Es fácil confundir ciertos tipos de insectos con cucarachas. Por ejemplo, muchos tipos de escarabajos tienen una apariencia y patrones de movimiento similares. Incluso algunas arañas pueden confundirse con cucarachas.
Las cucarachas se pueden confundir con chinches de junio, escarabajos asiáticos de cuernos largos y chinches de agua. Puede confundir las arañas cangrejo y los escorpiones látigo sin cola con una cucaracha de un vistazo. Las termitas, los grillos y los insectos del palmetto a veces se confunden con las cucarachas. Cuando están en la etapa de ninfa, las cucarachas se parecen a las chinches adultas.
Mire de cerca la forma del insecto, el color y la longitud de sus antenas. Las cucarachas tienen antenas largas y delgadas que son más cortas que la longitud de su cuerpo. Tienden a ser tonos de rojo, negro o marrón. Aunque a las cucarachas les gusta el agua, no viven en el agua y no son voladoras activas.
¿Hay insectos que se parecen a las cucarachas?
Muchos insectos se parecen a las cucarachas. De hecho, algunos tipos de escarabajos pueden parecer idénticos, especialmente si solo los miras. Las cucarachas y otros insectos pueden tener lo mismo:
- Colorante
- Patrones
- forma del cuerpo
- estilo de movimiento
- Tamaño y dimensiones
De hecho, es posible que incluso les gusten los mismos hábitats. A varios tipos de insectos les gustan los ambientes oscuros, aislados, cálidos y ligeramente húmedos. Eso es cierto incluso para algunos tipos de arañas, que podrías confundir con cucarachas cuando las veas escabullirse por la pared.

Escarabajos que parecen cucarachas
El insecto más común que se confunde con las cucarachas son los escarabajos. Los escarabajos y las cucarachas pertenecen a la clase Insecta, que es la clasificación entomológica de los insectos. Esto significa que comparten características similares. Por ejemplo, ambos tienen exoesqueleto, alas y mandíbulas. También pueden tener los mismos cuerpos brillantes y una forma general.
Sin embargo, los escarabajos y las cucarachas pertenecen a diferentes órdenes entomológicos. Estos son Coleoptera y Blattodea, respectivamente. Los escarabajos comparten este orden con las mariquitas y los luciérnagas, mientras que las cucarachas comparten su orden con las termitas. Esto es suficiente para crear claras diferencias entre cucarachas y escarabajos, sin importar la especie.
Insectos de agua
El término ‘bicho de agua’ es un término amplio. El error más común que se encuentra bajo este término se refiere al insecto de agua gigante. A su vez, ‘insecto de agua gigante’ puede usarse para referirse a 170 especies de insectos.
Aún así, el bicho de agua a menudo se refiere a diferentes tipos de escarabajos y, erróneamente, a las cucarachas. Esto se aplica principalmente a la cucaracha oriental. Esta especie se encuentra comúnmente viviendo cerca de fuentes de agua, lo que hace que el nombre sea apropiado.
Bichos de agua vs. cucarachas
Mientras que los escarabajos bajo el título de ‘insecto de agua’ pueden nadar, las cucarachas no pueden nadar. Las cucarachas pueden vivir cerca del agua y disfrutar de zonas húmedas, pero deben vivir exclusivamente en tierra firme. Aunque pueden contener la respiración durante largos períodos, las cucarachas eventualmente se ahogarán. Los verdaderos bichos de agua pueden vivir en el agua.
Los verdaderos bichos de agua y las cucarachas tienen apariencias similares en términos de tamaño y coloración. Sin embargo, la principal diferencia entre ellos es el hábitat que eligen.
Los insectos de agua se pueden encontrar en estanques de agua dulce, arroyos de flujo lento y pantanos. Por el contrario, las cucarachas prefieren vivir en áreas secas con árboles podridos, hojas y comida en descomposición, con humedad a mano.
Los insectos de agua en la categoría de escarabajos miden más pequeños que la mayoría de las especies de cucarachas, alrededor de 0,8 pulgadas de largo. Sin embargo, algunas especies son mucho más grandes que la mayoría de las cucarachas. Los del género Lethocerus vienen en 4,5 pulgadas.
Escarabajos asiáticos de cuernos largos
El escarabajo asiático de cuernos largos es un insecto con una coloración distinta. Debido a que sus marcas son tan únicas, las personas a menudo asumen que es una cucaracha y tratan de sacarla de sus hogares. Sin embargo, este escarabajo no causará ningún daño, al menos no en tu hogar.
El escarabajo asiático de cuernos largos tiene un cuerpo negro, con unas 20 manchas blancas en la espalda, que se asemejan a una noche estrellada. Por esta razón, a este escarabajo también se le llama escarabajo del cielo o escarabajo del cielo estrellado. Si bien esto es distinto de las especies de plagas comunes, este escarabajo es notablemente similar en apariencia a la cucaracha dominó.
Como su nombre lo indica, el escarabajo asiático de cuernos largos es originario del este de China y Corea. Sin embargo, según la Revisión anual de entomología, se considera una especie invasora fuera de su área de distribución nativa. Se puede encontrar en Canadá, Francia, Europa y EE. UU. En estas áreas, este escarabajo se ha introducido accidentalmente, causando problemas al ecosistema.
Los escarabajos asiáticos de cuernos largos infestan los árboles, ponen sus huevos dentro de la corteza y comen la madera. La larva del escarabajo también crecerá para infestar el mismo árbol hasta que el árbol muera. El escarabajo asiático de cuernos largos puede causar la muerte de muchos árboles, pero también se sabe que infestan almacenes que almacenan materiales de madera.
Escarabajo asiático de cuernos largos vs. cucarachas
El escarabajo asiático de cuernos largos es más grande que las cucarachas domésticas. Miden alrededor de ½ pulgada a 1.5 pulgadas. También tienen antenas largas que son casi 2 pulgadas más largas que su cuerpo. Al igual que algunas cucarachas, pueden lograr volar por cortos períodos de tiempo.
Este es un escarabajo que infesta los árboles, que es la mejor manera de distinguirlo de las cucarachas. Muchas especies de cucarachas se pueden encontrar en la madera, pero prefieren otros materiales orgánicos. También pueden trasladarse a otros hábitats, como debajo de la vegetación y los arbustos en descomposición. El escarabajo asiático de cuernos largos pasará toda su vida dentro del árbol que infesta.
Errores de junio
Los insectos de junio, también conocidos como escarabajos de mayo, se refieren a unas 300 especies que pertenecen a la subfamilia de escarabajos Melolonthinae. Tienen la misma gama de colores que las cucarachas, y la mayoría de los escarabajos de junio tienen una apariencia de color marrón rojizo. Sin embargo, al igual que las cucarachas, estos escarabajos también pueden ser de color negro.
Los insectos de junio se ven comúnmente durante las noches, especialmente durante la primavera. Esto suele ser cierto para las cucarachas, pero se pueden encontrar en cualquier momento del día. Esto está motivado por el hacinamiento en su nido o por la falta de alimento. Sin embargo, no se puede persuadir a los insectos de junio para que se muevan mientras sale el sol.
Los insectos de junio también pueden volar, al igual que algunas especies de cucarachas. Sin embargo, a diferencia de las cucarachas, los insectos de junio son voladores más activos. Estos escarabajos son mucho más torpes en vuelo y, a menudo, chocan contra las ventanas y se aferran a las pantallas. Aunque se pueden ver algunas cucarachas en las ventanas, la mayoría tiende a permanecer agachada y escondida.
Errores de junio vs. cucarachas
Los insectos de junio se sienten atraídos por la luz, mientras que las cucarachas tienden a escabullirse de la luz. Eso es porque indica que una persona está cerca. Por el contrario, los insectos de junio volarán hacia las fuentes de luz.
Aparte de esto, también puedes distinguir un insecto de junio de una cucaracha según su dieta. Los insectos de junio solo comerán hojas u otra vegetación. Las cucarachas pueden comer cualquier materia orgánica pero prefieren la materia en descomposición.
Para diferencias físicas, puedes mirar las espaldas de los insectos. Los insectos de junio tienen un cuerpo más circular y redondeado. Las cucarachas son largas y planas. Cualquier ancho siempre disminuirá en la parte inferior, haciendo que la cucaracha sea más alargada.
Los insectos de junio son marcadamente diferentes de las cucarachas en cuanto a la forma de sus antenas. Los insectos de junio tienen antenas que se curvan hacia adentro. Las cucarachas tienen antenas que son completamente rectas, delgadas y mucho más largas.
Arañas que parecen cucarachas
Las arañas pueden tener un parecido con las cucarachas. Eso es especialmente cierto para los tipos de arañas más voluminosos.
arañas cangrejo
Las arañas cangrejo a menudo se refieren a la familia de arañas Thomisidae, que incluye más de 2100 especies. Estas arañas reciben su nombre porque se parecen a los cangrejos, especialmente cuando están en una posición defensiva. Estos son un tipo de araña saltadora. En lugar de construir redes para atrapar a sus presas, se sientan junto a flores o frutas y atrapan insectos que se acercan.
Arañas cangrejo vs. cucarachas
Algunos tipos de arañas cangrejo comparten una preferencia de hábitat con las cucarachas. Se pueden encontrar en los espacios dentro de los troncos de los árboles, escondiéndose debajo de la corteza suelta o cazando en la hojarasca.
Las arañas cangrejo también se parecen mucho a las cucarachas pequeñas, especialmente cuando no se están moviendo. Las arañas meten las patas debajo del cuerpo, como un cangrejo. Con sus distintivas patas ocultas, su cuerpo principal puede parecer una cucaracha a primera vista.
Sin embargo, estas arañas serán mucho más pequeñas que la mayoría de las especies de cucarachas. Miden menos de media pulgada. Las arañas cangrejo de la familia Thomisidae no son dañinas para los humanos, ya que solo comen insectos. No muerden y no son venenosas.
Escorpión látigo sin cola
El escorpión látigo sin cola se parece a los escorpiones látigo, pero este arácnido no tiene telson ni cola. Por eso, puede pensar que es una cucaracha a primera vista.
Hay alrededor de 70 especies de este arácnido, que miden entre ½ pulgada y casi 2 pulgadas. Técnicamente, los escorpiones látigo sin cola son no arañas. Sin embargo, pertenecen a la clase Arachnida, a la que pertenecen las arañas.
Puedes encontrar este arácnido en áreas cálidas de América del Norte y del Sur. Los escorpiones látigo sin cola son fáciles de distinguir de las cucarachas, especialmente aquellas que son de mayor tamaño. Sin embargo, las especies más pequeñas pueden confundirse con cucarachas debido a su coloración y forma corporal.
Tailless Whip Scorpions Vs Cucarachas
Los escorpiones látigo sin cola más pequeños se parecen a las cucarachas con cuerpos largos y planos. Sin embargo, si miras de cerca, hay distinciones importantes que hacer.
El arácnido tiene un cuerpo alargado, pero está dividido en dos partes unidas. El área de la cabeza del escorpión es más circular, mientras que el área de la espalda unida es más oblonga.
Las patas de estos insectos tienen una estructura similar, pero las del escorpión látigo sin cola son mucho más largas. Tanto los escorpiones látigo sin cola como las cucarachas tienen mandíbulas, aunque el escorpión tiene un par de pellizcos grandes al frente.
Otros insectos que se parecen a las cucarachas
Hay 30 órdenes de insectos, y no todos tienen formas y tamaños únicos. Debido a esto, puede confundir estos insectos comunes con cucarachas.
Eso empeora por el hecho de que las cucarachas comparten comportamientos similares con muchas otras especies de insectos. Para que pueda distinguirlos, estas son las diferencias clave:
termitas
Puede confundir cucarachas y termitas. Sus apariencias son más distintas entre sí, pero estos dos insectos están estrechamente relacionados. Según Biology Letters, ambos pertenecen al orden Blattodea.
Sin embargo, el comportamiento de las termitas y las cucarachas es muy diferente. Las termitas viven en colonias con una estructura social altamente organizada. Cada insecto tiene su propia función, y cada colonia se completa con un rey y una reina.
Las cucarachas carecen de una jerarquía social. Si bien toman decisiones colectivamente, no hay roles claramente definidos entre los miembros y no hay estructuras sociales.
Las termitas forman colonias que pueden variar en número de 60.000 a un millón. Por el contrario, las cucarachas viven en números mucho más pequeños. De hecho, tienden a dividirse en grupos más pequeños, igualmente numerados, si su espacio vital no cabe en toda la colonia.
cucarachas contra termitas
Las cucarachas y las termitas tienen diferentes preferencias por sus hábitats. Las termitas que infestan una casa prefieren vivir dentro de las paredes, alimentándose de madera. Las cucarachas se encuentran con menos frecuencia en las paredes. Vivirán en cualquier lugar al que puedan acceder, pero esto suele ser en los armarios, detrás de los electrodomésticos o en otros rincones ocultos.
Los dos insectos también difieren en lo que respecta a la dieta. Las termitas prefieren vivir dentro de las paredes porque solo se alimentan de madera. Las cucarachas son carroñeros omnívoros, por lo que comen prácticamente cualquier material orgánico en su hogar.
Físicamente, las termitas son más pequeñas que la mayoría de las cucarachas y miden entre ¼ y ½ pulgada de largo. Las termitas también tienen un cuerpo blando, lo que hace que su apariencia sea mucho más brillante que la de las cucarachas.
Si bien comparten algunos colores, las termitas se encuentran en el extremo más claro del espectro. En su punto más oscuro, son de un tono marrón claro. Incluso pueden parecer blancos. Las cucarachas solo son blancas después de la muda y generalmente vienen en tonos de marrón oscuro.
Chinches
Las chinches a menudo se confunden con ninfas de cucarachas. Son similares en apariencia, especialmente con las ninfas de la cucaracha alemana.
Debido a su tamaño, puede ser difícil determinar si un insecto es una chinche o una ninfa de cucaracha. Los chinches adultos a menudo tienen una forma plana y miden aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana. Sin embargo, después de alimentarse, se hinchan y se vuelven redondos y rojos. Esto los hace parecer similares a las ninfas de las cucarachas.
Chinches Vs Cucarachas
Para distinguir uno de otro, deberás recolectar los insectos. Debido a que su tamaño es casi idéntico, deberá examinar la forma del cuerpo de la chinche o la ninfa.
Las chinches son más redondas, mientras que las ninfas tienden a ser más ovaladas o rectangulares. Las chinches también son rojizas, en comparación con el marrón o tostado de una cucaracha alemana bebé.
grillos
Los grillos son uno de los insectos más comunes que se confunden con las cucarachas. Al igual que las cucarachas, los grillos también vienen en una amplia gama de tamaños y colores. Cuando están al aire libre, las cucarachas y los grillos se encuentran incluso en hábitats similares. Las especies silvestres de cucarachas también pueden producir un sonido que es fácil de confundir con el chirrido de un grillo.
Grillos contra cucarachas
Los grillos suelen tener un color más oscuro que las cucarachas. Van desde el amarillo oscuro hasta el bronceado y el negro. Las cucarachas se pueden encontrar en estos colores, pero también se encuentran en tonos más rojos.
Otra distinción son las grandes patas traseras que tienen los grillos. Estas patas se utilizan para saltar, lo que explica su tamaño. Si bien las cucarachas pueden saltar, sus patas no están diseñadas a propósito para esto. En cambio, son delgados y delgados, y cualquier salto requiere el uso de sus alas.
Ambos insectos se pueden encontrar en las mismas áreas al aire libre, pero solo las cucarachas tienden a invadir los hogares. Si los grillos alguna vez logran entrar, es probable que estén cerca de las entradas, como los porches. La presencia de plantas y vegetación también hará que los grillos sean más probables.
Quizás la forma más fácil de distinguir los grillos de las cucarachas es su reacción al ser vistos. Las cucarachas se escabullen y se esconden cuando están en presencia de otras personas. El alcance de esto puede variar de una especie a otra, pero este comportamiento sigue siendo constante para todas las especies domésticas.
Los grillos usarán sus poderosas patas traseras para alejarse de ti. Este salto les permite cubrir un área grande, haciendo que su escape sea rápido y efectivo.
Chinche de palmito
El término ‘chinche palmetto’ no se refiere a un insecto. En cambio, es un término usado para muchas especies diferentes. Los más comunes incluyen diferentes especies de escarabajos. También puede referirse a insectos que se asemejan a cucarachas y escarabajos, así como a insectos que comparten el comportamiento y el hábitat de esas especies.
El nombre proviene de la planta palmetto, que crece en el sureste de los EE. UU. Esta es una planta tropical con hojas grandes en forma de abanico. Los insectos conocidos como chinches palmetto son a menudo los insectos que viven bajo la sombra de esta planta.
Sin embargo, los insectos de palmito no se limitan solo a los que viven debajo de las plantas de palmito. Estos insectos también pueden vivir debajo de árboles y arbustos densos, que brindan una sombra similar a la de la planta de palmetto.
El término ‘chinche palmetto’ se puede usar para referirse a escarabajos, pero también se usa para referirse a cucarachas, como:
- Cucaracha de madera de Florida
- cucaracha americana
- Cucaracha marrón ahumada
Específicamente, estas cucarachas se encontrarán viviendo en el suelo. Si crees que has visto un insecto de palmetto, mira más de cerca para ver si es realmente una cucaracha de insecto de palmetto o un escarabajo de insecto de palmetto.

Cómo saber si un insecto es una cucaracha
Algunas características son exclusivas de las cucarachas. Estos se aplican sin importar a qué especie pertenezca la cucaracha.
Tamaño
Las cucarachas varían en tamaño, con adultos completamente desarrollados que van desde ½ pulgada hasta casi 3 pulgadas de largo. Sin embargo, las especies de plagas más comunes, como la cucaracha americana, a menudo tienen un promedio de 1,5 a 2 pulgadas de largo.
Este tamaño no incluye las antenas. Aún así, la longitud y la forma de las antenas pueden ser útiles para distinguir las cucarachas de otros insectos.
Forma
Cada especie de cucaracha tiene un tipo de cuerpo ligeramente diferente. Algunos son más redondos, mientras que otros son más alargados. Algunos son más anchos cerca de la cabeza, mientras que otros son más anchos cerca de la base. Todas las especies de cucarachas son largas, planas y ligeramente ovaladas. No hay cucaracha que sea completamente redonda.
Color
Para las cucarachas, los colores pueden variar de rojo a marrón a negro. Las ninfas serán blancas después de la muda, ya que sus exoesqueletos aún se están endureciendo. Este color será un blanco lechoso ligeramente opaco. A medida que el esqueleto se endurece, el color de la ninfa vuelve a ser marrón, negro o rojo.
Tenga en cuenta que la muda es algo común entre otras ninfas de insectos. Si bien no todos los insectos lo hacen, no es un comportamiento exclusivo de las cucarachas. Si nota un insecto blanco, busque de cerca otras características de identificación.
Dieta
Una de las diferencias entre las cucarachas y otros insectos es su dieta. Las cucarachas son uno de los pocos carroñeros en el orden de los insectos. Todas las demás especies carroñeras, como la mosca azul y la hormiga del desierto australiano, se ven diferentes a las cucarachas. La única excepción son los miembros del escarabajo carroñero, aunque estos no se pueden encontrar en los hogares humanos.
De hecho, las cucarachas son los únicos insectos carroñeros que se consideran plagas. Todos los demás tipos no infestarán su hogar, ni tendrán ninguna preferencia por invadir el interior. En cambio, estas especies vivirán felizmente:
- Afuera en los suelos del bosque
- Enterrado bajo el suelo
- Cerca de fuentes de agua
No todos los errores son dañinos. Una vez que puedas notar la diferencia entre cucarachas e insectos, puede evitar muchas preocupaciones innecesarias.