evitará que las cucarachas salgan de la botella. No podrán volver a arrastrarse hasta la tapa y escapar. Para eliminar las cucarachas atrapadas:
- Vierta agua jabonosa caliente en el interior
- Asegúrate de que no se desborde
- Deje la trampa sola durante dos horas, de modo que el agua y el jabón ahoguen adecuadamente todas las cucarachas que se encuentran dentro.
Puede reutilizar esta trampa varias veces antes de reemplazarla. Lave la trampa después de cada captura, de lo contrario, el olor asustará a los recién llegados. También debe revisar la trampa todos los días para maximizar la cantidad de cucarachas que puede atrapar.
“Cookies” Anti-Cucarachas
Es posible hacer tu propio cebo anticucarachas en casa. Sin embargo, deberá obtener ciertos productos químicos si aún no los posee. Para esto, necesitarás:
- Masa estándarque se usa para galletas, pizzas, bizcochos, etc., se puede hacer en casa o comprar en las tiendas de abarrotes
- Polvo de ácido bórico. Este es polvo de insecticida que es mortal para las cucarachas.
Para hacerlo tomar:
- ½ taza de ácido bórico
- ½ taza de masa
- Mézclalos hasta que estén completamente combinados.
- Una vez que haya terminado, rompa las piezas y colóquelas en cualquier lugar donde haya visto cucarachas.
- Guarde la masa extra en su refrigerador, envuelta en plástico
- Asegúrese de revisar las ‘cookies’ una vez al día. Si se han secado por completo, reemplázalos con piezas nuevas.
Estas “cookies” anticucarachas duran hasta 1-2 semanas. Es posible que vea o no cadáveres de cucarachas cerca de su cebo. El insecticida en polvo es de acción lenta, por lo que las cucarachas pueden escapar de regreso a su colonia. Sabrá que es efectivo si ve menos cucarachas en su hogar.
Debido a que este método utiliza productos químicos, tenga cuidado. Preste atención a las precauciones de seguridad en las etiquetas. El ácido bórico no es tóxico para los humanos, pero:
- Puede irritar la piel
- No debe ser inhalado
- No debe ser ingerido
¿Puedes asustar a las cucarachas para que no se escondan?
Asustar a las cucarachas para que no se escondan no es una forma eficaz de eliminarlas. Después de todo, las cucarachas son rápidas y ágiles. Es poco probable que rocíe la plaga con insecticida lo suficientemente rápido después de que esté al aire libre. Una vez que esté fuera de la vista, encontrará un nuevo escondite. Tendrás que empezar todo de nuevo.
Sin embargo, las tácticas de miedo pueden funcionar en las colonias. Si ha localizado el nido de cucarachas, puede asustarlas y obligarlas a tropezar con más trampas. Esto solo funcionará si están anidados en elementos que se pueden mover, como:
Si la colonia se esconde en un lugar determinado, como la parte trasera de su armario, puede intentar:
- Brilla una luz sobre ellos
- Rocíelos con insecticida enlatado.
- Use una solución de agua jabonosa en una botella de spray para mojarlos
Asustar a una colonia para que no se esconda
Esto solo será efectivo si usa pesticidas para terminar el trabajo. Este es el mejor enfoque:
- Coloca trampas en lugares alrededor de tu casa, idealmente en escondites privilegiados
- encuentra la colonia
- Use aerosoles insecticidas o productos químicos disuasorios en el área de la colonia.
- Cuando las cucarachas abandonen esta base de operaciones, buscarán nuevos escondites
- Luego se toparán con las trampas que has colocado en otro lugar de tu casa.
Tenga en cuenta que esta será una solución incómoda. Tendrás que encontrarte con una gran cantidad de cucarachas de primera mano. Pueden correr alrededor y sobre ti. Si descubre su guarida, también puede estar expuesto a restos en el aire de:
Debe usar protección facial antes de intentar esto y asegurarse de que el área esté bien ventilada. Si la colonia es grande, no intentes asustarlos. En cambio, es mejor confiar en un cebo envenenado para llevar el insecticida de regreso a la colonia.
Escondites de cucarachas en el hogar
Ahora que ha elegido el cebo ideal para sus cucarachas, ¿dónde debe colocarlo? Es más probable que las cucarachas sean atraídas o tropiecen con trampas ubicadas cerca de su escondite.
Si necesitan cazar los señuelos, es probable que las cucarachas los pasen por alto en favor de otros alimentos. Estos son los escondites más comunes para las cucarachas.
En la cocina
Las cucarachas preferirán esconderse cerca de la comida. Cuanto más corta sea la distancia que necesitan viajar desde su colonia, mejor. Pueden estar metidos en su:
- Electrodomésticos, como el microondas o la tostadora.
- Refrigerador
- Horno
- Cocina
- Lavaplatos
- Armarios
- Gabinete
- despensas
- Cuadros y decoración
- Botes de basura o contenedores de reciclaje pequeños
En el baño
Los baños tienen mucha humedad y desechos orgánicos, lo cual es ideal para las cucarachas. Asegúrese de colocar el cebo cerca o alrededor de:
- Tinas
- desagües de ducha
- Fregaderos
- Baños
- Los rincones de la habitación.
- alrededor de zócalos
- Gabinetes
- botes de basura
En áreas de trabajo y vivienda
Las cucarachas no son exigentes. Si pueden encontrar comida, agua o calor en la oficina de su hogar o en la sala de estar, lo harán. Pon tus señuelos en o alrededor de:
En tu cuarto
Querrás que tu habitación esté libre de cucarachas lo antes posible. Puedes colocar trampas cerca de:
- Armarios
- Tocadores
- Armarios
- Alrededor de la base de su colchón

En su garaje, sótano o ático
Las cucarachas prefieren los lugares que no ven mucha actividad, por lo que las áreas de almacenamiento serán los principales objetivos. Coloque trampas cerca o alrededor de:
- Cajas
- Equipo de jardín
- vehículos
- Decoraciones
- botes de basura
¿Dónde esconden las cucarachas sus huevos?
Las cucarachas se reproducen rápidamente. Puede terminar atrayendo y eliminando a todos los adultos presentes en su casa, solo para tener una nueva escotilla de infestación unos días o semanas después. Es aconsejable colocar trampas dondequiera que se pongan los huevos o lo más cerca posible. Luego, cuando esas nuevas cucarachas salgan del cascarón, caminarán directamente hacia tus trampas.
La buena noticia es que los huevos de cucaracha necesitan el mismo entorno ideal que las cucarachas adultas. Sus escondites serán cálidos, oscuros, húmedos y aislados. Por ello, encontrarás estuches de huevos en las siguientes zonas:
- Áreas húmedas (baños y cocinas, particularmente cerca de lavaplatos o fregaderos)
- Detrás del fondo de pantalla
- Grietas estrechas en sus paredes o techos
- Espacios de rastreo
- Muebles (sofás, ropa de cama, mesas y sillas de madera)
- Cartulina
- Cerca de fuentes de alimentos (cocinas, despensas, refrigeradores, basura y contenedores de compost/desechos de alimentos)
- Debajo de material flexible (madera húmeda, grietas en los azulejos del baño o la cocina, montones de basura o reciclaje)
Las trampas de pegamento serán efectivas contra las ninfas de cucarachas. Coloque algunos alrededor de estas zonas de peligro y manténgalos frescos durante un par de semanas. Si comienza a encontrar cucarachas bebés en las trampas, sabrá que ha evitado un resurgimiento.