Debes deshacerte de una cucaracha muerta de forma rápida y segura para protegerte de cualquier bacteria que contenga. Como resultado, querrá alejarlo lo más posible de su hogar sin tocarlo con sus propias manos.
Puede desechar las cucarachas muertas en una bolsa de plástico segura. Los servicios de basura se lo llevarán. Si tiene una pila de compost, puede agregarle cucarachas muertas. Las cucarachas se descomponen y agregan nutrientes esenciales al suelo. Una vez que estés seguro de que está muerta, puedes tirar una cucaracha muerta por el inodoro.
Solo manipule una cucaracha muerta con guantes de plástico o una toalla de papel. Las cucarachas albergan bacterias que causan enfermedades e infecciones, así que no se arriesgue al contacto directo con la piel. Lávese bien las manos una vez hecho.
¿Son dañinas las cucarachas muertas?
Las cucarachas muertas pueden ser peligrosas para la salud humana. Antes de morir, se alimentan de materia en descomposición y basura y viven en alcantarillas insalubres. Muchas personas recogen cucarachas cuando están muertas para deshacerse de ellas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades e infecciones dañinas.
En un estudio publicado por Cambridge University Press, los científicos identificaron 30 especies bacterianas diferentes transportadas por cucarachas. Las bacterias patógenas representaron el 54% de todas las identificadas. De manera similar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica cómo las cucarachas transmiten enfermedades intestinales, tales como:
- Diarrea
- Disentería
- Fiebre tifoidea
- Cólera
Entrar en contacto con una cucaracha muerta lo pone en riesgo de:
- Listeriosis, una infección bacteriana a la que las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más susceptibles. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y dolores musculares.
- Salmonelosis, una infección causada por la bacteria Salmonella, que produce vómitos, fiebre y diarrea.
- E. coli, infecciones que afectan el intestino y causan náuseas, calambres musculares, fiebre y escalofríos.
Si entra en contacto con una cucaracha muerta que está contaminada con bacterias dañinas, puede experimentar:
- Hinchazón de la cara, la garganta y la boca
- Dificultades respiratorias
- Erupciones en la piel
- Congestión nasal
- Mareos e inestabilidad
- Presión arterial baja
- tos
- sibilancias
- Infecciones del oído y de los senos paranasales
Las cucarachas muertas ya no pueden comer artículos insalubres ni reproducirse y aumentar sus poblaciones. Sin embargo, a menudo son la señal de que hay más cucarachas, lo que significa que es posible que tengas una infestación.

¿Son las cucarachas muertas una buena señal?
Desafortunadamente, una cucaracha muerta no es una señal de que la infestación se esté extinguiendo. Las cucarachas no viven mucho tiempo y mueren por varias razones, entre ellas:
- Vejez
- depredación
- Insecticidas
- Falta de comida y agua.
Las cucarachas salen de noche a buscar comida y agua, pero no todas regresan a su nido. Esta es la razón por la que es probable que veas cucarachas muertas al aire libre por la mañana. Como resultado, una cucaracha muerta es señal de una infestación más grande, como se mencionó. Para estar seguro, busque signos de cucarachas vivas, como:
La buena noticia es que las cucarachas muertas pueden ayudarlo a ubicar los nidos, lo que facilita la eliminación de la infestación. Para verificar, encienda una linterna donde sospeche que hay nidos de cucarachas por la noche. Es más probable que vea cucarachas vivas en la oscuridad.
Las cucarachas muertas también indican que su hogar está preparado para las cucarachas. Si anteriormente no sabía que tenía una infestación, las cucarachas muertas significan que tiene suficiente:
Estas son las cosas que las cucarachas necesitan para sobrevivir, y no se irán hasta que estas cosas desaparezcan o usted erradique la colonia.
Cómo recoger una cucaracha muerta
Antes de deshacerse de una cucaracha muerta, debe comprender los mejores métodos para recoger una. No debe usar sus manos desnudas, ya que corre el riesgo de que las bacterias que causan enfermedades entren en contacto con su piel. Incluso las cucarachas muertas son un peligro grave para la salud, así que tome las siguientes medidas para protegerse:
Usar guantes
La mejor manera de proteger sus manos es usando guantes. Los guantes de plástico reutilizables o desechables son adecuados para manipular cucarachas; solo asegúrese de tirarlos o limpiarlos con agua y jabón inmediatamente después de usarlos. Si desea volver a usarlos para limpiar, deberá usar lejía para eliminar las bacterias persistentes.
Usa toallas de papel
Si no tienes guantes a mano, puedes usar toallas de papel. Se pueden usar toallas de cocina gruesas o papel higiénico, siempre y cuando tengas cuidado de no dejar que tu piel toque la cucaracha muerta. Deseche el papel higiénico de inmediato o deseche el paño de cocina en el basurero exterior para evitar tocarlo accidentalmente.
Usa un recogedor y un cepillo
Otra opción es usar un recogedor y un cepillo para evitar el contacto directo con la piel. Sin embargo, este método de manejo no es tan higiénico como las otras opciones porque las bacterias pueden cubrir las cerdas y propagar gérmenes. Las cerdas también son difíciles de limpiar. Si planea reutilizar su recogedor y cepillo, límpielos a fondo.
Cómo deshacerse de las cucarachas muertas
El siguiente paso es deshacerse de forma segura de las cucarachas muertas para evitar que contaminen cualquier área de su hogar. La mejor manera de deshacerse de las cucarachas muertas es hacerlo de inmediato:
Asegúrate de que la cucaracha esté muerta
Puede que te sorprenda saber que las cucarachas se hacen las muertas como táctica de supervivencia para evadir a los depredadores. También sufren de inmovilidad tónica, lo que esencialmente significa que están paralizados y no responden cuando se les estimula. Esto suele suceder cuando una cucaracha entra en contacto con un insecticida.
Por esa razón, debe verificar que la cucaracha esté muerta antes de deshacerse de ella. Si no lo hace y se está haciendo el muerto, puede volver a entrar en su hogar, reproducirse y comerse su comida, incluso después de que usted la haya tirado o tirado por el inodoro. Aplasta la cucaracha o usa un insecticida para asegurarte de que esté realmente muerta.
Tirar a la basura
La forma más fácil de deshacerse de una cucaracha es tirarla a la basura. Sin embargo, asegúrese de colocarlo de forma segura en una bolsa de plástico y sáquelo de su casa donde no pueda propagar bacterias.
Póngalo en la calle o en un basurero al aire libre listo para que lo recojan los servicios de basura. Siempre es una buena idea limpiar el contenedor entre cada recolección de basura con un poco de agua caliente y lejía para matar cualquier bacteria dañina.
Pila de compost
Si tiene un contenedor de compost, una cucaracha muerta es una valiosa adición. Eso es porque, como toda materia orgánica, las cucarachas muertas se descomponen. El proceso tarda de 1 a 3 días. A medida que se descomponen, liberan agua, nutrientes y energía en el ecosistema, fortaleciendo el suelo dentro de la pila de compost.
Tirar cucarachas muertas al compost es una de las formas más naturales y ecológicas de deshacerse de una. Sin embargo, asegúrese de enterrarlo en el medio de la pila usando guantes para que el cuerpo no atraiga a otros animales salvajes.
Incendio
Puede deshacerse de las cucarachas muertas quemándolas. Esto es especialmente efectivo si tienes que deshacerte de muchas cucarachas muertas. Las llamas matan bacterias y gérmenes, eliminando cualquier peligro para la salud. Coloque las cucarachas muertas en una hoguera o en un barril de fuego.
¿Puedo tirar una cucaracha muerta por el inodoro?
Puedes tirar una cucaracha por el inodoro, siempre y cuando esté muerta. El proceso no matará a las cucarachas porque pueden contener la respiración durante aproximadamente 40 minutos. Esto se debe a que las cucarachas tienen espiráculos que se abren y cierran, lo que les permite respirar. Si una cucaracha no está muerta cuando la tiras, permanecerá viva y llegará a tu alcantarillado, donde reinfestará tu casa o la de tu vecino.
Sin embargo, cuando tira una cucaracha muerta, la presión del agua la empujará a través de las tuberías, donde terminará en su alcantarillado y será arrastrada a una planta de tratamiento de aguas residuales. Esto no es diferente de cualquier otra cosa que tire por el inodoro.
Sin embargo, tenga cuidado con la cantidad de cucarachas que tira al mismo tiempo o con qué las desecha, ya que podría terminar obstruyendo el sistema. Si lo hace, puede causar un bloqueo y crear condiciones antihigiénicas para usted y cualquier otra persona que use el inodoro. Cuando lave una cucaracha muerta, hay pasos que puede seguir para enjuagarla adecuadamente:
Reequilibrar el agua
Si su inodoro es viejo y necesita reparación, es posible que deba volver a equilibrar la presión para asegurarse de que la cucaracha muerta viaje por él. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Drene tanta agua como pueda y siga enjuagando si la cucaracha vuelve a salir burbujeante.
- Si la cucaracha permanece en el tazón, vierta dos tazas de agua hirviendo en el inodoro y agregue jabón para platos.
- Descargue el inodoro y controle si la cucaracha desaparece.
Esto debería ayudar a romper cualquier obstrucción y restablecer los niveles de agua.

¿Por qué solo encuentro cucarachas muertas en mi casa?
Como se mencionó, es mucho más probable que veas cucarachas muertas que vivas. Las cucarachas vivas están programadas para mantenerse ocultas para su protección. Salen por la noche cuando la casa se queda en silencio, ya que han evolucionado para saber que la oscuridad les ofrece protección contra los depredadores y los humanos.
Las cucarachas mueren donde caen y, en muchos casos, mueren antes de que puedan regresar al nido. Desafortunadamente, si solo ves cucarachas muertas, podrías tener una colonia superpoblada.
Las cucarachas corren más riesgos cuando muchas de ellas migran durante el día para competir por comida, agua y refugio. Es natural que una colonia superpoblada experimente un nivel de muertes más alto de lo habitual, por lo que es más probable que veas cucarachas muertas que vivas.
Una sobrecarga de cucarachas muertas es señal de que tu casa está invadida. La buena noticia es que si ha estado usando insecticidas o cebos para deshacerse de una infestación conocida de cucarachas, las cucarachas muertas significan que el veneno está funcionando. Verás cucarachas muertas porque no pueden regresar a sus nidos antes de sucumbir.
¿Las cucarachas se sienten atraídas por las cucarachas muertas?
Desafortunadamente, las cucarachas comen otras cucarachas si no hay otro alimento disponible para comer. Si bien no es su primer instinto hacer esto, recurrirán al canibalismo para:
- Reducir el tamaño de la población.
- Producir la energía que necesitan para sobrevivir en condiciones de congelación o duras.
- Consumir los nutrientes en los que son deficientes
Entonces, las cucarachas se sienten atraídas por sus parientes muertos porque son una comida nutritiva. Este comportamiento es una táctica de autoconservación que también beneficia al ecosistema al contribuir al ciclo del nitrógeno. Según Biotropica, las cucarachas son un grupo de detritívoros-herbívoros que siempre comen detritus, como:
- hojarasca
- fruta podrida
- cuerpos en descomposición
Las cucarachas no dejan que las cucarachas muertas se pudran. Limpian el desorden comiéndose los cadáveres, asegurando que el nitrógeno se libere en el aire, beneficiando al medio ambiente.
Dicho esto, las cucarachas no se comen a sus muertos tan pronto como mueren. Durante la muerte, las cucarachas liberan ácidos oleicos que producen un «olor a muerte». Este mal olor advierte a otras cucarachas de peligros potenciales. Se desvanece con el tiempo, y si las cucarachas tienen suficiente hambre, pasarán por alto la advertencia para consumir la cucaracha muerta.
Existen métodos que puede utilizar para deshacerse de las cucarachas muertas. Verifique que estén muertos primero y haga todo lo posible para minimizar el riesgo de contacto directo con la piel. Las cucarachas son más peligrosas de lo que piensas.