¿Cómo dan a luz las cucarachas?

La mayoría de las cucarachas no dan a luz en el sentido tradicional. Las cucarachas tardan aproximadamente 2 meses en salir del cascarón. Las cucarachas a veces dan a luz mientras mueren. Este instinto natural protege a los jóvenes y asegura la continuación de los genes y la línea de sangre.

Las cucarachas necesitan un macho y una hembra para reproducirse. Sin embargo, el proceso de nacimiento varía entre las diferentes especies de cucarachas. Las cucarachas ponen sus huevos en un pequeño saco llamado ooteca. Dependiendo de la especie de cucaracha, llevan los sacos en el abdomen o los depositan en algún lugar cálido y seguro.

Las cucarachas silbantes de Madagascar llevan la ooteca dentro de sus cuerpos. Cuando sus crías eclosionan, emergen del interior de la cucaracha, haciéndola parecer un nacimiento vivo. Las cucarachas Diploptera punctata dan a luz crías vivas, las llevan en el útero y producen leche para alimentarlas.

¿Cómo da a luz una cucaracha?

Como se mencionó, la mayoría de las cucarachas hembras no dan a luz. En cambio, ponen pequeños sacos en forma de frijol que contienen sus huevos llamados ootecas, que ponen alrededor de una semana después del apareamiento. Cada saco puede contener hasta 50 huevos o más a la vez.

Las cucarachas comienzan a reproducirse tan pronto como alcanzan la edad adulta. Según el Centro de Ecología, la mayoría de las especies de cucarachas son ovíparas, lo que significa que sus crías crecen fuera del cuerpo. Las cucarachas que transportan huevos desarrollan protuberancias en forma de píldora que sobresalen como una cola acanalada.

Dependiendo de la especie, la ooteca se adhiere al abdomen de la cucaracha o se deposita en un lugar cálido y oscuro donde está a salvo de los depredadores. Algunas cucarachas, incluida la cucaracha silbadora de Madagascar, son ovovivíparas. Esto significa que dan a luz crías vivas después de hacer crecer la ooteca en su interior.

Las siguientes especies de cucarachas ponen su ooteca en los siguientes lugares:

  • Cucarachas alemanas: la ooteca permanece adherida a la cucaracha hembra o se libera 24 horas antes de que nazcan las ninfas.
  • Cucarachas americanas: Ponen sus huevos cerca de la comida y utilizan su saliva para adherirse a las superficies.
  • Cucarachas orientales: Ponen sus huevos en lugares cálidos y seguros cerca de la comida.
  • Cucarachas marrones ahumadas: esconden sus huevos debajo de rocas, madera y otros desechos.
  • Cucarachas de bandas marrones: sus huevos suelen estar adheridos a superficies rugosas, como arena o cartón.

Las ninfas tardan entre 6 y 8 semanas en salir de la ooteca. Comienzan su vida blancos, pero se vuelven marrones a medida que envejecen y mudan.

La excepción a esta regla son las cucarachas Diploptera punctata (escarabajo del Pacífico), que son vivíparas. Tienen un nacimiento vivo tradicional, donde las cucarachas crecen dentro de un útero, recibiendo el sustento de la madre. La Sociedad de Biología Integrativa y Comparada explica cómo producen leche basada en proteínas y alta en calorías.

cucaracha dando a luz mientras muere

¿Cuánto tiempo tarda una cucaracha en dar a luz?

La mayoría de las hembras preñadas desarrollan los huevos dentro de ella durante alrededor de un mes hasta que los huevos están listos para ser depositados en una ooteca. Se la considera preñada durante todo el proceso, pero el período de gestación varía según la especie de cucaracha.

  • Cucaracha americana: Los huevos permanecen dentro de la cucaracha durante una semana después de la fecundación. Ella los depositará de 3 a 5 días antes de depositarlos.
  • Cucaracha alemana: Pone sus huevos inmediatamente antes de esperar 2-3 días antes de depositarlos.
  • Cucaracha de bandas marrones: Pone sus huevos después de fertilizarlos y los carga durante 30 horas antes de depositarlos.
  • Cucaracha oriental: Pondrá sus huevos después de fertilizarlos y los llevará durante 30 horas antes de depositarlos.
  • Cucaracha silbante de Madagascar: La hembra protegerá la ooteca dentro de su cuerpo durante dos meses antes de dar a luz a las crías vivas.
  • Cucaracha Diploptera punctata: La hembra da a luz crías vivas y produce leche para alimentarlas.

¿Cuánto tardan en eclosionar los huevos de cucaracha?

Una vez depositada la ooteca, tardan un poco en eclosionar. El siguiente es el tiempo de eclosión promedio y la cantidad de ninfas producidas para las especies de cucarachas más comunes:

especies de cucarachas Tiempo de eclosión No. de ninfas por ooteca
Americano 40-50 días 15
Alemán 30 dias 40-50
con bandas marrones 70 días 15
oriental 60 días 15-20
madagascar silbido 60-70 días 30-60
marrón ahumado 45 días 45

¿Qué aspecto tienen los huevos de cucaracha?

Cada ooteca difiere según la especie de cucaracha. Las siguientes son descripciones de cómo debe verse la ooteca, lo que le permitirá estar atento a los tipos de cucarachas que pueda tener en su hogar:

  • Cucaracha de bandas marrones: marrón rojizo claro y de aproximadamente 5 mm de longitud
  • Cucaracha oriental: marrón rojizo oscuro y 8-10 mm de longitud
  • Cucaracha alemana: marrón y de 6-9 mm de longitud
  • Cucaracha de Surinam: de color claro y de 12-15 mm de longitud

Los huevos de cucaracha están hechos de una sustancia similar al exoesqueleto de una cucaracha. Sale suave pero se endurece rápidamente para proteger a las cucarachas del interior.

¿Puede una cucaracha dar a luz mientras muere?

Las cucarachas con frecuencia dan a luz mientras mueren, lo que dificulta la erradicación de las infestaciones de cucarachas. La razón de este comportamiento es que las cucarachas madre expulsan rápidamente sus huevos cuando se sienten amenazadas, lo que les da a las ninfas la oportunidad de continuar con el linaje familiar.

Esta adaptación es lo que hace que las cucarachas sean tan buenas para sobrevivir. También hay un video famoso que muestra a una cucaracha poniendo sus huevos mientras muere al ser devorada viva por hormigas rojas. Desafortunadamente para las ninfas, las hormigas también las mataron y se las comieron rápidamente.

Los huevos también pueden eclosionar dentro de una cucaracha muerta si permanecen vivas. Dependiendo de qué tan cerca estén las ninfas de la eclosión, pueden liberarse de la ooteca y emerger del cuerpo de la madre. Esto no es común, pero depende de las circunstancias de la muerte de la hembra y de cuánto tiempo se desarrollaron los huevos.

De manera frustrante, mientras que los insecticidas matan las cucarachas vivas, no siempre matan los huevos. Es por eso que debe usar métodos de control de plagas de manera constante para destruir toda la colonia.

La buena noticia es que las cucarachas no sueltan sus huevos cuando las pisan. Este es un mito popular que preocupa a los propietarios de viviendas, pero no es posible porque la mayoría de las cucarachas no cargan sus huevos. Los que llevan huevos en el cuerpo mueren junto a sus crías cuando son pisoteados.

como saber si una cucaracha esta pariendo

Cómo saber si una cucaracha está dando a luz

Podrá saber si una cucaracha lleva huevos porque detrás tiene un frijol marrón largo, que parece un bolso acanalado adherido a la cucaracha. Sobresale del abdomen hasta que la hembra deposita la ooteca.

Desafortunadamente, debido a que el período de tiempo es tan corto entre que una cucaracha queda preñada y deposita los huevos en un lugar seguro, es poco probable que veas una cucaracha preñada. Del mismo modo, rara vez verá una cucaracha poniendo sus huevos debido a lo adaptable que es para encontrar un lugar seguro para depositarlos. Sin embargo, las señales de que una cucaracha ha dado a luz recientemente incluyen:

  • Mayor actividad de cucarachas
  • Más cucarachas en el hogar, vivas o muertas
  • Sacos de ooteca escondidos en rincones y grietas
  • Excrementos en nuevos lugares: una indicación de que la población está creciendo
  • Un olor fétido y mohoso debido a un aumento en el número de cucarachas.

Las cucarachas que dan a luz prefieren permanecer cerca de la comida, el agua y el calor, por lo que lo más probable es que las encuentres en cocinas y baños, en la parte trasera de los armarios, donde no se pueden ver. La ooteca debe permanecer húmeda para que se desarrollen los huevos, por lo que es esencial vivir cerca del agua.

Las cucarachas han desarrollado una gama de adaptaciones impresionantes que las han mantenido con vida durante tanto tiempo. Sus métodos de parto son uno de ellos. Las tripas de las ootecas permiten que las ninfas permanezcan protegidas de los peligros, incluidos los depredadores y los pesticidas, lo que las hace difíciles de matar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *